Menu
Anuncian concentración de la comunidad LGBTIQ+, en San Cristóbal de las Casas

Anuncian concentración de la comuni…

Gilberto Morales/El Heral...

México enfrentará a Ecuador en los dieciseisavos de final del Mundial 2026; así se definió el cruce

México enfrentará a Ecuador en los …

La Selección Mexicana ya ...

¿A qué hora se conocerá el rival de México en el Mundial 2026? Ecuador se perfila como el principal candidato

¿A qué hora se conocerá el rival de…

San Cristóbal de Las Casa...

Hallan golpeado y atado a integrante de la OCEZ-RC tras horas de búsqueda

Hallan golpeado y atado a integrant…

San Cristóbal de La Casas...

Primer caso evidencia aplicación de ley contra la cohabitación forzada en Chiapas

Primer caso evidencia aplicación de…

“No más abusos escudados ...

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA PALENQUE Y NO LE PAGÓ EL VIAJE, SE DIO A LA FUGA

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA …

Un taxista originario de ...

Hallan restos humanos en el cerro Mactumatzá de Tuxtla Gutiérrez; autoridades investigan

Hallan restos humanos en el cerro M…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Doble terremoto en Venezuela deja al menos 164 muertos y más de 24 mil desaparecidos; continúa la búsqueda de sobrevivientes

Doble terremoto en Venezuela deja a…

Venezuela.- El doble terr...

Guillermo "Memo" Ochoa se despide del torneo con una imagen que quedará para la historia

Guillermo "Memo" Ochoa se…

Entre aplausos, emoción y...

Muere joven motociclista tras accidente en San Juan Chamula, Chiapas; regresaba de las festividades de San Juan Bautista

Muere joven motociclista tras accid…

San Juan Chamula, Chiapas...

Prev Next
A+ A A-

OTRO ATENTADO QUE DEBEMOS DENUNCIAR Destacado

La colega Tina Pinzón Solís, reportera del periódico digital El Quintana Roo.mx, fue víctima 
de un atentado más, ahora por tres cobardes esbirros, mismo hecho que todos los miembros del gremio debemos de denunciarlo, de otra manera exponemos a la compañera a mayores agravios y colaboramos a mantener la vergonzosa impunidad.

Además, nuevamente se probó la ineficacia del mecanismo federal de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas; puesto que Tina había recurrido a ese protocolo ante las amenazas de muerte que había recibido, por lo que como consecuencia de la denuncia que presentó le fue proporcionado un botón de pánico, el cual, asómbrense respetados lectores y radioescuchas, no funcionó.

Según la nueva denuncia, la colega fue golpeada y amenazada otra vez de muerte, ahora por un hombre armado, sólo porque cumplía con su deber de reportear al grabar con su celular un operativo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, en la zona hotelera, mientras esto ocurría otros dos cómplices protegían al atacante.

Más tarde en un comunicado, Amir Ibrahim, directivo del medio informativo, precisó que la agresión ocurrió la mañana de este sábado; horas después de que el gobierno estatal informó que elementos de Seguridad Pública detuvieron al agresor de la comunicadora y lo pusieron a disposición de la fiscalía estatal.

En el mismo documento se detalla que mientras Pinzón Solís grababa el operativo, que provocó caos vehicular en la zona hotelera, tres sujetos armados que viajaban en un automóvil Spark blanco, sin placas de circulación, se le acercaron. Uno le dio un manotazo que le tiró el celular. Los otros dos agresores destrozaron el móvil a palos. El primero de ellos le dio un puñetazo en la quijada a Tina y la amenazó de muerte, antes de huir, ahora se asegura que está detenido.

La primera vez que Tina Pinzón Solís fue amenazada fue el 18 de abril pasado por lo que interpuso la denuncia penal FGE/QR/BJ/04/4822/2017, en la misma se explica que la amenaza de muerte provino del empresario, Carlos Mimenza, luego de un comentario que lo incomodó, por lo que entonces se acogió a la ley federal de protección a periodistas.

En esa ocasión, la Federación le brindó las “medidas cautelares” como la instalación de un botón de pánico, el cual, dijo Amir Ibrahim, no se activó en esta segunda agresión, ahora física, que sufrió la reportera.

Siempre hemos denunciado con el Gremio Periodístico Organizado de México a la cabeza, la inoperancia del susodicho Mecanismo, exacto desde que lo creo Felipe de Jesús Calderón Hinojosa dentro de su fracasado régimen, mismo que tiene, entre otras desastrosas máculas, el haber sido el periodo en que más periodistas fueron asesinados.

No claudiquemos, denunciemos en todos nuestros medios estos agravios a las libertades de prensa y expresión.

 

(Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

volver arriba

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.