Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Julio 2019

Recuperan vehículo robado de Tabasco en San Cristóbal de Las Casas

 

 Agentes de Tránsito Municipal de San Cristóbal de Las Casas, recuperaron un vehículo con reporte de robo en la zona del barrio de “La Garita” de esta ciudad, la mañana de este viernes

 

El automóvil recuperado es un coche marca Chevrolet, tipo beat, color rojo, modelo 2018, placas de circulación WTR- 76-73 del estado de Tabasco, confirmaron fuentes oficiales.

 

La unidad fue rastreado por la empresa Gps Roadtrack México, a la que vía telefónica citó que la unidad se encontraba en los espacios de la gasolinera “Arcotete” en la carretera estatal  San Cristóbal, Tenejapa.

 

Por lo que de inmediato los agentes de Tránsito se presentaron al lugar y recuperaron la unidad, además de asegurar a Juan “N”, de 28 años, originario de la comunidad Chilolja,  municipio de Cancúc, quien dijo ser el propietario de la unidad.

 

El sujeto al no  poder comprobar su legítima  propiedad, fue asegurado y trasladado a la Agencia del Ministerio Público de la Fscalía Indígena donde fue puesto a disposición en calidad de presunto responsable del delito del robo del vehículo.

Leer más ...

Un herido y dos detenidos deja balacera en el centro de San Cristóbal de Las Casas

En pleno centro de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, se registró una balacera de personas quienes viajaban en motonetas, la tarde este viernes.

Los hechos se dieron a eso de las 15:10 horas,  cuando policías municipales de San Cristóbal se encontraban patrullando en el andador de El Carmen, cuando se percataron que 6 personas quienes iban a bordo de 3 motocicletas actuaban de forma sospechosa.

Los sujetos al ver la presencia de los uniformados sacaron sus armas y agredieron a los policías hiriendo a uno de ellos, después de una persecución lograron detener a dos de los presuntos delincuentes, mientras que los otros cuatro se dieron a la fuga.

Cabe destacar,  que el agente lesionado por arma de fuego fue trasladado por paramédicos de Protección Civil al Hospital de las Culturas para recibir atención médica, mientras que los dos asegurados fueron trasladados a los separos de la corporación, luego fueron puesto a disposición ante el Fiscal del Ministerio Público del Distrito Altos.

Diferentes cuerpos de seguridad destacamentados en la ciudad, implementaron un fuerte operativo para dar con los otros sujetos quienes se dieron a la fuga en tres motonetas, mientras el lugar fue acordonado por policías estatales, minutos más tarde un ministerio público hizo presencia quien dio fe de los hechos, de acuerdo a los casquillos percutidos tirados en el andador, se observa que es un arma corta calibre 9 milímetros.

Leer más ...

En San Cristóbal queda conformada la Coordinación de los grupos de Autodefensa

 

El delegado en la región Altos de la Organización Proletaria Emiliano Zapata versión Histórica (Opez-Hist),  informó que ya quedó integrada la Coordinación de los Grupos de Autodefensas Populares en barrios y colonias de San Cristóbal de Las Casas.

 

"Preocupados y ocupados en el tema de inseguridad en México, Chiapas y San Cristóbal de Las casas, les comunicamos que contamos con la coordinación de los grupos de autodefensas populares en barrios y colonias de San Cristóbal e invitamos a los demás barrios y colonias para que se unan y no esperemos que secuestren o asesinen a más personas para únicamente lamentarnos, ya que la propia guardia nacional aún no agarra forma, no se acomoda y no está funcionando como se espera", señaló.

 

En conferencia de prensa realizada la mañana de este viernes afuera de la Unidad Administrativa Municipal, indicó que los actos delictivos  se están dando todos los días y ahora de manera sanguinaria en diferentes partes del país. Así también denunció que en los hospitales y clínicas de esta ciudad continúan sin medicamentos y falta de atención esmerada a la población enferma, "es más de lo mismo en la política, es pura lengua en las mañaneras".

 

En cuanto al tema de justicia, sostuvo que los cuerpos policiacos  al hacer sus operativos detienen a los polleros y los trasladan a los separos policiacos en donde les piden dinero para después ponerlos en libertad, "estos actos son del diario aquí en Chiapas y en todo el territorio./ mexicano, la Fiscalía General de la República hace lo mismo, detienen a las personas con sus vehículos que trasladan mercancía pirata de la mesilla al centro del país y les piden fuertes cantidades de dinero, para ponerlos en libertad , entregarles sus vehículos y  la mercancías y sino dan los consignan ante los jueces y estos van a la cárcel".

 

Destacó que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, hace su mayor esfuerzo pero son los de abajo los que se corrompen y ponen en mal al gobierno federal,  por lo que es urgente combatir la corrupción de abajo hacia arriba. "En Chiapas siguen libres los delincuentes, no se aplica el estado de derecho hoy se cumplen 13 meses de la masacre criminal en el mercado 28 de agosto de la ciudad de Comitán y los actores materiales e intelectuales gozan de impunidad, no les importa los 4 muertos y 45 heridos que hubo".

 

Finalmente refirió que en San Cristóbal de Las casas, hay muchos casos impunes, "no hay justicia para Juan Carlos Jiménez Velasco, y demás casos, que aún se siguen cometiendo, nos decepcionan las autoridades. Los desplazados del barrio del Santuario siguen en la casa de la kiss, la carpeta de investigación 630/2018 está rezagada, el  Fiscal no  ha integrado bien la carpeta de investigación, pero si están amenazados de un segundo desalojo ahora por parte de Francisco de Jesús Aguilar Narváez, fiscal del ministerio público investigador 02 de la Fiscalía de Justicia de Distrito Altos".

Leer más ...

Estudiante de la UPN marchan en San Cristóbal para exigir plazas automáticas al egresar

 

Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) con subsede en San Cristóbal de Las Casas, Número 071 de la licenciatura en educación preescolar y primaria para el medio indígena marcharon  de manera pacífica en las principales calles de esta ciudad para exigir plazas automáticas al egresar.

 

A  eso de las 10:30 horas alrededor de 80 estudiantes encabezados por  Alonso Velasco Meza, se concentraron frente a la tienda comercial Soriana, para iniciar la caminata y concluir en la Plaza de la Paz de San Cristóbal con un mitin,en donde además de exigir las plazas automáticas al egresar, pidieron se les otorguen becas para todos los estudiantes, pago inmediato a los maestros interinos

 

Así también apertura de nuevas matrículas y una pronta solución para la adquisición de los terrenos de la Universidad Pedagógica Nacional. "Decidimos salir a manifestarnos en las calles de esta ciudad pero de manera pacífica conforme a los derechos y razones  que como estudiantes nos aquejan, ya que las autoridades no nos han escuchado".

 

"Exigimos plazas laborales porque ya tenemos experiencia en este campo de la docencia, pasamos cuatro años laborando en condición de interinos, después de egresar, a veces incluso hasta 8 años, que se reaperture el sistema becario en la modalidad indígena, pago a los  maestros interinos a quienes les deben desde el 2018 y sobre la exigencia del terreno  es porque ya llevamos 20 años sin instalaciones propias, y  finalmente pedimos que se aumenten 80 matrículas porque hay compañeros que anhelan estudiar y no hay espacio", concluyeron.

Leer más ...

ADULTOS MAYORES RECIBEN TALLER DE DERECHOS HUMANOS

 

 

• A través de la Defensoría de Derechos Humanos del Gobierno Municipal y el Sistema DIF San Cristóbal

 

San Cristóbal de Las Casas.- La tarde de este jueves la Defensoría de Derechos Humanos del Gobierno que encabeza la alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos, y el Sistema DIF San Cristóbal, impartieron un Taller de "Derechos de los adultos mayores", en el marco del Día de los Adultos Mayores en colaboración con el Dr. Carlos  Miranda Videgaray, de la organización Jlumaltik Equidad Sur, A.C.

 

La Dra. Liliana Bellato Gil, de la Defensoría de Derechos Humanos del Municipio explicó que se trató de un taller reflexivo y analítico acerca de cuales son los derechos de las personas adultas mayores, como se pueden exigir y cual es el contexto en que se están viviendo.

 

"Lamentablemente se les pone en una cierta condición de vulnerabilidad, no se les toma en cuenta su palabra, su voz, y en algunos casos también están siendo víctimas de despojo por parte de sus familiares".

 

La Dra. Bellato comentó también, que “este taller es para que las personas que están cerca, como familiares, tengan claro que estas personas tienen derechos y que no pueden ser violentados por ninguna causa, tienen derecho a vivir una vida digna y si no es así, nosotros tanto el DIF Municipal como la Defensoría de Derechos Humanos del Gobierno Municipal, estamos para atenderles en el primer piso del edificio B, de la Unidad Administrativa Municipal".

Leer más ...

Indígenas de Río Florido rezan en San Cristóbal para que se acabe la delincuencia en su comunidad

 

 

San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes de la comunidad Río Florido del municipio de Ocosingo arribaron a la Iglesia de La Merced en San Cristóbal de Las Casas con la finalidad de orar y realizar cánticos para pedir que cesen ya los disturbios en su comunidad.

Alrededor de las siete de la mañana de este jueves, aproximadamente 20 habitantes, en su mayoría de la tercera edad, llegaron a la iglesia de La Merced en un par de camionetas tipo Estaquitas, con flores, veladoras e instrumentos musicales tradicionales. 

Preocupados por la actual situación que prevalece en su entorno donde militantes de la organización llamada Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) se han dedicado a alterar el orden, reteniendo civiles, policías, vehículos comerciales y particulares.

Los devotos permanecieron en la parroquia un par de horas, mismas que dedicaron para orar, cantar y pedir a Dios porque vuelva la paz en su comunidad enclavada en el tramo Ocosingo-San Cristóbal. 

Desean además que las autoridades del Estado actúen de inmediato para que se restablezca el orden y la concordia, ya que, insisten, los que delinquen en esa zona no trabajan, su modus vivendi es robar, tapar carreteras, asaltar y retener vehículos para sustraer los productos, las mercancías e incluso el dinero que transportan.

Después de las nueve de la mañana, los habitantes de Río Florido salieron del templo y se sentaron en el atrio de la iglesia, donde compartieron alimentos y después regresaron a su comunidad, con la esperanza de que retorne la paz y la prosperidad entre ellos.

Leer más ...

En Chiapas trabajamos acatando siempre la ley: Ismael Brito

 

 

El Gobierno del Estado ha dado puntual atención a las demandas del Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de agosto de 2019.- Procurando en todo momento el respeto a las garantías individuales y colectivas de estudiantes, docentes, directivos y madres y padres de familia, el Gobierno del Estado de Chiapas ha dado puntual atención a las demandas del Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe “Jacinto Canek”.

 

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, en coordinación con la Secretaría de Educación y autoridades municipales, ha establecido diferentes mesas de diálogo para escuchar sus solicitudes, y garantizar eficacia y eficiencia en materia de educación y respeto a los derechos fundamentales de las personas. 

 

En este sentido, se han tomado resolutivos en cada una de las peticiones del alumnado, para que ningún factor afecte el curso escolar de esta escuela normal, ejemplo de ello, es que a raíz de un conflicto generado en el 2018, en donde se da la expulsión de maestros y administrativos, el gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas tomó la determinación de ocupar a docentes interinos para evitar que la generación próxima a egresar perdiera el semestre.

 

Como resultado de esta acción, las y los alumnos egresaron satisfactoriamente el pasado mes de julio, siendo testigos de este logro el secretario general de Gobierno, Ismael Brito, y la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; además, los mismos estudiantes reconocieron el apoyo de las autoridades para encontrar solución a sus planteamientos.

 

Derivado de los últimos acontecimientos suscitados en el municipio de Zinacantán, donde un nuevo grupo de alumnos ha mostrado su inconformidad en temas financieros, de la plantilla laboral y matrículas, faltando al compromiso firmado en el mes de abril, de respetar el orden y los usos y costumbres de las 60 comunidades que integran a dicho municipio, Brito Mazariegos indicó que se ha privilegiado el diálogo, a fin de que la toma de decisiones en materia de educación sea de manera bilateral.

 

Por lo que anterior, agregó, se mantendrá esta dinámica de cooperación con las autoridades de dicho municipio para encontrar solución a esta problemática. “La instrucción es clara: trabajar sin privilegios para ningún sector de la sociedad, cumplir con la ley y hacer prevalecer el Estado de Derecho”, finalizó.

Leer más ...

Sin impunidad vamos contra la violencia de género: Rutilio Escandón

 

 

•    Junto a la Presidenta del Inmujeres, el gobernador inauguró el Foro para la Construcción del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024 

•    Participan mujeres de distintos municipios y sectores de la entidad chiapaneca

 

Ante mujeres representantes de diferentes sectores de la sociedad y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Flora Gasman Zylbermann, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refirió que en la entidad se trabaja duramente en la prevención, atención y combate a la violencia de género, por lo que fortalecer el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres, representa una tarea prioritaria.

“En mi gobierno no hay impunidad y mucho menos si se trata de agraviadas. Tenemos la obligación de atenderlas de manera humana e inmediata, sin que estén dando vueltas para que las situaciones no sean más dolorosas”, aseveró en la inauguración del Foro para la Construcción del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2019-2024, al cual asistió la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena.

Tras subrayar el respaldo del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, para seguir sumando voluntades en la defensa de los derechos de las mujeres, el mandatario destacó que de acuerdo con las reformas al Código Penal, ahora en Chiapas la violencia intrafamiliar es un delito que se persigue de oficio, atendiendo la naturaleza de la problemática que demanda gran interés social; a la par, dijo, se diseña un programa para la prevención de la violencia de género, que será implementado en las escuelas de la entidad. 

A su vez, Gasman Zylbermann apuntó que los resultados de este foro serán de gran valor porque sumarán las múltiples visiones y voces de las mujeres para construir el Proigualdad, que definirá la ruta y tareas por las cuales México habrá de avanzar los próximos años en materia de igualdad de género, siguiendo las políticas públicas y acciones con el objetivo de cerrar brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

“Venimos a pensar y trabajar juntas, ya que, como dice el presidente López Obrador, no se puede transformar una realidad si no se conoce. Por ello, se abrirán seis mesas para dialogar con la mirada puesta en el futuro sobre problemas y necesidades que enfrentan y las soluciones que les parezcan más adecuadas”, apuntó al tiempo de invitar a las mujeres que no están presentes en el foro a emitir sus propuestas a través de la página www.inmujeres.gob.mx. 

Al reconocer la labor que han hecho las indígenas chiapanecas al levantar su voz, precisó que se debe trabajar de manera interinstitucional para garantizar una vida libre de violencia, acceso a la justicia y la no impunidad, ya que, aseveró, la igualdad de género, la no violencia y no discriminación son la puerta hacia todos los derechos de las mujeres. “Esa es la ruta que seguimos, porque la transformación de México sólo puede ser si estamos juntas y no dejamos a nadie atrás”.

Por su parte, María Mandiola destacó la aportación que las chiapanecas de distintos municipios dan a este foro, y acotó que la brecha de género aún es muy amplia, pues tan sólo en el aspecto laboral, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, únicamente el 47 por ciento de las mexicanas en edad productiva participa en la fuerza de trabajo. “En el Proigualdad articularán las capacidades de las instituciones para aterrizarlas en medidas concretas para empoderar a las mujeres”.

En su mensaje en tseltal y tojolabal emitido en representación de las indígenas chiapanecas, Paulina Gómez Navarro y Jenni Guadalupe Vázquez Hernández, coincidieron al indicar que mediante este encuentro se dignifica el sentir y la fuerza de las mujeres de Chiapas, quienes, señalaron, son de “rostros diversos pero con un solo corazón para levantarse y hablar a favor de la igualdad”.

Cabe mencionar que, luego de escuchar con atención las denuncias que tres mujeres hicieron durante este acto, Escandón Cadenas se comprometió a atender inmediatamente dichas solicitudes, en las que se pidió atención urgente a las trabajadoras sexuales de San Cristóbal de Las Casas que están siendo víctimas de amenazas de muerte; y a la Red de familias víctimas de feminicidio, quienes solicitan justicia y reparación integral del daño; asimismo, se hizo la petición de que el municipio de Maravilla Tenejapa cuente con un Ministerio Público.

Estuvieron presentes: la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos; así como mujeres indígenas, campesinas, jefas de hogar, sobrevivientes de violencia, con discapacidad, migrantes, trabajadoras sexuales, transexuales, lesbianas, integrantes de asociaciones, colectivos y distintas instituciones.

Leer más ...

Con mejores condiciones laborales a trabajadores se fortalecen los servicios para el pueblo: Rutilio Escandón

 

 

•    El gobernador entregó vehículos, equipo y uniformes a la Secretaría de Protección Civil Municipal y al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez

•    En este marco, el alcalde Carlos Morales anunció un incremento salarial del tres por ciento para el personal de Smapa

 

En la entrega de vehículos, equipamiento y uniformes a la Secretaría de Protección Civil Municipal y al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), de Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que al brindar condiciones laborales óptimas a trabajadores de las dependencias gubernamentales, se contribuye a la mejora de los servicios que se ofrecen a la población, por lo que es una responsabilidad de la autoridad hacer buen uso del recurso para fortalecer el desempeño de su personal.

“Los servicios que prestan son fundamentales para la población; lo mínimo que debemos hacer es darles los instrumentos para que, de manera digna, puedan cumplirle al pueblo. Hoy se constata que cuando hay una inversión honesta y consciente, los recursos alcanzan para fortalecer al personal y que éste se comprometa a favor de la gente”, expresó tras entregar 16 camionetas estaquitas, 18 motocicletas y uniformes.

Acompañado del alcalde Carlos Morales Vázquez, el mandatario estatal reiteró su respaldo en las acciones que se emprenden con la finalidad de cuidar de la capital chiapaneca para que sus habitantes vivan en tranquilidad, y sea más atractiva para quienes desean visitarla e invertir y crear fuentes de empleo. Asimismo, aseguró que la honestidad y responsabilidad serán el legado de este gobierno que no da tregua a la corrupción. 

Por su parte, Morales Vázquez reconoció el esfuerzo de los equipos de Protección Civil ante las lluvias que se han presentado en Tuxtla Gutiérrez, con tareas de desazolve, auxilio y acondicionamiento, al tiempo de dar a conocer que para quienes laboran en Smapa habrá un incremento salarial del tres por ciento, retroactivo al mes de enero; igualmente, dijo, se está regularizando la situación de 80 personas jubiladas de este organismo, a quienes no se les había dado su pensión. 

“Hago un llamado a los trabajadores a continuar dando todo su esfuerzo para mantener el servicio. Hoy tenemos un gobierno que nos respalda. Smapa dejó de ser la caja chica, vamos a hacer de Smapa una empresa de calidad que le sirva a Tuxtla Gutiérrez, que cuide a los trabajadores y que quede saneada en sus finanzas para que las y los compañeros que hoy entregan su vida puedan tener los beneficios de una jubilación y mejores salarios”, acotó. 

En su participación, el director general de Smapa, René León Farrera, mencionó que este hecho marca un antes y un después en la historia de este sistema, ya que contribuye en la modernización y agilizará las funciones técnicas, como es la reparación de fugas. Agregó que las obras subterráneas, aunque no se ven, son muy importantes. “El cambio que se presenta ahora en la forma de hacer las cosas se da mediante un servicio honesto a una ciudadanía más participativa y consciente”. 

Asistieron: el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; la secretaria de Protección Civil municipal, Elizabeth Hernández Borges; las y los regidores Sunny Themeny Pérez Gutiérrez, Hugo de Jesús Roblero Catalán, Verónica Espinosa Álvarez, Elisa Lorena Zuart Grajales, y personal operativo y administrativo de Protección Civil y de Smapa.

Leer más ...

Sujetos vandalizan una escuela primaria en Zinacantán

 

Sujetos desconocidos vandalizaron una escuela primaria en la comunidad  Patosil del municipio de Zinacantán, la noche del pasado lunes 26 de agosto.

 

Alrededor de las 22:00 horas, sujetos desconocidos con lujo de violencia irrumpieron en la escuela primaria Federal "Raza de Bronce", en la comunidad de Patosil municipio de Zinacantan, quienes sacaron material de limpieza que dos días antes les habían donado ex autoridades tradicionales del municipio.

 

Para luego prenderle fuego al material de limpieza y de cocina con un valor de aproximadamente 15 mil pesos, que exautoridades de Zinacantán habían donado dos días antes para el beneficio de los alumnos.

 

“Estas acciones muestran la intolerancia en que viven estas personas, ya que la donación era para el beneficio de la Escuela primaria de la comunidad y no tiene nada que ver con cuestiones políticas, por este hecho serán denunciados por robo y daños ante la autoridad competente”, indicaron algunos habitantes.

 

Así también aseguraron que los responsables son las mismas autoridades del municipio y caciques de la comunidad, “exigimos  a los agentes y al propio presidente municipal que devuelvan lo que quemaron, porque ellos fueron los responsables”, acotaron.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.