Menu
SCLC sede del Encuentro de Radios Comunitarias del Sureste

SCLC sede del Encuentro de Radios C…

San Cristóbal de Las Casa...

Dos incendios forestales se registran en Chamula y Oxchuc

Dos incendios forestales se registr…

Dos fuertes incendios for...

Lo amarran y le dan su "calentadita" por ladrón en San Cristóbal de Las Casas

Lo amarran y le dan su "calent…

Habitantes de la colonia ...

Sujetos armados asaltan a un joven y lo hieren de un balazo

Sujetos armados asaltan a un joven …

Una persona del sexo masc...

Empresarios y sociedad civil organizada piden Paz en Chiapas

Empresarios y sociedad civil organi…

C. LIC. ANDRÉS MANUEL LÓP...

Paty Martínez  candidata de MC para la presidencia de San Cristóbal

Paty Martínez candidata de MC para…

Patricia Martínez, se reg...

Realizarán Certamen de Aficionados al Canto sin apoyo del ayuntamiento

Realizarán Certamen de Aficionados …

*Denuncian a funcionarios...

Inaugurarán exposición colectiva “Contrastes de Chiapas” en Cuba

Inaugurarán exposición colectiva “C…

Este 28 de marzo se inaug...

Fiscalía localiza a dos adolescentes con reporte No Localizadas en SCLC

Fiscalía localiza a dos adolescente…

La Fiscalía de Distrito A...

Polo Morales se reúne con la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud

Polo Morales se reúne con la Unión …

Los trabajadores de la sa...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Mayo 2021

Derrapa motociclista y queda grave

  • Publicado en Roja

Un motociclista que viajaba en exceso de velocidad en la zona norte de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, resultó gravemente lesionado al derraparse con su moto, la tarde de este miércoles.

El percance se registró alrededor de las 14:30 horas a la altura de la Iglesia Nuevo Pacto, cuando el conductor de la motocicleta, cayó de su propia altura, golpeándose fuertemente la cabeza al no llevar casco de protección.

El caer el conductor de la motocicleta sufrió varias lesiones, minutos después se presentaron paramédicos de Protección Civil quienes le brindaron los primeros auxilios, para luego trasladarlo al Hospital de las Culturas para su atención médica

Leer más ...

Sujetos armados asaltan a taxista y se llevan su unidad

  • Publicado en Roja

Dos sujetos quienes portaban un arma de fuego y un arma blanca , asaltaron con lujo de violencia a un taxista llevándose su unidad, la noche del martes en la carretera San Cristóbal-San Juan Chamula. 

Los hechos se dieron entre las 23:00 y 24:00 horas del martes en la carretera estatal a la altura de la Colonia Fetse 2000, en la periferia de esta ciudad. Los presuntos asaltantes se llevaron el dinero, celular y el taxi marca Nissan, tipo Versa, color blanco, número económico 0638, placas de circulación 134-BHG del estado de Chiapas.

Afortunadamente los maleantes no hirieron al conductor del taxi, de quién no se proporcionó su identidad, después del atraco se dieron a la  fuga. Por su parte los propietarios de la unidad denunciaron el hecho ante el Agente del Ministerio Público dependiente de la Fiscalía zona Altos.

Finalmente se informó que luego de la denuncia las autoridades policiacas implementaron un operativo por distintos municipios de la región, para localizar el taxi y lograr la detención de los sujetos que cometieron este ilícito pero hasta la tarde de este miércoles el resultado ha sido nulo.

Leer más ...

FGE localiza a dos menores de edad con reporte de extravío en Suchiate y Tapachula

  • Publicado en Roja

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - En las últimas horas, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, logró la localización de dos menores de edad, en el municipio de Suchiate y Tapachula quienes fueron reportadas por familiares como personas ausentes en dichos municipios.

La Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa dio inicio a dos registros de atención bajo el estatus de personas ausentes, por lo que implementó, de forma inmediata, acciones urgentes de investigación conforme al Protocolo de Actuación correspondiente.

Durante los trabajos de búsqueda, elementos de la Policía Especializada de la FGE obtuvieron resultados positivos, al ubicar en el municipio de Suchiate a la adolescente de 16 años, sana y a salvo.

Mientras que en el municipio de Tapachula, fue localizada una menor de 13 años de edad en la misma localidad en buen estado físico y mental.

Derivado de las diligencias de investigación, la Fiscalía de Distrito determinó que las dos menores nunca se encontraron  bajo ningún riesgo.

 

Leer más ...

25 contagios de COVID-19; 6 pacientes con enfermedades adicionales

  • Publicado en Salud

    Sin fallecimientos por reportar en el último día

 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de junio de 2021.- La Secretaría de Salud de Chiapas comunica que en las últimas horas se confirmaron 25 casos nuevos de COVID-19, de los cuales seis pacientes presentan factores de riesgo; en tanto, no se notificaron defunciones recientes por esta enfermedad.

Los contagios nuevos se registraron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, ocho; Tapachula, cuatro; Amatenango de la Frontera y Berriozábal, dos cada uno; y Comitán, Huehuetán, Huixtla, Motozintla, Ocosingo, Palenque, Pichucalco, Unión Juárez y Villaflores, un caso cada municipio.

Se trata de 13 hombres y 12 mujeres, entre ellas una menor de edad, de los cuales el 24 por ciento de los pacientes cursa con datos de comorbilidad: diabetes, inmunosupresión, enfermedad cardiovascular, obesidad y/o tabaquismo.

La Secretaría de Salud continúa invitando a la población de 40 a 49 años de edad, personas rezagadas y mujeres embarazadas para que acudan a los puntos de vacunación anticovid que permanecen activos en diferentes municipios de la entidad.

En este sentido, la dependencia estatal puntualiza que pese a aplicarse la vacuna contra COVID-19, no hay que bajar la guardia en la implementación de las medidas preventivas, toda vez que el biológico protege contra las formas graves de la enfermedad, pero no da inmunidad.

Leer más ...

En Chiapa de Corzo, Rutilio Escandón inaugura edificios del Jardín de Niños “Ángel Albino Corzo”

    El gobernador señaló que se mejoran los espacios educativos para impulsar el desarrollo de las niñas y niños

    Aseguró que a pesar de que se pagan adeudos generados en gobiernos anteriores, hoy el dinero está alcanzando para sacar adelante a Chiapas

    Entregó tabletas electrónicas del programa “Escuela con Valores” a distintos planteles

Al inaugurar dos edificios del Jardín de Niños “Ángel Albino Corzo”, en el municipio de Chiapa de Corzo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que su gobierno busca sacar adelante a Chiapas en todos los renglones y que la educación es fundamental para abrir las puertas del porvenir, principalmente, de las nuevas generaciones, que tienen derecho a un mejor destino.

En este sentido, mencionó que se realizan distintas acciones para brindarles espacios dignos donde puedan desarrollarse y aprender; asimismo, pidió a la población dar a conocer los planteles que se encuentren en malas condiciones, como era el caso de este preescolar que tenía aulas de cartón y de madera, a fin de que se remodelen o se reconstruyan.

“No podemos permitir que se sigan en esas condiciones, al contrario, que el dinero del pueblo se invierta en el bienestar de la gente, pero, sobre todo, de las niñas, niños y jóvenes. Otros gobiernos endeudaron a Chiapas y no hicieron nada, se pagan miles de millones en intereses; sin embargo, hoy el dinero está alcanzando para hacer lo más necesario porque trabajamos de manera honesta, honrada y lo hacemos de corazón por Chiapas”, expresó.

Por su parte, el director general de Infraestructura Física Educativa de Chiapas (Inifech), Enoc Gordillo Argüello, detalló que se construyeron cuatro aulas didácticas, un aula cocina-comedor y un módulo completo de baños para niñas y niños, al tiempo de explicar que esta obra cumple con la normatividad establecida, las cuales brindarán a estudiantes, docentes y directivos, espacios modernos y seguros para la enseñanza-aprendizaje.

Tras reconocer el esfuerzo de docentes, estudiantes, madres y padres de familia, para concluir con el ciclo escolar ante la pandemia, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, resaltó la importancia de afianzar las estrategias que eviten la deserción escolar, atendiendo las necesidades básicas, como estos espacios dignos, saludables y seguros, con el único fin de no privar a ni un solo niño o niña el derecho a la educación.

A su vez, la directora del Jardín de Niñas y Niños “Ángel Albino Corzo”, Norma Leticia Ramírez Barrios sostuvo que la presencia de lluvias y otros factores generaba una incertidumbre constante, pero con esta construcción la única preocupación será la atención académica de la niñez.

Durante este evento, Escandón Cadenas también entregó a distintos planteles, tabletas electrónicas del programa “Escuela con Valores”, que contribuirán a que los participantes en este programa fortalezcan su educación.

De esta forma, la directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Ema Itzel Orante Ortega, precisó que aunado a la entrega de herramientas tecnológicas del programa Escuelas con Valores, se llevan a cabo acciones para promover una cultura de paz, fomentar valores y la prevención, con capacitaciones para las niñas, niños, adolescentes, docentes, madres y padres de familia.

La estudiante de la escuela primaria “Belisario Domínguez” de Chiapa de Corzo, Brhianna Díaz Coutiño, aseguró que los apoyos del programa Escuelas con Valores, mejorarán su desempeño escolar. “Nos permite esforzarnos para ser mejores estudiantes y personas, nuestro deseo es vivir en un mundo sin violencia y de paz. Lo lograremos con el respaldo de nuestros padres, maestros y autoridades”, dijo en nombre de las y los beneficiados.

Finalmente, el alcalde de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez subrayó que el mejoramiento integral y la dignificación de estos espacios educativos, así como la entrega de herramientas tecnológicas a estudiantes, es un claro ejemplo del uso correcto de los recursos públicos y demuestra el firme compromiso con la educación y el bienestar de la niñez y juventud chiapaneca.

Estuvieron presentes: el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, Sergio Alejandro Aguilar Rivera; el presidente municipal de Juárez, Mauricio Camacho Pedrero, entre otros.

Leer más ...

Localizan el cadáver de un hombre en una bolsa de plástico

  • Publicado en Roja

Dentro de una bolsa de color negra fue localizado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino en la zona oriente de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, la tarde de este lunes. 

Personas que transitaban en la zona localizaron el cuerpo sin vida del hombre dentro de una bolsa de nailon de color negra, en un camino de terracería que comunica a la comunidad Agua de Pajarito, municipio de San Cristóbal de Las Casas, a unos 200 metros del centro turístico La Cueva del Mamut.

El hecho se reportó a las autoridades ejidales, quienes a su vez dieron parte a las autoridades ministeriales y policiacas en San Cristóbal, quienes de inmediato se trasladaron al lugar junto con personal de Protección Civil, quienes valoraron a la persona pero lamentablemente este ya contaba con signos vitales.

El hoy occiso respondía al nombre de Manuel “N”, originario de Zinacantán, hasta la tarde de este martes se desconocía la causa de su muerte.

Finalmente, arribó un Ministerio Público al lugar, quien dio fe del hecho y ordenó el levantamiento del cuerpo, minutos después lo trasladaron al Semefo para practicarle la necropsia de ley, y que esta autoridad ministerial lleve a cabo las investigaciones correspondientes y dar con el responsable del homicidio.

Leer más ...

Retienen patrulla y elementos de la Policía Estatal a la altura del Mercado de la zona Norte

  • Publicado en Roja

La mañana de este martes un grupo de personas a bordo de motonetas retuvieron a una unidad de la Policía Estatal y a los elementos que iban a en la patrulla a la altura del mercado de la zona norte de San Cristóbal de Las Casas.

 Tanto la unidad como 5 policías estatales  fueron llevados a la comunidad San Antonio del Monte de este municipio, la retención se debió a que el conductor de la patrulla tuviera un percance con un motoneto de la organización Vanz.

 Después de una hora de pagar una multa fueron liberados tanto la patrulla como los policías, se desconoce el monto que dieron por la liberación.

Leer más ...

Recuperan dos vehículos con reporte de robo

Dos vehículos con reporte de robo fueron localizados por elementos de la Policía, uno de los cuales fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Altos, en tanto que el segundo caso, se elaboró registro de denuncia y por encontrarse en vía federal, quedó a cargo de la Guardia Nacional.

En el primero de los casos, los uniformados fueron alertados de un reporte de robo con violencia de una camioneta marca Nissan, modelo NP-300, con placas del estado de Chiapas, ocurrido en el municipio de Huixtán, por lo que de inmediato se implementó operativo de búsqueda en coordinación con personal del Escudo Urbano C5, logrando su localización sobre Periférico Norte Oriente, a la altura de la colonia Benito Juárez, la cual había sido abandonada en el lugar.

Al realizar la inspección del vehículo para corroborar números de serie y registro, los elementos municipales encontraron una mochila de color negro, en cuyo interior contenía documentos y objetos personales, así como una fuerte cantidad de dinero, mismos que fueron inventariados, junto con otros objetos y herramientas, para ser puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Altos.

En lo que corresponde al segundo hecho, los policías recibieron el reporte de robo de un camión de carga marca Ford, ocurrido en la colonia 5 de Marzo, posteriormente a través de las líneas de emergencia les alertaron sobre la volcadura de un vehículo, con características similares, el cual se encontraba en el tramo carretero El Aguaje-Rancho Nuevo, a la altura de un sitio conocido como banco de arena, corroborando que se trataba de la misma unidad que había sido robada.

Cabe señalar que debido a que la unidad se encontraba en vía federal, se coordinó la atención con elementos de la división de caminos de la Guardia Nacional, quienes se hicieron cargo de la unidad y de la puesta a disposición de las autoridades ministeriales.

Leer más ...

Maestros del NEI realizan bloqueo ante negativa de cadena de cambio

Alrededor de 250 maestros del NEI realizaron un bloqueo total en el kilómetro 46 de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla, para exigir cadena de cambio, ya que varios docentes llevan entre 25 y 30 años de servicio y no se los han otorgado.

Los maestros se concentraron a eso de las 10:30 de la mañana, en espera de la respuesta de las autoridades educativas sobre la regularización de la cadena de cambios, que como gremio magisterial del nivel indígena hicieran de manera interna.

Así lo dio a conocer en entrevista José Cruz Ruiz, secretario de organización de la región Altos, quien dijo que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) , está lacerando todos los derechos del gremio magisterial.

 Indicó que la Secretaría de Educación tiene que emitir una orden de comisión para la regularización a través del Usicamm, "la región Altos como Nivel de

Educación Indigena hicimos una cadena de manera interna  que llamamos regularización y ese trabajo ya lo avanzamos tenemos todos los paquetes, el día de hoy la comisión se adelantó a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para entregarlo a la Secretaría de Educación para que ellos revisen, valoren y emitan las órdenes de comisión".

Refirió que la orden de comisión es cuando un docente pide su cadena de cambio, "todos los docentes tienen ese derecho de ejercerlo, en este periodo 2020-2021 se está llevando a cabo, el gobierno nos dijo que no se va a respetar por lo tanto ellos imponen la cadena de cambio de manera oficial y eso no lo vamos a permitir".

Destacó que la comisión  sería atendida a las 11:00 de la mañana por ello como gremio magisterial esperarán los resultados, "mientras tanto estaremos en alerta máxima para que también sepa el estado que tenemos esa voluntad de no bloquear, si nos atienden nos vamos a retirar pero si el gobierno y las autoridades educativas nos quieren engañar nuevamente con otras estrategias y no hay un resolutivo sobre ellos vamos a realizar otras acciones".

Los maestros realizaron un bloqueo total a eso de las 12:30 horas ante la negativa de las autoridades educativas, asegurando que no se moverían hasta que tengan una respuesta positiva.

Fue hasta las 2:30 de la tarde que los integrantes del magisterio levantaron el bloqueo, dejando libre la vía carretera, tornándose lento el tráfico.

Leer más ...

Un hombre fue acribillado y uno más herido a balazos

  • Publicado en Roja

Una persona del sexo masculino fue localizado sin vida en la comunidad Los Ranchos del municipio de San Juan Chamula, quién presentaba  disparo de arma de fuego.

El hecho lo reportó a eso de las 09:45 horas Víctor López Guzmán, Juez de Paz  y Conciliación Indígena de San Juan Chamula, quién dijo que en el Crucero de Larraínzar y la comunidad de los  Ranchos municipio de San Juan Chamula, a la altura de Pilanchen se encontraba una  persona tirada del sexo masculino sin vida.

El hoy occiso respondía al nombre de Mario Iván Pérez Vázquez, quien presentó impacto de arma de fuego a la altura del tórax, dato proporcionado por el progenitor de nombre Mario Pérez Barrio, quien reconoció el cuerpo.

Así también se informó que junto al cadáver se encontraba otra persona del sexo masculino de nombre Victor Alfonso Torres Vela, de 26 años de edad, de oficio artesano, con dos impactos de bala,  uno a la altura del estómago del lado izquierdo y el segundo en la pierna izquierda, quien fue trasladado a  Hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas, para su atención médica, se reporta estable.

Del cuerpo sin vida se hizo cargo personal de Periciales de la Fiscalía de Justicia Indígena, quienes lo trasladaron al SEMEFO, para las investigaciones correspondientes.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.