Menu
Inicia la décimo séptima Campaña de Reforestación en SCLC

Inicia la décimo séptima Campaña de…

Alejandro Ruiz Guzmán, co...

Deslizamiento de tierras y rocas se han registrado en la zona Altos

Deslizamiento de tierras y rocas se…

Mantienen monitoreo en rí...

En Teopisca habilitan auditorio como albergue temporal

En Teopisca habilitan auditorio com…

Protección Civil de Teopi...

EN CHIAPAS compran desecho de leche de otras entidades en cuarentena; denuncian ganaderos

EN CHIAPAS compran desecho de leche…

Productores de leche de l...

Prisión preventiva para presunto responsable del delito de Pederastia Agravada en Villacorzo

Prisión preventiva para presunto re…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Prisión preventiva para presunto responsable de los delitos de Homicidio y Lesiones Calificadas en SCLC

Prisión preventiva para presunto re…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Mujer embarazada agredida por un grupo armado muere en Pantelhó

Mujer embarazada agredida por un gr…

AB Pobladores de Pantelh...

Del 17 al 21 de junio realizarán la Semana de Cine Migrante

Del 17 al 21 de junio realizarán la…

Del 17 al 21 de junio se ...

Localizan en SCLC a menor originaria de Chanal

Localizan en SCLC a menor originari…

 Se encuentra en situació...

CON LLUVIA LLEGÓ EL DÍA DE "SAN ANTOÑITO"

CON LLUVIA LLEGÓ EL DÍA DE "SA…

Subí a la misa de 7:30 de...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Febrero 2024

Detienen a presunto ladrón de autopartes

  • Publicado en Roja

Una persona del sexo masculino fue detenido como probable responsable del delito de robo de autopartes, en el barrio de Fátima, en San Cristóbal de Las Casas, la madrugada de este domingo.

 

Los hechos se dieron sobre la Calzada la Raza, esquina los Ceresos, donde el propietario de un taxi solicitó el apoyo de la Policía, ya que habían localizado su unidad Chevrolet tipo Aveo, el cual estaba siendo desvalijado por el sujeto.

 

Los uniformados lograron la detención de Werner "N N", de 30 años de edad, quién fue puesto a disposición del Ministerio público, de la Fiscalía de Distrito Altos.

 

La Policía Municipal exhortó a quienes hayan sido víctimas de algún delito por parte de esta persona, acudan a presentar la denuncia correspondiente, a fin de que enfrente la justicia por los actos cometidos.

Leer más ...

Más de 7 mil elementos de la SSyPC resguardan centros turísticos y carreteras en periodo vacacional

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que se mantiene el despliegue de más de 7 mil elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en centros ecoturísticos y carreteras, para garantizar la seguridad y tranquilidad de prestadores de servicios, habitantes locales y visitantes, durante este periodo vacacional.

 

Precisó que a través de la suma de esfuerzos entre las corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad, continúan las acciones preventivas y disuasivas en carreteras, vialidades, parques, playas, lagos y ríos en las diversas regiones de la entidad, con el objetivo de proteger y servir a la población local y los visitantes.

 

Dio a conocer que mediante el Operativo de Semana Santa, la Secretaría de Protección Civil también ha dispersado una gran fuerza de tarea, aunado a los Comités Comunitarios de Protección Civil, quienes han establecido tareas para brindar auxilio oportuno y cuidar a las personas.

 

Precisó que se instalaron los puestos de asistencia vial y de diferentes servicios, módulos salud, así como la disposición de ambulancias, aeronaves, unidades de ataque rápido, lanchas, cuatrimotos y motocicletas, entre otras herramientas tecnológicas de vigilancia y monitoreo.

 

Tras exhortar a atender las recomendaciones preventivas de cuidado de la salud ante las altas temperaturas, así como extremar precauciones al transitar en carretera para evitar accidentes o situaciones de riesgo, el mandatario indicó que se puede hacer uso de los números 911 para Emergencias y 089 para Denuncias Anónimas.

 

Cabe destacar que, de acuerdo al reporte, del 22 al 27 de marzo, se registró una afluencia de más de 71 mil 670 visitantes; 11 mil 483 vehículos particulares y 3 mil 496 correspondiente a vehículos de transporte público.

Leer más ...

Varios negocios destruidos deja accidente en Betania

Dos personas lesionadas y varios puestos comerciales destruidos fue el saldo de un accidente de tránsito ocurrido en la comunidad de Betania, municipio de Teopisca la noche de este sábado, cuando el conductor de una camioneta que manejaba a exceso de velocidad, perdió el control de su unidad, estampándose con los puestos de madera y lámina.

 

El accidente se dio a eso de las 9.30 de la noche en el tramo San Cristóbal - Teopisca, habitantes del lugar auxiliaron a los propietarios de los negocios y lograron detener al conductor quién intentaba darse a la fuga para que esté se hiciera cargo de pagar los daños ocasionados.

 

El vehículo responsable fue una camioneta de color blanca que se dirigía a la ciudad de Comitán, a través de un vídeo que circula en redes sociales se puede observar como el conductor maneja a exceso de velocidad se impacta con los negocios que se encuentran instalados en la orilla de la carretera.

 

En este percance también resultaron lesionados dos personas de no gravedad, quienes fueron auxiliados por los mismos vecinos. Los habitantes de Betania no permitieron el ingreso de la Guardia Nacional división Caminos, ya que ellos resuelven los problemas de acuerdo a sus usos y costumbres. Serán las autoridades quienes determinen la multa económica que pagará el conductor.

 

#Teopisca 

#chiapasmexico

#ManejeConPrecaucion

Leer más ...

Aparatosa volcadura por Rancho Nuevo

San Cristóbal de Las Casas.- Dos lesionados de gravedad y miles de pesos en daños materiales dejó como saldo una aparatosa volcadura en el tramo carretero San Cristóbal - Teopisca, a la altura de las instalaciones  de la 31 zona militar en Rancho Nuevo, la noche de este sábado.

 

Personas que presenciaron el accidente indicaron que el conductor del vehículo manejaba a exceso de velocidad, lo que provocó que perdiera el control de su unidad y volcara. Fueron los automovilistas quienes ayudaron a los ocupantes a salir del vehículo. 

 

Minutos después elementos de Protección Civil acudieron al lugar para brindar los primeros auxilios a los lesionados para luego ser trasladados a un nosocomio de San Cristóbal de Las Casas para su atención médica. El vehículo involucrado fue un Chevrolet tipo Sonic.

 

#sancristobaldelascasaschiapas 

#sancristobal 

#AccidenteVial

Leer más ...

Muere familia ahogada en el Río Grijalva

  • Publicado en Roja

La tarde de este miércoles 27 de marzo tres integrantes de una familia fallecieron ahogadas en el Río Grijalva a la altura del municipio de Acala, Chiapas.

Según los primeros informes, los hechos se registraron alrededor de las 13:10 horas, mientras la familia se encontraba a orillas del cauce debajo del puente, cuando un menor de 14 años nadó hasta una pequeña formación de arena (conocida como islas) en medio de la parte baja del río

Sin embargo, sorprendentemente, el nivel del río subió y el adolescente no pudo llegar a la orilla, por lo que el padre nadó hasta donde estaba y ambos fueron arrastrados por la corriente.

 

En un acto de desesperación, la madre quiso sumarse a esta acción y también desapareció de la superficie; vecinos de la zona utilizaron cuerdas para sujetar y rescatar los tres cuerp0s.

 

Hasta el momento no se han dado parte ni se han identificado a las víctimas de este lamentable acontecimiento.

 

Vía: Agencia Reporte Ciudadano

Leer más ...

Campaña de vacunación contra sarampión y poliomielitis se amplía al 31 de mayo

  • Publicado en Salud

Ante la alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud debido al incremento y la ocurrencia de casos importados de sarampión en países de la Región de las Américas, el encargado de despacho de la Secretaría de Salud del estado anunció que por indicaciones de la Federación, la campaña de vacunación contra esta enfermedad viral se amplía hasta el próximo 31 de mayo, con la finalidad de recuperar los porcentajes de cobertura y proteger a la niñez que es la población más vulnerable.

 

En el marco de una reunión de trabajo con el equipo del Distrito de Salud número II de San Cristóbal de Las Casas, el funcionario estatal informó que a la par también se extiende la campaña de vacunación contra poliomielitis para el mismo periodo, con la seguridad de que Chiapas cuenta con el abasto suficiente de biológicos para inmunizar a niñas y niños menores de un año de edad y de uno a nueve años, así como a adolescentes de 10 a 19 años, por lo que convocó a madres y padres de familia y a tutores a acudir a la unidad de salud más cercana y participar en esta jornada intensiva de inoculación. La meta es aplicar alrededor de 20 mil dosis contra sarampión y aproximadamente 24 mil dosis de vacuna hexavalente.

 

Asimismo, abordó otros temas relativos al área de salud pública, como mortalidad materna, planificación familiar y tuberculosis. Expuso que el Hospital de las Culturas es de las unidades más resolutivas en materia de atención obstétrica y exhortó a los hospitales básicos comunitarios adscritos a este distrito a replicar dicho modelo; mientras que al primer nivel de atención pidió reforzar el control prenatal y el seguimiento del puerperio, como actividades cruciales para la detección de riesgos de manera oportuna y evitar las muertes maternas.

 

En materia de planificación familiar dijo que es necesario fortalecer la anticoncepción posevento obstétrico y la oferta de métodos de planificación familiar a mujeres en edad fértil a través de los módulos Mater. Con relación al programa de tuberculosis en el Distrito Sanitario número II, apuntó que hay abasto suficiente de medicamentos para garantiza el tratamiento.

 

Respecto al eje estratégico de atención médica, el encargado de la Secretaría de Salud de Chiapas dio a conocer que la red de servicios de este distrito que da cobertura a la región Altos Tsostil-Tseltal será reforzada con la dotación de cinco unidades dentales para los centros de salud de San Cristóbal y Las Rosas, y los hospitales básicos comunitarios de Oxchuc, Teopisca y Larráinzar; además de la asignación de personal médico de las especialidades de nefrología y anestesiología, como de enfermería.

 

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes directivos de la Secretaría de Salud del estado y del Distrito de Salud número II, así como de los hospitales generales de San Cristóbal de Las Casas y los hospitales básicos comunitarios de Chalchihuitán, Chamula, Larráinzar, Las Rosas, Oxchuc y Teopisca.

Leer más ...

Niña con discapacidad es coronada como reina en SCLC

Ana Victoria, una niña de 11 años de edad diagnosticada con discapacidad intelectual, fue coronada como reina y representante de las Personas Con Discapacidad (PCD) 2024, en el marco de la Feria de la Primavera y la Paz.

 

La coronación fue impulsada por la Asociación de Mujeres por la Inclusión, el evento se llevó a cabo la tarde de este jueves en las instalaciones del Museo de San Cristóbal (Musac).

 

Ana Victoria Vázquez Tapia, es una niña que fue diagnosticada con discapacidad a los 5 años de edad, derivada de epilepsias que le causaron daños neurológicos a nivel cognitivo, lenguaje y emocional.

 

Anita como le gusta que le digan, cursa el sexto grado de primaria en el Centro de Atención Múltiple (CAM 1) de San Cristóbal de Las Casas Chiapas. Anita busca crear conciencia y generar impacto social al hacer visible las discapacidades no visibles.

 

La discapacidad es una condición que no limita, al contrario impulsa para demostrar que soñar en grande es posible, acotaron.

 

#sancristobaldelascasaschiapas 

#sancristobal

Leer más ...

Celebrarán el Día del Profesional del Café en SCLC

La Cafebrería de la Merced celebrará el Día del Profesional del Café, el próximo 1 de abril, de 12:00 hasta las 18:00 horas, en donde se congregarán reconocidos baristas, tostadores y catadores para compartir su pasión por esta emblemática bebida.

 

Durante el evento los asistentes podrán disfrutar de degustaciones del café chiapaneco, destacado por su exquisito aroma y calidad, así también se llevará a cabo el conversatorio titulado "Bitácora de un Cafeterista", donde expertos compartirán sus experiencias y conocimientos sobre el mundo del café.

 

Dentro de las actividades está programado el intercambio de cafés directo del productor, brindando una oportunidad única para descubrir variedades y sabores únicos. Así también se realizará la rifa de métodos, jarras, café y otros obsequios. La entrada a este evento será libre.

Leer más ...

Realizarán "El llamado de Las Campanas" en su segunda edición

Este 31 de marzo a partir de las 8:30 de la noche, 33 campanarios de igual número de iglesias de San Cristóbal de Las Casas, sonarán al mismo tiempo en el evento denominado "El llamado de las Campanas", en su segunda edición.

 

Esta iniciativa es coordinada por Leobardo Cancino Bermúdez, dentro de la celebración de los 496 años de la fundación de San Cristóbal. "El llamado de las campanas", está inspirado en una tradición similar de Cholula, Puebla.

 

En entrevista Leobardo Cancino Bermúdez, historiador y coordinador del evento, dijo que la partitura diseñada para esta ocasión tiene una duración de 26 minutos, compuesta por el estadounidense Bryan Banks. "Este año, la población está invitada a reunirse en el cerrito de San Cristóbal, donde se ha detectado una mejor acústica para escuchar las ondas sonoras de las campanas, según lo observado el año pasado".

 

Destacó que el objetivo del evento, es recordar conjuntamente la memoria y los sentimientos arraigados en San Cristóbal, al mismo tiempo se busca construir nuevos horizontes basados en la paz y la concordia. "Esta convocatoria pretende unir a la comunidad en torno a valores fundamentales y aspiraciones compartidas", acotó.

 

#sancristobaldelascasaschiapas 

#sancristobal 

#chiapasmexico

Leer más ...

Dos lesionados deja volcadura en la de cuota

  • Publicado en Roja

Dos lesionados y miles de pesos en daños materiales fue el saldo de un fuerte accidente de tránsito, suscitado la mañana de este jueves sobre la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez. 

 

El percance se dio a la altura del kilómetro 41 sobre el segundo puente de la comunidad de Zacualpa, en donde presuntamente el conductor de la unidad de color gris conducía a exceso de velocidad, provocando que volcara.

 

Automovilistas pidieron ayuda al 911, minutos después se presentaron al lugar elementos de seguridad y de Protección Civil, quienes brindaron los primeros auxilios a los lesionados, para luego trasladarlos a un hospital de San Cristóbal de Las Casas, para su atención médica. Elementos de la Guardia Nacional división Caminos se hicieron cargo de levantar el peritaje correspondiente.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS