Menu
Detienen a dos policías municipales acusados de robo en Tuxtla Gutiérrez

Detienen a dos policías municipales…

    Tuxtla Gutiérrez, C...

Recibe Rutilio Escandón bastón de mando de los pueblos indígenas

Recibe Rutilio Escandón bastón de m…

    •    Autoridades de...

Anthony Joshua derrota por decisión unánime a Andy Ruiz Jr.

Anthony Joshua derrota por decisión…

El mexicano, por su parte...

Presentarán exposición arte-objeto Mazahua en el Ex convento de Santo Domingo

Presentarán exposición arte-objeto …

  El 11 de diciembre se ...

Desplazados de Banavil exigen retorno seguro a sus tierras

Desplazados de Banavil exigen retor…

    A ocho años de habe...

Guardia Nacional implementa operativo en Altamirano

Guardia Nacional implementa operati…

    Alrededor de 100 el...

Se manifiestan en la Procuraduría Agraria en San Cristóbal

Se manifiestan en la Procuraduría A…

  Representantes de vari...

Inaugura presidenta Jerónima Toledo cancha y domo en Pozo Colorado

Inaugura presidenta Jerónima Toledo…

    •  Con esta obra se...

Con el liderazgo del presidente AMLO, avanzamos hacia un Sistema de Salud Universal: Rutilio Escandón

Con el liderazgo del presidente AML…

    •    Junto al Secre...

Entrega Rutilio Escandón uniformes y equipamiento a policías ejidales de Villaflores

Entrega Rutilio Escandón uniformes …

    •    El gobernador ...

Prev Next
A+ A A-
Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa

URL del sitio web:

Detienen a dos policías municipales acusados de robo en Tuxtla Gutiérrez

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de elementos de la Fiscalía de Combate a la Corrupción, cumplimentaron orden de aprehensión en contra de dos elementos de la Policía Municipal al estar presuntamente implicados en el delito de robo ejecutado con violencia y agravado en agravio de un ciudadano en Tuxtla Gutiérrez.

 

De acuerdo con la carpeta de investigación, el pasado 22 de noviembre el ciudadano José de Jesús “N” dejó estacionado su vehículo de la marca Mercedes Benz sobre la 1ª Avenida Norte y 15ª Poniente, en la colonia Moctezuma de Tuxtla Gutiérrez, dentro del cual estaban sus pertenencias de valor, mismas que fueron sustraídas por Miguel “N” y Andrés “N”, elementos de la Policía Municipal que se trasladaban a bordo de una patrulla perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública y Transito Municipal.

 

Tras acreditar con datos de prueba su presunta participación en ese ilícito, policías de esta Fiscalía cumplimentaron la orden de aprehensión derivada de la causa penal número 499/2019 y número de oficio 6837/2019, expedida por el Juez de Control Región Uno con sede en Cintalapa de Figueroa, la cual se ejecutó con respeto a los derechos humanos y en el marco del debido proceso y el principio de legalidad.

 

Miguel “N” y Andrés “N” fueron puestos a disposición del Juez de la Causa Penal que lo requiere, para que sea éste quien resuelva su situación jurídica.

 

 La Fiscalía General del Estado que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca reitera su compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho y reitera su política de Cero Tolerancia y Cero Impunidad ante cualquier conducta ilícita.

Recibe Rutilio Escandón bastón de mando de los pueblos indígenas

 

 

•    Autoridades de los pueblos originarios de la entidad hicieron esta entrega como un reconocimiento hacia el primer año de su gubernatura

•    Es una honra recibir este símbolo de inclusión, hermandad e igualdad entre los pueblos: Gobernador

 

En la víspera de su Primer Informe de Gobierno, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas recibió de mano de las autoridades de los pueblos originarios de la entidad, el bastón de mando como muestra del reconocimiento hacia el primer año de su gubernatura.

Desde el Palacio de Gobierno, el mandatario estatal señaló que esta entrega representa para él un honor, pues encarna el símbolo que debe regir a los gobiernos democráticos e incluyentes, que destierren la discriminación y privilegien la hermandad y la igualdad entre todos los pueblos.

“Venimos de una cultura milenaria, somos herederos de mujeres y de hombres valientes que le dieron origen a esta gran patria mexicana y a nuestro querido estado de Chiapas, por eso, a donde quiera que vayamos y ante cualquier adversidad, estarán los valores que tienen siempre presencia en nuestra gran cultura maya”, manifestó.

Al indicar que ahora se trabaja en una verdadera política con justicia social, mencionó los programas que se implementan y están sacando adelante a las comunidades indígenas, como el de “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa”, con el que niñas y niños de los municipios con mayor marginación se nutren después de sus clases, así como las pensiones para personas adultas mayores y con discapacidad, y el de Sembrando Vida.

Por su parte, el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, explicó que el bastón de mando simboliza la voluntad, la razón, la sabiduría y todo el poder que emana de los pueblos indígenas, por lo que la entrega de éste es un reconocimiento al trabajo que se ha realizado durante el primer año gobierno, “estamos con el mandatario estatal y vamos a caminar siempre con él”.

El funcionario estatal agregó que el bastón que hoy está en manos del jefe del Ejecutivo estatal, recorrió por varias iglesias de los distintos municipios indígenas para pedir la bendición desde la cosmovisión religiosa de los pueblos originarios.

Presentarán exposición arte-objeto Mazahua en el Ex convento de Santo Domingo

 

El 11 de diciembre se inaugurará la exposición Arte-objeto Mazahua en el Centro de Textiles del Mundo Maya, ubicado en el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, la cual reúne 55 piezas que conjuntan bordados mazahuas, elaborados por maestras artesanas de la comunidad de San Felipe Santiago, en el Estado de México, como la Familia Reyes Martínez, Juana Pascual Gómez, Nieves López López, Anabel y Marvilia Martínez Cenovio.

 

Así también Evelia García Martínez, Angélica Martínez de la Luz y Sonia Segundo Esquivel, que han sido intervenidas por la diseñadora Isabel Quijano León. En dicho acto inaugural asistirá la diseñadora y las maestras bordadoras mazahuas Angélica Reyes Martínez y Lilia Reyes Martínez.

 

Cabe señalar que con estudios en los talleres de Cerámica y Gobelino de la Escuela Nacional de Diseño y Artesanías y de Diseño Textil en la Universidad Iberoamericana, Isabel Quijano León tuvo su primer acercamiento con la comunidad de San Felipe Santiago y las bordadoras mazahuas en 1996, al cursar un diplomado sobre Artesanías y Arte Popular en el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México, impartido por la maestra Teresa Pomar y el antropólogo Fernando Muñoz Samayoa.

 

A partir de entonces, estableció un contacto directo y constante con las bordadoras mazahuas, trabajando con ellas en el rescate de las grecas de sus ruedos y blusas, diseñando y comercializando diversos productos realizados con el bordado de Dos agujas o Lomillo y el bordado de Hilvanado y Pepenado.

 

Con más de 20 años de trayectoria y de trabajo con las maestras artesanas de San Felipe Santiago, Isabel Quijano León colabora con ellas en diseños aplicados, transformando sus trabajos al realizar un montaje que da prestancia a cada tapiz y bordado e invita a la contemplación y la admiración. En su recorrido, el visitante conocerá y podrá valorar el trabajo textil de maestras artesanas mazahuas.

 

La exposición Arte-objeto mazahua surge de este proyecto colaborativo y desde 2016 se ha presentado en diferentes espacios, incluyendo el Museo Franz Mayer en la Ciudad de México, el Museo Textil de Oaxaca, el Museo de Antropología e Historia del Centro Cultural Mexiquense, en el Estado de México, y las Casas de Cultura Citibanamex.

 

Con este proyecto, Fomento Cultural Banamex, A.C., refuerza su propósito de impulsar y fortalecer la creación artesanal en México, en este caso, a través de proyectos expositivos que promueven el trabajo colaborativo y justa remuneración entre artesanos y diseñadores.

 

Arte-objeto mazahua estará abierta hasta junio de 2020, de martes a domingo, en el horario de 9:00 a 18:00 horas en el Centro de Textiles del Mundo Maya, A.C., en la Planta Alta del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.

Guardia Nacional implementa operativo en Altamirano

 

 

Alrededor de 100 elementos de la Guardia Nacional arribaron a la cabecera municipal de Altamirano, para brindar seguridad a los habitantes de este municipio.

 

Con la finalidad de evitar la venta ilegal de bebidas embriagantes,  de inmediato  implementaron un operativo en bares, antros y cantinas, así como en las carreteras estatales que comunican a los municipios de Ocosingo y Comitán, en compañía de la policía estatal y municipal.

 

Así también el operativo tuvo como objetivo detectar armas de fuego, sustancia prohibida para la salud, así como la venta de bebidas etílicas a menores de edad.

 

Cabe señalar que el operativo preventivo se reportó sin incidentes, destacando que este tipo de revisiones se estarán realizando periódicamente con la participación de distintas corporaciones de seguridad y de emergencia.

 

Por su parte los habitantes de Altamirano, pidieron a los elementos de la Guardia Nacional que  los operativos sean de manera permanente, ya que por las noches los delincuentes se dedican a asaltar a transeúntes o a casas habitación.

Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.