Menu
Ayuntamiento de SCLC entrega a niños frituras y bebidas gaseosas caducadas.

Ayuntamiento de SCLC entrega a niño…

San Cristóbal de Las Casa...

FGE obtiene Vinculación a Proceso por Pornografía Infantil

FGE obtiene Vinculación a Proceso p…

Tuxtla Gutiérrez, Chiap...

Denuncian contaminación al medio ambiente en SCLC

Denuncian contaminación al medio am…

Nicolás Gómez, integran...

Ejidatarios de Altamirano levantan plantón después de 8 meses

Ejidatarios de Altamirano levantan …

Después de 8 meses de p...

Marcharán para exigir la aparición con vida del menor  "Leonel"

Marcharán para exigir la aparición …

Padres de familia de la...

Localizan menor extraviado

Localizan menor extraviado

San Cristóbal de Las Ca...

Grupo de encapuchados intercepta a la candidata Claudia Sheinbaum en su gira por Chiapas.

Grupo de encapuchados intercepta a …

Le piden en Motozintla, s...

Tapilula y Pichucalco, juntos por la nueva era, con Eduardo Ramírez

Tapilula y Pichucalco, juntos por l…

Tapilula, Chiapas.- Al gr...

Polo Morales refuerza lazos de amistad con periodistas de San Cristóbal

Polo Morales refuerza lazos de amis…

La mañana de este jueve...

Prev Next
A+ A A-
Fredy López Arévalo

Fredy López Arévalo

CDMEX: la vorágine urbana

* "En el de Jesús Malverde hay un plato de cocaína. Tú dejas tu cuota y te puedes dar un pericazo. Nadie se atasca. Solo el buenos días. El arrancador. Ahí en Tepito se dice que por cada persona que muere dos niños nacen.

 

La temperatura en la CDMEX es entre 13 y 14oC. Agradable por la mañana, apenas descendemos del vuelo de Interjet procedente de Tuxtla Gutierrez, la capital de Chiapas. Y el tránsito en taxi del Aeropuerto Internacional Benito Juárez al hotel Imperial Reforma es todo un viaje a la vorágine urbana de la gran ciudad. Y eso que ha comenzado el periodo vacacional de Semana Santa y el 50% de los capitalinos huyen hacia destinos de playa como Acapulco, Ixtapa de la Sal o Huatulco.

Las calles y avenidas no lucen tan congestionadas como es habitual. Y el chofer que nos lleva del aeropuerto al hotel resulta ser un guía extraordinario. Tiene 25 años de residir en la Ciudad de México. Se llama Israel Azcona Cabrera. Es originario de Oaxaca.

"Azcona no es tan común en el Istmo", hace anotar mientras zigzaguea entre un torrente de vehículos.

"Mi papá es de Nizandá (que quiere decir 'Río de Agua Caliente')". En el istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. "Es un lugar de aguas termales", abunda, mientras conduce raudo, como un verdadero taxista de la Ciudad de México.

El pueblo de su padre queda como a 45 minutos de Juchitán, por terracería. Comenta que la temperatura en la Ciudad de México baja en la madrugada, más aún si hay niebla. Pero ahora no; como que en 'la Ciudad Más Transparente' ya empezaron los calores de Semana Santa, pero eso sucede casi siempre después del medio día, cuando el astro sol penetra la gruesa capa de ozono que se extiende como neblina por todo el antiguo Valle del Anáhuac. 

"Pero apenas llueve y la ciudad se colapsa", acota. Busca el eje 2 para conducirnos a la avenida Reforma, dónde el gobierno de la Ciudad está reduciendo carriles. "Están metiendo un carril para el Metrobús; de tres carriles están dejando dos. La mera verdad, ya echaron a perder Reforma, que era lo más bonito que tenía la Ciudad de México", anota.

Es parlanchín, pero muy respetuoso, ameno y gentil. Habla de su esposa, su pequeña hija y un perro labrador que tiene de mascota. Son de esos perros que reguardan en un Centro de Adopción que queda por El Ajusco. Hace notar el cambio de la ciudad apenas se atraviesa la avenida Hidalgo.

"Se ve rápido el cambio. Hacia el Centro Histórico, los edificios y la gente bien; para atrás de 'La Morena' es evidente los edificios desvencijados y el aglomeramiento", remarca.

En la antigua Avenida Reforma, que data de la época de Porfirio Díaz, se observa la ciclovía y un carril y medio para los vehículos. "Ahora solo hay un carril y medio. Ya no será seguro para caminar por Reforma, se perdió el atractivo", remarca.

Pasamos por el mercado de las vísceras y luego una calle donde se vende al por mayor corsetería. Comenta que hace poco condujo a una pareja de Monterrey y casi vomitan al ver las vísceras de los animales que son cargados por los carniceros. Los llevan expuestos en las manos o en rejas de acrílico de dónde salen tripas, buche, panza y corazones.

"A la pareja de Monterrey le dije: no conocen la longaniza, pues el relleno lo ponen en tripa de cerdo; no conocen el Mondongo, pues se elabora con esa panza que ven que se vende ahí al por mayor".

También pasamos por un mercado donde, dice Israel Azcona Cabrera, se vende carne de animales exóticos. Habla de conejos y cabritos. Aunque advierte que hay que conocer porque le pueden dar a uno gato por liebre o perro por cabrito.

En paralelo corre el Eje 1. Ahí está Tepito. El barrio bravo. Dice que trabajo ahí cuatro años. Tenía que pagar derecho de paso. "Ahí es tierra de nadie; solo si te la truenas con ellos eres su amigo. Yo pagaba por pasar con el taxi entre los puestos de venta".

Narra que hay un altar dedicado a Jesús  Malverde, un santo adorado por los narcos. Y a la par un altar a San Judas Tadeo. Eso en Tepito. "Es más visitado el de Jesús Malverde que el de San Judas Tadeo", sostiene.

"En el de Jesús Malverde hay un plato de cocaína. Tú dejas tu cuota y te puedes dar un pericazo. Nadie se atasca. Solo el buenos días. El arrancador. Ahí en Tepito se dice que por cada persona que muere dos niños nacen. Diario-diario hay alguna persona muerta. Yo soy del istmo, de Juchitán, Oaxaca, donde están los más revoltosos. Ahora soy  taxista en el aeropuerto, pero antes estuve en Laredo, del lado mexicano".

Cuenta que su esposa es terapeuta en el Issste. Le ofrecen plaza en otro estado, pero aún no se deciden. "Ella ama la Ciudad de México, es de aquí y es muy difícil que quiera irse a vivir a otro lado. Un día le dijeron que había un cambio a Colima, pero lo rechazó", dice.

Aunque Israel Azcona Cabrera no descarta retornar algún día a Oaxaca, pero no al Istmo, porque "ahí la gente es muy pendeja, muy ignorante". Confiesa que ha realizado algunas inversiones por su tierra, para llegado el día regresar con su familia.

"Ya le dije a mi esposa que no quiero más hijos; solo mi niña, que si ella quiere que busque con quien tener otro, conmigo no; también si se quiere ir que se vaya, no la vamos a extrañar, pero que me deje a mi niña", asienta. Deja escuchar en su celular un mensaje de su pequeña hija de 4 años... "Papi dónde estás, a qué hora vas a venir...", justo cuando transitamos por el mercado de vísceras y de ropa íntima, por el Eje 2.

 

"Aquí maquillan la ropa de Zara, y puedes comprar ropa íntima, calzones y demás de la misma calidad que en las tiendas de Zara pero sin etiqueta. En la Ciudad de México la gente se pelea por todo. Hasta por qué lo quedaste viendo feo", remata una vez que alcanzamos el Hotel Reforma Imperial, en plena avenida Reforma...

Qué desaparezca el IEPC y tome el control el INE Aquí las razones:

El Instituto Nacional Electoral (INE) debe intervenir en Chiapas. No sólo por la probada parcialidad del árbitro electoral, que lo descalifica per ser el vínculo inocultable del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía con Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

La participación del INE en Chiapas también debe darse  por la baja participación electoral o elevado abstencionismo en la entidad. Una tendencia que contrasta con el porcentaje de participación electoral a nivel nacional.  Un hecho persistente, elección tras elección, a tal grado que ha llamado la atención de científicos sociales como Willibald Sonnleitner y Juan Pedro Viqueira (Nexos, noviembre 2004).

La baja participación de la ciudadanía en las elecciones es un problema muy, pero muy serio, y el INE no puede quedar al margen. 

La participación más alta en Chiapas desde 1994 (año del levantamiento armado indígena comandado por el EZLN) se registró en el 2006. Fue de un 55%. Pero fue una excepción. 

En 2003 la participación electoral fue tan sólo de un 31.5%. 

Y el abstencionismo en el 2009 fue del 70 por ciento, según documentó CIMAC.

La misma tendencia se observó en los comicios intermedios del 2015. El abstencionismo fue del 53.6%. Hay que sumarle a ello que poco más de 80 mil personas anularon su voto y al fenómeno recurrente en varios municipios de la entidad: las casillas incineradas. Práctica común en Chenalhó, Chamula, Zinacantán, Oxchuc, Ocosingo, Venustiano Carranza, Huehuetán, Tila, Comitán,  Salto de Agua y Chiapa de Corzo.

Contrario a otros municipios indígenas, en los que se vota con más entusiasmo. Aquellos donde la población indígena es mayoría, el voto alcanza hasta el 63%, lo que llama la atención de los analistas políticos. 

"Un caso sin duda excepcional, pero no por ello menos ilustrativo, es el del pequeño municipio de Santiago el Pinar. Allí la participación alcanzó el 78% en unas elecciones muy reñidas (el PRI ganó con 39%, seguido de la Alianza PAN-PT que obtuvo 36% y del PRD que alcanzó el 24%)", anotan Willibald Sonnleitner y Juan Pedro Viqueira.

"Curiosamente -resaltan- los municipios con menor participación electoral son las grandes ciudades de Chiapas. Ahí sólo el 44% de los ciudadanos acude a votar.

Los investigadores destacan la migración a otros estados de la República o a Estados Unidos, como un factor que ha elevado artificialmente el abstencionismo.

Los casos extremo son Santiago El Pinar -que con mil 481 electores tuvo una tasa de participación de 90%- y Tuxtla Gutiérrez -en donde de los 322 mil 306 ciudadanos inscritos sólo votó el 37%-. Y eso es un porcentaje elevado, porque para las elecciones federales del 2015, la capital del estado registró una participación de 293,436 electores. El abstencionismo sumó el 71.1%.

El INE debe intervenir en Chiapas porque además de que las elecciones son caras, resultan ser elecciones de minorías. Y no sólo por eso es necesaria, urgente e inaplazable la intervención del INE en Chiapas. Su participación es imperativa porque además de la desconfianza en el árbitro electoral local (el IEPC), los procesos electorales suelen mantener vicios marcados (como las campañas adelantadas; la presunción de financiamiento de campañas por el narcotráfico) y otros vicios recurrentes que hacen dudar de los resultados finales, como el voto en blanco, la comprar voluntades, el acarreo masivo, el regalo de despensas, tortas y refrescos.

 

Por eso y más, la presencia del INE y la observación nacional e internacional son más que indispensables en Chiapas.

Que Pablo regrese a la prisión, exigen

En entrevista de radio, el abogado chiapaneco Florencio Madariaga calificó al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía de mitómano y señaló que de acuerdo a la ley debe regresar a la cárcel para enfrentar el proceso penal que se le sigue. 

"Cuenta que su gobierno fue exitoso, lo que no dice es que la gran mayoría de las obras fueron hechas por Roberto Albores, el gobierno de Pablo Salazar sólo colocó las placas y se tomó la foto como en el caso del aeropuerto, el centro penitenciario El Amate y la carretera a San Cristóbal", afirmó.

Florencio Madariaga fue más allá y destacó que Salazar Mendiguchía se caracterizó por actuar en base de rencores estúpidos, que derivaron en tragedias como la muerte de los bebés en el hospital de Comitán.

"Está plenamente documentado que por una decisión visceral se cancelaron todos los apoyos que debió tener ese hospital, por lo que está acreditada su responsabilidad penal ante el Ministerio Público, él tiene responsabilidades como titular del Ejecutivo en materia del derecho a la salud", enfatizó.

Al ser cuestionado por el futuro político del ex gobernador, Florencio Madariaga reveló que él no puede ser gobernador, senador, ni presidente municipal, porque se encuentra sujeto a un proceso penal.

"Definitivamente no puede, porque tiene sus derechos suspendidos, de hecho, nosotros estamos buscando un domicilio donde podamos notificar una serie de diligencias que están radicadas en los juzgados de El Amate, pero es lamentable, es vergonzoso, que el ex gobernador de los chiapanecos no tenga un domicilio conocido, él está sustrayéndose de la acción de la justicia para no ser notificado, entonces se trata de blindar con esos supuestos regresos políticos, para luego decir que es una venganza política", apuntó.

"Nunca nos ganó un sólo proceso penal, pero sí nos encarceló siete años de forma injustificada", precisó.

 

Y concluyó al decir que la obligación de la justicia es recluirlo de nuevo en la cárcel, "no estamos pidiendo nada más que lo que dice la ley, él tiene sus derechos políticos suspendidos porque está sujeto a un proceso criminal de un delito grave como es el homicidio de los bebés de Comitán".

Se pone feo el asunto: Trump manda al Pentágono a la fra. sur

John Kelly estará hoy y mañana en México. Viene con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, a quien se le acredita la relación directa con el presidente ruso Vladimir Putin. Es una visita de Estado.

Ambos se entrevistarán con el presidente Enrique Peña Nieto. Dialogarán, según la carta diplomática, sobre la seguridad en las fronteras.

John Kelly fue jefe del Comando Sur, en Panamá. Conoce al región como pocos. Muy seguramente se trata de recorrer la frontera norte hasta el río Suchiate, y el relanzamiento del llamado Plan Frontera Sur, para contener el aluvión de migrantes que vine del sur al norte.

Y del combate a los cárteles de la droga. El Estado mexicano tendrá que hacer el trabajo sucio, además de aceptar 'calladito' la política anti inmigrante del presidente Donald Trump. Es un hecho innegable la presencia de agentes de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (la DEA) en todo el territorio nacional.

Especial énfasis deberán poner en el financiamiento a campañas electorales de los cárteles de la droga y en la llamada narco política. Los hay desde alcaldes hasta diputados, encumbrados como parte de la estrategia del narco por la expansión de actividades y la lucha intestina por el control de las plazas.

El poder económico determina el poder político. Ya tienen lo uno, y en algunos casos, también lo segundo. Pero quieren más...

Chiapas está dentro del plan de contención de migrantes y del narcotráfico internacional del Departamento de Estado (el llamado Pentágono) de los Estados Unidos.
Ya tienen al tío Gil, el llamado 'Señor de la Frontera Sur', quien tenía su refugio en Comitán de Dominguez.

 

Fue aprehendido en el aeropuerto internacional de La Aurora, en Guatemala, y ya fue extraditado a los Estados Unidos. Según cables noticiosos del vecino país al sur del río Suchiate, el 'Tio Gil' financió campañas políticas en Chiapas.

Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.