Menu
Protección Civil mantiene monitoreo preventivo de ríos y afluentes ante lluvias en San Cristóbal

Protección Civil mantiene monitoreo…

San Cristóbal de Las Casa...

Buscadoras y EZLN acuerdan búsqueda en el Ajusco

Buscadoras y EZLN acuerdan búsqueda…

San Cristóbal de Las Casa...

Presentan exposición pictórica “Saberes Ancestrales”

Presentan exposición pictórica “Sab…

San Cristóbal de Las Casa...

Vehículo sin frenos termina dentro de una vivienda en La Hormiga

Vehículo sin frenos termina dentro …

San Cristóbal de Las Casa...

Cae intensa granizada en Corazón de María

Cae intensa granizada en Corazón de…

San Cristóbal de Las Casa...

Nuevo Corralchen Los Ángeles celebra 43 años de unidad, organización y trabajo comunitario

Nuevo Corralchen Los Ángeles celebr…

San Cristóbal de Las Casa...

Con obras de caminos y educación, Eduardo Ramírez impulsa la prosperidad de la región De los Bosques

Con obras de caminos y educación, E…

Durante una gira por los ...

Desplazados de Santa Martha marchan en San Cristóbal para exigir justicia

Desplazados de Santa Martha marchan…

San Cristóbal de Las Casa...

Operativo contra transporte irregular deja tres unidades aseguradas

Operativo contra transporte irregul…

San Cristóbal de Las Casa...

Llaman a familias chiapanecas a buscar orientación ante adicciones

Llaman a familias chiapanecas a bus…

- Este 30 de septiembre s...

Prev Next
A+ A A-
Janet Hernández Cruz

Janet Hernández Cruz

Directora General de Prensa Libre Chiapas 

URL del sitio web:

Buscadoras y EZLN acuerdan búsqueda en el Ajusco

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Madres buscadoras de al menos 11 estados del país y representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) acordaron realizar el 16 y 17 de diciembre una jornada de búsqueda en la zona del Ajusco, donde tienen identificados alrededor de 10 parajes para realizar labores de rastreo.

El acuerdo se dio durante un encuentro realizado en las instalaciones del CIDECI, en San Cristóbal de Las Casas, donde participaron más de 22 colectivos de búsqueda que trabajan en la localización de personas desaparecidas.

María Teresa Valadez Kinijara, integrante de redes nacionales de búsqueda, señaló que busca a su hermano Fernando, desaparecido en 2015 en Guaymas, Sonora. Explicó que el Ajusco es una zona extensa donde las familias han realizado búsquedas durante más de cinco años.

Las buscadoras señalaron que continúan encabezando estas labores ante lo que consideran una respuesta insuficiente de las autoridades, por lo que han tenido que organizarse y recorrer distintos puntos en busca de sus familiares.

También advirtieron que en la Ciudad de México existen casos de desaparición relacionados con distintos contextos de violencia, entre ellos reclutamiento forzado y trata de personas.

Las familias calificaron el encuentro con el EZLN como un acto de solidaridad y organización colectiva y reiteraron que continuarán buscando a sus seres queridos hasta encontrarlos.

 

#diarioprensalibrechiapas

#SanCristobal

#sancristobaldelascasas

#EZLN

#MadresBuscadoras

Presentan exposición pictórica “Saberes Ancestrales”

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con un reconocimiento al trabajo de las mujeres artesanas de los pueblos originarios de Chiapas, fue inaugurada la exposición pictórica "Saberes Ancestra", del artista Marco Ann, originario de Tenejapa, en las instalaciones del Centro Cultural Carlos Jurado.

La muestra fue inaugurada este fin de semana con la presencia del artista e invitados, quienes recorrieron las obras que plasman parte de las tradiciones y conocimientos ancestrales de las comunidades de la región. Marco Ann invitó a la población local y visitantes a conocer y apreciar su trabajo.

Por su parte la directora del Centro Cultural Carlos Jurado, Zoraida Rojas Vleeschower, reconoció la trayectoria del artista y destacó que esta es la primera ocasión en que presenta una exposición de manera individual, luego de haber participado anteriormente en muestras colectivas.

A través de pinturas al óleo, Marco Ann rinde homenaje principalmente a las mujeres artesanas, alfareras y tejedoras, destacando el esfuerzo que realizan al combinar su labor artesanal con las responsabilidades del hogar.

 

La exposición reconoce especialmente el trabajo de las alfareras de Amatenango del Valle, así como la maestría de las tejedoras de telar de cintura de municipios como Chamula, Zinacantán, San Juan Cancuc, Tenejapa y Oxchuc.

 

Esta muestra estará abierta al público durante un mes en el Centro Cultural Carlos Jurado, donde podrá ser visitada por habitantes y turistas interesados en conocer el trabajo artístico inspirado en las tradiciones de los pueblos originarios de Chiapas.

 

#diarioprensalibrechiapas

#sancristobal

#MuestraPictorica

#cultura

#sancristobaldelascasas

Cae intensa granizada en Corazón de María

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Una intensa granizada se registró este jueves 1 de octubre en la localidad Corazón de María, en San Cristóbal de Las Casas, sorprendiendo a habitantes de la zona.

 

La caída de granizo cubrió de blanco los pastizales, caminos y algunas áreas de la localidad, dejando un paisaje que por momentos parecía cubierto de nieve.

 

El fenómeno meteorológico se presentó acompañado de lluvia y bajas temperaturas, por lo que habitantes permanecieron atentos ante las condiciones del clima y captaron imágenes de la granizada, las cuales fueron compartidas en redes sociales.

 

La granizada se suma a las condiciones de lluvia que se han registrado durante los últimos días en distintas comunidades y zonas rurales de San Cristóbal de Las Casas. Hasta el momento no se han reportado afectaciones mayores por este fenómeno en la localidad.

 

#sancristobal

#sancristobaldelascasas

#CorazonDeMaria

#diarioprensalibrechiapas

#granizada

Desplazados de Santa Martha marchan en San Cristóbal para exigir justicia

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.-  Más de 100 desplazados de Santa Martha, municipio de San Pedro Chenalhó, marcharon este martes por las calles de San Cristóbal de Las Casas para exigir justicia por cinco de sus compañeros desaparecidos, así como el retorno seguro a sus comunidades, luego de permanecer cuatro años fuera de sus viviendas.

La movilización estuvo integrada por mujeres, hombres, niñas, niños y personas adultas mayores, quienes partieron del kilómetro 46 de la carretera de cuota San Cristóbal de Las Casas- Tuxtla Gutiérrez y recorrieron el eje vial 1 hasta llegar a la sede del Poder Judicial del Estado, antes conocida como el Palacio de Justicia de los Altos.

Los manifestantes señalaron que el 29 de septiembre de 2022 un grupo armado irrumpió en el Sector Santa Martha, donde fueron incendiadas viviendas y vehículos, además de registrarse la muerte de varias personas, en el contexto de un conflicto por tierras. Desde entonces, más de 50 familias, alrededor de 240 personas, permanecen desplazadas y sin poder regresar a sus hogares.

Durante la protesta exigieron a las autoridades investigar la desaparición de sus cinco compañeros, detener a los responsables de los hechos, garantizar el retorno seguro de las familias y atender los daños ocasionados.

Uno de los desplazados denunció que actualmente permanecen refugiados en una bodega de la comunidad de Polhó, en Chenalhó y que los apoyos alimentarios que recibían anteriormente han disminuido. Advirtieron que de no obtener una respuesta a sus demandas, podrían trasladarse a la Ciudad de México para solicitar la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

#diarioprensalibrechiapas

#sancristobal

#sancristobaldelascasas

#CHENALHO

#desplazados Eduardo Ramírez

Suscribirse a este canal RSS