Norma Gómez

Norma Gómez

Denuncian incumplimiento del pacto de civilidad en el CBTIS 92

Padres y alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios(CBTIS) 92, insisten en la denuncia y solicitan la auditoria profunda e imparcial en lo académico, administrativo y financiero de la institución, ya que dicho acuerdo quedó pactado entre funcionarios de gobierno y DGETI, en un plazo no mayor a quince días de la denuncia, sin embrago ha pasado más de un mes y no hay respuestas.

El pacto de civilidad no se ha cumplido ya que los alumnos que participaron en el plantón han sufrido persecución, acoso y hostigamiento por parte de personal de la institución, de los vigilantes y de los mismos 6 alumnos que tomaron el plantel, “son acosados y vigilados aun estando fuera de la institución”.

Por todo lo anterior exigen la destitución inmediata de Heberto Villatoro Culebro, subdirector de enlace operativo de la DGETI en el estado, Julio César Santos Puón, Representante de Educación Media Superior en el estado, Rafael Molina Utrilla, actual coordinador de DGETI.

Así también de Ramón Ismael Suárez Sancho, actual director del Cbtis 92, Javier Alejandro Luna Mancilla, subdirector del plantel y José Antonio Vázquez López, este último es a quien acusan de ser el operador del director para acosar, hostigar y manipular la conducta de los estudiantes.

Los alumnos, alumnas, padres y madres de familia del Cbtis 92, desconocieron todos los acuerdos que se han llevado a cabo en las mesas de trabajo en donde han estado presentes funcionarios de la SEP, SEMS, DGETI y gobierno del estado, toda vez que no resuelven en nada los problemas y no se respetan ninguno de los acuerdos.

Finalmente solicitaron a las autoridades su intervención inmediata, a fin de lograr tener una reunión en un plazo no mayor a 5 días con el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer para dar pronta solución.

Museo San Cristóbal abrirá sus puertas en Diciembre

Los trabajos de restauración que se llevan a cabo en el antiguo edificio de la Presidencia Municipal de San Cristóbal, tiene un avance de más del 80 por ciento, se espera que a principios de diciembre el Museo de San Cristóbal de Las Casas (Musac) abra sus puertas, donde el visitante encontrará salas de exposición con temáticas de los Siglos XVI,XVII,XVII, XIX, historia de Chiapas y una sala dedicada al arquitecto Z. Flores quien creó el edificio.

Israel Márquez  Cano, arquitecto dijo que la obra tiene una inversión de 23 millones de pesos. En tres salas se están recuperando pinturas murales que lleva un proceso de restauración, reintegración cromática y fijación del pigmento totalmente especializado.

“La idea  es que la magnitud de  rescate del edificio  se denote. Tenemos un equipo de  arriba de doscientas personas  entre los  arquitectos, restauradores y albañiles. Se está restaurando toda la carpintería, herrería, los  aplanados y molduras con la mezcla original”, destacó.

Por su parte Sofía Morales Pineda, encargada de la restauración dijo que toda obra es importante pero esta resalta por estar principalmente ubicada en el Centro Histórico de la ciudad y ser un edificio emblemático.

“Hemos encontrado muchísima información  en base  a lo que son las escalas constructivas   y estratigráficas , el  tipo de fabricación  que son los materiales que fueron utilizados para la construcción,  desde  lo que son lajas combinadas con piedra y ladrillo, este edificio se terminó de construir en 1895”, expresó.

Finalmente comentó que en un 60 por ciento fue modificado el edificio pero con una recuperación del 100 por ciento. “Los artistas que participan fueron calificados por su experiencia en trabajos con este tipo de edificios, habilidad con la cal viva, la baba del nopal y que puedan reconstruir molduras que no cualquier maestro albañil hace”.

  • Publicado en Locales

Proyecto del Cerrito San Cristóbal dañará flora y fauna

Ante las tres propuestas que el ayuntamiento presenta en consulta ciudadana en el Centro Histórico respecto al tema de la remodelación del cerrito de San Cristóbal, los que se oponen a este proyecto principalmente es porque no están de acuerdo en que ese lugar se convierta en un futuro foco de ambulantes, y que se quiten los espacios deportivos, señaló Juan Ramón Molina, encargado del departamento de proyectos.

“Las personas se encuentran firmando en una libreta la tercera opción para que no se lleve a cabo el proyecto, puesto que la primera propuesta tiene que ver con la construcción de una escalera para que las personas de la tercera edad y con capacidades diferentes puedan visitar este cerrito, además de instalar en la parte superior teatro al aire libre, cafetería y área comercial. La segunda tiene que ver con una remodelación respetando las áreas deportivas y las áreas verdes”, dijo.

En un sondeo realizado, Liliana Tlapaya Romeo, expresó estar en contra del proyecto porque no se toma en cuenta el estudio que se hizo sobre la importancia para muchas especies animales que ahí habitan y que son nativas de este municipio, que al ejecutar el proyecto  la reforestación amenazará la fauna.

Por su parte Luis Pascasio Urbina Gómez, habitante del barrio de la Merced opinó que dentro de este proyecto hay muchos intereses de por medio y aunque la ciudadanía se oponga van a ejecutar la obra.

“Por lo tanto le pido a la ciudadanía defender nuestro patrimonio donde todavía hay flora y fauna. Hace muchos años sembramos arboles cuando estaba pelón el cerro y ahora ya lo quieren destruir”, aseveró.

Finalmente expresó que si en estos espacios entran comerciantes de otros municipios, terminarán lleno de ambulantes como Santo Domingo y Caridad, hasta la fecha nadie los ha podido sacar y esto provoca una mala imagen para San Cristóbal de Las Casas

Anuncian marcha contra el feminicidio, acoso sexual y machismo

Los días 17 y 18 de octubre, integrantes de la Organización Civil la Vía Feminista  marcharán para crear conciencia sobre el feminicidio, acoso sexual callejero y machismo.

Así lo dio a conocer Ingrid Itzel Arévalo, vocera de esta asociación, quien expresó que los feminicidios se dan principalmente cuando los hombres matan a las mujeres por odio y lo que se pretende es que las personas tengan conciencia sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

“Las mujeres no deben depender de un hombre para salir a las calles, por ello en Tuxtla, el 17 se llevará a cabo una representación titulada “Cero machos” donde se mostrarán a los hombres ayudando en las labores del hogar, esto para que se den cuenta que los quehaceres del hogar es responsabilidad tanto de hombres como de mujeres”, mencionó en rueda de prensa.

Así también expresó que en San Cristóbal se hará una marcha donde portarán pancartas “para hacer reflexionar a las personas que con un simple silbido las mujeres nos molestamos, esto es un tipo de violencia, lo que queremos hacer es acabar con esos tres tipos de violencia”.

Agregó que la marcha se llevara cabo en esta ciudad a partir de las 12 del día, saliendo de la iglesia de Guadalupe para pasar por los andadores de la ciudad.

Cabe destacar que este movimiento lo integran jóvenes de 15 municipios que son Tuxtla, San Cristóbal, Comitán, Chiapa de Corzo, Tonalá, Pijijiapan, Venustiano Carranza, Palenque, Ocosingo, entre otros.

Suscribirse a este canal RSS
Sportbook sites http://gbetting.co.uk/sport with register bonuses.