Menu
Anuncian concentración de la comunidad LGBTIQ+, en San Cristóbal de las Casas

Anuncian concentración de la comuni…

Gilberto Morales/El Heral...

México enfrentará a Ecuador en los dieciseisavos de final del Mundial 2026; así se definió el cruce

México enfrentará a Ecuador en los …

La Selección Mexicana ya ...

¿A qué hora se conocerá el rival de México en el Mundial 2026? Ecuador se perfila como el principal candidato

¿A qué hora se conocerá el rival de…

San Cristóbal de Las Casa...

Hallan golpeado y atado a integrante de la OCEZ-RC tras horas de búsqueda

Hallan golpeado y atado a integrant…

San Cristóbal de La Casas...

Primer caso evidencia aplicación de ley contra la cohabitación forzada en Chiapas

Primer caso evidencia aplicación de…

“No más abusos escudados ...

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA PALENQUE Y NO LE PAGÓ EL VIAJE, SE DIO A LA FUGA

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA …

Un taxista originario de ...

Hallan restos humanos en el cerro Mactumatzá de Tuxtla Gutiérrez; autoridades investigan

Hallan restos humanos en el cerro M…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Doble terremoto en Venezuela deja al menos 164 muertos y más de 24 mil desaparecidos; continúa la búsqueda de sobrevivientes

Doble terremoto en Venezuela deja a…

Venezuela.- El doble terr...

Guillermo "Memo" Ochoa se despide del torneo con una imagen que quedará para la historia

Guillermo "Memo" Ochoa se…

Entre aplausos, emoción y...

Muere joven motociclista tras accidente en San Juan Chamula, Chiapas; regresaba de las festividades de San Juan Bautista

Muere joven motociclista tras accid…

San Juan Chamula, Chiapas...

Prev Next
A+ A A-
Redaccion

Redaccion

Rutilio Escandón entrega apoyos al sector pesquero de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan

•    El gobernador subrayó que con estas acciones se busca fortalecer la pesca y acuacultura sustentable, y detonar la productividad y comercialización

•    Sostuvo que este gobierno ayuda sin simulaciones y velará por que los recursos lleguen directamente a la población que lo necesita

•    Acompañado de la medallista olímpica Aremi Fuentes Zavala, el mandatario anunció la construcción de un gimnasio de halterofilia en el municipio de Tonalá.

Al entregar apoyos al sector pesquero de los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que además de fortalecer la pesca y acuacultura responsable y sustentable, con dichas acciones se busca detonar la productividad y comercialización, lo que se reflejará en mejores condiciones de vida para las mujeres y los hombres que se dedican a esta actividad económica, considerada una de las más importantes de la entidad.

Desde la localidad Bahía de Paredón, en Tonalá, el mandatario destacó que como resultado del trabajo responsable, honesto, transparente y serio, así como del combate a la corrupción, se ha logrado generar ahorros y tener economías institucionales para sacar adelante las propuestas más sensibles y atender las necesidades prioritarias de la población que más lo necesita.

En este gobierno seguiremos respaldando al sector pesquero, sin simulaciones, porque nuestro compromiso es que todos los apoyos les lleguen directamente. Tengan confianza en que haremos rendir el dinero, rompiendo con el círculo de los vicios de la corrupción y la impunidad. No vamos a detener la marcha y avanzaremos con pasos gigantes para que nos pueda alcanzar el tiempo y estar a la altura de las expectativas del gran pueblo de Chiapas, apuntó.

Subrayó que los recursos económicos, insumos y equipos otorgados en esta ocasión representan un granito de arena para complementar todos los beneficios que envía el Gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a las personas que viven de la pesca, quienes, además de abonar a la seguridad alimentaria y contribuir a la economía local y regional, se suman al cuidado del medio ambiente y la conservación de los sistemas lagunarios.

En su intervención, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, informó que como parte del Programa estatal Pesca por el Bienestar, se ha dispersado el apoyo económico directamente a las cuentas bancarias de los 8 mil 21 pescadores de los 11 municipios de las regiones Istmo-Costa y Soconusco, de los cuales 6 mil 417 pescadores representan a Arriaga, Pijijiapan y Tonalá.

Dio a conocer que en esos tres municipios también se inicia la entrega de apoyos como parte del proyecto Reposición de Equipos y Artes de Pesca como Estímulo a la Pesca Responsable 2021, entre ellos 386 artes de pesca y 81 embarcaciones menores, con un monto total de un millón 774 mil 400 pesos, en beneficio de 548 familias; asimismo, la dispersión de 58 paquetes de acopio, conservación y traslado del proyecto Impulso a la Comercialización Pesquera, con un monto total de un millón 160 mil pesos a favor de 4 mil 47 familias.

Al expresar que los pescadores de Tonalá, Pijijiapan y Arriaga están muy agradecidos con el Gobierno del Estado, el alcalde de Tonalá, Óscar Marroquín Pascacio, reconoció la política humanitaria, de ayuda social y de servicio que impulsan el gobernador Rutilio Escandón y el presidente López Obrador, para procurar el bienestar de todos los sectores sociales y productivos de la entidad.

En representación de las y los pescadores beneficiados, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Pijijiapan, Isel Ruiz Cruz, dijo que desde hace más de 20 años que no se les daba este tipo de apoyos, y que gracias al esfuerzo de las instituciones hoy también reciben cada dos meses ayudas del Programa Pesca para el Bienestar y otros incentivos federales, lo que significa esperanza dentro del sector y sus familias en estos tiempos de crisis.

En otro momento, acompañado por la medallista de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Aremi Fuentes Zavala, el gobernador anunció que este año iniciará la construcción del gimnasio de halterofilia en el municipio de Tonalá, en beneficio de la niñez y juventud que ha encontrado en ella una inspiración de seguir su ejemplo deportivo. 

Por su parte, la halterista chiapaneca, oriunda de Tonalá, agradeció que el proyecto del gimnasio de halterofilia en este municipio se haya tomado en cuenta y que pronto sea una realidad. “Me siento orgullosa de esta nueva oportunidad y de permitirme cumplir un sueño personal que espero contagie los corazones de las presentes y futuras generaciones que, como yo, puedan poner en alto a Chiapas”.

Estuvieron presentes: la diputada presidenta de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Congreso del Estado, Patricia Ruiz Vilchis; la diputada local electa por el Distrito XVIII, Faride Abud García; la diputada local electa por el Distrito XV, María Reyes Diego Gómez; el presidente municipal electo de Tonalá, Natividad de los Santos Miranda y el agente municipal de Bahía de Paredón, Jorge Obed Peña Espinoza.

Inaugura Ayuntamiento de San Cristóbal Colección Municipal de Arte Sacro de los Siglos XVIII y XIX

San Cristóbal de Las Casas.- La Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Maestra Jerónima Toledo Villalobos, la Directora General del Coneculta, Dra. Maritsa Concepción Maranto Zepeda y la Encargada del Centro INAH Chiapas, Arq. Olivia Lara Jiménez, realizaron el corte de listón de la Colección Municipal de Arte Sacro de los Siglos XVIII y XIX que estaba bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que, luego de 35 años, regresó a la custodia del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.

Al dar la bienvenida a los asistentes, la alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos resaltó la disposición del INAH Chiapas por el apoyo y proceso de entrega-recepción de las obras y agregó: “San Cristóbal de Las Casas se encamina a la celebración de sus 500 años de fundación. Lo que ocurre aquí es muestra del compromiso ciudadano, de la coordinación de esfuerzos y de la voluntad de este gobierno municipal para que nuestra ciudad siga siendo la Capital Cultural y el Pueblo Mágico de Chiapas”.

Alethia Díaz Vázquez señaló que la gestión duró alrededor de 2 años y finalmente las piezas están bajo resguardo del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas y reconoció la disposición del Centro Cultural de Los Altos-INAH Chiapas para brindar la asesoría, traslado y entrega de las pinturas y agregó: “El arte pertenece a los ciudadanos, no es de una sola institución, es arte que debería ser visitado y conocido por los sancristobalenses”.

Por su parte, la Arq. Olivia Lara Jiménez, encargada del Centro INAH Chiapas enfatizó que para la institución a su cargo fue un honor ser parte de este proceso, después de 35 años de haber tenido bajo resguardo las 29 piezas que fueron restauradas y custodiadas por el Centro Cultural de Los Altos. E hizo la invitación a la ciudadanía para que visiten las piezas del Siglo XVIII y XIX en su nuevo lugar de exhibición.

Asistieron como invitados: Luis Alberto Luna León, Director de Asuntos Políticos de la Subsecretaría de Relaciones Políticas y Organizaciones, en representación de la Lic. Victoria Cecilia Flores  Pérez, Secretaria General de Gobierno; Antrop. Edgar Raúl Durón León, Director de Centro Cultural de los Altos-INAH; Luz Olivia Pineda Sánchez, Mercedes Cedio de Gutiérrez, Dolores Pedrero Corzo, Patricia Velasco, integrantes del Consejo Consultivo del Centro Histórico; Regidores Emiliano Villatoro Alcázar y Juan David Hernández Girón; Arq. Alethia Díaz Vázquez, Directora Economía y Ciudad Creativa; Mtro. Luis Urbina Zepeda, Cronista de la Ciudad.

Se confirman 75 casos nuevos de COVID-19 en la entidad

- Dos defunciones registradas recientemente

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 08 de septiembre de 2021.- El panorama epidemiológico del COVID-19 en la entidad señala que en las últimas horas se notificaron 75 casos y dos fallecimientos, comunica la Secretaría de Salud del estado.

Los contagios recientes se presentaron en los municipios siguientes: Tuxtla Gutiérrez, 19; Tapachula, 18; Huixtla y Villaflores, cuatro cada uno; San Cristóbal de Las Casas, tres; La Libertad, Ocosingo, Palenque, Reforma, Tila, Tuxtla Chico y Venustiano Carranza, dos cada uno; y Aldama, Benemérito de las Américas, Bochil, Cacahoatán, Cintalapa, Comitán, Ixtapa, Pichucalco, Salto de Agua, Teopisca, Tonalá, Villa Comaltitlán y Villa Corzo, un caso cada municipio.

Las pruebas positivas analizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública recayeron en 45 mujeres y 30 hombres, entre ellos dos menores de uno a cuatro años de edad. Del total de casos, 21 pacientes tienen datos de co-morbilidad: diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo e/o insuficiencia renal.

En cuanto a los decesos, corresponden a una persona del sexo femenino, de 61 años, con domicilio en el municipio de Tuxtla Chico; y una persona del sexo masculino, de 53 años, con residencia en el municipio de Villaflores, quien cursaba con diabetes y obesidad.

Aeronaves oficiales se usan para atender emergencia sanitaria en zonas de difícil acceso: Rutilio Escandón

•    El gobernador aseguró que su administración continuará colaborando por aire, tierra y agua para reforzar las acciones del Plan Nacional de Vacunación anticovid

•    A la fecha, se ha coadyuvado en el traslado aéreo de un poco más de 400 mil vacunas, a pueblos y comunidades de diferentes regiones de la entidad

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que en Chiapas se trabaja por aire, tierra y agua con el objetivo de reforzar las acciones del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en los pueblos y las comunidades, sin importar lo lejos que estén, y explicó que mediante la Dirección de Rescate Aéreo de la Secretaría de Protección Civil se dispone de aeronaves oficiales para llegar a todos los rincones de la entidad, a fin de agilizar el traslado del biológico y contribuir a la protección de la población.

“A la fecha se ha coadyuvado en el traslado aéreo de más de 400 mil dosis de vacunas anticovid. Incluso los helicópteros entran a zonas de difícil acceso terrestre, que se encuentran enclavadas en territorio de la Selva Lacandona. Por ejemplo, pudimos llevar la vacuna a la comunidad Amador Hernández en el municipio de Ocosingo. No vamos a detener nuestra labor y seguiremos con la atención a la salud de todas las regiones de nuestra querida entidad”, apuntó.

Escandón Cadenas destacó que como resultado de la suma de esfuerzos institucionales entre las autoridades federales, estatales y municipales, también se cumple de manera responsable, solidaria y humanitaria con la misión de acercar este medicamento a las chiapanecas y los chiapanecos, a través de una logística terrestre y con el apoyo de pequeñas embarcaciones.

Luego de precisar que el proceso de inmunización contra el coronavirus avanza con éxito en territorio estatal, el mandatario insistió en el llamado respetuoso a las personas de 18 años en adelante a que acudan a los módulos a vacunarse, para proteger la salud y la vida tanto propia como de los seres queridos, pues se ha comprobado científicamente que la vacuna salva vidas, ya que evita que el padecimiento se agrave.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal sostuvo que aunque Chiapas se encuentra en color verde del Semáforo Epidemiológico, es muy importante no bajar la guardia y continuar con las recomendaciones de las y los expertos de la salud, especialmente el lavado de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia, usar cubrebocas, no acudir a lugares con aglomeraciones de personas y extremar precauciones al realizar actividades esenciales.

Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.