Menu
Ayuntamiento de SCLC entrega a niños frituras y bebidas gaseosas caducadas.

Ayuntamiento de SCLC entrega a niño…

San Cristóbal de Las Casa...

FGE obtiene Vinculación a Proceso por Pornografía Infantil

FGE obtiene Vinculación a Proceso p…

Tuxtla Gutiérrez, Chiap...

Denuncian contaminación al medio ambiente en SCLC

Denuncian contaminación al medio am…

Nicolás Gómez, integran...

Ejidatarios de Altamirano levantan plantón después de 8 meses

Ejidatarios de Altamirano levantan …

Después de 8 meses de p...

Marcharán para exigir la aparición con vida del menor  "Leonel"

Marcharán para exigir la aparición …

Padres de familia de la...

Localizan menor extraviado

Localizan menor extraviado

San Cristóbal de Las Ca...

Grupo de encapuchados intercepta a la candidata Claudia Sheinbaum en su gira por Chiapas.

Grupo de encapuchados intercepta a …

Le piden en Motozintla, s...

Tapilula y Pichucalco, juntos por la nueva era, con Eduardo Ramírez

Tapilula y Pichucalco, juntos por l…

Tapilula, Chiapas.- Al gr...

Polo Morales refuerza lazos de amistad con periodistas de San Cristóbal

Polo Morales refuerza lazos de amis…

La mañana de este jueve...

Prev Next

A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Julio 2021

Cuatro lesionados deja accidente en Fátima

  • Publicado en Roja

Cuatro personas lesionadas de gravedad y daños materiales dejó como saldo un accidente vehícular la madrugada de este martes en la zona de Fátima en San Cristóbal de Las Casas.

El hecho se dio a eso de las 4:00 de la madrugada en la Calzada de México del barrio de Fátima, automovilistas pidieron apoyo al 911 por lo que de inmediato acudieron paramédicos de Protección Civil y de la Cruz Roja Mexicana, así como elementos del Cuerpo de Bomberos.

Paramédicos brindaron los primeros  auxilios a los lesionados quienes fueron traslados de inmediato al Hospital de Las Culturas para su atención médica.

El automóvil involucrado fue un Nissan tipo tsuru color rojo, el cual quedó destrozado de la parte delantera por el impacto.

Leer más ...

Se ofertaron 250 plazas en un Día por el Empleo

Con la finalidad de vincular a buscadores de empleo con empleadores logrando su colocación en un puesto de trabajo y satisfaciendo los requerimientos de personal de una manera oportuna, se llevó a cabo un Día por el Empleo, en donde se ofertaron 250 plazas en empresas locales y foráneas.

Asi lo dia a conocer Ana Keyla Álvarez Arzate, Subsecretaria del Servicio Nacional de Empleo en Chiapas, quien informó que este lunes ofertaron 97 plazas disponibles en empresas locales. “Pero  sumando las empresas foráneas que estuvieron presentes se ofertaron en total 250”.

Indicó  que entre las empresas participantes estuvieron hoteles de la Riviera Maya y una ensambladora de Chihuahua, empresas que brindan excelentes prestaciones a los trabajadores, así como transportación gratuita.

Destacó que entre las prestaciones que se estuvieron ofertando, hubo desde salario mínimo hasta sueldos de 8 mil pesos mensuales, dependiendo de la actividad que van a realizar, mismas que incluyen todas las prestaciones que por Ley les corresponde. 

Esta actividad fue organizada por la Secretaria de Economía y del Trabajo,  Servicio Nacional de Empleo Chiapas y la oficina de Enlace San Cristóbal.

Leer más ...

Se confirman 89 casos nuevos de COVID-19 en las últimas horas en Chiapas

  • Publicado en Salud

- Dos defunciones registradas a nivel estatal 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 30 de agosto de 2021.- El panorama epidemiológico del COVID-19 en Chiapas indica que en las últimas horas se notificaron 89 contagios en 21 municipios y dos fallecimientos en personas mayores de 60 años de edad.

La Secretaría de Salud del estado comunica que los casos positivos se reportaron en los municipios siguientes: Tuxtla Gutiérrez, 33; Palenque y San Fernando, 10 cada uno; Pichucalco y Villaflores, cinco cada uno; Comitán, cuatro; Ixtacomitán, tres; Berriozábal, Chiapa de Corzo, Copainalá, Huixtán y Zinacantán, dos cada uno; y con un contagio los municipios de Bochil, Chapultenango, Chenalhó, Chilón, La Concordia, La Independencia, Las Rosas, Suchiapa y Villa Corzo.

Se trata de 50 mujeres y 39 hombres, entre ellos cinco menores de edad. Del total de pacientes, solo 19 tienen comorbilidades: hipertensión, diabetes, tabaquismo, asma e/o insuficiencia renal.

En cuanto a los decesos, la dependencia estatal da a conocer que recaen en dos personas del sexo masculino, de 87 y 64 años de edad, habitantes de los municipios de Ocozocoautla y Cintalapa, respectivamente.

Leer más ...

Participa Rutilio Escandón en arranque del Ciclo Escolar 2021-2022, encabezado por AMLO

•    Al establecer comunicación de manera virtual con el presidente, el gobernador agradeció el acompañamiento y apoyo a Chiapas, lo que permitió estar bien preparados para este día tan importante

•    Exhortó a estudiantes, docentes, madres y padres de familia a no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas para evitar riesgos de contagios de COVID-19

En el marco del banderazo de inicio del Ciclo Escolar 2021-2022 y del Programa Regresa a Clases con un Árbol, encabezado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó de manera virtual en la conferencia matutina, donde informó que más de 19 mil escuelas iniciaron clases presenciales en Chiapas, al tiempo de agradecer a la Federación el acompañamiento y apoyo a la entidad, pues ello permitió estar bien preparados para este día tan importante.

Desde la Escuela Primaria “María Gutiérrez Carbajal”, de Tuxtla Gutiérrez, donde regresaron a las aulas más de 450 estudiantes, el mandatario manifestó su reconocimiento a la sociedad chiapaneca, a las madres y padres de familia, así como a las y los trabajadores de la educación, quienes se sumaron a las actividades de limpieza y arreglo de las escuelas para que las niñas, niños y jóvenes pudieran continuar sus estudios.

“Estamos muy contentos porque sabemos que van a seguir aprendiendo, y que el día de mañana van a ser profesionistas que pondrán en lo alto a Chiapas y México. ¡Vivan las niñas y los niños!”, apuntó tras participar junto a las y los alumnos en la siembra de arbolitos en las áreas verdes de esta escuela y refrendar la voluntad de su gobierno de seguir apoyándoles con útiles escolares y todo lo necesario para que tengan un mejor desempeño escolar.

Luego de verificar los protocolos de salud implementados en este plantel escolar para evitar riesgos de contagios de COVID-19, Escandón Cadenas hizo un llamado de manera respetuosa a estudiantes, madres y padres de familia y docentes a no bajar la guardia y cumplir con todas las medidas preventivas y de autocuidado.

Asimismo, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, celebró el compromiso social y el trabajo coordinado que los tres órdenes de gobierno han realizado, junto con el magisterio y las madres y padres de familia para hacer posible este inicio de clases presenciales en Chiapas, lo que demuestra que se cuenta con una sociedad disciplinada y responsable a favor de la educación.

“Chiapas va un paso adelante con respecto al país, hoy es nuestra vanguardia porque, pese a la pandemia, las clases han seguido y las y los maestros no dejaron de trabajar. Es impresionante constatar la unión y disposición de todos los sectores de transformar al estado desde las escuelas; por ello, agradecemos el esfuerzo que hoy realizará el personal docente para que exista la socialización y el acercamiento, pero con sana distancia”, afirmó al invitar al alumnado a ser las maestras y maestros en sus casas a fin de recordarle a su familia la importancia de continuar con la sana distancia y el uso del cubrebocas.

La secretaria de Educación estatal, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, señaló que este nuevo ciclo escolar de manera presencial, en el que arrancan actividades presenciales 19 mil escuelas de educación básica, media superior y superior, incluidas las 19 Escuelas Normales, sienta un buen precedente en la vida del sistema educativo estatal y refleja la gran responsabilidad de todas y todos.

Hoy que iniciamos este ciclo de manera presencial, con la capacitación precisa que ya hemos tenido en el manejo de los filtros escolares, estaremos pendientes y coordinados con el objetivo de que el alumnado sea atendido en cada una de sus aulas y reciba clases de manera presencial, siempre bajo la vigilancia y observación de las maestras y maestros y, por supuesto, desde casa, que será la primera fase del filtro, con los padres y madres de familia, agregó.

Finalmente, el director de la Escuela Primaria “María Gutiérrez Carbajal”, Carlos Ruiz Aguilar, resaltó que, con la ayuda del comité de educación y de las madres y padres de familia, se le dio un buen mantenimiento a esta institución educativa, además, con el apoyo de la Secretaría de Educación se llevó a cabo un trabajo organizado y responsable para emprender esta nueva etapa de actividades, desde las aulas.

Estuvieron presentes: los secretarios de Salud, José Manuel Cruz Castellanos y de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; el presidente del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios; el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Octavio García Macías; el representante de la Comisión Ejecutiva Nacional del SNTE en la Sección 7, Antonio Osorio González; el presidente de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Sección 40 del SNTE, Ángel Paulino Canul Pacab.

Asimismo, la encargada de la oficina de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Chiapas, Maricela Ana Yadira Álvarez Ortiz; el subdelegado federal de la SEP en Chiapas, José Francisco Nandayapa López; y el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal, Juan Antonio Sandoval.

Leer más ...

Salvan vida a paciente con posparto crítico

• Grupo “Halcones de Chiapas” de la Secretaría de Protección Civil realiza traslado aéreo para ingreso al Hospital “Pascacio Gamboa "

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de permanecer 10 días bajo estricta vigilancia y atención médica en la Unidad de Cuidados Intensivos Obstétricos (UCIO) del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, con diagnóstico de hemorragia posparto, la paciente Ana Griselda “N”, de 20 años de edad, fue dada de alta. 

“Desde su ingreso se consideró un estado de gravedad. Es un caso exitoso para nosotros, le salvamos la vida a esa paciente con el esfuerzo de todo un equipo multidisciplinario”, manifestó Olivia Karen Franco Tovilla, directora del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”.

La paciente, originaria de la localidad La Grandeza del municipio de Altamirano, fue trasladada vía aérea por el Grupo “Halcones de Chiapas” de la Secretaría de Protección Civil al  Hospital General “Dr. Gilberto Gómez Maza”, de donde fue referida e ingresada el pasado 18 de agosto al Hospital "Pascacio Gamboa". 

“Gracias a que llegó el rescate de Protección Civil, acá está con vida. Agradezco a los médicos que trabajaron bien aquí. Toda mi familia le agradece a este hospital que cuida mucho a los pacientes y ojalá sigan salvando más vidas como ella. En mi familia creemos que volvió a vivir”, expresó Everardo Mena López, hermano de la paciente. 

En nombre de todo el equipo que hizo posible que el proceso de atención médica fuera exitoso, Madeleine Enríquez Pérez, jefa de Enfermería de la UCIO, enfatizó: “una vez más nos sentimos orgullosos por haber colaborado con esta paciente en estado crítico y haber salvado su vida”.

El Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” reitera a las mujeres embarazadas las siguientes recomendaciones: Quédate en casa; procura salir únicamente a tus consultas médicas programadas; si tu embarazo es de riesgo, no faltes a tus consultas; si debes salir, recuerda la medida de sana distancia (dos metros entre persona y persona); conoce las señales de alarma en el embarazo y solicita atención si presentas alguna de ellas.

Asimismo, es importante que la persona que te acompañe en esta etapa esté sana y también permanezca en casa; si es posible, pide ayuda para que alguien más realice las compras y asegúrate de llevar a cabo las medidas de higiene: lavado de manos, limpieza de superficies y ropa.

Mantente en comunicación vía telefónica con tus familiares. ¡Sentirte acompañada en esta etapa es muy importante!

Leer más ...

Retornan a clases 137 mil alumnos en la región Altos

Gabriel Martínez Sánchez, delegado regional de la Secretaría de Educación  en San Cristóbal de Las Casas, informó que este lunes iniciaron clases 137 mil alumnos y alumnas en mil 215 escuelas del nivel de preescolar, primaria y secundaria en la zona Altos. 

En entrevista dijo que de las 106 escuelas de educación preescolar, 85 regresaron de manera semi presencial y el resto de manera escalonada por acuerdo de los padres de familia. Mientras que las 371 del nivel preescolar indígena  retornaron con horario escalonado. 

En cuanto al nivel primaria de las 183 escuelas, 150 la hicieron de manera presencial y de las 503 escuelas primarias indígenas  todas regresaron de manera presencial, algunas escalonada y otras de manera  permanente. 

Martínez Sánchez, agregó que  de las 5 secundarias,  algunas iniciaron de manera semi presencial y otras en línea, mientras que de las 37 secundarias técnicas todas retornaron de manera semi presencial y las que están dentro de la ciudad lo hicieron en línea por acuerdo de padres de familia y maestros. 

Finalmente el funcionario dijo que las escuelas que retornaron lo hicieron siguiendo todas las medidas y  filtros sanitarios para evitar contagios de Covid 19. 

 

 

 

Cabe destacar que la gran mayoría de padres de familia  optó por no enviar a las escuelas a sus hijos, ante el temor del contagio que se está dando en los jóvenes y niños.

Leer más ...

FNLS se manifiesta en las carreteras de Chiapas

Tal como estaba anunciado, desde las 07:30 de la mañana de este lunes, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), se manifestaron en las carreteras de diferentes municipios de la entidad, para exigir la liberación de presos políticos.

En el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido que se celebra cada 30 de agosto, decenas de integrantes del FNLS, armados con palos y con los rostros cubiertos con pasamontaña, salieron a manifestarse en las carreteras en los tramos San Cristóbal-Ocosingo-Altamirano y Acala, para exigir la presentación con vida de los detenidos desaparecidos en México y Chiapas, así como la liberación de presos políticos recluidos en diferentes penales de Chiapas.

“El 30 de agosto es una fecha histórica que está presente en la memoria del pueblo organizado y familiares que nos movilizamos por justicia, verdad y libertad en exigencia de presentación con vida de las víctimas del crimen de desaparición forzada, hasta hoy en día, las demandas de los familiares de las víctimas de este crimen no han sido resueltas, con artificios dilatorios y burocráticos se pretende sosegar las voces que exigen justicia”, denunció uno de los integrantes de la organización.

Agregó que en esta jornada nacional por justicia, el FNLS exige la presentación con vida de Fidencio Gómez Sántiz detenido desaparecido el 05 de marzo de 2016, en el municipio de Ocosingo, así como los más de 350 mil detenidos desaparecidos que son del pueblo.

“Las detenciones y desapariciones fueron cometidas por exfuncionarios de diversos órganos de Estado, el Ejército Mexicano, la Marina, los cuerpos policíacos de los tres niveles de gobierno y paramilitares que son instrumentos auspiciados por el gobierno, porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, concluyó.

Leer más ...

Retornan 53 desplazados a Pantelhó

Nueve familias integrantes de la organización Sociedad Civil Las Abejas que estaban desplazadas desde hace más de 40 días y que se encontraban refugiados con familiares en San Pedro Chelnalhó, a causa del conflicto político, retornaron la tarde de este viernes a la cabecera municipal de Pantelhó.

Las Abejas de Acteal, señalaron que en total fueron 53 indígenas entre adultos y menores, que salieron luego de la irrupción del grupo de Autodefensas del Pueblo "El Machete", el pasado 7 de julio en la cabecera municipal de Pantelhó.

“El convoy de siete vehículos salió de Acteal, cercano a la cabecera de Pantelhó, acompañada por representantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), del Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFor) y de los integrantes de la mesa directiva de Las Abejas, el grupo fue recibido en la entrada del pueblo, donde tienen sus casas los retornados, y después de la ceremonia de bienvenida, el párroco de Pantelhó, Miguel de Alba, ofició una misa en la ermita ubicada en ese lugar, los invitó a estar unidos y colaborar con las autoridades civiles", expresó.

El párroco comentó que  en este municipio tseltal y tsotsil de los Altos de Chiapas, la situación es de relativa tranquilidad, luego de la toma de posesión de las nuevas autoridades, que poco a poco el comercio se va reactivando y las actividades cotidianas van tomando su lugar.

Finalmente, algunos pobladores de Pantelhó, lamentaron que hasta la fecha nadie habla de los 21 habitantes retenidos desde el 26 de julio en que fueron quemadas casas, vehículos y saqueadas algunas tiendas, presuntamente ocasionados por "El Machete", quienes permanecen en una comunidad de Pantelhó.

Leer más ...

Lesionan de un balazo a un hombre en Aldama

  • Publicado en Roja

Por los constantes disparos de armas de fuego ocasionados por el grupo paramilitar del Sector Santa Martha, ubicado dentro del municipio de San Pedro Chenalhó, una persona  resultó lesionada cuando se encontraba trabajando, informó en entrevista telefónica la primera autoridad del municipio tsotsil de Aldama.

Denunció que los ataques armados que se registran a diario procedentes del Sector Santa Martha, localizado dentro del municipio de San Pedro Chenalhó, por la disputa de tierras de 60 hectáreas, la mañana de este domingo lesionaron con arma de fuego en la pierna izquierda a una persona de nombre Luis Pérez Sántiz de 45 años de edad, quién fue trasladado al hospital básico de Aldama para su atención médica.

“Los ataques armados de los paramilitares de Santa Martha no han cesado, el reporte de disparos que tengo es diario y va dirigido a las comunidades de San Pedro Cotzilnam, Cocó y Tabac; los disparos provienen de las comunidades de Saclum y Tokoy, del sector Santa Martha del municipio de Chenalhó”, aseguró Adolfo López Gómez.

Indicó que el herido se encontraba realizando trabajos de infraestructura hidráulica en el camino rural que conduce a la comunidad de Cocó municipio de Aldama, “lamentablemente fue alcanzado por una bala de los paramilitares que disparan sus armas a diario”.

Finalmente exigió́ de manera urgente a las autoridades del gobierno federal y estatal el desarme del grupo paramilitar que operan en la zona de Santa Martha, ya que los disparos de alto calibre salen todos los días desde sus trincheras y temen que puedan ser alcanzados por una bala  los campesinos que trabajan en sus milpas o a los niños que caminan rumbo a la escuela, “porque las clases ya van a empezar y tienen que caminar en la carretera o van en vehículos, tememos por sus vidas”.

Leer más ...

Dos militares lesionadas deja accidente

  • Publicado en Roja

Dos militares lesionados, al accidentarse la mañana de este sábado en la carretera de cuota que comunica de san Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez.

Varios lesionados y miles de pesos en daños materiales fue el saldo que dejó un fuerte accidente de tránsito suscitado sobre el tramo de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del km. 27+7, la mañana de este sábado.

 Se informó que el accidente se dio cuando un vehículo militar  se quedó sin frenos, por lo que el conductor uso la rampa de frenado.

Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja delegación Chiapa de Corzo, quienes brindaron los primeros auxilios  a las personas lesionadas de nombre Margarita “N”, de 42 años de edad y Sonia Patricia “N”, de 32 años, quienes viajaban en un camión Mercedes Benz del ejército mexicano con placas 0904271.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.