Menu
Empresarios y sociedad civil organizada piden Paz en Chiapas

Empresarios y sociedad civil organi…

C. LIC. ANDRÉS MANUEL LÓP...

Paty Martínez  candidata de MC para la presidencia de San Cristóbal

Paty Martínez candidata de MC para…

Patricia Martínez, se reg...

Realizarán Certamen de Aficionados al Canto sin apoyo del ayuntamiento

Realizarán Certamen de Aficionados …

*Denuncian a funcionarios...

Inaugurarán exposición colectiva “Contrastes de Chiapas” en Cuba

Inaugurarán exposición colectiva “C…

Este 28 de marzo se inaug...

Fiscalía localiza a dos adolescentes con reporte No Localizadas en SCLC

Fiscalía localiza a dos adolescente…

La Fiscalía de Distrito A...

Polo Morales se reúne con la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud

Polo Morales se reúne con la Unión …

Los trabajadores de la sa...

Feria de la Primavera y la Paz, San Cristóbal de las casas, presenta: ¡El show de chuponcito en vivo!

Feria de la Primavera y la Paz, San…

Préparate para vivir un e...

Por dinamitar piedras de un cerro queda gravemente herido en Teopisca

Por dinamitar piedras de un cerro q…

Un pastor evangélico sufr...

Dos motociclistas graves deja accidente en el tramo SCLC- Tuxtla

Dos motociclistas graves deja accid…

Dos lesionados de graveda...

Varios heridos deja emboscada en Pantelhó, Chiapas

Varios heridos deja emboscada en Pa…

Pobladores de Pantelhó de...

Prev Next

A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Octubre 2021

En San Cristóbal marchan para exigir justicia para Fredy López

Ante la lentitud de las investigaciones de las autoridades en el caso del asesinato de Fredy López Arévalo, amigos, familiares y periodistas marcharon la tarde de este domingo en San Cristóbal de Las Casas, para exigir justicia y castigo para los asesinos del periodista.

La marcha inició del puente blanco hacia la Plaza Catedral de esta ciudad, a eso de las 6:00 de la tarde, donde dijeron que a un mes del asesinato de Fredy no hay avances mucho menos ningún detenido.

Indicaron que el único avance es que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso lo cual no exime a las autoridades estatales de seguir con las investigaciones para dar con los culpables.

"Esperamos realmente que las investigaciones en manos de la Fiscalía Especial de Atención a Delitos  cometidos contra la Libertad de Expresión FEADLE de la FGR, avancen de manera rápida y pronto puedan dar resultados de sus investigaciones.

Indicaron que en México uno de los Países más peligrosos para ejercer el periodismo  suma tan solo en 2021, 10 periodistas asesinados  y dos desaparecidos, "la carpeta está detenida desde el primer momento, no hay avances, exigimos justicia y castigo por este cobarde asesinato", expresó Gabriela Vazquez Gamboa, esposa de Fredy.

Por su parte Takeshi López Moreno, hijo del periodista dijo durante la protesta que no es posible que no puedan detener a un joven de 20 años. Agregó que la familia aceptó seguridad por parte de la Fiscalía, porque temen por su seguridad.

Cabe destacar que Damián Martínez, integrante del grupo Sakzevul,  participó en esta protesta ofreciendo un concierto en honor a Fredy López Arévalo.

Leer más ...

Pierde la vida al ser atropellado por un auto fantasma

  • Publicado en Roja

Una persona del sexo masculino perdió la vida de manera instantánea, al ser atropellado por un auto fantasma en la carretera San Cristóbal de Las Casas -Teopisca, la mañana de este sábado.

Automovilistas reportaron al 911  que había  una persona  tirada sobre la cinta asfáltica con varias de sus extremidades expuestas, al ser arrollado  por un vehículo que se dio a la fuga.

El fatal accidente se registró  a unos cuantos metros del entronque de Rancho Nuevo de la carretera Federal. Al lugar acudieron elementos de seguridad y emergencia pero ya nada pudieron hacer por la víctima.

Así tambien se presentó un Ministerio Público de la Fiscalía para dar fe del hecho y ordenar el levantamiento del cuerpo para ser trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, para practicarle la necropsia de ley.

El hoy occiso respondía al nombre de José Luis, su cuerpo fue entregado a sus familiares para darle cristiana sepultura.

Leer más ...

Detienen a sujeto por agredir a un policía

  • Publicado en Roja

Un sujeto en estado de ebriedad fue detenido por elementos de la Policía Municipal y puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Altos, por agredir a un uniformado causándole lesiones.

Los hechos se registraron en la colonia 12 de Junio, donde vecinos del lugar reportaron al 911 un posible hecho de violencia familiar, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar, encontrando a una persona que se encontraba escandalizando afuera de un domicilio.

Al tratar de realizar la detención, Eder Misael "N N" agredió físicamente a uno de los elementos, causándole lesiones en la cara, a la altura del pómulo derecho, por lo que fue puesto a disposición del MP de la Fiscalía de Distrito Altos como responsable de lesiones y delitos en contra de servidores públicos, a fin de que esta representación social determine su situación jurídica.

Leer más ...

Reconoce Rutilio Escandón labor comprometida y solidaria del comandante de la VII Región Militar

•El gobernador destacó el trabajo desempeñado por el general Jaime González Ávalos, quien concluye su encargo el próximo 1 de diciembre

•Insistió en el llamado a vacunarse y cumplir con las recomendaciones de sana distancia, autocuidado e higiene, para proteger la salud y la vida

•Exhortó a las personas adultas a motivar a la juventud a acudir a los centros de vacunación o recibir a las brigadas para aplicarse este medicamento

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció la labor comprometida, profesional y solidaria a favor de la seguridad y la paz de Chiapas y de México del comandante de la VII Región Militar, Jaime González Ávalos, quien concluye su encargo el próximo 1 de diciembre. 

“Mi general, estamos muy satisfechos por el trabajo que ha hecho a favor de nuestra entidad, usted se distingue por ser un extraordinario soldado al servicio de la patria”, expresó el mandatario durante la Mesa de Seguridad.

Por su parte, González Ávalos subrayó la disposición del jefe del Ejecutivo estatal de trabajar en unidad con las Fuerzas Armadas, al tiempo de agradecer las atenciones y muestras de ayuda y cooperación institucional que tuvieron hacia su persona a lo largo del año y ocho meses y medio que estuvo en este encargo.

“Debo mencionar que en materia de seguridad pública y gracias al trabajo de esta Mesa de Seguridad, Chiapas es uno de los estados más seguros del país, lo que demuestra el compromiso de las instancias aquí representadas, de las y los chiapanecos y sus instituciones, atrayendo al turismo local y nacional, inversiones y, sobre todo, una mayor confianza hacia las autoridades de los tres órdenes de gobierno”, enfatizó. 

En otro momento, el gobernador sostuvo que la vacuna y las medidas preventivas son las mejores vías para avanzar en el combate y erradicación del COVID-19, por lo que insistió en el llamado a las chiapanecas y los chiapanecos a vacunarse y cumplir con las recomendaciones de sana distancia, autocuidado e higiene, con el objetivo de proteger la salud y la vida, tanto propia como de los seres queridos.

Subrayó que la vacuna contra el COVID-19 es muy difícil de conseguir, sin embargo, el Gobierno Federal se adelantó en la compra de los biológicos con los laboratorios internacionales, a fin de que a México y a Chiapas no le falte este derecho humano, y explicó que la entidad cuenta con suficientes vacunas, las cuales se aplican de manera universal y gratuita, por lo tanto, pidió aprovechar esta oportunidad de cuidarse ante el virus tan peligroso e infeccioso.

Finalmente, hizo un llamado respetuoso a las personas adultas mayores a motivar a las y los jóvenes a acudir a los centros de vacunación o recibir a las brigadas para aplicarse este medicamento. “Abuelitas y abuelitos, ustedes que tienen autoridad moral, y que han puesto el ejemplo cumpliendo con la vacunación, exhorten y lleven a sus nietas y nietos e hijos a vacunar; ustedes van bien, pero los jóvenes aún hacen falta. A la juventud también le pedimos que se cuide porque de esa manera cuidan a sus padres y abuelos”.

Leer más ...

Maestros anuncian movilizaciones en el estado y en la ciudad de México

Integrantes de la Coordinadora Regional del Consejo Estatal de Lucha  (CCL) de la región Altos, anunciaron movilizaciones para el próximo 8 de diciembre en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por la falta de cumplimientos  de sus demandas laborales.

En entrevista indicaron que no hay avances en tres peticiones que son: la Caja de Ahorros, restitución de los maestros y la cadena de cambios.

A pesar de que se han justificado los cuestionamientos hechos por el gobierno del estado  ante el presidente de la república y este ha ordenado que se atiendan las problemáticas y den una solución, la autoridad estatal se resiste.

Por ello indicaron que continuarán luchando por las demandas del magisterio, hasta que se cumplan de manera total. Informaron que los días 13 y 14 de diciembre se trasladarán a la ciudad de México para realizar una gran movilización nacional de la CNTE, donde se exija al mandatario federal la mesa de diálogo  de carácter resolutivo.

Destacaron que en Chiapas la problemática magisterial va en aumento, ya que con la pandemia hubieron decesos y jubilaciones, ahora las escuelas se quedaron sin 2 mil  maestros, la Secretaría no ha contratado más personal, vulnerando a los menores su derecho a la educación.

Leer más ...

FNLS exige libertad inmediata de presos políticos

Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), se manifestaron en la Plaza Catedral de San Cristóbal de Las Casas, para continuar con la exigencia de libertad a los presos políticos.

Desde la Plaza de la Resistencia y de la Paz de San Cristóbal de Las Casas, expresaron que  continúa encarcelado injustamente Javier González Díaz a pesar de que no existen pruebas para sostener la acusación en su contra.

"Javier es rehén político del gobierno de la 4T, pretenden con ello intentar que callemos nuestra lucha por  la justicia y por el socialismo, pero seguiremos exigiendo libertad a los presos políticos y no nos callarán ante este tipo de injusticias", expresaron.

Finalmente urgieron la libertad inmediata e incondicional de sus compañeros presos políticos Javier González Díaz, Leobardo Reyes Meza e Higinio Bustos Navarro,  encarcelados injustamente en Chiapas, Michoacán y Veracruz respectivamente.

Leer más ...

Marchan mujeres indígenas en defensa de sus derechos y territorios

La mañana de este jueves alrededor de 150 mujeres en su mayoría indígenas de diferentes partes del estado, realizaron una marcha la cual partió de la Unidad Administrativa hacia el centro de San Cristóbal de Las Casas, en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Con varias consignas exigieron el esclarecimiento de los feminicidios y homicidios en el estado, defensa de la tierra y el territorio, participación de las mujeres en las tomas de decisiones y cero amenazas por no querer vacunarse contra el Covid 19.

"Valoramos las plantas medicinales, hueseros, curanderas, el conocimiento de nuestras abuelas que han sido de utilidad para sostener redes de mujeres promotoras de salud, no queremos que nos obliguen a vivir a través de la vacuna", aseveraron.

Durante la caminata recordaron a los caídos en la masacre de Acteal, en especial a las mujeres asesinadas estando embarazadas, así como el rechazo a los megaproyectos como el Tren Maya, eliminación de cuarteles de la Guardia Nacional en las comunidades y ejidos.

Las mujeres de seis regiones de Chiapas gritaron "no a la guerra civil, nuca más represión hacia los pueblos que construyen autonomía , alto a los ataques paramilitares hacia las comunidades zapatistas", entre otras peticiones.

Leer más ...

En Chiapas hay cero tolerancia a todo tipo de violencia contra mujeres y niñas: Rutilio Escandón

·En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobernador participó en la conformación del moño naranja humano

·Durante la Mesa de Seguridad, la titular de la Seigen, María Mandiola, informó sobre las acciones que se realizan a través de la Agenda Integral de la Estrategia 25 por 25

·Ante la cuarta ola de contagios en el mundo, la vacuna y medidas preventivas son la mejor manera de estar preparados; exhortó a la población a vacunarse

·Destacó que Chiapas produce el 41 % del café a nivel nacional; el 61 % proviene de los pueblos originarios, mujeres y hombres que cultivan su propia tierra

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó su compromiso y voluntad de trabajar en unidad con las autoridades federales, estatales y municipales para combatir y erradicar la violencia contra las niñas y las mujeres. “En Chiapas no tienen cabida, hay cero tolerancia y cero impunidad a todo tipo de acciones violentas en contra de las niñas y mujeres”.

Presente durante la Mesa de Seguridad, la secretaria de Igualdad de Género (Seigen), María Mandiola Totoricaguena, precisó que como parte de las tareas de la Agenda Integral de la Estrategia 25 por 25, se ha fortalecido la colaboración con los Ayuntamientos para la prevención y atención de las violencias contra mujeres y niñas, al tiempo de señalar que, en este mes, en Chiapas se han recibido mil 215 casos de mujeres y dado 3 mil 454 atenciones, de las cuales 945 son de trabajo social, mil 240 de psicología y mil 269 jurídicas.

Detalló que se realizaron 6 mil 782 orientaciones, en beneficio de 5 mil 589 mujeres y mil 193 hombres; así como también se fortalecen las capacidades de atención y talleres con perspectiva de género a jueces de paz y conciliación, y a funcionarios y policías municipales, con el fin de consolidar la protección de los derechos de las mujeres.

Cabe señalar que posteriormente el gobernador Rutilio Escandón participó en la conformación del moño naranja humano, junto a servidoras y servidores públicos de diferentes instituciones, como un acto de reflexión y compromiso de su gobierno de combatir este flagelo social y avanzar hacia la construcción de un Chiapas donde todas y todos puedan vivir en fraternidad, armonía y paz.

En otro momento, el mandatario destacó que en el Primer Festival Internacional del Café “Chiapas de Corazón 2021”, se dio a conocer que la entidad se ha consolidado como una de las principales productoras de café, con el 41 por ciento a nivel nacional, con una siembra de 253 mil hectáreas, y donde el 61 por ciento de las personas que cultivan este aromático grano, son mujeres y hombres de pueblos originarios, que trabajan sus propias tierras.

“El deseo es que este evento se celebre año con año, para darle mayor valor agregado y reconocer un precio justo a dicho grano, a favor de las y los campesinos chiapanecos, quienes trabajan con cariño y amor a sus parcelas. Hoy somos los primeros productores del país en cantidad y calidad, y los primeros reconocidos mundialmente por nuestro café orgánico. Tengan confianza en que seguiremos promoviendo esta actividad agrícola”, apuntó.

Respecto a la pandemia, el mandatario informó que la cuarta ola de contagios se está presentando en algunos países, y explicó que la vacuna contra el COVID-19 y el reforzamiento de las medidas preventivas, son la mejor manera de estar preparados ante este virus tan peligroso e infeccioso, por lo tanto, pidió a la población, especialmente a la juventud chiapaneca, acudir a los centros de vacunación o recibir a las brigadas que recorren las casas y los negocios, para aplicarse este biológico.

Subrayó que, gracias a las inversiones y gestiones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Chiapas cuenta con suficientes vacunas contra el COVID-19, lo que es un derecho humano que se cumple de manera universal y gratuita, por lo que exhortó a las chiapanecas y los chiapanecos a aprovechar esta oportunidad de proteger la salud y la vida, tanto propia como de los seres queridos.

Leer más ...

Inaugura Rutilio Escandón el Primer Festival Internacional del Café “Chiapas de Corazón”

•El gobernador aseguró que esta plataforma para promover el café chiapaneco llegó para quedarse

•Este festival se llevará a cabo del 24 al 26 de noviembre en instalaciones del City Café 

•Chiapas representa el 41 por ciento de la producción nacional y más de 183 mil familias sustentan la cadena productiva de más de un millón de personas 

Junto a visitantes locales, nacionales y extranjeros, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Primer Festival Internacional del Café “Chiapas de Corazón 2021”, el cual busca fomentar y coadyuvar al desarrollo de la caficultura, al crecimiento comercial y turístico de la entidad, y al posicionamiento del grano aromático chiapaneco, ubicado entre los favoritos a nivel mundial y líder en el escenario nacional.

Desde las instalaciones del Centro Estatal de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo de la Caficultura Chiapaneca (City Café), en el municipio de Ocozocoautla, el mandatario subrayó que al ser Chiapas un estado donde este aromático grano se produce en gran cantidad y calidad, representando el 41 por ciento de la producción nacional, era necesaria una plataforma digna para promoverlo, como es este festival que se realizará del 24 al 26 de noviembre.

“Este es solo el arranque, teníamos que empezar y nos sentimos muy satisfechos. Quiero decirles que de la colectividad que participa en la producción, el 61 por ciento proviene de los pueblos y comunidades originarias de Chiapas, y eso le da mayor realce porque venimos de la gran cultura milenaria maya. Son más de 183 mil familias las que representan el sustento en esta cadena productiva de más de un millón de personas en el estado”, refirió.

Escandón Cadenas agradeció el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y aseguró a las y los productores que no están solos, que pese a la pandemia por COVID-19 Chiapas continúa creciendo, y este festival llegó para quedarse, ya que, de acuerdo con los pronósticos, el mundo cada vez consume más café, “si lo cuidamos y es un café sano como se hace aquí, definitivamente, tendrá mayor demanda”.

Al reconocer la visión del gobernador Rutilio Escandón por impulsar proyectos a fin de realzar el café de Chiapas y de México ante el mundo, el director de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Santiago José Argüello Campos, destacó que mediante el Programa Producción para el Bienestar se apoya directamente a más de 220 mil 400 productores de pequeña escala, de los cuales, el 49 por ciento es de Chiapas. 

Luego de precisar que México ocupa el lugar 13 en el mundo en producción de café, señaló que el consumo del café se ha acelerado, por ello, se trabaja en alcanzar la producción de 8 millones de sacos, para abastecer el consumo doméstico y aprovechar las oportunidades de exportación a América del Norte, Europa y Asia.

A su vez, el presidente estatal del Sistema Producto Café, Rigoberto Galindo Velázquez, resaltó la voluntad y el compromiso del Gobierno de Chiapas de invertir en infraestructura, tecnología y asistencia técnica, lo que beneficia a las mujeres y hombres que se dedican a esta actividad tan importante, y sostuvo que las y los productores reconocen y respaldan las políticas a favor del café.

El jefe de Misión Adjunto de la Embajada de la República Federal de Alemania, Mirko Chilbac, reconoció la riqueza cafetalera de Chiapas y auguró que este festival será un catalizador importante para transformarlo como un sector sostenible, con el ánimo de ofrecer una remuneración justa a las y los pequeños productores, promover la igualdad de género, incrementar las exportaciones y coadyuvar al crecimiento económico de las zonas rurales. 

La representante de la Unión Europea en México, Ababel Boasonade, celebró la realización de este festival y destacó la relación bilateral que mantienen con Chiapas al co-financiar varios proyectos para apoyar la producción del café, al tiempo de refrendar su compromiso de seguir colaborando con las autoridades chiapanecas para hacer frente a los desafíos y lograr desarrollar una agricultura sustentable y sostenible en favor de los productores.

En tanto, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, dijo que en este festival se ve plasmado el sueño de las y los productores y la voluntad del gobierno de Rutilio Escandón de reconocer el esfuerzo de esta cadena productiva, mediante la creación de espacios que permitirán fortalecer los vínculos comerciales y de exportación, de manera justa y directa, entre las regiones cafetaleras de Chiapas y el resto del mundo.

Para ello, indicó, en el festival se establecieron nichos de mercado, prestadores de servicios y financieros, asesoría técnica, consultoría de empresas, agentes aduanales y asesoría en exportación, a fin de generar lazos de comercialización y fortalecer su marca. 

Cabe mencionar que en este encuentro, se cuenta con la presencia de representantes comerciales de Holanda, Serbia, Japón, Alemania, Estados Unidos de América, Irlanda, Francia, España, Canadá, Guatemala, Australia, Costa Rica y de la Unión Europea.

Estuvieron presentes: la embajadora de Serbia, Tatjana Conic; consejeras y consejeros agrícolas de España, Australia, Japón, Canadá y Países Bajos; el representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Diego Montenegro Ernst; el director general del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, Muhammad Ahbar Ibrahim; el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Luis Ángel Rodríguez del Bosque.

El rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, José Solís Ramírez; el director general del Colegio de Posgraduados, Juan Antonio Villanueva Jiménez; el presidente de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café Asociación Civil (Amecafé), Anuario Ruíz Herrera Solís; alcaldes y alcaldesas, diputadas y diputados locales y federales, funcionarios federales, estatales y municipales.

Leer más ...

Anuncian Campaña de Canje de Armas 2021 en Chiapas; invitan a la población a participa

• Se intercambiarán artefactos explosivos, municiones y armas de fuego por aparatos electrónicos y enseres domésticos

• Se desarrollará del 29 de noviembre al 28 de diciembre en diversos municipios de la entidad

• El canje se realiza de manera anónima y sin responsabilidad legal

Como parte del compromiso de fomentar la prevención y el combate al delito, con el ánimo de seguir garantizando la seguridad, salvaguardar la integridad de la población y promover una cultura de paz, el Ejército Mexicano, a través de la VII Región Militar, y el Gobierno de Chiapas pondrán en marcha la Campaña de Canje de Armas 2021.

En esta estrategia, que se efectuará en diversos municipios, con el apoyo de los ayuntamientos, se recibirán artefactos explosivos, municiones y armas de fuego que se intercambiarán por aparatos electrónicos, desde teléfonos celulares, tabletas electrónicas y despensas en las zonas urbanas; en tanto que en las áreas rurales se canjearán por enseres domésticos, como sartenes, licuadoras, estufas y despensas.

De esta forma, se invita a la población a que acuda al módulo más cercano, del 29 de noviembre al 28 de diciembre, para realizar el canje, mismo que es de manera anónima y sin responsabilidad legal.

Del 29 de noviembre al 13 de diciembre se llevará a cabo en los municipios de Reforma, Juárez, Pichucalco y Ostuacán; del 29 de noviembre al 5 de diciembre, en Tuxtla Gutiérrez; del 10 al 12 de diciembre en Pueblo Nuevo Solistahuacán; del 17 al 19 de diciembre en Bochil; el 20 y 21 de diciembre en Mezcalapa y Tecpatán, respectivamente; mientras que del 30 de noviembre al 3 de diciembre en Chalchihuitán.

Del 7 al 10 de diciembre en Aldama; del 14 al 17 de diciembre en San Cristóbal de Las Casas; del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Berriozábal; del 29 de noviembre al 3 de diciembre en San Fernando; en Tapachula, será del 1 al 5 de diciembre; en Tonalá, del 6 al 10 de diciembre; en Arriaga, del 11 al 15 de diciembre; en Palenque, el 29 y 30 de noviembre; y en Catazajá, el 4, 5, 18 y 19 de diciembre.

Asimismo, en La Libertad, el 27 y 28 de diciembre; en Marqués de Comillas los días 29 de noviembre, 4, 11 y 18 de diciembre; en Benemérito de las Américas, el 29 de noviembre y el 4, 11, 12, 18 y 19 de diciembre; en Ocosingo, del 4 al 19 de diciembre; en Comitán de Domínguez, del 7 al 11 de diciembre; La Trinitaria, del 14 al 18 de diciembre; Chilón, del 29 de noviembre al 5 de diciembre y en Yajalón del 6 al 12 diciembre de 2021.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.