Menu
Muere familia ahogada en el Río Grijalva

Muere familia ahogada en el Río Gri…

La tarde de este miércole...

Campaña de vacunación contra sarampión y poliomielitis se amplía al 31 de mayo

Campaña de vacunación contra saramp…

Ante la alerta epidemioló...

Niña con discapacidad es coronada como reina en SCLC

Niña con discapacidad es coronada c…

Ana Victoria, una niña de...

Celebrarán el Día del Profesional del Café en SCLC

Celebrarán el Día del Profesional d…

La Cafebrería de la Merce...

Realizarán "El llamado de Las Campanas" en su segunda edición

Realizarán "El llamado de Las …

Este 31 de marzo a partir...

Dos lesionados deja volcadura en la de cuota

Dos lesionados deja volcadura en la…

Dos lesionados y miles de...

Se desploma avioneta donde viajaba diputado con licencia JUAN PABLO MONTES DE OCA

Se desploma avioneta donde viajaba …

#Chiapas: El diputado fed...

SCLC sede del Encuentro de Radios Comunitarias del Sureste

SCLC sede del Encuentro de Radios C…

San Cristóbal de Las Casa...

Dos incendios forestales se registran en Chamula y Oxchuc

Dos incendios forestales se registr…

Dos fuertes incendios for...

Lo amarran y le dan su "calentadita" por ladrón en San Cristóbal de Las Casas

Lo amarran y le dan su "calent…

Habitantes de la colonia ...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2021

Asesinan a balazos al periodista Fredy López Arévalo

La noche de este jueves fue asesinado a balazos el periodista Fredy López Arevalo, afuera de su domicilio, en San Cristóbal de Las Casas, cuando regresaba con su familia de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

De manera extraoficial se dijo que cuando llegaron, López Arévalo fue a revisar las luces cuando un sujeto le disparó, perdiendo la vida de manera instantánea. Al lugar acudieron elementos de seguridad y emergencia pero ya nada pudieron hacer.

Así también acudió un Ministerio Público para dar fe de los hechos y ordenar el levantamiento del cadáver y trasladarlo al Semefo. Elementos periciales realizan las investigaciones necesarias para dar con las pistas del o de los asesinos, quienes a sangre fría asesinaron al periodista.

Las últimas fotos que subió a sus redes sociales  fue a las 4:30 de la tarde cuando se encontraba en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez festejando el cumpleaños de su mamá junto con toda su familia. El gremio periodista  ha externado su repudio  por este lamentable crimen y exigen que no quede impune.

Leer más ...

Se pronuncian en contra de la muerte impune

Con el objetivo de visibilizar y denunciar las muertes de niñas, niños y adolescentes en la entidad, la organización Melel Xojobal, llevará a cabo  este lunes 1 de noviembre un pronunciamiento contra las muertes,  para que estas que no queden impune”.

Jeniffer Haza, directora de la organización dio a conocer que desde el 2016 se realiza la campaña, “La Muerte Impune”, con la finalidad de visibilizar, exigir y denunciar la situación de violencia feminicida, homicida y de desapariciones de niñas y adolescentes.

Agregó que cada año con acciones públicas se han reflejado  realidades que han podido transformarse evitando así las muertes de cientos de niñas, niños y adolescentes en la entidad.

Por ello invitó el próximo 1 de noviembre de 2021, celebración del Día de Muertos, a caminar, a protestar, a marchar juntas y juntos contra la muerte impune, en una actividad que se realizará desde las 19:30 horas, iniciando con actividades educativas con niñas, niños y adolescentes y continuar en la marcha que se realizará en las calles de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

“Para esta acción se han sumado Médicos del Mundo, Yach’il Antsentik, Tsat Tsat Ontonal y diversas creadoras de teatro de calle, con esta acción se quiere informar que niñas, niños y adolescentes mueren diariamente a causa de la pobreza, las desigualdades y las diferentes expresiones de racismo, violencia, desnutrición, enfermedades diarreicas o infecciones respiratorias es la más alta del país", indicó.

Por otro lado, las muertes por homicidios, Covid-19 y suicidios en este grupo poblacional, van en ascenso en la región sin que existan programas, acciones o presupuestos orientados a reducirlos y prevenirlos.

Indicó que desde el año 2011 a octubre del 2021, la violencia machista ha quitado la vida a 70 niñas y adolescentes en diferentes municipios del estado; el 4 por ciento de ellas son indígenas y los municipios donde ocurren con mayor frecuencia, son Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Tapachula.

“También, el suicidio de adolescentes, es otra causa de muerte derivada de las violencias, de acuerdo a cifras de la Fiscalía del Estado, del 2019 a julio del 2021, 52 jóvenes entre 13 a 17 años de edad se quitaron la vida; la mayor incidencia fue en el 2020 con 24 casos; y el registro de este año es de 14”, aseguró.

Por todo ello, en el marco de las celebraciones del Día de Muertos, exhortó a la sociedad a unirse a esta lucha en beneficio de la niñez en Chiapas y México, “Prendemos una luz y traigamos a la memoria a aquellas niñas, niños y adolescentes que murieron por causas prevenibles y evitables; “No debieron morir”.

Leer más ...

Del 30 de octubre al 2 de noviembre se instalarán filtros sanitarios en el panteón

Con motivo a la celebración del Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos, autoridades informaron que se instalarán filtros sanitarios en el Panteón Municipal con el fin de garantizar la salud de quienes asistan.

Esto en atención a las indicaciones emitidas por las autoridades sanitarias de los tres niveles de gobierno.  Así también dieron a conocer que debido a la pandemia generada por el virus, la autoridad local y de salud garantizarán las medidas sanitarias en el “campo santo”, ante la llegada de visitantes.

Indicaron que del 30 de octubre al 2 de noviembre se implementarán  acciones de prevención con la finalidad de salvaguardar la integridad de las personas como posibles resultados de contagio.

Finalmente agregaron que se establecerá un filtro sanitario en la entrada del panteón, qué consiste en la toma de temperatura y dotación de gel antibacterial, uso de cubre bocas obligatorio para quienes quieren ingresar, en un horario de 7:00  18:00 horas.

Leer más ...

En Ocozocoautla, Rutilio Escandón beneficia con laboratorio, obras y equipamiento a la Preparatoria No. 2

•El gobernador subrayó que el deseo es brindar espacios dignos y seguros donde las juventudes puedan reforzar de manera práctica los conocimientos teóricos

•Sostuvo que se vigila que no se pierda ningún centavo del presupuesto público y se trabaja con lealtad al pueblo, para atender las necesidades más sensibles

•    Resaltó el respaldo que AMLO brinda a Chiapas en materia educativa, a través de las becas escolares y el establecimiento de 14 Universidades “Benito Juárez”

Al inaugurar el edificio de laboratorio multidisciplinario, obras de exterior y equipamiento de la Escuela Preparatoria No. 2 del municipio de Ocozocoautla, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que el deseo de su gobierno es garantizar espacios educativos dignos y seguros donde las juventudes puedan reforzar de manera práctica los conocimientos teóricos, pues eso les permitirá estar mejor preparadas para alcanzar sus aspiraciones, y ser partícipes del progreso de sus comunidades.

“Estamos convencidos de que la mejor inversión es la educación, porque es una herramienta que va a perdurar toda la vida, y el acervo de conocimientos adquiridos nadie se los va a quitar y lo van a llevar con ustedes. Por ello, nos da mucha felicidad constatar que cuentan con este laboratorio donde realizarán y ejercitarán sus prácticas académicas, lo cual les ayudará a ser grandes profesionistas, pero sobre todo personas más sensibles y humanas con el prójimo”, apuntó.

Sostuvo que aunque Chiapas cuenta con una gran riqueza natural, histórica y cultural, es pobre económicamente, por lo que en esta administración se vigila que no se pierda ningún centavo del presupuesto público y se trabaja con seriedad, responsabilidad, compromiso, honestidad y lealtad al pueblo, para atender las necesidades más sensibles de las y los chiapanecos en materia de educación, salud, seguridad, infraestructura social, entre otros rubros prioritarios.

En ese marco, el mandatario reconoció el respaldo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, brinda a la entidad en el rubro educativo, a través de becas a estudiantes de distintos niveles escolares, y el establecimiento de 14 Universidades “Benito Juárez”, las cuales otorgan a las y los jóvenes la oportunidad de continuar con sus estudios profesionales.

Al informar que durante este gobierno, en Ocozocoautla se han invertido 48.5 millones de pesos en el fortalecimiento de la infraestructura en 25 planteles educativos, el director del Instituto de la Infraestructura Física Educativa (Inifech), Enoc Gordillo Argüello, detalló que en la construcción de este laboratorio multidisciplinario se destinaron 3.09 millones de pesos, lo cual responde a un rezago añejo y, de acuerdo con el plan de estudios, será de gran utilidad para el alumnado.

El funcionario dio a conocer que esta institución dispone actualmente de 12 aulas y pasó de un registro de 438 alumnos a 573, lo que significa un crecimiento exponencial del 30 por ciento en su matrícula escolar.

En su intervención, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, destacó que en Chiapas hay 99 escuelas de nivel medio superior, capacidad suficiente para atender a la juventud, por ello es importante conjugar esfuerzos a fin de que en 2022 se cuente con un presupuesto que canalice de manera directa recursos al mejoramiento de la infraestructura física de estos planteles, que durante muchos años estuvieron en el abandono.

En nombre de la comunidad escolar, Fernanda Hernández Gallegos, alumna del tercer semestre, agradeció a las autoridades por este laboratorio que les ayudará en gran medida a poner en práctica lo que en teoría han aprendido, por lo que reiteró el compromiso de las y los estudiantes de aprovechar todas las herramientas educativas para que, en un futuro, sean personas de éxito.

Finalmente, el alcalde Javier Alejandro Maza Cruz expresó su agradecimiento al gobernador Rutilio Escandón por la construcción de este laboratorio, que es una evidencia más de la voluntad política a favor de la educación en Chiapas, y de ejercer el presupuesto de forma transparente en las necesidades prioritarias; asimismo, dijo que se continuará trabajando en promover más infraestructura educativa para que las y los jóvenes de este municipio tengan un mejor futuro.

Estuvieron presentes: el titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública en Chiapas, José Francisco Nandayapa López; la diputada presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, María Reyes Diego Gómez; la presidenta del DIF Municipal, Ana Laura Osorio León; el director de la Escuela Preparatoria Número 2, Alonso Pimentel García; así como alumnos, directivos, administrativos y madres y padres de familia.

Leer más ...

Nombran a Jorge Luis Escandón Hernández como nuevo director general del Cobach

•La secretaria de Educación fue la encargada de entregar el nombramiento al nuevo titular

Tuxtla Gutiérrez. - La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, entregó este miércoles, en representación del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, el nombramiento a Jorge Luis Escandón Hernández como nuevo director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), en sustitución de Nancy Leticia Hernández Reyes.

Teniendo como marco la sala de juntas de la dependencia estatal, la titular de la Secretaría de Educación agradeció y reconoció el desempeño de Nancy Leticia Hernández Reyes, a quien le deseó éxitos en sus nuevos proyectos profesionales y asimismo, felicitó por su nueva encomienda al nuevo titular de este subsistema educativo y lo exhortó a poner todo su empeño, experiencia y dedicación a favor de la comunidad cobachense, así como a conducirse con ética y profesionalismo, a fin de garantizar avances en favor del Colegio de Bachilleres de Chiapas y de la educación media superior.

Tras rendir protesta como nuevo director general del Cobach, Escandón Hernández agradeció la confianza otorgada para ocupar este cargo, comprometiéndose a realizar un trabajo transparente, honesto y acorde a las necesidades actuales de las y los estudiantes.

Jorge Luis Escandón Hernández es egresado de la Licenciatura en Relaciones Comerciales por el Instituto Politécnico Nacional (IPN); se ha desempeñado como presidente municipal de Las Margaritas (2002-2004 y 2018-2021), además de haberse dedicado a la actividad empresarial.

Leer más ...

Chiapas se mantiene sin defunciones por COVID-19 en las últimas horas: Rutilio Escandón

•    El gobernador pidió acudir a cualquiera de los 180 centros de vacunación que están activos o recibir a las brigadas, para vacunarse, a fin de cuidar la salud y la vida

•    Informó que las lluvias continuarán en las regiones Soconusco y Sierra; exhortó a estar atentos a las recomendaciones de protección civil y extremar precauciones

Al informar que en las últimas horas no se han registrado defunciones por COVID-19 en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que aunque es una buena noticia no significa que el peligro por esta enfermedad haya desaparecido, ante ello pidió mantener las medidas preventivas y vacunarse en cualquiera de los 180 centros que están activos o a través de las brigadas que visitan las casas y los negocios, ya que es la mejor forma de cuidar la salud y la vida.

“Aprovechemos que en Chiapas tenemos suficientes vacunas, aunque no es fácil conseguirlas, gracias al Gobierno de la República que ha invertido para que ninguna persona se quede atrás de esta posibilidad de protegerse contra el COVID-19, así que vamos a vacunarnos. Recuerda que si te cuidas, nos cuidamos todos y contribuimos a desaparecer el riesgo de contagios ante este virus tan contagioso”, expresó.

Asimismo, enfatizó la importancia de no bajar la guardia y seguir las recomendaciones de las expertas y los expertos de la salud, especialmente el lavado de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia, usar cubrebocas y extremar precauciones al acudir a lugares con espacios reducidos o al realizar actividades esenciales.

En el marco de la Mesa de Seguridad, el mandatario precisó que las lluvias continuarán en municipios de las regiones Sierra y Soconusco, por lo tanto, exhortó a las familias a estar atentas a las indicaciones de protección civil y alejarse de las márgenes de los ríos y las montañas, ya que el nivel del agua puede aumentar y la tierra mojada podría provocar deslizamientos.

“Aunque las precipitaciones pluviales no están pronosticadas de manera intensa y estemos al final de la temporada de lluvias, no hay que confiarnos, porque las lluvias de los últimos días han provocado que la tierra esté blanda y los ríos con niveles arriba del promedio. Hay que mantenerse alerta”, apuntó.

Leer más ...

Indígenas de Huixtán se manifiestan en sucursal bancaria

Alrededor de 100 indígenas se manifestaron la mañana de este martes frente al Banco Azteca, en San Cristóbal de Las Casas, tras asegurar que han cometido fraude a cuentahabientes originarios del municipio de Huixtán.

Los inconformes provenientes de la comunidad Bochilté, municipio de Huixtán, protestaron frente a las instalaciones del Banco, para denunciar públicamente el fraude  de la Sucursal ubicada al sur de esta ciudad por la cantidad de 50 mil pesos del programa "La escuela es nuestra ".

Los indígenas, con pancartas  exigieron la entrega inmediata del dinero ya que dijeron fueron  defraudados por el monto que no se vio reflejado en las cuentas, pues consideran que ese recurso debió haberles llegado.

“Estamos aquí desde la mañana, pues la cuenta de 50 mil pesos no aparece, nos ha robado el Banco, por eso estamos aquí y exigimos que nos expliquen donde esta ese dinero, no nos vamos a mover hasta que nos den el recurso”, denunciaron.

Hasta la 18:30 horas de este martes, los indígenas tsotsiles de Huixtán permanecían frente a la sucursal, en espera de que sean atendidos, de lo contrario no se irían del lugar y amenazaron en no dejaran salir al personal.

Leer más ...

Localizan el cuerpo sin vida de un hombre en Huixtán

  • Publicado en Roja

El cuerpo sin vida  de un persona del sexo masculino fue encontrado en los matarroles en la comunidad la Era municipio de Huixtán la mañana de este martes.

Los hechos se dieron a eso de las 11:00 de la mañana cuando pobladores de la zona  reportaron el macabro hallazgo. Indicaron que el cuerpo  estaba dentro de una bolsa de nylon y presentaba una herida en la cabeza, a un costado del cuerpo había una hoja con un mensaje que hace suponer fue el motivo del asesinato.

Se desconoce si  fue llevado a ese lugar ya muerto o asesinado en el lugar. El hoy occiso de aproximadamente 40 años de edad, vestía de pantalón de mezclilla y playera azul, hasta el cierre de la información se encontraba en calidad de desconocido.

Al lugar arribaron elementos de seguridad y emergencia para acordonar el área, así también un Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia Indígena quien dio fe del hecho y ordenó el levantamiento del cuerpo para ser trasladado al Semefo y practicarle la necropsia de ley.

Leer más ...

Nombran a Orlando Uriel Bravo Argüello, como encargado de la Facultad de Ciencias Sociales

La mañana de este martes el rector Carlos F. Natarén Nandayapa nombró  al Dr. Orlando Uriel Bravo Argüello, como Encargado de la Dirección de la Facultad de Ciencias Sociales, Campus III, de la Universidad Autónoma de Chiapas,  con sede en San Cristóbal de Las Casas.

Durante el acto, Natarén Nandayapa exhortó al nuevo servidor público universitario a continuar el trabajo realizado en esa Facultad para alcanzar los objetivos académicos.

Leer más ...

En San Cristóbal y los Altos no permitirán la entrada de la plataforma Uber

Integrantes del transporte concesionado y organizado, se manifestaron en el parque de feria de San Cristóbal de Las Casas,  la mañana de este martes, para dejar en claro que no permitirán la entrada de la plataforma digital Uber en esta ciudad ni en la zona Altos.

En entrevista Armín Rosales, líder transportista y delegado de la CTM en la ciudad, dijo que la movilización de las 90 organizaciones fue para pronunciarse en contra de está plataforma porque daña la estabilidad y el sustento económico de muchas familias que durante toda la vida han pagado impuestos al gobierno.

Y el hecho de permitir una plataforma virtual sería lacerar la economía de los trabajadores del volante. Destacó que Uber está afectando a todo el transporte concesionado en el estado. "Tenemos 20 años solicitando una concesión y que de buenas a primeras un juez de la ciudad de México otorgue el amparo a esta plataforma daña la economía de la entidad".

Recalcó que no van permitir que entre Uber, sin embargo le están dando algunas oportunidades como el que bajen la plataforma al transporte concesionado, "pero no podemos permitir que particulares la operen porque dañan a quienes si pagan impuestos".

Por su parte Andrés Gómez López, líder de la OTEZ de los Altos de Chiapas, manifestó  su desacuerdo en qué las concesiones se sigan dando a los pulpos del transporte quienes  tienen varias concesiones, "estamos en contra de quienes tienen concesión y no trabajan sus unidades, únicamente las rentan, porque tienen otro oficio".

Finalmente externó que ahora la lucha es para que los trabajadores asalariados del transporte, tengan una concesión porque son quienes en realidad lo necesitan y son los verdaderos transportistas.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.