Menu
INEM lanza nuevo Doctorado en Investigación para 2026

INEM lanza nuevo Doctorado en Inves…

El Instituto Emiliano Zap...

Fabiola Ricci encabeza inauguración del XXIII Festival Internacional Cervantino Barroco

Fabiola Ricci encabeza inauguración…

San Cristóbal de Las Casa...

Grave accidente en la autopista Tuxtla–Chiapa de Corzo deja un fallecido y lesionados

Grave accidente en la autopista Tux…

San Cristóbal de Las Casa...

Artesano chiapaneco representará a Chiapas en Original México 2025

Artesano chiapaneco representará a …

San Cristóbal de Las Ca...

Eduardo Ramírez sostuvo una reunión con el embajador de Guatemala en México, Edgar Armando Gutiérrez Girón

Eduardo Ramírez sostuvo una reunión…

- Se destacó el trabajo...

Eduardo Ramírez refuerza coordinación con la Procuraduría Agraria para fortalecer a los ejidos y comunidades

Eduardo Ramírez refuerza coordinaci…

- El gobernador sostuvo...

Se realiza en San Cristóbal la XLIV Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico

Se realiza en San Cristóbal la XLIV…

San Cristóbal de Las Ca...

Presentan “Feria Preventiva San Cristóbal” para Fortalecer la Seguridad y la Participación Ciudadana

Presentan “Feria Preventiva San Cri…

San Cristóbal de Las Ca...

Más de 200 desplazados regresan a sus hogares en Chenalhó

Más de 200 desplazados regresan a s…

San Cristóbal de Las Ca...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Octubre 2025

INEM lanza nuevo Doctorado en Investigación para 2026

El Instituto Emiliano Zapata (INEM) ampliará su oferta educativa con el lanzamiento del Doctorado en Investigación, un programa académico diseñado para profesionistas de cualquier disciplina interesados en fortalecer su formación científica y desarrollar proyectos de impacto multidisciplinario. La nueva propuesta iniciará en enero de 2026 y ya cuenta con inscripciones abiertas.

El doctorado se impartirá en modalidad mixta, con sesiones presenciales programadas los sábados de 8:00 a 14:00 horas, lo que permite a los estudiantes continuar con sus actividades laborales mientras cursan sus estudios.

Con una duración de tres años, el programa busca formar investigadores capaces de generar conocimiento aplicable a diversas áreas, así como fortalecer las habilidades metodológicas y analíticas de los participantes.

Las personas interesadas pueden solicitar información a través de los teléfonos 967 67 8 60 50 y 967 146 98 31, o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Las instalaciones del instituto se encuentran ubicadas en Calle Ícaro #21, Vista Hermosa, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Con esta nueva oferta académica, el INEM reafirma su compromiso con la profesionalización y el desarrollo científico en la región.

Leer más ...

Fabiola Ricci encabeza inauguración del XXIII Festival Internacional Cervantino Barroco

San Cristóbal de Las Casas, 29 de noviembre de 2025.– La presidenta municipal, Mtra. Fabiola Ricci Diestel, asistió la inauguración del XXIII Festival Internacional Cervantino Barroco, donde agradeció al gobernador de Chiapas, Dr. Eduardo Ramírez Aguilar, por su compromiso con la promoción cultural en el estado y en San Cristóbal. Señaló que este festival impulsa el talento de artistas locales y fortalece la identidad cultural que distingue a la región.

En su mensaje, reconoció el trabajo de la directora general de Coneculta, Angélica Altuzar Constantino, y del Coordinador de Enseñanza y Fomento Artístico, Cicerón Aguilar Acevedo, quienes, dijo, han contribuido de manera decisiva a que este encuentro cultural acerque el arte a todo el estado. La presidenta destacó que Chiapas continúa consolidándose como un referente nacional en actividades artísticas y culturales.

Durante el acto inaugural, Angélica Altuzar Constantino destacó la sinergia lograda con el Ayuntamiento y agradeció la apertura de San Cristóbal durante los 23 años de historia del festival. Detalló que la edición de este año integra 85 actividades con la participación de 293 artistas, incluyendo presentaciones de libros, danza, teatro, conciertos, talleres infantiles, exposiciones y la Feria del Libro, distribuidas en recintos culturales, templos, plazas públicas y centros educativos del municipio.

Por su parte, Cicerón Aguilar Acevedo resaltó el ambiente de paz y hospitalidad que se vive en la ciudad y enfatizó la importancia de preservar el legado cervantino que da identidad al festival. Con un mensaje de impulso a la cultura y al trabajo conjunto, declaró formalmente inaugurado el XXIII Festival Internacional Cervantino Barroco, invitando a la ciudadanía a disfrutar de esta gran celebración artística.

#diarioprensalibrechiapas 

Fabiola Ricci Diestel 

San Cristóbal de Las Casas H. Ayuntamiento 2024-2027 

#festivalcervantinoybarroco2025

#sancristobaldelascasaschiapas 

#sancristobaldelascasas 

#sancristobal

Leer más ...

Grave accidente en la autopista Tuxtla–Chiapa de Corzo deja un fallecido y lesionados

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 29 de noviembrede 2025.- Una persona f4ll3cid4 y dos l3sion4dos es el saldo actualizado del fuerte accidente ocurrido la noche de este sábado en el kilómetro 17 de la autopista Tuxtla Gutiérrez–Chiapa de Corzo, donde tres vehículos se vieron involucrados y dos de ellos terminaron incendiados.

De acuerdo con el Sistema Estatal de Protección Civil, entre los heridos se encuentran:

• Una mujer de aproximadamente 30 años, con quemaduras de segundo grado en gran parte del cuerpo y posibles fracturas en ambas extremidades inferiores.

• Un hombre de aproximadamente 30 años, con probable fractura en la pierna derecha.

Ambos fueron trasladados de gravedad al Hospital “Gómez Maza”, en Tuxtla Gutiérrez. En el sitio continúan trabajando elementos de la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil Municipal de Chiapa de Corzo y Auxiliar Vial, quienes realizan labores de enfriamiento, atención prehospitalaria y verificación de riesgos.

Las autoridades exhortaron a los automovilistas a tomar vías alternas, ya que el tramo permanece cerrado para permitir las maniobras de los cuerpos de emergencia y la remoción de los vehículos siniestrados.

#Accidente 

#diarioprensalibrechiapas 

#ManejeConPrecaucion 

#sancristobaldelascasas 

#sancristobal 

#tuxtlagutierrez 

#TuxtlaGutierrezChiapas

Leer más ...

Artesano chiapaneco representará a Chiapas en Original México 2025

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- 27 de noviembre de 2025.-El artesano chiapaneco Gilberto Núñez Cruz, participará del 27 al 30 de noviembre en Original México, el encuentro textil más importante de Latinoamérica que se realizará en el Complejo Cultural Los Pinos, donde exhibirá 25 piezas creadas en telar de pedal, varias de ellas reconocidas en concursos estatales y nacionales.
Núñez Cruz, originario de San Cristóbal de Las Casas, destacó que su presencia en esta edición tiene un valor especial, ya que la técnica que domina, el telar de pedal, se encuentra en riesgo de disminuir en su comunidad debido a la falta de relevo generacional. Entre las obras que presentará se incluyen huipiles, rebozos y sacos, piezas que han definido su estilo y se han convertido en parte de su identidad creativa.
El evento reunirá a más de 60 artesanas y artesanos chiapanecos, quienes mostrarán obras elaboradas con técnicas tradicionales como el telar de cintura, así como piezas de ámbar y otras expresiones representativas de la riqueza cultural del estado.
Para esta edición, la Secretaría de Cultura federal impulsará la creación de un catálogo nacional con el objetivo de ampliar las oportunidades de comercialización y difusión del trabajo artesanal en México.
Leer más ...

Eduardo Ramírez sostuvo una reunión con el embajador de Guatemala en México, Edgar Armando Gutiérrez Girón

- Se destacó el trabajo conjunto y la cooperación que se ha consolidado a favor de la seguridad y el desarrollo

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar sostuvo una reunión de trabajo con el embajador de Guatemala en México, Edgar Armando Gutiérrez Girón, en la que se destacó el trabajo conjunto y la cooperación bilateral que se ha consolidado para preservar la seguridad. Durante el encuentro, expusieron estrategias orientadas a impulsar el desarrollo económico, el comercio, las inversiones y el turismo, con la finalidad de generar mayores oportunidades de crecimiento y bienestar para los pueblos de ambas naciones.
También participaron en la reunión el cónsul general de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Hugo Arnoldo Blanco; el cónsul general de Guatemala en Tenosique, Tabasco, José Juan Pablo Muñoz; el cónsul de Guatemala en Comitán, Cástulo Aroldo Amézquita; el cónsul de Guatemala en Ciudad Hidalgo, Héctor David Castro; la vicecónsul del Consulado General de Guatemala en Tapachula, Enilda Maribel Asencio Mazariegos; el vicecónsul de la Agencia Consular de Guatemala en Arriaga, Manolo Federico Muralles García; y el secretario de Economía y del Trabajo de Chiapas, Luis Pedrero González.
Leer más ...

Eduardo Ramírez refuerza coordinación con la Procuraduría Agraria para fortalecer a los ejidos y comunidades

- El gobernador sostuvo una reunión de trabajo con el procurador agrario, Víctor Suárez Carrera

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Procuraduría Agraria del Gobierno de México, Víctor Suárez Carrera, en la que ambos subrayaron la importancia de fortalecer la defensa y la revalorización de los ejidos y las comunidades agrarias.
Durante el encuentro, realizado en la sede del Gobierno del Estado de Chiapas, se resaltó la necesidad de impulsar la transformación de los núcleos agrarios y de proteger sus derechos, tanto individuales como colectivos.
En este marco, se dio a conocer que la Procuraduría Agraria contará en Chiapas con 82 centros de atención agraria, de los cuales ya se han instalado 52, con el objetivo de ofrecer asesoría que contribuya al desarrollo rural, al bienestar y a la prosperidad de la población.
Ramírez Aguilar reiteró la disposición de su administración para continuar sumando esfuerzos con el Gobierno de México en la atención de la problemática agraria.
Leer más ...

Se realiza en San Cristóbal la XLIV Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico

  • Publicado en Salud
San Cristóbal de Las Casas, 27 de noviembre de 2025.- San Cristóbal de Las Casas es sede de la XLIV Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico (CMAM), un encuentro nacional que reúne a autoridades federales, estatales y municipales para fortalecer los mecanismos de conciliación y elevar la calidad de los servicios de salud. La presidenta municipal, Mtra. Fabiola Ricci Diestel, destacó que este espacio permite tomar decisiones que impactan directamente en la vida de miles de personas, reiterando el compromiso del municipio con la transparencia y el bienestar ciudadano.
Durante la ceremonia inaugural, subrayó que San Cristóbal se consolida como un punto de encuentro para el diálogo y la construcción de acuerdos en materia de salud. Agradeció la presencia y el trabajo de la Dra. Oven Sarabia González, presidenta del CMAM; del secretario de Salud estatal, Dr. Omar Gómez Cruz; y de la Dra. Marta Verónica Alcázar Cordero, comisionada estatal de Conciliación y Arbitraje Médico.
En su intervención, la Dra. Sarabia González reconoció la trayectoria del Dr. Gómez Cruz y la hospitalidad de Chiapas. Felicitó a la Dra. Alcázar Cordero por su reciente nombramiento como presidenta de la Región Sur y resaltó el esfuerzo de los comisionados estatales por participar en esta reunión. Además, recordó que en 2024 la CONAMED y las comisiones estatales atendieron más de 37 mil asuntos, casi la mitad mediante asesorías especializadas, reiterando la importancia de fortalecer la estandarización del modelo de arbitraje médico en todo el país.
Por su parte, el secretario de Salud de Chiapas, Dr. Omar Gómez Cruz, destacó que el estado ofrece condiciones óptimas para el desarrollo de foros de alto nivel gracias a un ambiente de seguridad y hospitalidad. Reconoció a la presidenta del CMAM como pionera en seguridad del paciente y resaltó el trabajo del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, cuyo liderazgo ha impulsado la estabilidad y la reactivación del sector salud y el turismo.
Finalmente, Gómez Cruz subrayó el compromiso de Chiapas con el enfoque de “una sola salud” y con el fortalecimiento de la ética, la profesionalización y la conciliación médica. En punto de las 9:56 horas, declaró inaugurados los trabajos de esta sesión ordinaria, exhortando a que las jornadas contribuyan a mejorar la atención médica en beneficio de la ciudadanía.
Leer más ...

Presentan “Feria Preventiva San Cristóbal” para Fortalecer la Seguridad y la Participación Ciudadana

San Cristóbal de Las Casas, 26 de noviembre de 2025.- Durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, la presidenta municipal, Mtra. Fabiola Ricci Diestel, presentó la iniciativa “Feria Preventiva San Cristóbal de Las Casas”, un proyecto orientado a acercar a la ciudadanía el trabajo que realizan las instituciones en materia de seguridad y prevención.
La alcaldesa destacó que esta propuesta permitirá que todas las instancias que integran la Comisión puedan mostrar a la población quiénes son, cómo operan y de qué manera brindan apoyo. Señaló que mantener informada a la ciudadanía es fundamental para fortalecer la confianza en las instituciones y promover una cultura de prevención.
El proyecto contempla la instalación de stands informativos, demostraciones de rescate y salvamento, pláticas, proyecciones audiovisuales, actividades lúdicas y espacios de orientación académica para jóvenes. Estas acciones buscan generar un acercamiento directo con niñas, niños y adolescentes, quienes podrán conocer de primera mano el equipamiento, vehículos y equipos caninos utilizados en las labores de seguridad.
La feria se realizará del 24 al 25 de marzo del próximo año y contará con la participación de instituciones educativas para asegurar una amplia asistencia. La presidenta municipal agradeció el compromiso de las dependencias que conforman este órgano colegiado y reconoció el respaldo brindado en materia de prevención y seguridad en beneficio de San Cristóbal de Las Casas.
Leer más ...

Aprehenden a 7 presuntos generadores de violencia en San Cristóbal: FGE

  • Publicado en Roja

- Por hechos ocurridos en junio de 2023 y octubre de 2024 en la colonia Las Peras

El Grupo Interinstitucional, conformado por la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad del Pueblo y la Policía Municipal, cumplimentaron siete órdenes de aprehensión en contra de Ángel “N”, Javier “N” y/o Francisco “N”, Aureliano “N”, Porfirio “N”, Carlos “N”, José “N” y Guadalupe “N”, como presuntos responsables de los delitos de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad, lesiones calificadas y daños.
Por cuanto al primer delito, fue cometido en agravio de la sociedad; el segundo ilícito en perjuicio de Hilario “N”, Francisco “N”, Martín “N” y Lucía “N”; mientras que el tercer delito fue en agravio de Martha “N”, por hechos ocurridos en la colonia Las Peras, de San Cristóbal de Las Casas, en los meses de junio de 2023 y octubre de 2024.
De acuerdo con los datos que obran en la carpeta de investigación, el 25 de junio de 2023, los inculpados y otros sujetos llegaron al tanque de almacenamiento de la colonia y mediante el uso de la fuerza, se opusieron a la instalación de un sistema de bombeo. Al arribar una unidad de la Policía Municipal, sus elementos fueron desarmados y retenidos, y fueron liberados al pagar una multa que los mismos agresores impusieron.
Posteriormente, el 9 de octubre de 2024, los indiciados y otros sujetos portando piedras, palos, cadenas, una retroexcavadora y vehículos, bloquearon el acceso a la colonia, para después agredir a los colonos y con el apoyo de la maquinaria removieron las piedras que los vecinos habían colocado para que estas personas no dañaran los trabajos realizados por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM).
Los detenidos fueron puestos a disposición del órgano jurisdiccional, quien determinará su situación legal.
La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de trabajar en coordinación para combatir el delito y garantizar la seguridad y paz de las y los chiapanecos, con Cero Impunidad.
Leer más ...

Más de 200 desplazados regresan a sus hogares en Chenalhó

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.27 de noviembre de 2025.- Más de 200 habitantes del ejido Puebla, en el municipio tsotsil de San Pedro Chenalhó, retornaron este jueves a sus viviendas luego de permanecer más de nueve años en condición de desplazamiento forzado, originado por conflictos políticos y la presencia de grupos armados en la zona.
El retorno ocurrió después de que representantes de los desplazados sostuvieran una reunión con autoridades federales, estatales, municipales y tradicionales del ejido Puebla, donde acordaron iniciar este jueves la primera etapa del regreso. En esta fase participan 28 familias, mientras que otras ocho permanecerán en el campamento donde han vivido desde 2016, en espera de un segundo retorno.
Desde las 09:00 horas se observó la caravana de vehículos que trasladó a las familias hacia su comunidad de origen. Para las 11:00 de la mañana se programó una ceremonia de bienvenida en el ejido Puebla como parte del proceso de reintegración.
El convoy fue acompañado por elementos de la Guardia Estatal, funcionarios del gobierno estatal y del municipio de San Pedro Chenalhó, así como observadores de derechos humanos, con el fin de garantizar seguridad durante el traslado.
Las familias manifestaron su alegría por regresar a sus hogares: “Nos sentimos muy felices por el retorno; fueron nueve años fuera de nuestras casas, pero finalmente se buscó solución a nuestra situación”, expresaron algunas personas durante el recorrido.
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS