Manuel Martínez

Manuel Martínez

Orquesta Esperanza Azteca SC prepara Festival del Día de Muertos

En pleno preparativo se encuentran los directivos, maestros, alumnos y padres de familia de la Orquesta Esperanza Azteca San Cristóbal para realizar el “Festival del Día de Muertos” que se celebra los días 30 de Octubre, 1 y 2 del mes de Noviembre.

Jaime Román Bustamante, director de la orquesta, dijo que serán tres días de actividades en donde participarán maestros, alumnos y padres de familia que conforman la Orquesta Esperanza Azteca San Cristóbal.

Dicho festival incluye un desfile por el Andador Eclesiástico Santo domingo, El Carmen, en donde darán a conocer todas sus actividades culturales que llevarán a cabo durante los 3 días.

Refirió que el día 30 de este mes será el recorrido, el cual iniciará del Andador del Arco del Carmen a la Plaza Catedral, donde realizarán la promoción (flashmob) para que la ciudadanía conozca más sobre el proyecto social.

Cabe destacar que este es el Primer Festival que realizarán con la participación de un grupo de mariachis, malabares, danza aérea, entre otros, en el desfile presentarán dos esculturas gigantes  hechas con papel maché

Mientras que el 1 y 2 de noviembre,  harán la presentación de dos conciertos que realizarán los integrantes de la Orquesta Esperanza Azteca en el Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez”. 

  • Publicado en Locales

No habrá inicio de ciclo escolar 2016-2017 en zona Altos

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó en conferencia de prensa realizada en esta ciudad, que en esta región de los Altos no habrá inició del ciclo escolar, hasta que el gobierno federal cumpla las propuestas que han planteado durante la mesa de dialogo que mantienen en la Ciudad de México.

Adalberto Hernández Rabanales, coordinador regional del CCL Altos, acompañado de docentes, representantes de organizaciones sociales y padres de familia, señaló que en esta zona como en otras de la República Mexicana no habrá inició del ciclo escolar 2016-2017.

Lo anterior dijo, que retomando el acuerdo nacional de la abrogación de la reforma educativa, el acuerdo de la asamblea estatal del magisterio y de padres de familia que señala que el ciclo escolar no se va a iniciar hasta que se cumplan sus demandas.

Por ello, hoy estamos declarando que en toda la región Altos el ciclo escolar no va iniciar como es el acuerdo a nivel nacional.

El motivo, porque el gobierno en la mesa de diálogo se ha dedicado nada más a estancar las negociaciones, a  dar lentitud a las respuestas, a dar un proceso muy lento con respecto a foros y otras actividades, con lo cual la Secretaria de Educación y el gobierno federal no tienen el deseo de dar solución a la problemática del magisterio.

Dijo que la declaración de Aurelio Nuño de la SEP de que no se va abrogar la Reforma Educativa, significa un reto para el magisterio a seguir firme en su lucha hasta lograr su objetivo.

“Por ello estamos informando a la ciudadanía, que nosotros no levantaremos el paro que mantenemos, hasta que se derogue la Reforma Educativa en México”

Por otra parte, reconoció que han tenido algunos avances en las mesas de dialogo, como es la liberación de maestros de Oaxaca que se encontraban detenidos, el pago de sueldos a sus compañeros maestros, pero que aún hay otros que nos les han cubierto sus salarios.

Reconoció que han tenido algunos acuerdos políticos, pero que la demanda principal no está siendo resuelta.

Mencionó que en la mesa de dialogo número dos, donde se habla de un nuevo modelo educativo, ellos plantean la suspensión de la Reforma Educativa hasta el año 2018, y a la par plantean una serie de consultas con el Congreso de la Unión, pero éstas no se dan y se si dan, éstas no llegan a ninguna solución. 

Trabajadores de la salud se solidarizan con el magisterio

Con la finalidad de denunciar la falta de insumos y equipo para realizar sus labores, así como para brindar el apoyo al magisterio, trabajadores del Centro de Salud de la zona norte de la Secretaría de salud se manifestaron la mañana de este lunes en San Cristóbal de Las Casas.

“Estamos en apoyo al sector magisterial por la defensa de la Educación Pública y contra la Reforma al Sistema de Salud firmado el pasado mes de abril del 2016 por el presidente Enrique Peña Nieto”, aseveraron.

Reiteraron su total apoyo a los maestros que se declararon en paro indefinido de labores, tras asegurar que la reforma educativa como las demás estructurales viene a afectar a los ciudadanos, entre ellos el magisterio y sector saludad.

“Los trabajadores democráticos de la salud decidimos unirnos al movimiento magisterial y toda la clase trabajadora de este país, ante todas estas reformas ya que son un atropello contra los derechos humanos de la población de México, por eso hoy nos sumamos a esta acción del magisterio en su jornada de lucha y les decimos que vamos a estar pendientes, que vamos estar velando por todo el proceso que esto vaya implicar”, afirmaron los inconformes.

Así tambien denunciaron que la Secretaría de Salud está atravesando por su peor crisis, ya que no hay medicamentos, no hay vacunas, así como el material necesario para que ellos como trabajadores puedan brindar una atención digna a la población.

“Este llamado que estamos haciendo es para que la aptitud de apatía de los sancristobalenses y la indiferencia, sea superada para reflexionar lo que está pasando en este sector ya que las autoridades pretende privatizar el sistema de salud.No estamos de acuerdo porque este sería otro golpe más al pueblo mexicano que de por sí ya se encuentra muy dañado, por todo lo que está sucediendo”, expresaron.

Los trabajadores urgieron a las autoridades el pago inmediato de los desvíos de más de 5 mil  trabajadores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y FOVISSSTE, repercutiendo en la economía familiar por los altos intereses que les cobran por falta de pago de la Secretaría de Salud y no de los trabajadores que de manera quincenal le descuenta a la base  trabajadora.

Finalmente indicaron que los trabajadores enfrentan día a día las carencias que afectan severamente a la población, ante esto exigen al gobierno federal y estatal el abasto permanente de material de curación, medicamento, equipo médico, así como la compostura y mantenimiento del tomografo, rayos X y mastografo para la atención de la población en su mayoría de alta marginación de los 18 municipios.

 

II Festival de la Paz y la Diversidad Cultural en SC

Del 21 al 23 de este mes se realizará en los espacios de la Plaza Catedral de San Cristóbal de Las Casas, el II Festival de la Paz y la Diversidad Cultural.

El festival es organizado por la Red de Artistas, Artesanos y Promotores Culturales en el marco de la paz y la diversidad cultural, así como Ética Global UNESCO- WFUCA.

Los convocantes informaron que el objetivo de esta actividad es difundir las diferentes expresiones artísticas y manifestaciones culturales que nutren el arte popular mexicano, ayudar a la difusión y economía de estos pequeños emprendedores y artistas.

Precisaron que el evento tendrá lugar los días: 20, 21 y 22 de mayo del 2016 en la plaza de la Catedral de esta ciudad.

Entre las actividades que se realizarán están: Conferencias, danza folklórica, obras de teatro, venta de dulces tradicionales, café, miel y plata, exposición de pintura con artistas locales y extranjeros, exposición de fotografía, venta de textiles de las diferentes zonas de los Altos de Chiapas y poesía.

Además de demostraciones de tejido en telar de cintura y bordados de distintos municipios de los Altos de Chiapas, participación e invitados especiales de la danza y música tradicional Mixteca desde San Jerónimo, Xayacatlán, Puebla y participación de ponencia del colectivo del Festival Anual de Textiles, entre otros.

Este es el segundo festival que organiza la Red de Artistas, Artesanos y Promotores Culturales en el Marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el 

  • Publicado en Cultura
Suscribirse a este canal RSS
Sportbook sites http://gbetting.co.uk/sport with register bonuses.