Menu
Atiende SS casos sospechosos de hepatitis A en San Cristóbal de Las Casas

Atiende SS casos sospechosos de hep…

San Cristóbal de Las Ca...

EL AGUAJE RECIBE AL COORDINADOR DE AFILIACIÓN DEL PT EN SAN CRISTÓBAL, POLO MORALES VÁZQUEZ

EL AGUAJE RECIBE AL COORDINADOR DE …

El Coordinador de Afili...

FGE detiene a una persona por Homicidio Calificado y hechos delictuosos ocurridos en Jiquipilas

FGE detiene a una persona por Homic…

Tuxtla Gutiérrez, Chiap...

En la nueva era siempre habrá espacios para dialogar por el progreso de Chiapas: Eduardo Ramírez

En la nueva era siempre habrá espac…

Sostiene encuentros con...

Ayuntamiento de SCLC entrega a niños frituras y bebidas gaseosas caducadas.

Ayuntamiento de SCLC entrega a niño…

San Cristóbal de Las Casa...

FGE obtiene Vinculación a Proceso por Pornografía Infantil

FGE obtiene Vinculación a Proceso p…

Tuxtla Gutiérrez, Chiap...

Denuncian contaminación al medio ambiente en SCLC

Denuncian contaminación al medio am…

Nicolás Gómez, integran...

Ejidatarios de Altamirano levantan plantón después de 8 meses

Ejidatarios de Altamirano levantan …

Después de 8 meses de p...

Marcharán para exigir la aparición con vida del menor  "Leonel"

Marcharán para exigir la aparición …

Padres de familia de la...

Localizan menor extraviado

Localizan menor extraviado

San Cristóbal de Las Ca...

Prev Next

A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Marzo 2024

Atiende SS casos sospechosos de hepatitis A en San Cristóbal de Las Casas

  • Publicado en Salud
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con relación a los casos sospechosos de hepatitis A que se han reportado en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, la Secretaría de Salud del estado informa que personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris) ha procedido con la toma de muestras para el estudio físico-químico y microbiológico, las cuales fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis.
Asimismo, la dependencia estatal comunica que este viernes inició el monitoreo y la cloración de agua a nivel domiciliario en las colonias Lagos de María Eugenia, San Juan de los Lagos y María Auxiliadora, además de la distribución de plata coloidal y la realización de pláticas sobre el manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico.
Al respecto, en aquellos puntos donde los resultados del monitoreo de cloro residual estaban por debajo de la norma, se reforzó la cloración de los depósitos de almacenamiento de agua hasta alcanzar los niveles requeridos.
En lo relativo al manejo de alimentos, personal de la Dipris lleva a cabo visitas de verificación a establecimientos que expenden alimentos preparados y realiza la toma de muestras; también fortalece la vigilancia sanitaria en las zonas donde se reportan casos sospechosos para aplicar las medidas necesarias.
La Secretaría de Salud estatal da a conocer que de acuerdo con el sistema de vigilancia epidemiológica, en lo que va del año se han registrado seis casos de hepatitis A en el municipio de San Cristóbal de Las Casas. Con relación a los casos sospechosos reportados en las últimas horas, se encontraron dos casos probables en la clínica del ISSSTE y continúan las actividades de vigilancia epidemiológica en las unidades médicas del sector salud público y privado.
Leer más ...

EL AGUAJE RECIBE AL COORDINADOR DE AFILIACIÓN DEL PT EN SAN CRISTÓBAL, POLO MORALES VÁZQUEZ

El Coordinador de Afiliación del PT en San Cristóbal de Las Casas, Polo Morales Vázquez, visitó la comunidad el Aguaje, ahí los habitantes le expresaron que para ellos es importante su visita ya que es fundamental que sean escuchadas las voces ciudadanas para construir una democracia participativa, concluyeron señalando que para la comunidad es importe saber que sus ideas son tomadas en cuenta.
Por su parte Polo Morales Vázquez, agradeció la invitación a los habitantes del Aguaje y les manifestó su disponibilidad permanente para mantener un dialogo de civilidad con ellos y destacó la importancia que está comunidad tiene en la vida política y social de nuestro municipio, por esta razón los alentó a sumarse a los sectores del PT en nuestra ciudad, mediante el proceso de afiliación que actualmente está desarrollando este instituto político en nuestro municipio.
Leer más ...

FGE detiene a una persona por Homicidio Calificado y hechos delictuosos ocurridos en Jiquipilas

  • Publicado en Roja
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 27 de Abril 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Centro detuvo a una persona por su presunta responsabilidad en el delito de Homicidio Calificado, cometido en agravio de una mujer (hasta el momento de identidad desconocida) y por los hechos delictuosos ocurridos en las últimas horas en el tramo carretero Jiquipilas-Rancho Bonito.
La Fiscalía de Distrito Centro informó que inició las investigaciones correspondientes tras conocer de la noticia criminal a través del reporte de la Guardia Nacional (GN), informando que la noche de este 26 de abril del año en curso, en el referido tramo carretero del municipio de Jiquipilas fue asaltado un autobús de pasajeros por un grupo de personas civiles armadas, quienes despojaron de sus pertenencias a los tripulantes, privando de la vida a una persona y a dejando a dos más lesionadas, quienes fueron trasladadas a un nosocomio para su atención médica.
Por estos hechos, se logró la detención de una persona quien será puesta a disposición del Ministerio Público para que defina su situación jurídica en las próximas horas, conforme a Derecho.
Además se abrió la Carpeta de Investigación correspondiente para esclarecer los hechos y fincar responsabilidades.
Leer más ...

En la nueva era siempre habrá espacios para dialogar por el progreso de Chiapas: Eduardo Ramírez

Sostiene encuentros con simpatizantes de la agrupación Unidad por Chiapas; empresarios ganaderos; maestras, maestros y padres de familia en Tuxtla Gutiérrez.

Como parte de su campaña electoral, el candidato a la gubernatura por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”, Eduardo Ramírez Aguilar, se reunió con simpatizantes de la agrupación Unidad por Chiapas; empresarios ganaderos; maestras, maestros y padres de familia en Tuxtla Gutiérrez.
Durante su encuentro con maestras, maestros, madres y padres de familia, Eduardo Ramírez enfatizó que el diálogo es la base fundamental de la buena política, por lo que se comprometió a establecer un gobierno empático, que escuche y atienda a su gente, “uno camina con paso firme, con determinación, con valentía y arrojo y eso es lo que yo quiero hacer en Chiapas, que sea una política basada en la armonía, basada en el respeto, en la inclusión, en la tolerancia, que sea una política que sirva realmente para traducir la vida de la gente”.
Ahí, el candidato a la gubernatura estableció un diálogo en el que se propusieron ideas y proyectos que permitan impulsar a la educación hacia una nueva era, en beneficio de la niñez en Chiapas.
En otro momento, Ramírez Aguilar se reunió con simpatizantes de la agrupación Unidad por Chiapas, en donde resaltó la unidad y amistad política "si hacemos política basada en el humanismo, basada en el respeto, en el respeto de las libertades, basada en la pluralidad de pensamiento, sí se pueden construir amistades y sí se pueden construir lealtades, no se puede explicar de otra forma, si no hay lealtad, no hay convicciones a ningún movimiento, si no hay convicciones no hay un propósito que transformar”, enfatizó.
Ante más de cinco mil representantes de la estructura territorial, Eduardo Ramírez se comprometió a impulsar a las chiapanecas con el programa “Mujer Transformadora” que busca mejorar su calidad de vida y la de sus familias, principalmente de los sectores más vulnerables.
Acompañado de su amigo José Aguilar Castillejos y del delegado político de Claudia Sheinbaum, Antonio Santos, el candidato de la coalición más grande de la historia de Chiapas, exhortó a trabajar en unidad con todos los sectores de la población y unir esfuerzos para que se construya, de la mano de todos, el segundo piso de la Cuarta Transformación.
Para cerrar el día en su recorrido en Tuxtla Gutiérrez, sostuvo un encuentro con amigas y amigos de la Unión Ganadera de Chiapas que lo invitaron a la 84 asamblea general ordinaria, en donde dijo que siempre es un gusto compartir espacios con los diferentes sectores de nuestra sociedad, porque es de suma importancia intercambiar ideas y escuchar propuestas.
Arropado por los líderes ganaderos, comentó que con la nueva forma de hacer política, cada vez son más quienes se suman a la nueva era para impulsar la economía de Chiapas.
“Estamos implementado una nueva política, en una nueva era para Chiapas, y la nueva era significa que podamos tener un acto de reflexión (..) si abrimos nuestra conciencia, vamos a estar abiertos para una evolución, veremos las cosas desde otra óptica fraterna y solidaria y eso es a lo que yo aspiro, a hacer una política fraterna y solidaria”, finalizó.
Leer más ...

Ayuntamiento de SCLC entrega a niños frituras y bebidas gaseosas caducadas.

San Cristóbal de Las Casas.- Maestros de diversas escuelas primarias denunciaron la repartición de gaseosas, dulces y frituras  caducadas, los denunciantes señalaron que los productos tendían fecha de caducidad desde el 13 de abril del 2024, los productos fueron donados y entregados por personal del Ayuntamiento de San Cristobal De Las Casas que preside el presidente municipal Mariano Díaz Ochoa. 

 

Las y los docentes señalaron que la denuncia se realizó con el objetivo de estar informados y tener cuidado sobre lo que están consumiendo los niños y  ponen en riesgo la salud de los infantes. 

 

Agregó que por problemas gastrointestinales cientos de niños se están ausentando en los centros de estudio. pues desde marzo a la fecha existe una epidemia de enfermedades severas por el consumo de agua, vegetales contaminados, reactivando diarreas severas y hepatitis.

Leer más ...

FGE obtiene Vinculación a Proceso por Pornografía Infantil

  • Publicado en Roja
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de Abril 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Selva obtuvo del Órgano Jurisdiccional auto de Vinculación a Proceso en contra de Estefanía "N" por su probable responsabilidad en el delito de Pornografía Infantil, cometido en agravio de una menor de edad de identidad resguardada, hechos ocurridos en 2023.
La Fiscalía de Distrito Selva informó que el Juez de Control, valoró las pruebas aportadas por el Fiscal del Ministerio Público Investigador, adscrito a la Fiscalía General del Estado en la audiencia inicial y las proporcionadas por la defensa de la imputada, comprobando su presunta responsabilidad.
El Juez dictó como medida cautelar de firma periódica, prohibición de acercarse a la víctima y testigos y no salir del país y otorgó un plazo de un mes de investigación complementaria.
Leer más ...

Denuncian contaminación al medio ambiente en SCLC

Nicolás Gómez, integrante de la coordinación de la zona Sur en Defensa del Medio Ambiente, en San Cristóbal de Las Casas, denunció que el día viernes fueron detectadas llamas y humo de gran altura, por la quema de llantas provocado por sujetos desconocidos, por lo que pidieron a las autoridades competentes vigilar y patrullar la zona para evitar esta gran contaminación para miles de ciudadanos.
Indicó que el incendio fue detectado en la zona Sur de la ciudad, lugar donde están ubicados los lagos de María Eugenia y los Humedales Navajuelos, en el barrio de María Auxiliadora. Dijo desconocer quiénes fueron los responsables de haber provocado esta contaminación al medio ambiente, lo que podría causar enfermedades a los habitantes.
Ante este hecho urgió a las autoridades en los tres niveles de gobierno tomar cartas en el asunto e implementar operativos las 24 horas del día para evitar más incendios de este tipo de objetos y evitar incendios de pastizales en las zonas de humedales y manantiales que tiene la zona Sur de San Cristóbal de Las Casas, porque el 75% de agua de estos manantiales abastecen a miles de habitantes de la ciudad.
Leer más ...

Ejidatarios de Altamirano levantan plantón después de 8 meses

Después de 8 meses de plantón indefinido que mantenían más de 500 ejidatarios, frente a la presidencia municipal de Altamirano, se retiraron del lugar, luego de una reunión sostenida con las autoridades del Concejo Municipal que preside María García López.
Cabe recordar que los ejidatarios iniciaron su movimiento desde el pasado 8 de agosto de 2023, el cual dejó muertos, lesionados, quemas de casas, patrullas, ambulancias y vehículos particulares.
La protesta llegó a su fin tras acordar con el Concejo Municipal buscar una solución a este conflicto, los representantes de los ejidatarios se comprometieron a retirarse y permitir la recolección de basura por parte de limpia municipal, así como el abastecimiento del agua potable en cada uno de los domicilios, alumbrado público, entre otras necesidades que tiene la cabecera municipal.
La presidencia municipal aún continúa cerrada. Los ejidatarios indicaron que estos acuerdos son una demostración más hacia las autoridades en buscar solucionar esta demanda de obras públicas, que generó esta protesta.
Por su parte las autoridades del Concejo Municipal, anunciaron que estarán operando desde la ciudad de Ocosingo, ubicada a unos 50 minutos de Altamirano, en espera de que se embellezca en su totalidad el parque central y la presidencia municipal esté en condiciones adecuadas para que empiecen a trabajar.
Leer más ...

Marcharán para exigir la aparición con vida del menor "Leonel"

Padres de familia de la escuela primaria Rosario Castellanos Figueroa y la Coordinadora de Colonias de la zona Norte encabezado por Joaquín García Pérez, anunciaron que realizarán una marcha el próximo miércoles 24 de abril a las 16:00 horas partiendo de el Museo de le medicina Maya ubicado en Calzada salmón González Blanco con dirección a la Fiscalía de Justicia en San Cristóbal de Las Casas.
Indicaron que esta manifestación es con la finalidad de exigir la aparición con vida del menor Leonel Méndez Gómez, de 11 años de edad, quien fue privado de su libertad el pasado sábado 20 de abril en la colonia Primero de Enero y hasta el momento se desconoce su paradero.
Agregaron que el pequeño Leonel es estudiante de esta primaria y que la marcha se denominará "por la Paz" y será de forma pacífica, por lo que pidieron a las personas ir vestidas de blanco.
Cabe recordar que sujetos desconocidos raptaron al menor de edad, en la zona norte de la ciudad, los responsables se dieron a la fuga, presuntamente se dirigieron a la cabecera municipal de Tenejapa.
Vecinos de la colonia Primero de Enero, dijeron que dos sujetos bajaron del vehículo tipo Jetta de color negro, sin placas de circulación y se llevaron a la fuerza al menor por lo que solicitaron apoyo con el resto de los colonos y de las autoridades policiacas para dar con el paradero del niño y sus raptores.
La Alerta Amber para dar con Leonel se activó el mismo sábado 20 de abril, sus familiares se encuentran desesperados y temen que el pequeño se encuentre en peligro por lo que de manera conjunta con padres de familia y la Coordinadora de las colonias de la zona Norte realizarán la marcha para exigir a las autoridades agilicen su búsqueda.
Leer más ...

Localizan menor extraviado

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/23 de Abril de 2024.- La noche de este lunes, tras recibir reporte a través de C5, elementos de la Dirección de Policía Municipal localizaron a un menor de 02 años y ocho meses de edad, con identidad resguardada con iniciales S. S. H., el cual se encontraba en estado de indefensión sobre la calle 05 de Mayo, esquina con 28 de Agosto, en la zona centro de la ciudad.
De acuerdo con el informe policial y ante la imposibilidad de que el menor pudiera aportar datos para ubicar a sus familiares, la Policía Municipal activó protocolo de búsqueda en toda la zona y con representantes de colonias, trasladando al menor para su valoración y resguardo provisional a la Fiscalía de Distrito Altos.
Afortunadamente, gracias al apoyo de las colonias, se logró contactar con los padres a quienes, en presencia del ministerio público y luego de acreditar identidad y parentesco, les fue entregado el menor, no sin antes apercibirlos de reforzar sus cuidados, a fin de evitar nuevas situaciones que pongan en riesgo su vida e integridad.
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.