Menu
Anuncian concentración de la comunidad LGBTIQ+, en San Cristóbal de las Casas

Anuncian concentración de la comuni…

Gilberto Morales/El Heral...

México enfrentará a Ecuador en los dieciseisavos de final del Mundial 2026; así se definió el cruce

México enfrentará a Ecuador en los …

La Selección Mexicana ya ...

¿A qué hora se conocerá el rival de México en el Mundial 2026? Ecuador se perfila como el principal candidato

¿A qué hora se conocerá el rival de…

San Cristóbal de Las Casa...

Hallan golpeado y atado a integrante de la OCEZ-RC tras horas de búsqueda

Hallan golpeado y atado a integrant…

San Cristóbal de La Casas...

Primer caso evidencia aplicación de ley contra la cohabitación forzada en Chiapas

Primer caso evidencia aplicación de…

“No más abusos escudados ...

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA PALENQUE Y NO LE PAGÓ EL VIAJE, SE DIO A LA FUGA

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA …

Un taxista originario de ...

Hallan restos humanos en el cerro Mactumatzá de Tuxtla Gutiérrez; autoridades investigan

Hallan restos humanos en el cerro M…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Doble terremoto en Venezuela deja al menos 164 muertos y más de 24 mil desaparecidos; continúa la búsqueda de sobrevivientes

Doble terremoto en Venezuela deja a…

Venezuela.- El doble terr...

Guillermo "Memo" Ochoa se despide del torneo con una imagen que quedará para la historia

Guillermo "Memo" Ochoa se…

Entre aplausos, emoción y...

Muere joven motociclista tras accidente en San Juan Chamula, Chiapas; regresaba de las festividades de San Juan Bautista

Muere joven motociclista tras accid…

San Juan Chamula, Chiapas...

Prev Next
A+ A A-
Redaccion

Redaccion

Cumplimenta FGE orden de aprehensión por Peculado en Las Rosas

•José Domingo “N”, de 60 años de edad, fue detenido como presunto responsable del delito de Peculado, en agravio del Ayuntamiento de Las Rosas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, cumplimentó orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino como presunto responsable del delito de Peculado, en agravio del Ayuntamiento de Las Rosas.

Elementos de la Policía Especializada de esta Fiscalía cumplimentaron la orden de búsqueda y aprehensión en contra de José Domingo “N”, de 60 años de edad, como presunto responsable del delito de Peculado, en agravio Ayuntamiento de Las Rosas.

El detenido fue puesto a disposición del Juez del Ramo Penal que lo reclama, para que determine su situación jurídica.

La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.

Conmemora Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México

San Cristóbal de Las Casas.- Como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia, la Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Maestra Jerónima Toledo Villalobos encabezó la conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia México.

En su discurso, la edil sancristobalense subrayó que esta es una fecha importante para las y los mexicanos pues reafirma el sentido de pertenencia que se debe reflejar en acciones concretas para construir un mejor México, y agregó: “La transformación que el país vive se hace de manera pacífica y esa es la gran diferencia entre lo que ocurre en la actualidad y lo que sucedió en el pasado”.

Toledo Villalobos resaltó que la actual transformación se impulsa con una nueva visión política, aquella que pone en su centro medular al pueblo, a la gente, a quienes no tenía voz. De ahí la trascendencia de vivir en un país libre e independiente, en donde se respetan las garantías individuales que motivan a luchar contra la desigualdad social y la injusticia para privilegiar los derechos colectivos sobre los particulares.

En el evento estuvieron presentes: el Teniente Coronel D.E.M. Fermín Zenteno Chagoya, Comandante del 13/o Batallón de Infantería; Miguel Ángel de los Santos Cruz, Síndico Municipal; regidores: Emiliano Villatoro Alcázar, Juan David Hernández Girón. Así como María Eugenia Herrera Díaz, Secretaria Municipal, el Mtro. Luis Urbina Zepeda. Cronista de la ciudad, directores, directoras y coordinadores del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.

Conmemora Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México

San Cristóbal de Las Casas.- Como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia, la Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Maestra Jerónima Toledo Villalobos encabezó la conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia México.

En su discurso, la edil sancristobalense subrayó que esta es una fecha importante para las y los mexicanos pues reafirma el sentido de pertenencia que se debe reflejar en acciones concretas para construir un mejor México, y agregó: “La transformación que el país vive se hace de manera pacífica y esa es la gran diferencia entre lo que ocurre en la actualidad y lo que sucedió en el pasado”.

Toledo Villalobos resaltó que la actual transformación se impulsa con una nueva visión política, aquella que pone en su centro medular al pueblo, a la gente, a quienes no tenía voz. De ahí la trascendencia de vivir en un país libre e independiente, en donde se respetan las garantías individuales que motivan a luchar contra la desigualdad social y la injusticia para privilegiar los derechos colectivos sobre los particulares.

En el evento estuvieron presentes: el Teniente Coronel D.E.M. Fermín Zenteno Chagoya, Comandante del 13/o Batallón de Infantería; Miguel Ángel de los Santos Cruz, Síndico Municipal; regidores: Emiliano Villatoro Alcázar, Juan David Hernández Girón. Así como María Eugenia Herrera Díaz, Secretaria Municipal, el Mtro. Luis Urbina Zepeda. Cronista de la ciudad, directores, directoras y coordinadores del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.

Junto al gobierno de AMLO, fortalecemos la infraestructura educativa: Rutilio Escandón

·    Encabezó la entrega de recursos del programa “La Escuela es Nuestra”, para beneficiar a 26 planteles de Cintalapa 

·    El mandatario recomendó a los Comités de Educación Participativa cuidar los recursos para el arreglo de las escuelas

·    Este año se atendieron 107 planteles de Cintalapa con una inversión de 17 millones 750 mil pesos, a favor de 4 mil 395 estudiantes

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de recursos del programa “La Escuela es Nuestra”, para beneficiar a 26 planteles de Cintalapa que podrán mejorar sus instalaciones a fin de que las niñas y niños reciban sus clases en espacios adecuados, abonando no sólo al embellecimiento de las escuelas, sino a su funcionalidad y a la seguridad del alumnado. 

“Tener espacios dignos no solamente beneficia a las y los estudiantes, también permite que el personal docente y administrativo trabaje de manera adecuada y se fortalezca el proceso de enseñanza-aprendizaje, para el progreso de los pueblos y lograr las aspiraciones de las niñas y los niños, que tengan mejor calidad de vida y que, en un futuro, sean útiles a su municipio, estado y país”, apuntó.

Desde la Escuela Primaria “Simón Bolívar”, Escandón Cadenas señaló que el municipio de Cintalapa es una prioridad para la Federación y el Estado, muestra de ello es que en estos tres años el Gobierno de Mexico ha invertido 289 millones de pesos, aunado a los 277.3 millones del Gobierno de Chiapas.

Tras precisar que en toda la entidad más de 10 mil escuelas están recibiendo este apoyo, recomendó cuidar los recursos y destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, organizó, a través de todas las delegaciones de la República, a los Comités de Educación Participativa para el arreglo de las escuelas, con la indicación de que las tesoreras sean mujeres.

A su vez, el delegado de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, mencionó que sin el Comité de Educación Participativa de esta institución, no habría sido posible lograr estos avances, por ello destacó a los 26 Comités que hoy reciben estos recursos para que puedan hacer las mejoras en sus escuelas. Informó que en este año se atendió a 107 planteles de Cintalapa con una inversión de 17 millones 750 mil pesos, a favor de 4 mil 395 estudiantes. 

El representante del Comité de Educación Participativa de la Escuela Primaria “Simón Bolívar”, Carlos Alberto López Vázquez, expresó su reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Rutilio Escandón por estos beneficios y el compromiso con la niñez y la juventud de Cintalapa. “Agradezco el esfuerzo que hacen los tres órdenes de gobierno, les garantizo que estos recursos son bien utilizados, se hace mucho con lo que nos dan”. 

Por su parte, el alcalde de Cintalapa, José Francisco Nava Clemente, subrayó el apoyo de los gobiernos Federal y Estatal a través de este programa que favorece a la niñez de Cintalapa al contar con escuelas dignas para su desarrollo, resolviendo las carencias de los espacios educativos y haciéndolas un pilar de la transformación que se está viviendo en Chiapas y México.  

Asistieron: la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; el coordinador del Programa “La Escuela es Nuestra”, Yeudiel Robledo Sánchez; el director de la Escuela Primaria “Simón Bolívar”, Luis Antonio Vázquez Mandujano; el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca Avendaño; el diputado local Luis Omar González Esponda; la diputada local electa Flor de María Esponda Torres y Lina Nango Molina.

Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.