Menu
Muere familia ahogada en el Río Grijalva

Muere familia ahogada en el Río Gri…

La tarde de este miércole...

Campaña de vacunación contra sarampión y poliomielitis se amplía al 31 de mayo

Campaña de vacunación contra saramp…

Ante la alerta epidemioló...

Niña con discapacidad es coronada como reina en SCLC

Niña con discapacidad es coronada c…

Ana Victoria, una niña de...

Celebrarán el Día del Profesional del Café en SCLC

Celebrarán el Día del Profesional d…

La Cafebrería de la Merce...

Realizarán "El llamado de Las Campanas" en su segunda edición

Realizarán "El llamado de Las …

Este 31 de marzo a partir...

Dos lesionados deja volcadura en la de cuota

Dos lesionados deja volcadura en la…

Dos lesionados y miles de...

Se desploma avioneta donde viajaba diputado con licencia JUAN PABLO MONTES DE OCA

Se desploma avioneta donde viajaba …

#Chiapas: El diputado fed...

SCLC sede del Encuentro de Radios Comunitarias del Sureste

SCLC sede del Encuentro de Radios C…

San Cristóbal de Las Casa...

Dos incendios forestales se registran en Chamula y Oxchuc

Dos incendios forestales se registr…

Dos fuertes incendios for...

Lo amarran y le dan su "calentadita" por ladrón en San Cristóbal de Las Casas

Lo amarran y le dan su "calent…

Habitantes de la colonia ...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Agosto 2019

Los conflictos en Chiapas se deben atender con diálogo de verdad no partidista: RAM

 

El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas Rodrigo Aguilar Martínez, dijo que la población debe de tener un corazón noble para atender a las familias migrantes que vienen huyendo de la pobreza y delincuencia de su país.

 

“Que se haga con escucha mutua, no con fuerza, no con la Guardia Nacional, que haya cordura, que sepamos nosotros escuchar a los migrantes, son personas humanas, son familias que vienen huyendo con situaciones difíciles, desempleos, de riesgos de muerte y de la delincuencia, ellos van buscando un mejor lugar para vivir, y que sepamos tener un corazón comprensivo para con ellos, no lo dejemos solos”, Destacó el prelado.

 

Al ser cuestionado por los conflictos que se han generado en los municipios de Oxchuc, Chamula, Chalchihuitán y Bochil, dijo que es un problema grave que hay en la entidad y que se tienen que sentar a dialogar ambas partes, y que sean escuchados.

 

“Es un grave problema que hay en el estado de Chiapas, en concreto en la Diócesis de San Cristóbal, que sepamos escucharnos, que el problema no se resuelva con violencia, que sepamos ver los  humanos que somos, busquemos la fraternidad,  caminemos juntos para resolver los problemas, no con violencia, sino con escucha mutua, con respeto, es necesario un dialogo de verdad, pero que no sea únicamente un diálogo partidista, sino un diálogo donde se resuelva de verdad”, refirió.

 

Finalmente lamentó la muerte del elemento de la Guardia Nacional en Bochil, y dijo que estas muertes no deben de suceder, “es el riesgo de toda autoridad, de todo soldado, de todo policía que se ponen al frente para resolver un problema, y luego de esta manera pierden la vida, hay que sentarse a platicar y escuchar verdaderamente sus demandas”.

Leer más ...

Detienen a dos ex regidores de Chalchihuitán

 

Dos exregidores del ayuntamiento de Chalchihuitán fueron detenidos la noche del viernes en la entrada principal de la cabecera municipal de ese municipio por elementos de la Policía Municipal por llevar en una maleta más de 20 mil pesos en efectivo.

Javier Núñez Pérez y Mateo Pérez García quienes fungían como segundo y cuarto regidor respectivamente, el primero transportaba 12 mil 100 pesos, mientras que la segunda persona 11 mil , estos viajaban en una unidad de transporte público, al ser cuestionados de donde habían obtenido el dinero dijeron “nos los entregaron los hermanos del Hermelindo García Núñez, ex síndico municipal”, por lo que fueron  trasladados a las instalaciones de la corporación.

 

El caso fue turnado a la Juez de paz y conciliación Indígena María Pérez Hernández, por usos  y costumbres citó a una reunión a las  autoridades tradicionales; (agentes y pasados escribanos), para resolver el caso.

 

Hasta la noche del sábado quedaron en libertad las 2 personas y en presencia de las autoridades locales se hizo la devolución del dinero en efectivo y todas sus pertenencias, advirtiéndoles que para la próxima serán juzgados por usos y costumbres, o en su caso los entregarán a las autoridades competentes.

Leer más ...

En nombre de Chiapas, expresa Rutilio Escandón orgullo y admiración a Xóchitl Cruz

 

 

•    El mandatario se reunió con la niña chiapaneca que inventó un calentador de agua a partir de materiales reciclados de bajo costo, para aprovechar la energía solar 

•    Obtuvo el Premio Hero Awards de PeaceJam en la Cumbre Mundial de Premios Nobel 2019, realizada en Yucatán

•    También es la primera niña en recibir el “Reconocimiento ICN a la Mujer” que otorga el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM

 

Al reunirse con la chiapaneca Xóchitl Guadalupe Cruz López, ganadora del Premio Hero Awards de PeaceJam y primera niña en recibir el “Reconocimiento ICN a la Mujer” que otorga el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas le expresó su orgullo y admiración en nombre del pueblo de Chiapas por poner en alto el nombre del estado.

En Palacio de Gobierno, el mandatario destacó el talento de Xóchitl a quien consideró un ejemplo no sólo por su gran capacidad sino por utilizar su inteligencia para favorecer a la gente de su comunidad mediante un proyecto que le ha valido el reconocimiento nacional e internacional, y que consiste en un calentador de agua a partir de materiales reciclados de bajo costo, para aprovechar la energía solar.

“Me honra poder estar contigo, eres un ejemplo no sólo de creatividad e inteligencia, sino de bondad, humanidad y generosidad, porque el hecho de querer el bienestar de tu familia y de tu comunidad, te llevó a generar esta idea. Tu actitud nos inspira y nos motiva a continuar fomentando el bien común, consolidando acciones a favor de la educación, la ciencia y la tecnología para las niñas, niños y jóvenes”, enfatizó.

En tanto, Xóchitl Cruz, quien cursa el quinto grado en la Escuela Primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, señaló que la idea se le ocurrió porque al ser de un municipio de la Región Altos como es San Cristóbal de Las Casas, donde las temperaturas son muy bajas, se dio cuenta de que “hay muchas familias de bajos recursos que se bañan y realizan sus demás actividades con agua fría, por lo que se enferman de las vías respiratorias, principalmente las niñas, niños y las personas adultas mayores”.

Dio a conocer que ha presentado su proyecto en las ferias estatales y nacionales que realiza el Programa Adopta un Talento, de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como en Italia. Igualmente, explicó que los materiales que utilizó fueron dos puertas de cristal de un enfriador descompuesto, 15 metros de manguera negra, lámina galvanizada, pintura negra y una llave de paso. 

“Lo que pienso hacer es ampliarlo, juntando dos cajas de mangueras para hacer su capacidad mayor. Actualmente la capacidad de este calentador es de 15 litros de agua al día y pienso ampliarlo a 30”, detalló la niña quien también compartió que quiere llegar a ser una doctora.

Por su parte, Alma Irene López Gómez, mamá de Xóchitl, manifestó el orgullo y felicidad que sienten como familia al ver cómo proyecta las cosas que realiza, ya que desde que la niña estaba en prescolar fue parte del Programa Adopte un Talento (PAUTA), donde les enseñan sobre ciencia y aprendió en poco tiempo a realizar ciertas investigaciones y experimentos. 

“Con el paso del tiempo empezó a ver su entorno de una manera diferente, porque ahí realizan proyectos que tengan un impacto social, conociendo las problemáticas o necesidades del lugar donde viven y buscan soluciones. Una de las soluciones que ella encontró, es este proyecto que ha realizado pensando primero en la salud de las personas que tienen bajos recursos”, finalizó.

Cabe mencionar que Cruz López recibió el Premio Hero Awards de PeaceJam en la Cumbre Mundial de Premios Nobel 2019, que este año se realizó en Mérida, Yucatán, un evento anual que es reconocido a nivel internacional como el más importante respecto a la construcción de la paz, pues reúne a ganadores y ganadoras del Premio Nobel de Paz, líderes, organizaciones, docentes, académicos y estudiantes de todo el mundo.

Leer más ...

SSyPC implementa operativos interinstitucionales en Salto de Agua y San Cristóbal de Las Casas

 

Estas acciones preventivas se realizaron en las zonas comerciales y de bares y cantinas 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno, establecieron un operativo interinstitucional para inhibir ilícitos en colonias con mayores índices delictivos, bares y cantinas de Salto de Agua y San Cristóbal de Las Casas, así como fomentar la cultura de la denuncia del 089 y 911.

 

En el municipio de Salto de Agua, los elementos estatales y municipales, realizaron revisiones en los bares El Salteño, Aquí me quedo, Las 4 esquinas, La Tulijá, Mi gusto, El bicho, El Vaquero, Los Cocos, La estrella, no encontrando objetos prohibidos, drogas, entre otros. 

 

Mientras que en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, los policías dependientes de la SSyPC establecieron patrullajes pie-tierra y motorizados en diferentes colonias, barrios y en el centro, los cuales comprendieron la zona comercial, andadores turísticos y mercados. 

 

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dirigida por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, de seguir garantizando la seguridad, con patrullajes cercanos a la gente, con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

 

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 018002211484 y 6041145 de la Unidad de Asuntos Internos, así como al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet. de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, de seguir garantizando la seguridad, con patrullajes cercanos a la gente, con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

 

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 018002211484 y 6041145 de la Unidad de Asuntos Internos, así como al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.

Leer más ...

Una persona pierde la vida al ser atropellado, el conductor se da a la fuga

 

Una persona del sexo masculino perdió la vida de manera instantánea al ser arrollado por un vehículo en el sur de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, la tarde del sábado.

 

El hoy occiso respondía en vida al nombre de Mario Miranda Gómez de 46 años de edad, quien fue identificado por sus familiares. El lamentable accidente se registró a eso de las 18:30 horas en el Eje Vial sino a la altura de la casa número 17.

 

Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja para auxiliar a la persona, pero al revisarlo lamentablemente ya se encontraba sin signos vitales, por lo que dieron parte a la autoridad competente.

 

Vecinos del lugar indicaron que el automóvil que atropelló a Mario Miranda fue una camioneta marca Ford, tipo lobo color azul, placas de circulación CV94258 del estado de Chiapas, con la cual el conductor se dio a la fuga con  rumbo a la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.

 

Policías municipales y estatales también arribaron al lugar del accidente para acordonar el área.Más tarde un agente del Ministerio Público arribó al lugar quien dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento del cuerpo, ante la súplica de sus familiares que no fuera llevado al Semefo, la autoridad ministerial decidió entregar el cuerpo a los familiares, para que le dieran cristiana sepultura la mañana de este lunes.

Leer más ...

Fallecimiento de bebé no obedeció a falta de atención; SS condena uso de la violencia

 

 

• Ante desafortunados hechos en el Hospital de la Mujer de Comitán, la dependencia manifiesta que la madre y el producto llegaron en condiciones de alto riesgo por probable malformación congénita

 

Comitán de Domínguez, Chiapas.-  Derivado del desafortunado incidente en el Hospital de la Mujer de Comitán de Domínguez, la Secretaría de Salud manifiesta su solidaridad con la familia involucrada y sostiene que desde el ingreso de la paciente al nosocomio se le brindó atención médica oportuna con calidad y calidez, con apego a los protocolos normativos establecidos.

 

En este sentido, la dependencia estatal informa que Dany “N”, originaria del municipio de Las Margaritas, ingresó a las 8:50 de la mañana de este viernes al Hospital Materno-Infantil con amenaza de parto pretermino de embarazo de 35 semanas de gestación, por ruptura prematura de membrana, por ello es valorada e ingresada al servicio de ginecoobstetricia.

 

Posteriormente se le realizan los estudios de gabinete que documentan probable malformación congénita con atresia esofágica la cual está relacionada con otros defectos cardiovasculares que incrementan el riesgo de muerte en útero, lo cual ocurrió horas después de aplicar los mecanismos de atención establecidos para las patologías halladas.

 

Desde su ingreso, la familia recibió información puntual de los riesgos latentes por las condiciones tanto para la madre como para el producto por los diagnósticos manifestados.

 

La Secretaría de Salud hace patente su consternación por la pérdida de una vida, no obstante, condena el uso de la violencia contra el personal de la institución ante un hecho donde  se aplicaron los protocolos y el manejo integral para preservar la vida del binomio madre-hijo.

Leer más ...

Reforzamos la coordinación para el combate al dengue: Rutilio Escandón

 

 

•    El gobernador presenció la capacitación sobre el Manejo Adecuado de Pacientes con Dengue impartida por la OPS/OMS y el Gobierno Federal

•    Se brindó asistencia técnica al personal de salud de 12 estados en materia de prevención y control del dengue con signos de alarma y dengue grave

 

Al destacar el Curso de Capacitación Clínica para el Manejo Adecuado de Pacientes con Dengue, impartido por la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Secretaría de Salud federal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó la importancia y la responsabilidad que tienen las instituciones públicas de estar coordinadas y preparadas para hacer frente a esta enfermedad transmitida por vector.

Junto al secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, el mandatario constató la capacitación disertada por Anabelle Alfaro Obando y Vilma Gutiérrez, expertas clínicas del organismo internacional que desarrollaron los temas enfocados al dengue en el paciente pediátrico, mujer embarazada y adulto mayor, a fin de que las entidades del país con mayor transmisión de la enfermedad tengan las herramientas y destrezas que permitan mejorar la atención.

Escandón Cadenas reconoció los trabajos de vacunación, fumigación y descacharrización realizados en Chiapas, acciones que han permitido reducir el impacto de esta afección, principalmente en la frontera sur. “Hoy la lucha radical contra el dengue es un trabajo serio en el que estamos atentos, unidos y fortalecidos; tenemos vocación de servicio en la búsqueda del bien común, y eso nos está dando buenos resultados”.

Aseguró que la salud está en primer orden en la agenda de su gobierno, por lo que el puente de colaboración que se mantiene con la OMS y la OPS es fundamental para continuar en las tareas que permitan atender, prevenir y erradicar esta enfermedad, así como el zika y chikungunya. 

Frente a personal clínico de Chiapas y de los estados de Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, el representante de la OPS/OMS en México, Cristian Morales, manifestó el interés de brindar asistencia técnica al personal de salud de dichos estados para el fortalecimiento de las capacidades y el desarrollo de intervenciones en promoción y comunicación, dirigidas a la prevención y control del dengue con signos de alarma y dengue grave. 

Resaltó que en Chiapas ya inició la transformación del sistema de salud mexicano al tener los equipos y la tecnología disponible de tercer nivel para brindar una atención oportuna, eficaz y de calidad. 

Se debe tener el equipo necesario y la acción para salvar vidas, saber cómo actuar rápidamente para que la percepción que hay allá afuera sea más grande y la población entienda que el dengue es una enfermedad que puede ser mortal, advirtió.

Cabe mencionar que durante una semana, los expertos en el manejo adecuado de pacientes con dengue, instruyeron sobre la construcción de redes integradas de servicios de salud y fortalecimiento de las intervenciones a través de la promoción de la salud y comunicación de riesgo.

Estuvieron presentes: el director general del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura; el subdirector de Vectores del Cenaprece, Fabián Correa Morales; el director de Salud Pública en el estado, Hermilo Domínguez Zárate y el director del Centro Medico “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, Heriberto Saldívar Farrera.

Leer más ...

Liberan a uno de los 5 retenidos en Chamula

 

Chamula.- Como un acto de voluntad política fue liberado uno de los cincos retenidos en Chamula por simpatizantes de Juan Shilón de la Cruz, se trata de un mayordomo  quien fue entregado a sus familiares en la cabecera municipal, el día jueves por la tarde. 

 

En entrevista los integrantes  del  Consejo  Municipal confirmaron que fue liberado el mayordomo luego de las pláticas con el secretario de gobierno Ismael Brito Mazariegos para negociar la liberación de Juan Shilon y desistir de las órdenes de aprensión. 

 

“Que le quede bien claro al gobierno que el pueblo de Chamula está en la disponibilidad política, estamos a favor de la legalidad y la transparencia y en contra de la corrupción”, indicaron.

 

Destacaron que por acuerdo en asamblea determinaron liberar a uno de los cinco retenidos y dependiendo como se vayan dando las negociaciones se irán liberando paulatinamente a los demás.

 

Así también informaron que estarán realizando rondines en la cabecera municipal de Chamula, ya que se rumora que el presidente  Ponciano Gómez Gómez,  actuará en contra  de sus familias.

 

“Se han incendiado llantas en el crucero a la altura de la entrada de Chamula, se tiene haciendo vigilancia por que el Presidente Ponciano Gómez Gómez intenta secuestrar a nuestros familiares", concluyeron.

Leer más ...

Reitera Rutilio Escandón disposición para lograr acuerdos con el magisterio y privilegiar la justicia

 

 

•    En la CDMX, el gobernador Rutilio Escandón y el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, encabezaron la reunión con representantes de la Sección 7 del SNTE-CNTE

•    El mandatario aseguró que se continuará actuando con pleno respeto a los derechos de las y los maestros así como a los acuerdos firmados

 

Para dar continuidad a la mesa de diálogo que se ha establecido con el magisterio de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y representantes del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostuvieron una reunión en la Ciudad de México.

Tras el encuentro, realizado en la Secretaría de Educación Pública (SEP), con la presencia del secretario general de la Sección 7 del SNTE-CNTE, Pedro Gómez Bamaca, el mandatario refrendó la disposición de continuar sumando esfuerzos y voluntades a favor de la educación de miles de niñas, niños y jóvenes chiapanecos, por lo que, aseguró, la agenda de trabajo que se ha establecido entre autoridades federales, estatales y el magisterio ha marcado la ruta hacia el entendimiento y los acuerdos.

“El diálogo permanece, caminamos de manera fraterna con el objetivo de resolver las necesidades y problemáticas del sector educativo, teniendo como base el interés de que la niñez y la juventud tengan un mejor destino, ya que son quienes tomarán las riendas del estado y del país”, manifestó al tiempo de reiterar la disposición de su gobierno para construir acuerdos y privilegiar la justicia. 

En este sentido, manifestó su reconocimiento al gremio magisterial y aseguró que se continuará actuando con pleno respeto a sus derechos así como a los acuerdos firmados; asimismo, expresó que se continuará con total apertura al diálogo para que se realicen las reuniones necesarias que permitan atender las distintas problemáticas como es lograr regularizar la situación de las maestras y maestros, además de corregir los procesos que estén irregulares para evitar la corrupción y que prevalezca la legalidad.

Finalmente, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció el respaldo que en todo momento han mostrado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, para atender de forma prioritaria este tema, ya que, dijo, el trabajo conjunto en pro de la educación es el camino que debe seguirse hacia el progreso de Chiapas y del país.

Leer más ...

Jóvenes tsotsiles realizan actividades en favor del medio ambiente

 

Instituciones educativas y trabajadores de la salud realizaron actividades en favor del medio ambiente y contra el cambio climático, dicho evento se realizó en la telesecundaria Vicente Guerrero de la comunidad  Corazón de María, perteneciente al municipio de San Cristóbal de Las Casas.

 

Estás acciónes se realizan dentro el marco de las acciones globales de Viernes por el Futuro (#FridaysForFuture), y por la emergencia ambiental del planeta. Ante este contexto jóvenes de la telesecundaria Vicente Guerrero realizaron diferentes actividades en favor del medio ambiente.

 

Las y los jóvenes de esa institución educativa desde una manera más práctica y desde sus saberes, se suman a las acciones que ayuden a seguir frenando los efectos del cambio climático, además de visibilizar la importancia de hacer conciencia en el cuidado del medio ambiente y la Madre Tierra, desde las comunidades y la ciudad, generando espacios de participación en los jóvenes.

 

Cabe señalar que este evento es un trabajo coordinado de  maestras y maestros de la telesecundaria 595, autoridades, comités y personal de salud de la comunidad tsotsil Corazón de María.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.