Comunicado de prensa

Comunicado de prensa

PRENSA LIBRE CHIAPAS

URL del sitio web: http://www.prensalibrechiapas.com

Impulsan el interés por la ciencia en población infantil

Con la presencia de más de 300 niñas y niños, arrancó la 9ª edición del Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico (PCCC), con la plática “La Tierra flota”, de la doctora Susana Alaniz Álvarez, investigadora del Centro de Geociencias de la UNAM.

En la inauguración, Dalila Aldana Aranda, coordinadora del PCCC y Mario González Espinosa,  director general de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), dieron la bienvenida a las niñas y los niños presentes y los animaron a seguir aprendiendo para ser los futuros investigadores de México.

Durante su presentación, la investigadora de la UNAM, quien estuvo de manera presencial en la Unidad Tapachula de ECOSUR, presentó un video en el que el protagonista, un niño de primaria, se pregunta cómo es posible que los continentes floten.

Con la ayuda de unas científicas que aparecen en su casa, responde su interrogante cuando le explican algunos conceptos como densidad, viscosidad y fuerza, entre otros, a partir de sustancias que se utilizan para cocinar.

Al concluir la proyección del video, la académica realizó algunos experimentos para profundizar en los conceptos expuestos, y posteriormente respondió las preguntas de las niñas y niños presentes en las distintas sedes.

Este programa de divulgación de la ciencia, dirigido a niñas y niños de primaria, nació en 2008 como iniciativa de Dalila Aldana, investigadora del Centro de Investigación  y de Estudios Avanzados (CINVESTAV-Mérida) y en ese entonces directora de la Academia Mexicana de las Ciencias (AMC) región sur-sureste, con la colaboración de ECOSUR y del CINVESTAV-Mérida.

El programa estaba dirigido inicialmente a población infantil del sur-sureste de México y con el paso del tiempo se fueron sumando otras instituciones, de tal modo que actualmente participan diferentes ciudades del país a través de videoconferencias, con niñas y niños de Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Sinaloa y Baja California.

El programa de este año será impartido por investigadores especialistas en cada uno de los temas entre los cuales están La Tierra flota; Inundaciones ayer y hoy; La nanotecnología: El futuro ya llegó; ¿Qué le pasó a los dinosaurios?; Capturar Carbono es muy diferente a lo que piensas, entre otros. Al finalizar el programa se realizan actividades de integración para su desarrollo.

El Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico (PCCC) es un programa organizado por la Academia  Mexicana de Ciencias (AMC) y cuenta con la colaboración de ECOSUR, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología de Yucatán (CONCITEY), el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), la UNAM, scire, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV-Mérida), Biblioteca Morelos, Instituto de Cultura de Baja California y Restauración de Ecosistemas A.C.

Dan bienvenida a la generación 2017 del posgrado ECOSUR

El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) ofreció una cálida bienvenida a los nuevos estudiantes del posgrado, a quienes se les exhortó a ser promotores del cambio.

Esta generación está integrada por 126 estudiantes, 74 ingresaron a la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, 52 al Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable y 8 a la Maestría Profesionalizante en Ecología Internacional, la cual tiene como socio a la Universidad de Sherbroke.

La Unidad San Cristóbal tendrá 53 estudiantes, las Unidades Campeche y Chetumal recibieron a 18 estudiantes cada una, 23 la Unidad Tapachula, y 14 la Unidad Villahermosa.

Mario González Espinosa, director general de ECOSUR, expresó en su mensaje de bienvenida, que el posgrado ECOSUR, en especial la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales, es un programa ejemplar a escala nacional e internacional.

Destacó que desde su creación –hace 23 años– llegó a establecer un nuevo paradigma del ejercicio de la educación de posgrado en las temáticas que trabaja ECOSUR con programas multidisciplinarios, mientras que el Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable se ha distinguido por ser un programa inter y multidisciplinario.

Everardo Barba Macías, director de posgrado, destacó que los tres programas de posgrado de la institución pertenecen al Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT y ofrecen más de 130 cursos y 60 seminarios, que permiten a los estudiantes planear y establecer sus programas de estudio y de trabajo.

Explicó a las y los estudiantes que estarán respaldados por más de 166 investigadoras e investigadores que conforman los 6 departamentos académicos de ECOSUR, de los cuales, más del 86% pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en sus diferentes categorías.

“El año pasado tuvimos nuestro graduado número mil, eso también nos llena de satisfacción. Seguimos contribuyendo a la formación de recursos humanos en esta zona del sureste, que es un gran reto y también es una gran oportunidad en la que pueden tomar cursos en las diferentes unidades, en los diferentes contextos sociales y culturales, eso también es una fortaleza para sus programas e investigaciones y un gran reto para encontrar soluciones a las problemáticas de esta zona”, expresó.

En la Unidad San Cristóbal, el programa incluyó la inauguración del nuevo edificio de posgrado cuya construcción fue impulsada por Austreberta Nazar, exdirectora del posgrado.

Como es tradición en Chiapas inditos e inditas subieron al templo de Guadalupe

Como es una tradición dentro de la fe católica, este 10 de diciembre del 2016, miles de niñas y niños fueron llevados por sus padres vestidos de inditos e inditas al templo de Guadalupe en el Estado de Chiapas, para agradecer los favores recibidos, de manera especial fueron recibidos por los sacerdotes de esta casa de Dios, entre otros los niños IAN ANDRÉ VILLAFUERTE PINEDA, quien lució el traje de gala de Tenejapa, él es hijo de los doctores Mario Iván Villafuerte Rosales y Dasie Pineda Villafuerte; Noecito Alexander debutó como Juan Dieguito, estos preciosos niños son nietecito de nuestro compañero Alejandro Villafuerte Ruiz y la Profesora Martha Victoria Rosales Díaz.

Otorgan premio de la Cátedra Jan De Vos a tesis sobre cultura política y caciquismo en Oaxaca

El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) entregaron el premio de la Cátedra Jan De Vos a la mejor tesis de doctorado a Ignacio Iturralde Blanco, por su trabajo “Comunidades encadenadas: Análisis de la cultura política y el caciquismo en un distrito de Oaxaca (1915-2014)”, el 7 de diciembre en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Carmen Fernández, investigadora del CIESAS, comentó que el jurado calificador encontró varios elementos por los que decidieron otorgar el premio a esta tesis. Entre ellos, destaca que representa una investigación científica de muy alta calidad, que fue realizada con rigor teórico-metodológico, representa una contribución importante para el conocimiento de los pueblos indios del sur de México, y permite entender fenómenos complejos como son la cultura política y el caciquismo.

Desde la perspectiva del jurado, el trabajo de campo realizado por el autor en las comunidades le permitió tener un conocimiento amplio de una realidad compleja, de tal forma que da cuenta de la continuidad del caciquismo en la región mixe, desde el periodo posrevolucionario del siglo XX hasta entrado el siglo XXI, advirtiendo las transformaciones actuales del narco-caciquismo, que sigue utilizando engranajes hacia adentro y hacia fuera de la comunidad para el ejercicio poder.

Otro elemento importante que se destacó es que el autor toma una posición crítica de los enfoques que se han empleado en México para el estudio del caciquismo, y que realiza una excelente disertación de los conceptos “patronazgo”, “caciquismo”, “caudillismo”, “usos y costumbres”, “comunidad”, que hacen que su trabajo sea referencia analítica para compartir con estudiantes de posgrado que están realizando sus investigaciones en esto temas y se convierte en un buen modelo a seguir desde el punto de vista metodológico.

En la ceremonia de premiación, Agustín Escobar Latapí, director general del CIESAS, habló de la relevancia de este premio y señaló la importancia de impulsar, no solo en la región de la frontera sur de Chiapas, sino en otras partes, el diálogo y los análisis sobre estos temas, y sobre lo que sucede en la frontera sur de México, una frontera que no expresa las políticas ni de México, ni de Guatemala, ni del Salvador, sino que es una frontera que sintetiza las contradicciones y las políticas de potencias mundiales que están influyendo en lo que pasa aquí y sin tomar en cuenta a la población, expresó.

Por su parte, Mario González Espinosa, director general de ECOSUR, recordó que además de la historia, otro tema de interés para Jan DeVos era el entendimiento del aprovechamiento de los recursos naturales en función de una tradición cultural u organización social.

Cabe señalar que Ignacio Iturralde, doctor por la Universidad de Barcelona, quien viajó desde su país para recibir el premio, dijo sentirse honrado al recibir este premio que otorgan CIESAS y ECOSUR, y agradeció a su asesor Salomón Nahmad, del CIESAS-Oaxaca, y a su director de tesis Ignacio Carradas, de la Universidad de Barcelona.

Suscribirse a este canal RSS
Sportbook sites http://gbetting.co.uk/sport with register bonuses.