Menu
SCLC sede del Encuentro de Radios Comunitarias del Sureste

SCLC sede del Encuentro de Radios C…

San Cristóbal de Las Casa...

Dos incendios forestales se registran en Chamula y Oxchuc

Dos incendios forestales se registr…

Dos fuertes incendios for...

Lo amarran y le dan su "calentadita" por ladrón en San Cristóbal de Las Casas

Lo amarran y le dan su "calent…

Habitantes de la colonia ...

Sujetos armados asaltan a un joven y lo hieren de un balazo

Sujetos armados asaltan a un joven …

Una persona del sexo masc...

Empresarios y sociedad civil organizada piden Paz en Chiapas

Empresarios y sociedad civil organi…

C. LIC. ANDRÉS MANUEL LÓP...

Paty Martínez  candidata de MC para la presidencia de San Cristóbal

Paty Martínez candidata de MC para…

Patricia Martínez, se reg...

Realizarán Certamen de Aficionados al Canto sin apoyo del ayuntamiento

Realizarán Certamen de Aficionados …

*Denuncian a funcionarios...

Inaugurarán exposición colectiva “Contrastes de Chiapas” en Cuba

Inaugurarán exposición colectiva “C…

Este 28 de marzo se inaug...

Fiscalía localiza a dos adolescentes con reporte No Localizadas en SCLC

Fiscalía localiza a dos adolescente…

La Fiscalía de Distrito A...

Polo Morales se reúne con la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud

Polo Morales se reúne con la Unión …

Los trabajadores de la sa...

Prev Next

A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Marzo 2022

Tablajeros impiden demolición del rastro municipal en San Cristóbal de Las Casas

Empleados del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, desalojaron el inmueble ante el temor de posibles agresiones por tablajeros, introductores de ganado, carniceros y matanceros, quienes  se oponen  a la demolición del rastro municipal.


La mañana de este martes elementos policiacos implementaron un operativo de desalojo, para la demolición. Durante la clausura, los tablajeros repelieron la acción con piedras y palos, cuando la maquinaria empezó a derribar parte del inmueble hasta  lograr que los uniformados se replegaran hasta nuevo aviso.

 Al lugar acudieron elementos de seguridad y personal del área del jurídico del ayuntamiento para dar fe y legalidad al cumplimiento de la acción.

Durante el operativo, el ganado bovino escapó del lugar deambulando por las calles, con el riesgo de provocar un accidente automovilístico.

En entrevista uno de los trabajadores denunció que habían sido notificados por parte de las autoridades locales y sanitarias que deberían desocupar las instalaciones del rastro que viene funcionando aproximadamente desde hace 100 años y que en ese lugar se podría construir un parque para la ciudadanía.

Dejaron en claro que no van a permitir que destruyan el rastro ya que serán perjudicadas más de 300 personas y qué es la única fuente de trabajo que tienen.

Cabe destacar que este rastro ya es obsoleto y no cuenta con las normas de sanidad que se requieren para abastecer a la población sancristobalense.

Leer más ...

En aumento el número de retornados a Guatemala

El Consultor Migratorio de Guatemala en Chiapas, Fernando Castro Molina, dijo que es preocupante observar que el número de retornados a Guatemala aumenta y la cifra exacta de deportaciones al país fue de 24 mil 788 guatemaltecos, cifra que se incrementará más después del 23 de mayo.


Indicó que los retornados a Guatemala en los primeros meses del 2022 fueron: Enero: 6 mil 227, Febrero: 9 mil 251 y Marzo: 9 mil 310, y que el porcentaje de retornados, según edad y sexo: 62 % hombres, 21% mujeres adultas, 11 % de sexo masculino menores de edad y 6 % sexo femenino menores de edad.

Aseguró que por la vía aérea ingresaron retornados a Guatemala, un total de 15 mil 094 guatemaltecos, de ellos: 10 mil 590 fueron retornados de Estados Unidos y estos se dividen en 5 mil 789 adultos de sexo masculino, 2 mil 778 mujeres adultas, mil 87 menores de edad sexo masculino y 936 menores de edad sexo femenino.

También fueron retornados 4 mil 504 desde México, y de ellos 2 mil 817 hombres y 710 mujeres adultos, 122 hombres y 256 mujeres menores de edad, los retornados por vía aérea se efectuaron en 133 vuelos de los cuales 98 desde Estados Unidos y 35 desde México.

“Es de preguntarse, ¿qué asistencia les fue brindada por el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala?, ¿qué programas pueden ofrecerles a retornados, que vienen con deudas enormes por pagar viaje a coyotes y su condición es peor en su retorno, que cuando se fueron?, ¿qué trabajo interinstitucional tienen con alcaldías o con otras instituciones, para generar desarrollo a inmigrntes retornados y familiares?”, expresó.

Finalmente, dijo que el Canciller guatemalteco, presidente de CONAMIGUA, deben requerir mensualmente el desarrollo de programas y presupuesto ejecutado, que no debe ser enfocado sólo en apertura de sedes y crear más burocracia" .

Leer más ...

Amarran y golpean a presuntos ladrones de carros en Huixtán

Dos personas del sexo masculino fueron detenidos, golpeados, colgados y amarrados de un árbol, por pobladores de Huixtán, luego de ser sorprendidos robando un vehículo que estaba estacionado en la cabecera municipal de ese municipio.


Después de ser sometidos los dos sujetos aceptaron  ser los principales responsables del robo de vehículos qué se han registrado en la cabecera municipal de Huixtán, por lo que fueron advertidos qué en ese lugar no está permitido que sujetos desconocidos lleguen a delinquir por las noches.

Los retenidos pidieron perdón a los pobladores y prometieron  que ya no volverán a delinquir, hasta la madrugada de este lunes permanecían amarrados de un árbol.

Luego del escarmiento, los habitantes dijeron que estos delincuentes serán entregados a las autoridades locales para que sean puestos a disposición ante el fiscal del Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia Indígena.

Leer más ...

ENCABEZA MARIANO DÍAZ OCHOA BANDERAZO DE INICIO DE OBRA DE LA CICLOVÍA

  • Con una inversión de más de 32 millones de pesos de recurso federal, se intervendrá una superficie de 59,336.30 metros cuadrados.


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/13 de Abril del 2022.- Con una inversión de más de 32 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que preside el Alcalde Mariano Díaz Ochoa, realizaron la mañana de este miércoles, el banderazo de inicio de la construcción de la Ciclovía Zona Escolar La Maya.

Acompañada de la Síndica Municipal Victoria Ruiz Olvera, Regidores, Funcionarios Estatales y Municipales, y vecinos de algunas colonias, la Primera Autoridad del Municipio, agradeció al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, porque mediante sus políticas públicas enfocadas en mejorar la vida de las personas, a través de la SEDATU, realiza obras de gran relevancia que contribuyen al mejoramiento de la imagen urbana de ciudades, que por mucho tiempo, permanecieron olvidadas por el Gobierno Federal.

"La ciclovía es muy importante para San Cristóbal, ya que va a beneficiar el área de las escuelas de la zona sur, del tramo de la Prolongación Insurgentes, pasando por la Avenida de la Juventud, hasta llegar al Parque de los Humedales. Es una obra de gran importancia que tendrá una duración aproximada de 6 meses, es la primer ciclovía que vamos a tener; gracias a la SEDATU, tenemos varias obras que vamos a dar inicio en los próximos días", detalló.

Por su parte, Juan Carlos Cárdenas Segura, Director de Concertación Social de la SEDATU, destacó que la SEDATU trabaja en estrecha relación con el Ayuntamiento que preside el Alcalde Mariano Díaz Ochoa "y eso trae beneficios para la ciudadanía; en algunos meses estaremos trabajando fuerte en algunos proyectos que el Alcalde nos ha comentado y seguiremos trabajando para hacer realidad esos proyectos para que la ciudadanía sea beneficiada".

La Ciclovía Zona Escolar "La Maya", se desarrollará sobre las vialidades de: avenida de las Américas iniciando en el Parque Los Humedales, continúa hacia el crucero San Pablo, entrando hacia el periférico Sur y finalmente se desvía hacia la Avenida de la Juventud, dando término al final de la misma y en el crucero donde inicia la Avenida Prolongación Insurgentes. La superficie a intervenir es de 59,336.30 metros cuadrados. El monto de inversión es de 32 millones 610 mil 361 pesos.

En la construcción de dicho proyecto, se contempla incluir en la infraestructura vial, ciclovías unidireccionales en ambos lados de la vialidad, las cuales estarán delimitadas por obstáculos que darán seguridad a los ciclistas. Se ampliarán las banquetas para mejorar la circulación peatonal y la inclusión de jardineras.

Leer más ...

Con saldo blanco concluye votación de la revocación de mandato en el Distrito 05

Con un saldo blanco, concluyó la tarde de este domingo la consulta popular de revocación de mandato en el Distrito 05, en donde se instalaron desde las 8:30 las 190 casillas ubicadas en 79 secciones, que comprenden los municipios de San Juan Chamula, San Cristóbal de Las Casas, San Lucas, San Juan Cancuc, Tenejapa y Zinacantán.


En San Cristóbal de Las Casas, se vio poca participación de la ciudadanía, en la mayoría de la casillas, excepto la especial 01, ubicada en el parque central la cual estuvo abarrotada por la gente en su mayoría jóvenes y adultos mayores quienes acudieron a emitir su voto.

Mientras que en San Juan Chamula,  Zinacantán, San Juan Cancuc y Tenejapa, los indígenas participaron desde temprano en esta jornada cívica aunque no fue masiva como se esperaba, los pocos ciudadanos que se acercaron a las casillas manifestaron  que el principal incidente  que se encontraron es que no aparecían en el cuadernillo de la lista nominal, aun cuando su credencial de elector estaba actualizada.

Las personas luego de entregar su credencial, recibían una boleta con dos opciones: que se le revoque el mandato por pérdida de confianza  o que siga en la presidencia de la república Andrés Manuel López Obrador, posteriormente pasaban a votar e introducir la boleta en la urna.

En entrevista Víctor Hugo Escobar Muñoz, Vocal de la 05 Junta Distrital  Ejecutiva del  INE,  dijo que este evento cívico transcurrió sin ningún incidente,  de manera  pacífica y armónica." El cierre fue a las 6:00 de la tarde,  posteriormente se recibieron los paquetes para empezar con el escrutinio y cómputo de las casillas, aproximadamente a las 10:00 de la noche ya se conocerá el resultado a nivel nacional".

Agregó que en este distrito se realizó perifoneo, se colocaron lonas y espectaculares fijos y rodantes, para la difusión de la invitación a la ciudadanía para que participaran en este evento inédito, mientras que en materia de radio y TV, la difusión de manera institucional fueron de 20, 075 spot e impactos, solo de este distrito.

Por su parte el presidente municipal de esta ciudad Mariano Díaz Ochoa y su esposa la presidenta honoraria del DIF Idalia García de Díaz, acudieron a emitir su voto en la casilla 1144 básica, ubicada en la unidad administrativa, quienes dijeron que es una obligación de los mexicanos participar en esta elección que se da por primera vez en la historia, de revocación de mandato.

Finalmente destacó que para resguardar el orden se contó con la participación de más de 500 elementos de seguridad entre ellos de la Policía Municipal, Estatal, Guardia Nacional y  Ejército Nacional, quienes trabajaron de forma coordinada, así también parámedicos de Protección Civil estuvieron en puntos estratégicos.

Leer más ...

Cinco lesionados deja accidente en Oxchuc-Ocosingo

Cinco lesionados y miles de pesos en daños materiales fue el saldo de un accidente automovilístico, suscitado la mañana de este domingo sobre el tramo carretero federal Oxchuc-Ocosingo.

El hecho se registró a la altura de la comunidad de Yochib, municipio de Oxchuc, pobladores que presenciaron el accidente pidieron el apoyo al personal de Protección Civil, quienes minutos después se presentaron en el lugar para brindar los primeros auxilios a los lesionados.

El accidente se dio cuando el chofer de la unidad marca Nissan del transporte público, por conducir en exceso de velocidad, provocó  que la unidad saliera de la cinta asfáltica impactándose en una casa. Las 5 personas lesionadas  fueron trasladados al Centro de Salud de Oxchuc para su atención médica.

De la unidad se hicieron cargo los transportistas y no permitieron que una grúa lo remolcara ni que se hiciera cargo la Guardia Nacional División Caminos.

Leer más ...

Dos heridos deja aparatoso choque automovilístico

  • Publicado en Roja

Dos personas lesionadas  y cuantiosos daños materiales fue el saldo de un choque automovilístico, registrado la mañana de este viernes en el tramo carretero San Cristóbal de Las Casas-Teopisca, a la altura de la comunidad el Porvenir.


El hecho ocurrió a eso de las 12:30 horas, debido a la falta de precaución de uno de los conductores y las malas malas condiciones de la carretera por las lluvias que estuvieron afectando la región Altos.

En el aparatoso accidente se vieron involucradas dos camionetas Nissan, una de color rojo, con placas de circulación CZ 4025A y la otra de color blanco.

Al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional y  paramédicos para brindar los primeros auxilios a los lesionados y trasladarlos a un hospital para su atención médica.

Leer más ...

FORTALECEN CAPACITACIÓN EN MATERIA DE GÉNERO A FUNCIONARIOS DEL AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas está comprometido para garantizar a las mujeres de San Cristóbal una vida libre de violencia.


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/08 de Abril del 2022.- “La erradicación de la violencia de género y contra las mujeres hoy día, constituye una premisa esencial para asegurar la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres y garantizar el acceso al Derecho a las  Mujeres a una Vida Libre de Violencia y con ello, consolidar y transversalizar a nuestro Ayuntamiento en un estado de derecho para la ciudadanía de San Cristóbal de Las Casas”, afirmó Bella Rosa Guillén Alfonzo, Directora de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres.

Al dar la bienvenida a los cursos permanentes de capacitación para Funcionarios del Ayuntamiento, denominado “Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres”, indicó que con estos cursos, se está dando cumplimiento una vez más con uno de los resolutivos que son medidas de prevención, que es dar capacitaciones a los servidores públicos del Ayuntamiento. “Ellos deben de tener la sensibilización y la capacidad de conocer y defender los derechos de las mujeres. Sabemos que los derechos humanos son inherentes a todo, pero al momento de aplicar el principio de universalidad se pierde este principio, es por eso que existen los derechos de las mujeres, es por eso que se luchan y se hace hincapié en el tema”.

“Cabe hacer mención que esta capacitación es en coordinación con el ICATECH, ya que San Cristóbal ocupa uno de los primeros lugares en violencia de género contra las mujeres y tenemos una declaratoria de alerta; es un trabajo en conjunto con la Síndica Municipal Victoria Ruiz Olvera y la Regidora Elena del Carmen Kramsky Espinosa; este tipo de talleres, no solo es para directores, en días consecutivos tenemos para bares y cantinas, hoteleros y restauranteros”, subrayó.

Por su parte, Sergio Luis Morales Hernández, asesor de la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres, mencionó que es un proyecto de capacitación amplio como lo mandata la Alerta de Violencia de Género decretada en noviembre de 2018, con la finalidad de establecer las estrategias colaborativas tanto con otras instituciones como con el mismo Ayuntamiento, justamente para responder a esta alerta de violencia de género.

Precisó que se están tratando temas básicos en violencia: “violencia de género, tipos de violencia, modalidades, las nuevas violencias que están apareciendo como nuevas terminologías; así también, estamos capacitándolas en alerta de violencia de género municipal, cuándo se decretó, cuál es la historia de la alerta, qué nos mandata la alerta, de dónde viene la alerta, así como instrumentos internacionales de la defensoría de los derechos de las mujeres”, abundó.

“También hay un apartado de movilidad con perspectiva de género, justamente porque dentro de estadísticas internacionales, la CEPAL, nos comenta que las mujeres tienen mayor movilidad, es decir, que las mujeres salen más a la calle y tienen mayor movilidad que los hombres, dentro de las estadísticas tienen un 4.7 % de movilidad de los hombres contra un 9.4 de las mujeres. También estamos viendo otro tema que sería acoso callejero y hostigamiento sexual, que también tiene mucho que ver con la movilidad de las mujeres y cerramos el ciclo con masculinidades”, enfatizó.

Leer más ...

Tremenda golpiza le dan a presunto ladrón en Teopisca

Un sujeto fue detenido y golpeado por habitantes de Teopisca luego de haber despojado a una persona de cinco mil pesos, la tarde de este jueves.


La víctima alertó a los vecinos de lo ocurrido y fueron tras el sujeto descrito por la agravada, alcanzaron alcance a las afueras del municipio rumbo a Comitán, propinándole una golpiza hasta que sostuvieron que él y otras tres personas se dedicaban a asaltar.

Los habitantes reportaron a las autoridades de lo ocurrido y advirtieron “a todos esos rateros que de cacharlos en flagrancia fueron linchados,” “se les quemará como ejemplo para otros rateros y lo pensaron para no cometer ilícitos”.

Después de unos minutos, El presunto delincuente fue entregado a los uniformados de la ley y trasladado a la comandancia municipal para aplicar la sanción correspondiente.

Leer más ...

Anuncian salida de caravana migratoria desde Honduras

Fernando Castro Molina, consultor migratorio de Guatemala en México, dijo que saldrá otra caravana de migrantes desde Honduras, y que la convocatoria para integrar la nueva caravana migratoria, será para el 15 de abril a las 5:00 de la mañana desde la central Metropolitana.


“Como se había previsto, ante el anuncio de eliminación de aplicación del Título 42, por autoridades migratorias de Estados Unidos, se formarán caravanas rumbo al país americano y saldrán desde el país de Honduras”, expresó Castro Molina.

Indicó que en diferentes medios nacionales de países de Centroamérica han dicho que,ñ a pesar de haber doblegado a los elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración en México, ahora se forma otra caravana hasta llegar a México para dirigirse hacia los Estados Unidos.

“Los migrantes se dirigen a los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Tabasco, para tramitar sus visas humanitarias, pero no les otorgan la visa, además pongo en seria duda la contención que puedan realizar autoridades guatemaltecas migratorias y Policía Nacional Civil, para contener la caravana procedente de Honduras”, aseguró.

Finalmente, dijo que el 15 de abril, ya está anunciada la salida de la caravana desde las 5:00 de la mañana de la Central Metropolitana en Honduras, pasarán en territorio guatemalteco, luego llegarán a la frontera sur de México, para continuar su camino hasta llegar a Estados Unidos.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.