Menu
SCLC sede del Encuentro de Radios Comunitarias del Sureste

SCLC sede del Encuentro de Radios C…

San Cristóbal de Las Casa...

Dos incendios forestales se registran en Chamula y Oxchuc

Dos incendios forestales se registr…

Dos fuertes incendios for...

Lo amarran y le dan su "calentadita" por ladrón en San Cristóbal de Las Casas

Lo amarran y le dan su "calent…

Habitantes de la colonia ...

Sujetos armados asaltan a un joven y lo hieren de un balazo

Sujetos armados asaltan a un joven …

Una persona del sexo masc...

Empresarios y sociedad civil organizada piden Paz en Chiapas

Empresarios y sociedad civil organi…

C. LIC. ANDRÉS MANUEL LÓP...

Paty Martínez  candidata de MC para la presidencia de San Cristóbal

Paty Martínez candidata de MC para…

Patricia Martínez, se reg...

Realizarán Certamen de Aficionados al Canto sin apoyo del ayuntamiento

Realizarán Certamen de Aficionados …

*Denuncian a funcionarios...

Inaugurarán exposición colectiva “Contrastes de Chiapas” en Cuba

Inaugurarán exposición colectiva “C…

Este 28 de marzo se inaug...

Fiscalía localiza a dos adolescentes con reporte No Localizadas en SCLC

Fiscalía localiza a dos adolescente…

La Fiscalía de Distrito A...

Polo Morales se reúne con la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud

Polo Morales se reúne con la Unión …

Los trabajadores de la sa...

Prev Next

A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Julio 2018

Urge frenar la caída del turismo en Chiapas: Mauricio Penagos

El empresario Mauricio Penagos, aspirante a la Secretaría de Turismo en Chiapas, dijo que es urgente trabajar para detener la caída del turismo y lograr estabilizarlo, por ello estará recorriendo las cinco regiones más importantes de la entidad, siguiendo las instrucciones del próximo titular de la Secretaría Federal de Turismo Miguel Torruco Márquez, para escuchar las diversas necesidades de los prestadores de servicios turísticos.

 

En una reunión sostenida con representantes de diversos medios de comunicación señaló,

“la idea es avanzar en la construcción de un proyecto turístico que beneficie a Chiapas, es un compromiso que hice hace un par de meses de llevar a cabo un recorrido por la entidad por encargo de Miguel Torruco con quien mantengo una buena amistad desde hace mucho tiempo”. 

 

Agregó que este es un ejercicio de sensibilización y de percepción de cuál es el sentir de los empresarios turísticos de Chiapas, para que al final se reúnan con el próximo secretario de turismo federal.

 

Destacó que la nueva Ley de Turismo que ya está aprobada y que próximamente entrará en vigor una vez que se tenga su reglamento, presenta la propuesta que ellos hicieron de un concejo consultivo aunque originalmente era un concejo regulador, porque se necesita generar una descentralización y una autonomía de la actividad turística.

 

Mauricio Penagos, mencionó que de acuerdo a un diagnóstico realizado hace ocho años por la Organización Mundial de Turismo da a conocer cifras preocupantes que se tienen que atender de manera urgente en el nuevo gobierno.

 

De acuerdo a datos oficiales en Chiapas, únicamente se tiene el 28 o 30 por ciento de aprovechamiento en materia turística, y lo más lamentable que hasta la fecha se registra una extrepitosa caída del 24 por ciento en cuanto a cuartos ocupados, situación que se ha agravado más en los dos últimos años debido a los bloqueos carreteros.

 

Destacó la importancia de sacar a Chiapas adelante y más en el turismo, la necesidad de hacer la primera super carretera comunitaria, una opción novedosa de gran impacto para recuperar la economía, aparte del proyecto del tren Maya.

 

Indicó que impulsarán la Marca Chiapas, para que sea un modelo exitoso de desarrollo, el ente certificador de todo lo que se realice en materia de actividad turística.

 

Afirmó que esto irá acompañado de 30 decisiones que presentarán al nuevo gobierno, y que la primera será la de detener la caída del turismo que viene en picada y lograr su estabilización.

 

En este evento Mauricio Penagos, estuvo acompañado de Miguel Corzo Macal y Juan Celydonio Hernández, quiénesdñ se reunirían con los empresarios turísticos de San Cristóbal de Las Casas para analizar este proyecto y trabajar de forma conjunta.

Leer más ...

Bloquean y retienen a funcionarios de gobierno

Teopisca.- Más de 300 personas que mantienen un bloqueo de manera total en la carretera San Cristóbal- Teopisca a la altura de las localidades Flores Magon y Chijilte, retuvieron a funcionarios de gobierno.

 

Alrededor de las 6:00 horas de este lunes comuneros y ejidatarios representantes de las 28 localidades del Municipio de Teopisca, tomaron por asalto la vía federal para exigir a las autoridades municipales y estatales se realicen y culminen las obras que prometió el presidente municipal Luis Alberto Valdez Díaz. 

 

De igual forma los inconformes urgieron la asignación de recursos para obras correspondientes al último mes de la administración del 2018 del alcalde de Teopisca.

 

Ante esta situación, funcionarios de gobierno se reunieron con los manifestantes para tratar de dialogar y levantaran el bloqueo, pero al no llegar a un acuerdo armonioso, decidieron no permitirles salir del lugar de la reunión hasta que cumplan sus demandas.

 

Cabe señalar que los funcionarios retenidos responden a los nombres de: José Alberto Gordillo Flecha; Oscar Javier Domínguez Gutiérrez, Subsecretario San Cristóbal - Teopisca; Ignacio Gómez Gutiérrez, encargado de la Delegación de Gobierno de Teopisca; Romeo Montejo Hernández, Subsecretario de Transporte; Gustavo Orantes Noriega, secretario particular del subsecretario de transportes.

 

Así también Carlos Flores Rodríguez, Auditor del OFSCE; Pacífico Orantes Montes, subsecretario de Hacienda del Estado y José Arturo Chávez Culebro, subdirector de auditoría, quienes hasta el cierre de la nota se encontraban bien de salud.

Leer más ...

Se fuga tras ser detenido síndico municipal electo de Chamula por portación ilegal de arma

San Juan Chamula.- Por portación de arma de fuego fue retenido el síndico municipal de San Juan Chamula, Salvador López Gonzalez, al ser encontrado con un arma sin el permiso correspondiente, pero fue liberado más tarde por un grupo de personas que supuestamente lo protege.

 

El día ayer lunes, fue detenido por autoridades del paraje Yitic municipio de San Juan Chamula, en su domicilio particular al ser acusado por los delitos de portación de arma de fuego exclusivo del ejército y fuerza aérea, ademas del delito de homicidio en grado de tentativa, amenazas y los que resulten, cometido en agravio del mayordomo del barrio de San Sebastián ubicado en la segunda avenida central de San Juan Chamula.

 

Pero horas más tarde fue liberado arbitrariamente por el juez suplente electo del mismo partido Morena Edgar René López Gómez y otras personas que hicieron uso de la fuerza para romper el candado de la cárcel municipal donde se encontraba recluido.

 

Después de ser liberado por el grupo de personas que lo protegen, se dio a la fuga junto con sus libertadores, siendo hasta la tarde del mismo día, que aún se desconoce su paradero.

 

Los mayordomos de San Juan Chamula solicitaron la ayuda de la ciudadania para realizar recorridos en cada paraje con el fin de localizar y que se haga justicia.

 

Los indígenas de San Juan Chamula señalaron que no tolerarán la falta de respeto por parte de las autoridades municipales electas que aún no asumen el cargo y se comportan de forma prepotente y violenta.

Leer más ...

Una persona lesionada y 10 retenidos deja disputa de terreno en San Cristóbal de Las Casas.

Una persona lesionada y 10 retenidos dejó una disputa de terrenos en la Colonia el Carmen, en San Cristóbal de Las Casas. 

 

Los hechos se dieron a eso de las 10:00 de la mañana de este domingo, cuando los colonos denunciaron a la Policía Municipal que se escuchaban detonaciones de arma de fuego y presumían que habían personas heridas. 

 

Ante este hecho el presidente de la colonia antes mencionada Lucas Shilón López, informó que ellos realizaban su asamblea general con 50 colonos, cuando un grupo de invasores de aproximadamente 40 personas empezaron agredirlos disparando armas de fuego al aire. 

 

En la trifulca resultó lesionado Jaime Pérez Pérez de 15 años de edad, originario de Chenalhó con un balazo en la mano, por lo que fue trasladado al Hospital de Las Culturas para su valoración médica. 

 

Derivado de este hecho el grupo que realizaba su asamblea retuvo a 10 personas, ocho de ellas mujeres y dos hombres, por lo que elementos de la Policía Municipal y Protección Civil acudieron al lugar para dialogar y tratar de liberar a las personas retenidas que intentaban invadir un terreno privado. 

 

Fue a las 16:30 horas cuando los uniformados lograron liberar a los retenidos, sacándolos en las patrullas para evitar que fueran agredidos por el otro grupo.

Leer más ...

Cuatro lesionados en accidente carretero

  • Publicado en Roja

San Cristóbal de Las Casas.- Un accidente carretero dejó cuatro heridos sobre la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez a la altura del kilómetro 41, los hechos ocurrieron a eso de 18 horas. 

 

Una llamada de auxilio alertó a elementos del Centro Regional de Proteccion Civil, Bomberos y Policía Federal de Caminos, quienes llegaron al lugar de los hechos, atendiendo y valorando a los lesionados que tuvieron un choque lateral 

 

Entre los lesionados se encuentra Elvira Montañejo Guadarrama Coronel de 82 años de edad, quien presentó contusión en miembro superior derecho y contusión en miembro inferior derecho; Martha Herrera Gadarrama de 52 años de edad resultó con contusiones en cervicales y miembro inferior derecho, ambas se fueron trasladadas al Hospital de las Culturas para su valoración médica.

 

Así mismo Daniela Utrilla Herrera de 21 años, presentó contusiones y hematoma en tercio original de miembro superior derecho, Guillermo Antonio Nájera Castañeda de 29 años con contusion en región parietal izquierdo y contusión en rotula de miembro inferior izquierdo y Roberto Utrilla Zúñiga de 68 años de edad quien presentó hiperglucemia.

 

En este accidente se vieron involucrados los vehículos volkswagen Sedan verde con placas Dps5598, un Toyota negra Cerolla con placas Drx1312, y un volkswagen jetta blanco con placas Dnu955A.

Leer más ...

Realizan II Coloquio de Investigación del Doctorado en Pedagogía con Formación en desarrollo Docente

El Instituto de Estudios Superiores  Emilio Rabasa Estebanell, que dirige el Dr. Pascual Escobar Solar, llevó a cabo la mañana de este domingo el Segundo Coloquio de Investigación del Doctorado en Pedagogía con Formación en desarrollo Docente en San Cristóbal de Las Casas.

 

Así  lo dio a conocer  el Dr. Radamés de Jesús Guzmán García, quien dijo que este evento es un escenario de crecimiento, ya que los estudiantes del doctorado difundirán y socializarán sus proyectos de lo que serán su tesis doctorales.

 

Agregó que a este evento asistieron distinguidos doctores e investigadores con amplia trayectoria en el campo de la educación, tales como Francisco Sergio Díaz González; Araceli Pedroza Serrano; Verónica Morales Gallardo; Jorge Salomón Piñeiro Domínguez e Iván Salinas Robles, quienes hicieron sus aportes a los  trabajos presentados por los doctorantes Socorro Miriam Escoba Solar; María Prudencia Gómez Díaz; Agustín Hernández Pérez;  Jorge Iván Piñeiro Ramos; Gibrán Rubén Sánchez García y Jorge Luis Fidel Torres Rojas .

 

Guzmán García, destacó que es de gran orgullo y satisfacción para la institución realizar este tipo de eventos académicos, ya que están ofreciendo un servicio de calidad a la comunidad y para quienes confiaron en realizar en esta casa de estudios sus doctorados.

 

“Esto es un compartir académico con el cual nuestros estudiantes van desarrollando competencias para difundir sus esquemas de investigación, por lo que es de suma importancia el intercambio de experiencias con investigadores ya experimentados y reconocidos porque el estudiante se nutre, se crece y va con más confianza al momento de presentar su tesis doctoral”, acotó.

Leer más ...

Acuerdan otorgar 200 hectáreas al paraje El Bosque

Luego de una reunión que se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas, entre ejidatarios de Yashtinin, del Bosque y autoridades gubernamentales para resolver la problemática de disputa de tierras, se acordó otorgar 200 hectáreas al paraje El Bosque, incluyendo el panteón dentro de la comunidad.

 

Esto, con la finalidad de resolver de manera definitiva el problema agrario que existe desde hace varios años. En la reunión participaron autoridades de gobierno del estado, municipal y representantes de las comunidades en conflicto que generó la retención de 15 personas por más de 17 días, encerrados en la cárcel rural de la comunidad de Yashtinin.

 

“El ejido Pedernal Yashtinin, se compromete por conducto de la Asamblea General, otorgar las facilidades al sector agrario para la división legal definitiva del paraje El Bosque, con la superficie otorgada de las 200 hectáreas, asimismo a regular y respetar la integridad física de los servidores públicos que realicen los trabajos”, informaron.

 

Durante la reunión ambas partes aceptaron que con los acuerdos antes descritos dan cumplimiento a lo ordenado en la sentencia de 16 de abril de 2013, en un juicio agrario número 01/2012, emitido por el Tribunal Unitario Agrario 54 con sede en la ciudad de Comitán de Domínguez.

 

Así también los habitantes del paraje El Bosque, se desistieron de la demanda de amparo con fecha 31 de julio del año en curso, con número de expediente 959/2018, promovido ante el juzgado Primero de Distrito.

Leer más ...

Rescatan a 22 migrantes centroamericanos secuestrados en Chiapas

El grupo interinstitucional encabezado por la #FGE #Chiapas #Policía Federal y #SSyPC irrumpió hoy en Saclamanton, municipio de Chamula, donde logró el rescate con vida de 22 migrantes centroamericanos secuestrados. Fueron detenidos tres presuntos plagiarios, y trasladados a la Fiscalía General de Justicia del Estado, en Tuxtla Gutierrez

Leer más ...

Detienen a presunto líder de los motonetos

  • Publicado en Roja

Este jueves agentes ministeriales del departamento de homicidios, dependiente de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), detuvieron a Mario Moshan alías "Chin Mario", presunto líder de los llamados “Motonetos”, que operan en San Cristóbal de Las Casas.

 

“Chin Mario”, es acusado de ser uno de los autores materiales del asesinato del taxista Isaías Trujillo Villafuerte, perpetrado en la colonia 1 de enero en la zona norte de esta ciudad.

 

La detención se llevó a eso de las 10 de la mañana de este jueves, cuando Mario Moshan hacia el pago correspondiente en la caseta de cobro de Chiapa de Corzo.

 

Cabe señalar que los agentes ministeriales de manera inmediata lo trasladaron al Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 5, en San Cristóbal de Las Casas, en donde un juez será el que determine su situación jurídica.

Leer más ...

Pobladores retienen unidades y toman instalaciones del rastro en Teopisca

  •  Exigen al alcalde cumplimiento de obras.

 

Alrededor de 200 personas procedentes de diferentes comunidades y rancherías del municipio de Teopisca, tomaron las instalaciones del rastro municipal y retuvieron dos unidades, en protesta contra el alcalde municipal Luis Alberto Valdés Díaz, por no cumplir con las promesas de campaña.

 

La manifestación se llevó alrededor de las 23:30 horas del miércoles, en donde los inconformes denunciaron que esta protesta es contra el edil Luis Alberto Valdés Díaz, por la falta del cumplimiento de obras en varias comunidades y rancherías del municipio.

 

Así también retuvieron dos unidades propiedad del H. Ayuntamiento, con la finalidad de presionar a Valdés Díaz, para que los atienda y busquen una solución a sus demandas, de lo contrario tomarán otras medidas más fuertes, y amenazaron con incendiar las unidades.

 

Finalmente exigieron al presidente el cumplimiento de los compromisos de campaña y la dotación de miles de láminas en beneficio de los pobladores, así como la instalación de una mesa de negociación entre el grupo inconforme, autoridades estatales y municipales.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.