Menu
SCLC sede del Encuentro de Radios Comunitarias del Sureste

SCLC sede del Encuentro de Radios C…

San Cristóbal de Las Casa...

Dos incendios forestales se registran en Chamula y Oxchuc

Dos incendios forestales se registr…

Dos fuertes incendios for...

Lo amarran y le dan su "calentadita" por ladrón en San Cristóbal de Las Casas

Lo amarran y le dan su "calent…

Habitantes de la colonia ...

Sujetos armados asaltan a un joven y lo hieren de un balazo

Sujetos armados asaltan a un joven …

Una persona del sexo masc...

Empresarios y sociedad civil organizada piden Paz en Chiapas

Empresarios y sociedad civil organi…

C. LIC. ANDRÉS MANUEL LÓP...

Paty Martínez  candidata de MC para la presidencia de San Cristóbal

Paty Martínez candidata de MC para…

Patricia Martínez, se reg...

Realizarán Certamen de Aficionados al Canto sin apoyo del ayuntamiento

Realizarán Certamen de Aficionados …

*Denuncian a funcionarios...

Inaugurarán exposición colectiva “Contrastes de Chiapas” en Cuba

Inaugurarán exposición colectiva “C…

Este 28 de marzo se inaug...

Fiscalía localiza a dos adolescentes con reporte No Localizadas en SCLC

Fiscalía localiza a dos adolescente…

La Fiscalía de Distrito A...

Polo Morales se reúne con la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud

Polo Morales se reúne con la Unión …

Los trabajadores de la sa...

Prev Next

A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Mayo 2023

Grupo armado pide destitución de funcionarios de la SSPYPC

Están con vida los 14 elementos que fueron levantados el día de ayer por un comando armado, quienes se los llevaron piden la destitución de Francisco Orantes Abadía, Roberto Yair Hernández y Marco Antonio Burguete, altos mandos de la SSyPC.

Directorio de funcionarios

https://www.chiapas.gob.mx/funcionarios/estatal/ejecutivo/secretaria-seguridad

Leer más ...

Despliega SSyPC operativo aéreo y terrestre de búsqueda de 14 elementos privados de la libertad en Ocozocoautla

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSyPC), en coordinación con fuerzas federales, implementa un operativo de búsqueda y localización de 14 masculinos integrantes de esta institución policial que fueron privados de la libertad por personas armadas la tarde de este martes 27 de junio en el tramo carretero Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez, en las inmediaciones del crucero Llano San Juan.


Derivado de un reporte de auxilio, de manera inmediata se estableció un operativo permanente por aire y por tierra con todas las fuerzas armadas para dar con el paradero de los compañeros privados de la libertad, realizando todas las acciones necesarias para encontrarlos y llevar a los responsables ante las autoridades competentes.

Leer más ...

Crece como la espuma el nivel de posicionamiento de Manuel Velasco

La encuestadora Massive Caller dio a conocer este lunes que el chiapaneco Manuel Velasco Coello, quien inició el 19 de junio en sexto lugar, hoy se ubica en cuarto lugar rebasando a Gerardo Fernández Noroña del PT y a Ricardo Monreal de Morena dentro del proceso de selección de quien será la coordinadora o el coordinador nacional de los comités para la defensa de la cuarta transformación.


Mientras tanto el Presidente de la República Andres Manuel López Obrador, aseguró este fin de semana que la continuidad del proyecto está garantizado con cualquiera de los seis aspirantes registrados para la encuesta nacional que está en marcha “ todos son confiables “, aseveró.

De acuerdo con los resultados difundidos por la medición que llevan a cabo prestigiadas empresas encuestadoras, ubican a Manuel Velasco Coello, como “la gran revelación”.

Velasco Coello, tendrá hoy lunes asambleas informativas en el estado de San Luis Potosí.

Leer más ...

Detalles sobre la visita a Chiapas de la Dra. Claudia Sheinbaum.

La aspirante a coordinadora de los Comités por la Defensa de la 4ta Transformación a nivel nacional, Claudia Sheinbaum, visitará tierras chiapanecas el próximo sábado 8 de julio, así lo dieron a conocer Kalax Ruiz y Griselda Chavarín coordinador del distrito V y coordinadora municipal se San Cristóbal de Las Casas de los Comités en apoyo a Claudia Sheinbaum, respectivamente.


La gira incluirá los municipios de Tapachula y Tonalá, donde se espera una asistencia masiva de la ciudadanía para demostrar el respaldo que tienen hacia Claudia Sheinbaum por parte de los diferentes sectores de la población. Así lo adelantaron ambos coordinadores.

Leer más ...

Desplazados de Santa Martha piden retorno seguro

Las más de 50 familias desplazadas del Sector Santa Martha municipio de San Pedro Chenalhó, refugiados actualmente en una bodega en la comunidad zapatista de Polhó, pidieron el retorno a sus viviendas con todas las garantías de seguridad.


A casi un año de haber sido desplazados, las familias urgieron el pago de daños ocasionados por los paramilitares, ya que durante su desplazamiento fueron quemadas sus viviendas y varios vehículos, que hasta la fecha nadie se hace responsable de los daños.

A través de un escrito urgieron el retorno seguro a sus viviendas porque ante la temporada de lluvias pueden enfermarse las niñas, niños, adolescentes y personas de la tercera edad, “no es igual que estar en casa, hay mucho frio, ya no tenemos comida, pedimos que nos ayuden”.

Indicaron que salieron por medio de la violencia y hasta la fecha no hay avances ni seguridad para ellos, "hoy seguimos amenazados y perseguidos, en una vulnerabilidad, estamos viviendo una violación a los derechos humanos, damos a conocer nuestra preocupación y las condiciones, los sufrimientos durante casi un año".

Finalmente, exigieron a la Fiscalía de Justicia Indígena la detención de los responsables de la quema de casas y vehículos, así como la investigación y aparición con vida de 5 personas desaparecidas durante el disturbio que se registró a finales de septiembre de 2022.

Leer más ...

Un menor de edad resulta herido por bala perdida

Menor de edad resultó herido por una bala perdida, luego de unos disparos percutidos en el barrio de Guadalupe al oriente de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.


Los hechos ocurrieron a las 11:00 de la noche de este lunes, según reporte de los vecinos los disparos se escucharon en la calle Flavio A Paniagua, entre  Bernal Diaz del Castillo y Remesal.

Habitantes de la zona, dijeron que se trata de un pleito entre familias que constantemente se agreden con armas de fuego, sin embargo, en esta ocasión un menos de 14 años resultó lesionado, recibiendo un rozón en la oreja izquierda por una ojiva de bala.

Elementos de Protección Civil brindaron los primeros auxilios al lesionado quien fue trasladado a la Clínica de Campo  para su atención médica.

A pesar  de que el grupo insterinstitucional realiza sus rondines diariamente, las agresiones con armas de fuegos son constantes en San Cristóbal de Las Casas.

Leer más ...

Sujeto lesiona a jovencito con un cuchillo

  • Publicado en Roja

Un jovencito de 16 años fue lesionado con arma blanca por un sujeto, la mañana de este martes en la calle Laguna Esmeralda de la colonia Montebello, a la altura de la escuela Alberto Domínguez Borraz, en San Cristóbal de Las Casas.


Juanita Moreno, progenitora de la víctima, dijo que una persona del sexo masculino, de complexión robusta, con barba, se les acercó sacando un cuchillo de cocina y agredió a su hijo de nombre Armando.

Indicó  que el agresor le provocó dos lesiones a su hijo, uno a la altura de la tetilla izquierda y otro en la tetilla derecha, para luego darse a la fuga. De inmediato pidió ayuda al 911.

Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes le dieron los primeros auxilios, para luego trasladarlo al Hospital de las Culturas para su atención médica.

Leer más ...

EL MERO DÍA DE SAN JUAN

Por: Milton Tovilla Ozuna
(Cronista Popular Independiente de San Cristóbal de Las Casas).

San Juan Bautista es el primo hermano de Jesús a quien la biblia y tradición católica lo llaman "El Precursor" y tiene una gran veneración en el mundo entero, principalmente en los diferentes estados de la República Mexicana existen pueblos y municipios que llevan su nombre. En Chiapas por ejemplo varios municipios llevan su patronazgo, como es el caso de Ocozocuautla, Ostuacan, El Bosque y el más reconocido por sus grandes tradiciones, San Juan Chamula, al que se le dedica la feria principal de aquel milenario lugar.

San Cristóbal de Las Casas cuenta con una festividad tradicional dedicada a San Juan Bautista en la colonia Prudencio Moscoso, en la zona norte de la ciudad. Esta colonia se fundó sobre los terrenos de la Antigua Labor del Santo Entierro, y hasta la fecha las personas mayores le siguen llamando de esa forma a los terrenos que mencionamos y hasta donde llegaban los límites del barrio de Tlaxcala.

En el año 2001 el Obispo Felipe Arizmendi erigió canónicamente a la pequeña Capilla de San Juan Bautista de la colonia Prudencio Moscoso como Parroquia para atender todas las capillas católicas de la zona norte de San Cristóbal, siendo su primer párroco el Fraile Dominico Gilberto Santiago Rosas.

Saludamos a los vecinos de la colonia que lleva el nombre del primer cronista oficial de San Cristóbal de Las Casas y también a los habitantes de los diferentes municipios que en este día celebran el "Mero día de San Juan".

Proyecto Cultural "Recuerdos Sancristobalenses".
Tertulia de la Crónica e Historia Sancristobalense A. C.

???? Festividad de San Juan Bautista en la Parroquia de la colonia Prudencio Moscoso. Año 2023.
Imagenes cortesía de Tony García, Miguel Arcos López y Fidel Herrera.

#SanCristobaldeLasCasas
#Chiapas
#Mexico
#Tradiciones
#SanJuanBautista
#MiltonTovillaOzuna

Leer más ...

Realizan ceremonia religiosa en memoria de los asesinados en Acteal

A 25 años y 6 meses de la masacre de Acteal, con un ayuno, oración y una peregrinación recordaron este jueves a las víctimas, mientras los que dispararon sus armas ya fueron liberados por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los autores materiales siguen libres caminando en las calles sin recibir castigo por cometer esta masacre, denunciaron.


Desde la Ermita de Acteal con una ceremonia religiosa recordaron los fallecidos donde acudieron católicos y religiosas, en la ceremonia dieron lectura un comunicado exigiendo el castigo de los autores materiales del crimen, uno de ellos el expresidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León, que los altos mandos del Ejército sean juzgados y que el actual gobierno de México investigue a fondo esta masacre.

Finalmente señalaron que para el próximo 5 de julio se sumarán a la marcha que se llevará a cabo en San Cristóbal de Las Casas convocado por la Diócesis de San Cristóbal, para exigir al gobierno de México paz en México, Chiapas y San Cristóbal de Las Casas, así como en otros municipios ya que actualmente continúan operando los paramilitares en el municipio de San Pedro Chenalhó.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.