Menu
Ayuntamiento de SCLC entrega a niños frituras y bebidas gaseosas caducadas.

Ayuntamiento de SCLC entrega a niño…

San Cristóbal de Las Casa...

FGE obtiene Vinculación a Proceso por Pornografía Infantil

FGE obtiene Vinculación a Proceso p…

Tuxtla Gutiérrez, Chiap...

Denuncian contaminación al medio ambiente en SCLC

Denuncian contaminación al medio am…

Nicolás Gómez, integran...

Ejidatarios de Altamirano levantan plantón después de 8 meses

Ejidatarios de Altamirano levantan …

Después de 8 meses de p...

Marcharán para exigir la aparición con vida del menor  "Leonel"

Marcharán para exigir la aparición …

Padres de familia de la...

Localizan menor extraviado

Localizan menor extraviado

San Cristóbal de Las Ca...

Grupo de encapuchados intercepta a la candidata Claudia Sheinbaum en su gira por Chiapas.

Grupo de encapuchados intercepta a …

Le piden en Motozintla, s...

Tapilula y Pichucalco, juntos por la nueva era, con Eduardo Ramírez

Tapilula y Pichucalco, juntos por l…

Tapilula, Chiapas.- Al gr...

Polo Morales refuerza lazos de amistad con periodistas de San Cristóbal

Polo Morales refuerza lazos de amis…

La mañana de este jueve...

Prev Next
A+ A A-
Janet Hernández Cruz

Janet Hernández Cruz

Directora General de Prensa Libre Chiapas 

URL del sitio web:

Ejidatarios de Altamirano levantan plantón después de 8 meses

Después de 8 meses de plantón indefinido que mantenían más de 500 ejidatarios, frente a la presidencia municipal de Altamirano, se retiraron del lugar, luego de una reunión sostenida con las autoridades del Concejo Municipal que preside María García López.
Cabe recordar que los ejidatarios iniciaron su movimiento desde el pasado 8 de agosto de 2023, el cual dejó muertos, lesionados, quemas de casas, patrullas, ambulancias y vehículos particulares.
La protesta llegó a su fin tras acordar con el Concejo Municipal buscar una solución a este conflicto, los representantes de los ejidatarios se comprometieron a retirarse y permitir la recolección de basura por parte de limpia municipal, así como el abastecimiento del agua potable en cada uno de los domicilios, alumbrado público, entre otras necesidades que tiene la cabecera municipal.
La presidencia municipal aún continúa cerrada. Los ejidatarios indicaron que estos acuerdos son una demostración más hacia las autoridades en buscar solucionar esta demanda de obras públicas, que generó esta protesta.
Por su parte las autoridades del Concejo Municipal, anunciaron que estarán operando desde la ciudad de Ocosingo, ubicada a unos 50 minutos de Altamirano, en espera de que se embellezca en su totalidad el parque central y la presidencia municipal esté en condiciones adecuadas para que empiecen a trabajar.

Marcharán para exigir la aparición con vida del menor "Leonel"

Padres de familia de la escuela primaria Rosario Castellanos Figueroa y la Coordinadora de Colonias de la zona Norte encabezado por Joaquín García Pérez, anunciaron que realizarán una marcha el próximo miércoles 24 de abril a las 16:00 horas partiendo de el Museo de le medicina Maya ubicado en Calzada salmón González Blanco con dirección a la Fiscalía de Justicia en San Cristóbal de Las Casas.
Indicaron que esta manifestación es con la finalidad de exigir la aparición con vida del menor Leonel Méndez Gómez, de 11 años de edad, quien fue privado de su libertad el pasado sábado 20 de abril en la colonia Primero de Enero y hasta el momento se desconoce su paradero.
Agregaron que el pequeño Leonel es estudiante de esta primaria y que la marcha se denominará "por la Paz" y será de forma pacífica, por lo que pidieron a las personas ir vestidas de blanco.
Cabe recordar que sujetos desconocidos raptaron al menor de edad, en la zona norte de la ciudad, los responsables se dieron a la fuga, presuntamente se dirigieron a la cabecera municipal de Tenejapa.
Vecinos de la colonia Primero de Enero, dijeron que dos sujetos bajaron del vehículo tipo Jetta de color negro, sin placas de circulación y se llevaron a la fuerza al menor por lo que solicitaron apoyo con el resto de los colonos y de las autoridades policiacas para dar con el paradero del niño y sus raptores.
La Alerta Amber para dar con Leonel se activó el mismo sábado 20 de abril, sus familiares se encuentran desesperados y temen que el pequeño se encuentre en peligro por lo que de manera conjunta con padres de familia y la Coordinadora de las colonias de la zona Norte realizarán la marcha para exigir a las autoridades agilicen su búsqueda.

Desplazados piden no a la reelección en Chalchihuitán

Desplazados del municipio de Chalchihuitán, por conflictos agrarios entre los límites de San Pedro Chenalhó, indicaron que no están de acuerdo con la reelección del presidente municipal con licencia Gerónimo Luna Sánchez, del partido Morena, ya que durante su administración nunca recibieron apoyo.
Roberto Girón Pérez, representante de los desplazados, dijo que ya llevan 7 años fuera de su municipio y que ninguna administración municipal ha brindado el apoyo a los más de mil desplazados, su única demanda es el pago de los daños y la reubicación.
Aseguró que Gerónimo Luna Sánchez, pretende reelegirse nuevamente como presidente municipal de Chalchihuitán, "nosotros como desplazados no estamos de acuerdo porque jamás nos ayudó para buscar una solución al tema de desplazados, lo que tienen ahorita en la mente las autoridades es desaparecer a los desplazados, por eso no estamos de acuerdo sobre su reelección".
Agregó que desde el 17 de octubre de 2017, fecha en que fueron desplazados, las autoridades nunca le dieron interés al tema para solucionarlo, “fuimos obligados a salir de nuestras casas por los paramilitares de Chenalhó por problemas agrarios, el gobierno actual no quiere resolver el problema, estamos amenazados, indiscriminados por la misma gente del pueblo”.
Destacó que en total son nueve comunidades desplazadas de los 43 que tiene el municipio, "teníamos nuestras casas en la franja, en los límites de Chenalhó, hace años nos dieron un poquito de apoyo, pero para nosotros es una burla como víctima de desplazados, no queremos despensas, queremos solución, el pago de los daños ocasionados y un lugar donde vivir".
están amenazando? La misma
gente del pueblo porque hay una
 
 

A punta de pistola le roban su camioneta

Huixtán.- Sujetos armados, con lujo de violencia robaron un vehículo de color blanco sobre el tramo carretero federal San Cristóbal-Ocosingo, a la altura del municipio de Huixtán, para luego darse a la fuga y dejar abandonado al conductor, la mañana de este jueves.

 

Automovilistas auxiliaron a la víctima, quien narró  que tres sujetos armados les cerraron el paso con el vehículo en el que viajaban, para encañonarlo y quitarle su camioneta blanca, a la altura de la comunidad la Era, municipio de Huixtán.

 

Antes de escapar los asaltantes le propinaron una golpiza al conductor y lo dejaron tirado en la cinta asfáltica, automovilistas que transitaban por la zona lo auxiliaron. El conductor dijo que presentará su denuncia ante la instancia correspondiente.

 

#Huixtan 

#sancristobal 

#robodevehiculos

Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.