Menu
Empresarios y sociedad civil organizada piden Paz en Chiapas

Empresarios y sociedad civil organi…

C. LIC. ANDRÉS MANUEL LÓP...

Paty Martínez  candidata de MC para la presidencia de San Cristóbal

Paty Martínez candidata de MC para…

Patricia Martínez, se reg...

Realizarán Certamen de Aficionados al Canto sin apoyo del ayuntamiento

Realizarán Certamen de Aficionados …

*Denuncian a funcionarios...

Inaugurarán exposición colectiva “Contrastes de Chiapas” en Cuba

Inaugurarán exposición colectiva “C…

Este 28 de marzo se inaug...

Fiscalía localiza a dos adolescentes con reporte No Localizadas en SCLC

Fiscalía localiza a dos adolescente…

La Fiscalía de Distrito A...

Polo Morales se reúne con la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud

Polo Morales se reúne con la Unión …

Los trabajadores de la sa...

Feria de la Primavera y la Paz, San Cristóbal de las casas, presenta: ¡El show de chuponcito en vivo!

Feria de la Primavera y la Paz, San…

Préparate para vivir un e...

Por dinamitar piedras de un cerro queda gravemente herido en Teopisca

Por dinamitar piedras de un cerro q…

Un pastor evangélico sufr...

Dos motociclistas graves deja accidente en el tramo SCLC- Tuxtla

Dos motociclistas graves deja accid…

Dos lesionados de graveda...

Varios heridos deja emboscada en Pantelhó, Chiapas

Varios heridos deja emboscada en Pa…

Pobladores de Pantelhó de...

Prev Next

A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Marzo 2023

FESTEJAN AYUNTAMIENTO Y DIF MUNICIPAL DIA DE LA NIÑEZ

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/ 30 de abril 2023. – En el marco de los festejos por el Día del Niño y la NIña, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, asistió al festival del Día del Niño, organizado por el DIF Municipal, que presiden la Ingeniera Idalia García de Díaz.


En un evento realizado en el parque de feria El DIF Municipal y el Ayuntamiento, realizaron la entrega de dulces, regalos para las niñas y niños, organizando rifas y juegos, así mismo los más de 5 mil infantes que asistieron a este festival pudieron disfrutar de los juegos mecánicos de manera gratuita.

El alcalde, quien estuvo acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Idalia García de Díaz, de la Regidora Cynthia Ricci Díaz, Secretario Técnico Leopoldo Morales Vázquez y de la Directora de Educación Municipal, Nancy Zapata Meneses, comentó que “las niñas y niños son la esperanza de San Cristóbal, de Chiapas y de México, son nuestro tesoro y la administración municipal ratifica el compromiso con la niñez de nuestro municipio, hoy les deseamos que la pasen bien y que sean muy felices.

Finalmente, el Presidente Municipal mariano Díaz Ochoa, hizo un llamado a los niños y las niñas a soñar, pero sobre todo estudiar mucho para poder hacer realidad lo que anhelan, para que en su etapa de adultos recuerden su infancia y se den cuenta que con empeño y dedicación todo es posible en la vida.

Leer más ...

Detiene Policía Municipal a presunto implicado en robo de celular en SCLC

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/29 de abril de 2023. - La mañana de éste sábado, tras acudir a llamado de emergencia, elementos de la Dirección de Policía Municipal pusieron a disposición del ministerio público a Moisés "N N", de 18 años de edad, por su presunta responsabilidad en el delito de robo, cometido en agravio de un menor de edad, en la zona norte de la ciudad.


De acuerdo con el informe policial, elementos municipales recibieron reporte de robo en calles de la colonia 24 de Mayo, aproximadamente a las 07:30 horas, donde localizaron al imputado, quien momentos antes había agredido al menor J. L. S. I., de 14 años, despojándolo de su teléfono celular, motivo por el cual fue rodeado por varias personas cuando intentaba darse a la fuga a bordo de una motocicleta Honda, de color negro y trasladado a las chanchas deportivas de la colonia.

Es importante señalar que se arribó al lugar de los hechos a las 07:30 horas, donde el grupo personas se negaba a entregar al imputado, amenazando con hacer justicia por propia mano, por lo cual se dialogó ampliamente con ellos para que accedieran a que fuera puesto a disposición de la autoridad competente, lo que ocurrió alrededor de las 09:45 horas, momento en que fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Justicia Indígena, junto con la motocicleta asegurada, a fin de que se determine su situación jurídica conforme a derecho.

Leer más ...

Grupo Interinstitucional detiene a presunto responsable de amenazas a taxista

  • Publicado en Roja

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/29 de abril de 2023. - En las últimas horas, en el marco del Operativo Fuerza de Tarea Regional, elementos del Grupo Interinstitucional lograron la detención y puesta a disposición de Cristóbal de Jesús "N N", de 43 años, por su presunta responsabilidad en el delito de amenazas, cometido en agravio del conductor de un taxi.


Alrededor de las 14:30 horas de este sábado, durante patrullajes de seguridad y vigilancia sobre el Eje Vial 1 y Prolongacion Ignacio Allende, de la Colonia El Relicario, se tuvo a la vista al imputado, quien amenazó con arma blanca (machete), al conductor de un taxi, de nombre Christian Gabriel "N N", de 19 años, por lo que de inmediato se implementaron maniobras disuasivas para desarmarlo.

Luego de realizar su detención, las fuerzas del orden lo trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Altos, donde fue puesto a disposición junto con el automóvil marca Volkswagen, tipo Jetta, de color verde, con placas de circulación del estado de Chiapas, a fin de que esta representación social determine su situación jurídica en las próximas horas.

Leer más ...

Súmate al cuidado de las riquezas naturales de Chiapas al prevenir los incendios: Rutilio Escandón*

· Sostuvo que estas malas prácticas empobrecen la tierra, dañan las riquezas naturales y ponen en peligro a la población
· Pidió a las personas que necesitan realizar la limpieza de sus parcelas o predios que se comuniquen al 911 o se acerquen a las autoridades de protección civil
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el llamado a evitar las quemas agrícolas porque estas malas prácticas empobrecen la tierra al reducir la cantidad y calidad de las cosechas, por ello pidió a las personas que requieren asesoría para realizar la limpieza de sus parcelas o predios que se comuniquen al 911 o se acerquen a las autoridades de protección civil, a fin de cumplir con los protocolos adecuados y prevenir cualquier situación de riesgo a la población.
“Acabemos con estas malas prácticas que hacen mucho daño, porque, contrario de lo que se pensaba, esto afecta mucho la fertilidad de la tierra, la empobrece. Por favor, si necesitas limpiar tu parcela pide apoyo a las instancias de protección civil para que te den las recomendaciones profesionales y lo podamos hacer bien, de esta manera nos protegemos y cuidamos el medio ambiente”, apuntó.
Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el mandatario enfatizó la importancia de hacer conciencia y evitar la quema de pastizales y los incendios forestales, porque ponen en riesgo el patrimonio, la integridad y la vida de las personas, y dañan las riquezas naturales que caracterizan a Chiapas y que la convierten en un atractivo de turismo, una actividad que genera bienestar y beneficios económicos a las comunidades.
Agradeció al Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, a las corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad y protección civil, así como a las y los ciudadanos que integran los Comités Comunitarios de Protección Civil, por el trabajo en coordinación que han establecido, incluso arriesgando hasta su propia integridad para auxiliar a la población y combatir los incendios.
Asistieron: el secretario técnico de la Mesa de Coordinación de Construcción de la Paz y Seguridad en Chiapas, José francisco Trujillo Ochoa; la secretaria general del Gobierno, Victoria Cecilia Flores Pérez; el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; el comandante de la VII Región Militar, Armando Montaño Ponce; de la 31 Zona Militar, Juvenal Cortés González; los representantes de la XVI Región Naval, Ramón Zazueta Rojo y de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el estado, Víctor Fernández Mondragón.
El delegado de la FGR, Alejandro Vila Chávez; el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; el jefe de la Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Chiapas, Francisco Nava Cuajicalco; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal, Gabriela Zepeda Soto; el titular de la Oficina de Representación en Chiapas del INM en Tapachula, Carlos Alberto Santiago Torres; el encargado de la subrepresentación federal zona Centro del INM, Miguel Cancino Escobar.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Guillermo Ramos Pérez; la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena.
Participaron de manera virtual, los comandantes de la XVI Región Naval, Puerto Chiapas, Fernando Alfonso Angil Rodríguez; de la 36 Zona Militar, Tapachula, José Joaquín Jiménez Cueto; y de la 39 Zona Militar, Ocosingo, Javier González Jiménez.

 

Leer más ...

Respaldan padres de familia acciones para garantizar seguridad vial en escuelas de SCLC*

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/27de Abril de 2023. - Por instrucciones del Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa, la Dirección de Tránsito Municipal da seguimiento a la conformación de comités de seguridad vial en instituciones educativas de nivel básico en San Cristóbal de Las Casas, a través de la Coordinación de Capacitación y Educación Vial, cuyo personal brindó acompañamiento al Jardín de Niños María Montesori, donde se cuenta con comité desde el 29 de Octubre del 2022.
La Dirección de Tránsito Municipal expresó su reconocimiento a los padres de familia, quienes participan con gran entusiasmo en este proyecto de prevención, ya que a través de capacitaciones siguen realizando actividades de suma importancia para el bienestar de sus hijos e hijas.
Al respecto, el Director de Tránsito Municipal, Miguel Ángel Aguilar Velázquez, agradece el creciente interés por parte de esta institución e invita a las demás escuelas en San Cristóbal de Las Casas a sumarse a este proyecto para la conformación de comités de seguridad vial.

 

Leer más ...

Paga Josefa Sanchez, 200 mil pesos a autoridades de seis comunidades.

Con el fin de seguir obteniendo dinero del gobierno y para demostrar que aun cuenta con la simpatía de las comunidades, Josefa Sánchez pagó 200 mil pesos a autoridades de seis comunidades para obtener su respaldo.
La ambición de Josefa Sánchez no tiene límites, este viernes se reúne en el campo se fútbol de Betania, con habitantes de 6 comunidades pagando a cada uno la cantidad de 500 pesos, mientras que el moche más grande se lo llevaron las autoridades comunales y ejidales.
El objetivo de Josefa Sánchez es lograr obtener el recurso económico del gobierno del estado, pues en estas fechas es cuando Hacienda Deposita el Recurso Económico a los municipios y en su afán de conseguirlo, quiere demostrar que aun cuenta con la simpatía de los habitantes, a quienes continúa engañando al decirles que ella encabezará el Consejo Municipal; todo ello para seguir saqueando el municipio. utilizando el dinero para sus asuntos personales .
Hay que recordar que Teopisca. Cuenta con 52 comunidades y las 6 comunidades que la apoyan, están con ella porque les continúa pagando.

 

Leer más ...

Grupo Interinstitucional frustra robo de camioneta en zona norte de SCLC

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/28 de abril de 2023. - En el marco del Operativo Fuerza de Tarea Regional, en San Cristóbal de Las Casas, elementos del Grupo Interinstitucional pusieron a disposición del ministerio público a David "N N", de 21 años de edad, originario de San Juan Chamula, por su probable responsabilidad en los delitos de robo de vehículo, ataques a las vías de comunicación, por conducir en estado de ebriedad y daños ocasionados a una vivienda.
Los hechos se registraron alrededor de las 18:20 horas de este jueves en la calle Ignacio López Rayón, de la colonia Morelos, donde el imputado sustrajo una camioneta blanca, marca Ford, tipo Pick Up, la cual se encontraba estacionada afuera del domicilio de Julio César "N N", de 38 años, quien solicitó ayuda a las autoridades.
A las 18:25 horas, elementos del Grupo Interinstitucional lograron localizar a David "N N", quien impactó el vehículo reportado en una vivienda ubicada en esquina de la calle Hermenegildo Galeana y Periférico Norte, en la colonia de referencia, donde fue detenido y sería trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Justicia Indígena.
Sin embargo, debido a los daños causados al domicilio, se reunió un numeroso grupo de personas, en actitud agresiva, los cuales impedían el traslado del detenido, por lo que mediante diálogo, finalmente abrieron el paso y alrededor de las 20:35 horas se puso a disposición del ministerio público, quien determinará su situación jurídica conforme a derecho.

 

Leer más ...

Detienen, amarran y exhiben a ladrón en Merposur

Una persona del sexo masculino  de aproximadamente 30 años, fue detenido en el Mercado Popular del Sur (Merposur) en San Cristóbal de Las Casas, acusado de robo, la noche del martes.


El sujeto fue detenido en el interior de la central de abastos, al ser sorprendido sustrayendo mercancías en uno de los locales por los veladores que se encontraban haciendo sus rondines.

Los locatarios se unieron y detuvieron a esta persona, luego lo amarraron y exhibieron dentro del mercado y en la madrugada de este miércoles fue entregado a la Policía Municipal.

 Los locatarios hicieron un llamado a quienes hayan sido víctimas de robo por esta persona a que denuncien para que pueda ser castigado conforme a la ley y no lo dejen en libertad, ya que han sido constantes estos ilícitos dentro del mercado.

Leer más ...

EN CATEO FGR ASEGURA MÁS DE UN TONELADA DE PRODUCTO APÓCRIFO EN EL CENTRO DE TUXTLA GUTIÉRREZ

  • Publicado en Roja
El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas, a través de la Policía Federal Ministerial (FPM) adscrita a esta Unidad Administrativa, derivado de trabajos de inteligencia y de investigación, ejecutó una orden de cateo en la cual se aseguró más de una tonelada de producto farmacéutico apócrifo.
Lo anterior derivado de una carpeta de investigación que inició el Ministerio Público Federal (MPF), quien realizó las tareas de investigación para esclarecer el hecho, tras la denuncia que hicieran apoderados generales del producto farmacéutico, al mencionar que en tiendas naturistas vendían productos falsificados a la ciudadanía.
La PFM de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante el cateo realizó inspección en siete locales comerciales que se encuentran en el centro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en los que se aseguraron 51 bolsas con tres mil 500 productos apócrifos de la marca antes mencionada, con un peso aproximado de una tonelada 200 kilos de mercancía.
Durante el cateo se contó con el apoyo la Policía Municipal de Tuxtla Gutiérrez, así como de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN) para la seguridad perimetral.
Cabe señalar que los inmuebles y los productos apócrifos quedaron a disposición del MPF, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación por el delito contra la Propiedad Intelectual en su modalidad de distribución o venta con fines de especulación comercial.

 

Leer más ...

Choque de camionetas deja dos muertos

  • Publicado en Roja

Una camioneta Toyota tipo Hilux y una Ford Escape chocaron de frente la noche de este martes

Ocozocoautla.- Un fatídico accidente cobró la vida de dos personas cuando dos camionetas se impactaron de frente, en un hecho registrado en el kilómetro 76 de la vía Coita-Arriaga.

El hecho ocurrió la tarde noche de este martes, en donde los implicados fueron una camioneta tipo Hilux de la marca Toyota que acabó volcado a un costado del camino carretero, mientras que la otra unidad fue una furgoneta tipo Escape de la marca Ford.

En el percance perdieron la vida las dos personas que viajaban en la camioneta color negra, mientras que las otras que iban en la camioneta blanca fueron auxiliados por personal de los servicios de emergencia para de allí ser movidos al hospital de esta ciudad.

Agentes periciales llegaron al lugar de los hechos para hacer el levantamiento de los cadaveres, mientras que agentes de la Guardia Nacional se encargaron de levantar las unidades involucradas para su aseguramiento en el corralón.

#LoQueCirculaenRedes

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.