Menu
Anuncian concentración de la comunidad LGBTIQ+, en San Cristóbal de las Casas

Anuncian concentración de la comuni…

Gilberto Morales/El Heral...

México enfrentará a Ecuador en los dieciseisavos de final del Mundial 2026; así se definió el cruce

México enfrentará a Ecuador en los …

La Selección Mexicana ya ...

¿A qué hora se conocerá el rival de México en el Mundial 2026? Ecuador se perfila como el principal candidato

¿A qué hora se conocerá el rival de…

San Cristóbal de Las Casa...

Hallan golpeado y atado a integrante de la OCEZ-RC tras horas de búsqueda

Hallan golpeado y atado a integrant…

San Cristóbal de La Casas...

Primer caso evidencia aplicación de ley contra la cohabitación forzada en Chiapas

Primer caso evidencia aplicación de…

“No más abusos escudados ...

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA PALENQUE Y NO LE PAGÓ EL VIAJE, SE DIO A LA FUGA

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA …

Un taxista originario de ...

Hallan restos humanos en el cerro Mactumatzá de Tuxtla Gutiérrez; autoridades investigan

Hallan restos humanos en el cerro M…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Doble terremoto en Venezuela deja al menos 164 muertos y más de 24 mil desaparecidos; continúa la búsqueda de sobrevivientes

Doble terremoto en Venezuela deja a…

Venezuela.- El doble terr...

Guillermo "Memo" Ochoa se despide del torneo con una imagen que quedará para la historia

Guillermo "Memo" Ochoa se…

Entre aplausos, emoción y...

Muere joven motociclista tras accidente en San Juan Chamula, Chiapas; regresaba de las festividades de San Juan Bautista

Muere joven motociclista tras accid…

San Juan Chamula, Chiapas...

Prev Next
A+ A A-
Redaccion

Redaccion

Pese al paro laboral nuestra prioridad es atender a la ciudadanía: Director de Limpia

• Se trabaja a marchas forzadas para restablecer el servicio lo antes posible

• Pedimos a la ciudadanía no sacar la basura antes del toque de la campana: Gómez Santiz

San Cristóbal de Las Casas.- El Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas, a través de la Dirección de Limpia Municipal, informó que, pese al paro indefinido que sostiene el Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTRAM), se trabaja a marchas forzadas para atender los puntos donde se ha presentado la acumulación de residuos sólidos en el municipio.

Sergio Gómez Santiz, Director de Limpia municipal explicó que actualmente solo se encuentran trabajando 25 personas y mencionó: "El personal agremiado al SUTRAM Se instaló en la parte posterior, en el estacionamiento de lo que es la plaza de toros La Coleta, en donde resguardamos las unidades diariamente, no permitiendo la salida de ninguna unidad impidiendo el acceso del personal" y agregó: "tuvimos que empezar a trabajar con camiones de volteó y un personal muy reducido: de 220 personas con las que contamos actualmente estamos trabajando con 25".

El funcionario municipal enfatizó que se han atendido los puntos con mayor afectación por acumulación de residuos como: el Centro Histórico, Santo Domingo y Caridad, San Diego, prolongación Benito Juárez, Boulevard Juan Sabines; el jueves: La Merced, La Isla, Eje Uno, Santa Lucía, San Antonio; viernes: Las Carretas, Periferico Sur, San Juan de los Lagos; sábado: Col. Maya, Centro Histórico, entre otros puntos de la Ciudad; el domingo se retiraron los residuos sólidos del Centro de Transferencia El Tívoli, sitio donde se realizaron 25 viajes de camiones de 7 metros cúbicos entre el día de ayer y hoy.

Además subrayó que, por el reducido número de trabajadores con los que se cuenta en este momento, el reto ante es enorme, y señaló: “Agradecemos a todas las colonias el apoyo brindado en estas fechas, no sacando los residuos".

Gómez Santiz destacó que la participación de la ciudadanía es de suma importancia para lograr una ciudad limpia y es fundamental reflexionar las consecuencias de sacar la basura en esta temporada de lluvias: "nos han informado que el planton seguirá por una semana más, pero la necesidad de la gente es apremiante, por lo que será prioridad realizar los trabajos con mayor eficacia".

El responsable de Limpia municipal invitó a la ciudadanía a trabajar juntos y no ser parte del problema y concluyó: "En el centro de transferencia del Tivolí ya recolectamos la mayor parte de residuos y la gente sigue trayendo sus residuos y generando más. Es un buen punto de inicio para ver que generamos basura en exceso y tenemos que hacer conciencia de eso".

En las últimas horas, 78 casos de COVID-19 en Chiapas

- Dos fallecimientos confirmados en personas mayores de 50 años

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 12 de septiembre de 2021.- En las últimas horas se confirmaron 78 casos y dos decesos de COVID-19 en la entidad chiapaneca, informa la Secretaría de Salud estatal.

Los 24 municipios que registraron positividad del virus son los siguientes: Tuxtla Gutiérrez con 17 contagios; Berriozábal, Palenque y Tapachula, siete cada uno; Pichucalco, seis; Motozintla, cinco; Comitán, cuatro; La Concordia y Las Margaritas, tres cada uno; Amatenango de la Frontera, El Parral, San Fernando y Tonalá, dos cada uno; y Arriaga, Catazajá, Chanal, Ixtacomitán, Pantepec, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, Siltepec, Socoltenango, Tuzantán y Villaflores, un caso cada municipio.

Las pruebas positivas recayeron en 43 mujeres y 35 hombres, entre ellos dos bebés y dos menores de edad. El 27 por ciento de los pacientes presenta datos de co-morbilidad: hipertensión, diabetes, obesidad, asma, insuficiencia renal y/o tabaquismo.

En cuanto a las defunciones, la Secretaría de Salud comunica que se trata de una persona del sexo masculino y una del sexo femenino, de 79 y 52 años, con domicilio en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Socoltenango, respectivamente. La mujer tenía antecedentes de diabetes.

Inaugura Rutilio Escandón construcción de parque público en la localidad Zacualpa, de Villa Comaltitlán

•    El gobernador celebró el rescate de este espacio, que anteriormente era un terreno abandonado y considerado fuente de contaminación

•    Aseguró que gracias a la administración eficiente y equitativa de los recursos públicos, en Chiapas se está haciendo justicia social

Como parte de las acciones para brindar espacios de recreación y convivencia social a la población de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la construcción del parque público en la localidad Zacualpa del municipio de Villa Comaltitlán, donde aseguró que gracias a la administración eficiente y equitativa de los recursos públicos, en Chiapas se está haciendo justicia social y se trabaja de manera comprometida, sin simulaciones. 

“No hay riqueza más grande que hacer posible que los sueños, sobre todo de la gente más humilde, se conviertan en una realidad; no hay mayor fortaleza para un gobernante que ayudar a sacar adelante las necesidades más urgentes, y no hay mejor legado que ver con satisfacción el crecimiento del índice de desarrollo humano, el progreso y porvenir de los pueblos y comunidades”, afirmó tras constatar el rescate de este espacio, que anteriormente era un terreno abandonado y considerado una fuente de contaminación, y ahora es un área recreativa integral y digna.

Luego de recorrer, junto con la presidenta honoraria del Sistema DIF Chiapas, Rosalinda López Hernández, las instalaciones de este parque, donde la niñez y la juventud podrán recrearse y ejercitarse sanamente, el mandatario destacó el trabajo humanista del presidente Andrés Manuel López Obrador con quien se camina a pasos firmes para apoyar a todas y todos los chiapanecos, no a unos cuantos.

Muestra de lo anterior, dijo, es que la Federación destina cada año cerca de 34 mil millones de pesos en apoyos sociales para Chiapas, lo que en gobiernos anteriores cuando mucho llegaba a 5 mil millones, pero para los privilegiados, en cambio ahora se apoya a personas adultas mayores y con discapacidad, estudiantes, jefas de familia y campesinos, entre otros; asimismo, hizo un llamado a las y los alcaldes y diputados electos a trabajar de manera honrada y encabezar una verdadera política que busque el bien común.

Escandón Cadenas enfatizó que en unidad con los tres órdenes de gobierno no sólo se ha logrado saldar deudas a diversos sectores, sino que también se da prioridad a lo que la gente requiere, como se ha hecho en los rubros de seguridad, educación, pero sobre todo en materia de salud con el fortalecimiento a su infraestructura, distribución de medicamentos, la disminución de muerte materno-infantil y casos de dengue, así como con el manejo de la pandemia de COVID-19.

Luego de explicar que este tipo obras benefician a niños, niñas y jóvenes, para alejarlos de vicios y malos hábitos, el secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, expresó que la instrucción del gobernador Rutilio Escandón es hacer infraestructura social, lo que no es otra cosa más que planear, supervisar y ejecutar obras de impacto que cambien y transformen la vida de las y los chiapanecos. 

“No se requiere de dinero se requiere de voluntad”, dijo, al tiempo de agradecer a los constructores que han escuchado el llamado de hacer más con menos, por lo que hoy es posible el bienestar, progreso y desarrollo, a través de la construcción de escuelas, hospitales, parques, unidades deportivas y vialidades.

A su vez, la presidenta municipal de Villa Comaltitlán, Daniela Estrada Choy, expresó que este es el único parque integral que cuenta con todos los servicios en el municipio, donde las familias podrán compartir y convivir en un espacio digno y moderno; asimismo, agregó que esta obra representaba una deuda histórica que hoy se cumple con creces, pero sobre todo con justicia social.

En nombre de las y los beneficiados de la comunidad Zacualpa en Villa Comaltitlán, Concepción Trujillo Simón externó su agradecimiento al Gobierno del Estado, porque después de 20 años de tocar puertas en diferentes instancias sin encontrar respuesta, hoy este parque, que era el sueño de niñas, niños, jóvenes y de todas las familias de Zacualpa y de comunidades cercanas, es una realidad.

Cabe mencionar que esta obra, a la que se destinó una inversión de más de 7 millones 600 mil pesos en beneficio de mil 76 habitantes, cuenta con una cancha de usos múltiples, andadores, gimnasio de aire libre, un kiosco, zona de juegos infantiles, servicio sanitario, áreas de comedores y de administración, luminarias, entre otros. 

Estuvieron presentes: el diputado federal electo Manuel de Jesús Narcía Coutiño y la diputada local electa Faride Abud García, entre otros.

Mercadita de CEDECA La Albarrada cumple su primer Aniversario en San Cristóbal de Las Casas

San Cristóbal de Las Casas.- La Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Maestra Jerónima Toledo Villalobos acompañó a la Secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena a la celebración del Primer Aniversario de La Mercada del CEDECA La Albarrada, un espacio de oportunidad para las mujeres productoras de la región Altos que ofrecen más de 200 productos. 

Al hacer uso de la palabra, la alcaldesa municipal, resaltó: “Se respira ese sentimiento de unidad de todas las mujeres”, y agregó: “San Cristóbal de Las Casas agradece a la Secretaria María Mandiola por este gran esfuerzo, principalmente fortalece la autonomía económica”. 

Toledo Villalobos agregó: “Estamos viendo tiempos muy complicados de pandemia, de condiciones meteorológicas, que nos exigen mucha más fuerza para poder resistir. Pero cuando hay unión en un proyecto de nación, de estado, un proyecto de hombres y mujeres” y celebró: “Larga vida a La Mercadita y que juntas sigan teniendo muchísimo éxito”.

Por su parte, la titular de la SEIGEN, reconoció el esfuerzo de las productoras: “Es mucho más fuerte de cuando empezó hace un año. Ya son casi 60 productoras y productoras, la mayoría mujeres” y reiteró: “Todas las experiencias de las productoras nos impulsan a seguir trabajando más”.

Gregoria Pérez López, productora Tsotsil que ofrece sus productos en La Mercadita, visiblemente satisfecha, expresó: “Estamos muy contentas, estamos aquí cada sábado. Hoy les agradezco el espacio y quiero que siga este espacio porque beneficia a mí y a mi familia porque traigo lo que sale en mi parcela: milpa, hortaliza, calabacita, tomate verde, lo que sale lo vende. Estamos coordinados, estamos trabajando por equipo”.

Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.