Menu
Empresarios y sociedad civil organizada piden Paz en Chiapas

Empresarios y sociedad civil organi…

C. LIC. ANDRÉS MANUEL LÓP...

Paty Martínez  candidata de MC para la presidencia de San Cristóbal

Paty Martínez candidata de MC para…

Patricia Martínez, se reg...

Realizarán Certamen de Aficionados al Canto sin apoyo del ayuntamiento

Realizarán Certamen de Aficionados …

*Denuncian a funcionarios...

Inaugurarán exposición colectiva “Contrastes de Chiapas” en Cuba

Inaugurarán exposición colectiva “C…

Este 28 de marzo se inaug...

Fiscalía localiza a dos adolescentes con reporte No Localizadas en SCLC

Fiscalía localiza a dos adolescente…

La Fiscalía de Distrito A...

Polo Morales se reúne con la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud

Polo Morales se reúne con la Unión …

Los trabajadores de la sa...

Feria de la Primavera y la Paz, San Cristóbal de las casas, presenta: ¡El show de chuponcito en vivo!

Feria de la Primavera y la Paz, San…

Préparate para vivir un e...

Por dinamitar piedras de un cerro queda gravemente herido en Teopisca

Por dinamitar piedras de un cerro q…

Un pastor evangélico sufr...

Dos motociclistas graves deja accidente en el tramo SCLC- Tuxtla

Dos motociclistas graves deja accid…

Dos lesionados de graveda...

Varios heridos deja emboscada en Pantelhó, Chiapas

Varios heridos deja emboscada en Pa…

Pobladores de Pantelhó de...

Prev Next

A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Enero 2022

Detienen a presunto estafador en Chamula

  • Publicado en Roja

Habitantes de San Juan Chamula detuvieron a un sujeto acusado de estafarlos pidiéndoles 80 mil pesos por darles visas falsas, para que viajaran a los Estados Unidos.

La tarde de este lunes fue denunciado con las autoridades y encerrado en la cárcel municipal. Se informó que estafó alrededor de 12 personas de ese lugar.

Los afectados pidieron a las personas que hayan sido víctimas de este sujeto acudan a Chamula para denunciarlo, ya que aseguraron no lo van a liberar hasta que pague todo el dinero que les robó.

Leer más ...

Abren paso con horarios establecidos en Altamirano

Luego del bloqueo carretero que mantienen ejidatarios de Altamirano, instalados desde hace más de 10 días en las entradas principales del municipio, que comunica a San Cristóbal- Comitán-Ocosingo y al Ejido Morelia, abrieron paso ésta mañana con un cierto horario, a lo que se tienen que acatar los transportistas y particulares.


El paso vehícular será de 7:00 a 8 de la mañana y de 17:00 a 18:00 horas todos los días, por lo que los transportistas y particulares podrán salir y entrar libremente durante esos horarios establecidos por los ejidatarios.

"Nosotros acordamos en la asamblea general, para demostrar la buena voluntad que tienen los ejidatarios  abrir el paso de las 7 a 8 de la mañana y de 5 a 6 horas todos los días, a esa hora podrán transitar los vehículos, después de esos horarios se cerrarán nuevamente las carreteras", señalaron.

Así también dieron a conocer qué a los enfermos que son transportados en vehículos particulares y en ambulancias se les permitirá el paso en cualquier horario para que puedan ser trasladados a hospitales, ya sea en Comitán, Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas.

Los ejidatarios nuevamente hicieron un llamado a los pobladores de la zona tojolabal para que liberen a los 54 retenidos quiénes permanecen en la comunidad la Candelaria del municipio de Altamirano, y que se sienten a dialogar para buscar una solución a este conflicto que viven actualmente en el municipio.

Leer más ...

Ocho casas quemadas y lesionados deja enfrentamiento en Oxchuc

Varios lesionados y casas incendiadas fue el saldo que dejó un enfrentamiento suscitado la noche del martes y la madrugada de este miércoles en la cabecera municipal de Oxchuc, por la disputa de la silla presidencial de ese municipio.

Luego del enfrentamiento entre seguidores de Hugo Gómez Sántiz  y Enrique Gómez López,ex candidatos a la presidencia municipal de Oxchuc, entre balazos trataron de resolver el problema poselectoral de este municipio,  dejando varias personas lesionadas y  casas incendiadas.

En total fueron ocho casas quemadas en la cabecera municipal y tres lesionados por armas de fuego, quiénes fueron atendidos por particulares y trasladados a un nosocomio en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas para recibir atención médica.

Las  casas incendiadas pertenecen a personas de ambos grupos.Cabe señalar que el grupo de Hugo Gómez Santiz, continúa en el bloqueo  instalado sobre el tramo carretero San Cristóbal-Ocosingo a la altura del los poblados Vistahermosa y Cholol,  ambos del municipios de Oxchuc.

Leer más ...

Foco rojo en San Cristóbal de Las Casas por disputa de tierras

Ante el llamado de que se implemeten medidas cautelares para lograr la lotificación de predios de expansión recreativa, solicitada por las autoridades del Ejido Cuxtitali el Pinar, habitantes de la Colonia Peje de Oro se manifestaron en la Unidad Administrativa Municipal, como medida de presión para que no se realice dicha acción.


Cabe recordar que desde hace más de un año el grupo antogonico ha tratado de invadir estos predios,  "Desde el 2020, la organización llamada Almetrach entraron al Ejido a intimidar y amenazar de muerte a los vecinos pobladores, argumentando que era propiedad de ellos, sin embargo la carta urbana indica que son áreas verdes de recreación", citaron en el escrito los del Ejido Cuxtitali el Pinar.

La lotificación fue anunciada que se realizará este martes a las 8:00 de la mañana, por lo que pidieron medidas precautorias y cautelares para salvaguardar la vida de quienes conformarán la Comisión para lotificar el predio.

Por su parte habitantes del Peje de Oro, solicitaron al presidente su intervención para que estos predios sean defendidos y se restablezca el orden, " Hemos tenido muchos problemas con el Ejido Cuxtitali El Pinar, invasión y maltrato, pero lo que hoy estamos buscando es que se respeten las área verdes, que no se sigan lotificando los predios en la zona Alta del Peje de Oro, porque está afectando el suministro del agua en la ciudad".

Indicaron que no quiere tener enfrentamientos "pero es muy importante que el gobierno tenga en cuenta que la zona Peje de Oro está muy olvidada, la Policía llega ven que están golpeando a alguien y no hacen nada, queremos una lucha en paz".

Aseguraron que la lotificación la quieren hacer en un terreno que está donado desde hace 50 años para áreas recreativas especialmente para fútbol, "en la colonia siempre se ha defendido ese campo, no es para que se revenda o se repartan entre personas que ni siquiera son ejidatarios mucho menos sancristobalenses".

Finalmente dijeron que el alcalde se comprometió a restablecer el estado de derecho."No queremos derramamiento de sangre pero hasta el momento no hay autoridad que pare lo que pasa en Peje de Oro".

Leer más ...

Todo listo para la Revocación de Mandato:INE Altos

Víctor Hugo Escobar Muñoz, vocal ejecutivo de la 05 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en la región Altos, informó que se visitarán 27 mil 797 ciudadanos que resultaron insaculados para participar en la Revocación de Mandato, para la entrega de las cartas-notificación.


A través de  un comunicado indicó que la revocación de mandato es el mecanismo de democracia participativa por medio del cual los ciudadanos ejercerán su soberanía para revocar o retirar de un cargo de elección popular, al candidato que resultara electo a presidente de la República, a partir de la pérdida de confianza y que este se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

Agregó que los día 4 y 7 de febrero llevaron a cabo sesiones del 05 Consejo Distrital con cabecera en San Cristóbal de Las Casas, destacando los puntos más relevantes, como son: Se contrataron cinco supervisores electorales y 34 capacitadores asistentes electorales, quienes trabajarán en 78 unidades territoriales con la instalación de 188 mesas receptoras.

Así también se acordó la instalación de una casilla especial en la sección 1140, zona centro de esta ciudad. Por lo que  desde el 9 de febrero y hasta el día 6 de marzo del año en curso, visitarán 27 mil 797 ciudadanos que resultaron insaculados para participar en la revocación de mandato, para la entrega de las cartas-notificación.

Mencionó que los centros de capacitación electoral, así como los días y horarios de su operación, será la sede del Consejo Distrital en un horario de lunes a viernes de 8:30 a 16:00 horas, a partir del día 9 de febrero al 9 de abril del año en curso.

Respecto a los observadores electorales para la revocación de mandato, expresó que ya se encuentra la convocatoria del INE para el registro correspondiente, el cual fue habilitado desde el día 4 de febrero hasta el 7 de abril de 2022.

Finalmente sostuvo que en la sesión se refrendó el compromiso institucional de llevar a cabo la revocación de mandato en estricto apego a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad que rigen al Instituto Nacional Electoral, para la consolidación de la democracia.

Leer más ...

En Oxchuc a mano alzada ratifican una vez más a Hugo Gómez como presidente

Rechazan resolutivo del TEECH para  reponer todo el proceso conforme a usos y costumbres.

Continúan los bloqueos carreteros y retención de vehículos en el municipio de Oxchuc, mientras Hugo Gómez Sántiz nuevamente se declara como presidente municipal ante miles de tseltales.

Más de tres mil indígenas del municipio de Oxchuc, nuevamente se congregaron en la plaza central,  para ratificar a mano alzada a Hugo Gómez como primera autoridad del municipio, a pesar de que el Congreso Local haya nombrado un Concejo Municipal.

La mañana del sábado en una sola voz dijeron rechazar a mano alzada, los resolutivos del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) para reponer todo el proceso conforme a usos y costumbres para elegir al nuevo presidente municipal  2022-2024.

Y  ratificaron a Hugo Gómez Santiz, como presidente Concejal Tradicional del municipio de Oxchuc, a quien le manifestaron que  lo respaldarán para dirigir los destinos de este municipio.

Mientras tanto, continúa bloqueada la carretera federal que comunica de San Cristóbal-Ocosingo, a la altura del arco de bienvenida y en la comunidad Buenavista, ambos del municipio de Oxchuc.

Leer más ...

Retienen al presidente de San Juan Cancuc

La mañana de este viernes fue retenido el presidente municipal de San Juan Cancuc Manuel Aguilar López, y los integrantes de la mesa de seguridad por habitantes de ese municipio.

Fuentes municipales informaron que alrededor de 3 mil personas, quienes se encontraban reunidos en asamblea con las autoridades, determinaron retener al alcalde hasta que se comprometa a reforzar la seguridad en San Juan Cancuc.

Habitantes dijeron que en el municipio se han incrementado en los últimos dias las ejecuciones, secuestros, asaltos, saqueos  y falta de servicios públicos que alarman a la población tseltal.

"Exigimos al gobierno su intervención, sabemos que somos un municipio abandonado y de extrema pobreza, debido a la omisión de las autoridades municipales  quienes hacen caso omiso a todo lo que está pasando, pero queremos vivir en paz y seguros", acotaron.

Leer más ...

Comerciantes esperan incrementar sus ventas este 14 de febrero

Comerciantes sancristobalenses que venden  regalos y novedades, externaron su confianza para que este 14 de febrero "Día del Amor y la Amistad", puedan tener una reactivación económica, ya que desde que inició la pandemia se han visto afectados.

Manifestaron que todo el confinamiento afectó mucho a la economía, ya que ellos se preparan año con año inviertiendo en mercancía para poder mantener el negocio activo.

Indicaron que desde que inició la pandemia les ha ido mal y les quedó toda la inversión ya que las ventas bajaron demasiado."Esperamos que con el regreso a clases se realicen los acostumbrados intercambios de regalos entre alumnos y profesores, y con ello las ventas incrementen por lo menos un poco."

Destacaron que están implementando estrategias de ventas, como ofertas y precios accesibles para que las personas puedan adquirir sus artículos y este 14 de febrero puedan obsequiar un detalle y no pase desapercibido.

Finalmente invitaron a la ciudadanía a qué apoye a la economía local, comprando en los diferentes puestos o  pequeños negocios de comerciantes de esta ciudad y no en las tiendas departamentales o cadenas comerciales.

Leer más ...

Magisterio denuncia la detención arbitraria de Manuel de Jesús Mendoza

Trabajadores de la educación de la seccion 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE), urgieron la presentación con vida de Manuel Mendoza Vázquez, quién la tarde de este jueves fue detenido por cuatro sujetos vestidos de civil en San Cristóbal de Las Casas.


En conferencia de prensa realizada en la Plaza de la Paz de está ciudad, dijeron que la detención fue a las 15:05 horas, cuando Mendoza Vázquez se dirigía a una reunión con otros maestros en un restaurante,  cuatro sujetos a bordo de una camioneta blanca, sin placas detuvieron al profesor, en la calle Diagonal Ramón Larraínzar en el barro de San Ramón.

Indicaron que el sujeto que detuvo a Manuel Mendoza vestía chamarra negra, alto, de piel blanca y calvo, además de ello, se vio a otro sujeto en una motocicleta que resguardaba la camioneta. Hasta el momento se desconoce su paradero por lo que existe el riesgo inminente de que se cometa una desaparición forzada.

Por lo que exigieron la presentación con vida de Manuel de Jesús Mendoza Vázquez y su inmediata libertad. "Alto a la represión y a la violencia de la 4T en contra del pueblo organizado. Está claro que este hecho obedece a la política morenista de represión que aplica el gobierno en contra de integrantes de organizaciones populares y del magisterio democrático".

Finalmente dijeron que realizarán una asamblea para determinar que acciones emprenderán en caso de que no aparezca Manuel de Jesús Mendoza, ya que temen por su vida.

Leer más ...

UNA DE LAS VOCACIONES MÁS DIFÍCILES

Durante muchos años en mi caminar, escuchó hablar a muchos de manera negativa de los pastores; expresarse mal de esta noble vocación; debo reconocer también que otros se expresan muy bien de ellos; es como todo siempre existen las dos versiones o puntos de vista el positivo y el negativo; a veces considero que no muchos conocen el trabajo que realiza un pastor, sus actividades; o simplemente ignoramos información sobre sus personas; en mi vida he conocido a muchos , he tratado con ellos, de diferentes denominaciones, de diferentes nacionalidades , lugar de origen , estrato social ; en lo personal los admiro, aprendo de ellos, mis respetos ; cuando fui un adolescente un pastor llegaba a visitar a mi familia, siempre sonriente manejando una bicicleta , se sentaba , platicaba; luego leía la Biblia y nosotros los adolescentes no queríamos salir , pero el insistía i jóvenes vine a orar por ustedes !, i No me iré , sino salen!; Saliríamos a saludarlo, nos invitaba al templo , hasta que un día forzara que aceptáramos ir a un evento; nosotros en un barrio donde vivíamos éramos muchos jóvenes de padres disfuncionales , adolescentes todos ; ese pastor nos aconsejó a que estudiáramos para que algún día pudiéramos tener una profesión , nos alejó de los vicios , nos motivó a formar nuestro equipo de futbol ; pudimos integrarnos; más tarde conocí a otro quien me enseñó a hablar en público ya perder la timidez, luego conocí a otro pastor , un excelente pianista , me inspiró a introducirme a la música ; estado en la ciudad de mexico a los inicios de los ochentas , escuché a un predicar en el monumento a Benito Juárez y habló sobre la defensa de la fe y el compromiso social de la iglesia , ese dije : Yo quiero ser como ese pastor ; habian mas de diez mil personas en ese lugar; años después conocí a otro pastor que era abogado , lo admiraba por su valentía por defender la causa de Di-s , me inspiró a entrar a la universidad a estudiar leyes ; por eso yo no puedo expresarme mal de ningún pastor porque esa sagrada vocación inspiró a mi persona a encontrar una ruta en la vida , cuando me faltaron mis padres , ellos tomaron ese lugar, cuando caminaba en las calles sin ningún apoyo , ellos me dieron la mano y su pan ; cuando me encontre en la enfermedad mas dura ellos oraron por mi ; que Dios bendiga a todos los pastores. Yo quiero ser como ese pastor ; habian mas de diez mil personas en ese lugar; años después conocí a otro pastor que era abogado , lo admiraba por su valentía por defender la causa de Di-s , me inspiró a entrar a la universidad a estudiar leyes ; por eso yo no puedo expresarme mal de ningún pastor porque esa sagrada vocación inspiró a mi persona a encontrar una ruta en la vida , cuando me faltaron mis padres , ellos tomaron ese lugar, cuando caminaba en las calles sin ningún apoyo , ellos me dieron la mano y su pan ; cuando me encontre en la enfermedad mas dura ellos oraron por mi ; que Dios bendiga a todos los pastores. Yo quiero ser como ese pastor ; habian mas de diez mil personas en ese lugar; años después conocí a otro pastor que era abogado , lo admiraba por su valentía por defender la causa de Di-s , me inspiró a entrar a la universidad a estudiar leyes ; por eso yo no puedo expresarme mal de ningún pastor porque esa sagrada vocación inspiró a mi persona a encontrar una ruta en la vida , cuando me faltaron mis padres , ellos tomaron ese lugar, cuando caminaba en las calles sin ningún apoyo , ellos me dieron la mano y su pan ; cuando me encontre en la enfermedad mas dura ellos oraron por mi ; que Dios bendiga a todos los pastores. por eso yo no puedo expresarme mal de ningún pastor porque esa sagrada vocación inspiró a mi persona a encontrar una ruta en la vida , cuando me faltaron mis padres , ellos tomaron ese lugar, cuando caminaba en las calles sin ningún apoyo , ellos me dieron la mano y su pan ; cuando me encontre en la enfermedad mas dura ellos oraron por mi ; que Dios bendiga a todos los pastores. por eso yo no puedo expresarme mal de ningún pastor porque esa sagrada vocación inspiró a mi persona a encontrar una ruta en la vida , cuando me faltaron mis padres , ellos tomaron ese lugar, cuando caminaba en las calles sin ningún apoyo , ellos me dieron la mano y su pan ; cuando me encontre en la enfermedad mas dura ellos oraron por mi ; que Dios bendiga a todos los pastores.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.