Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Marzo 2019

Exhortan a autoridades trabajar en el cumplimiento de los derechos humanos de la niñez.

La Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS), urgió al gobernador del estado como presidente del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) , al Congreso y Ayuntamientos, que garanticen la incorporación del Programa Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PROESPINNA), aprobado en noviembre de 2018, en el Plan Estatal y los Planes Municipales de Desarrollo y asignen recursos para su adecuada implementación.

Así también impulsen la instalación y funcionamiento de los 124 Sistemas Municipales de Protección con la participación de actores de la sociedad civil. Fortalezcan las Procuradurías de Protección a nivel estatal y municipal garantizando que cuenten con recursos técnicos, financieros y operativos y un adecuado seguimiento.

"Observen y respeten el principio del interés superior en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez y en todas las decisiones y actuaciones del Estado.Generen espacios y los mecanismos para que niñas, niños y adolescentes sean escuchados y tomados en cuenta para la formulación del Plan Estatal de Desarrollo y en la toma de decisiones", indicaron 

Asimismo, ante el contexto en la frontera, solicitaron la instalación de una mesa permanente de diálogo interinstitucional con las organizaciones de la sociedad civil para la creación de rutas de atención a niñas, niños y adolescentes reconociendo la crisis humanitaria presente.

Dentro del marco del Día del Niño REDIAS reafirmó su compromiso a favor de los derechos de la infancia y exhortaron a las autoridades de todos los niveles a comprometerse con las niñas, niños y adolescentes y trabajar a favor del cumplimiento de sus derechos humanos.

Leer más ...

Políticas públicas para el pueblo sin simulaciones: Rutilio Escandón

•    El gobernador pidió a las y los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado trabajar de manera seria y responsable desde sus respectivas dependencias

•    Destacó avances en seguridad, salud, educación y turismo; sin embargo, exhortó a continuar redoblando esfuerzos

“No debemos y no podemos desilusionar al pueblo, y de ninguna manera le podemos fallar”, enfatizó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al reunirse con las y los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, a quienes pidió concentrarse en servir a las y los chiapanecos desde sus respectivas dependencias, sin simulaciones.

En el encuentro, que se realiza de forma quincenal, el mandatario señaló que la mejor forma de hacer política es con el trabajo, por lo que hizo un llamado a continuar redoblando esfuerzos y mantener la coordinación, tal como se ha hecho para integrar el Plan Estatal de Desarrollo.

“No estamos compitiendo con nadie y no queremos hacer alardes de estadísticas públicas; lo que queremos es hacer un gobierno honesto y dejar atrás la prepotencia y la arrogancia; que se acaben esos pensamientos que estaban muy arraigados de que ser servidor público era algo para presumir, ahora ser funcionario es de verdad estar al servicio de la sociedad”, afirmó.

Escandón Cadenas celebró que la responsabilidad, la eficiencia y el bueno uso de los recursos públicos se reflejen en avances sustanciales en diferentes rubros como en seguridad, con la reducción de los índices de delincuencia; en educación, con el pago de adeudos al magisterio; y en salud, con el fortalecimiento de la atención médica, mayor abasto de medicinas y equipamiento.

Mientras que en turismo, dijo, se registró un incremento en la afluencia de visitantes y en el aeropuerto se disminuyó hasta en un 70 por ciento los vuelos privados, derivado de la política de austeridad que impulsa la actual administración estatal.

En otro momento, el gobernador pidió a sus colaboradores ser partícipes en las acciones que se impulsan para evitar los incendios y quemas forestales, ya que para contrarrestar las malas prácticas es fundamental la intervención de todos los sectores e integrantes de la sociedad.

Finalmente, instruyó a la Secretaría de Educación que se fomente dentro de las escuelas una nueva cultura para la defensa de los bosques y selvas, así como de la fauna, a fin que haga eco en todos los rincones del estado para concientizar a la población en la necesidad de proteger los recursos naturales y que el próximo año se reduzca la cantidad de incendios forestales.

Leer más ...

Destina gobierno de Rutilio 50 mdp para pagar adeudo con docentes interinos del estado

•    Aunque la deuda no se generó en esta administración, se busca saldarla para hacer justicia al magisterio

•    A partir de esta quincena se pagarán 20 mdp y el próximo 30 de mayo 30 mdp

Como parte del compromiso del Gobierno del Estado con el magisterio chiapaneco, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que se han destinado 50 millones de pesos para ir saldando el adeudo que se generó en la pasada administración con docentes interinos estatales, por lo que a partir de esta quincena se iniciará el primer pago de 20 millones y el resto se liquidará el próximo 30 de mayo.

El mandatario señaló que este gobierno es responsable y trabaja de manera decente, muestra de ello es que se busca ahorrar recursos para las necesidades más urgentes, como es hacer justicia a las y los maestros que trabajaron y no han recibido lo que les corresponde.

“El pago al magisterio ha significado un gran esfuerzo, pero se ha ido consiguiendo; en el nuevo régimen que se vive en la Cuarta Transformación tenemos claro que trabajar correctamente simplemente es conducirse como lo marca la ley”, apuntó.

Escandón Cadenas destacó que es un aliado del profesorado chiapaneco en el fortalecimiento de la educación de miles de niñas, niños y jóvenes, por lo que, aseguró, existe un gran respeto y reconocimiento a la labor que día a día realizan en las aulas.

“Le tenemos gran cariño a las maestras y maestros porque su enseñanza es fundamental en la formación de la niñez y juventud, sobre todo ahora que se busca fomentar una nueva cultura a favor del medio ambiente. Por ello, a pesar de que nosotros no generamos este adeudo, estamos haciendo todo para que puedan contar con sus salarios atrasados”, puntualizó.

Leer más ...

Habitantes de Chalchihuitán piden a Rigoberta Menchú intermediar ante gobierno

Pobladores del municipio de San Pablo Chalchihuitán solicitaron a Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992, la intermediación ante el gobierno estatal para buscar una solución a sus demandas entre ellas la “desaparición de poderes en el municipio”.

Luego de 41 días de lucha, más de 9 mil pobladores de Chalchihuitán, han acordado solicitar el apoyo de Rigoberta Menchu Tum, para que intervenga con gobierno del estado para buscar una solución definitiva al conflicto que se vive entre los pobladores y el Ayuntamiento actual.

En conferencia de prensa, realizada la mañana de este lunes frente a la presidencia municipal de Chalchihuitán, más de 100 representantes de las 38 comunidades que corresponde el municipio, la mayoría mujeres, informaron que la población ha acordado solicitar el apoyo de Menchu Tum, para que sea intermediadora ante el gobierno.

“Sra. Rigoberta Menchú, como hombres y mujeres luchadoras y luchadores del pueblo de Chalchihuitán, le solicitamos su valioso apoyo para que nos ayude a solucionar este problema, no nos hacen caso, sabemos que eres de otro país, pero por tu experiencia de proteger a los derechos humanos, solicitamos que nos ayudes a buscar una solución a nuestras demandas ante el gobierno del estado, el 98 por ciento de los habitantes exigimos la desaparición de poderes en el municipio”, indicó Paulina Díaz Gómez.

Finalmente María Hernández Gómez reafirmó que esta lucha continuará, que no hay marcha atrás, ya que las autoridades del municipio han dejado de laborar, "desconocemos su paradero, más de un mes estamos en lucha y nadie se atreve a solucionar este problema”.

Leer más ...

Sujetos armados asaltan un Oxxo en San Cristóbal de Las Casas

  • Publicado en Roja
  • Colonos de la zona norte amarran y propinan golpiza a presunto delincuente.

Amantes de lo ajeno asaltaron a una tienda Oxxo y amagaron a los trabajadores, en la zona oriente de la ciudad de San Cristóbal de Las casas, la madrugada de este lunes.

Los hechos se dieron a eso de las 03:45 de la madrugada del lunes, cuando los delincuentes asaltaron a mano armada la tienda Oxxo, ubicado a un costado del Conalep, entre el Boulevard San Cristóbal y el Fraccionamiento Real del Monte.

Fernando G. y Magdalena N., empleados de la tienda manifestaron que el robo fue en el transcurso de la madrugada y que fueron 4 los sujetos que los amagaron llevándose dinero en efectivo que se encontraba en la Tómbola, desconociendo la cantidad.

Más tarde elementos policiacos de diferentes corporaciones destacamentados en esta ciudad, hicieron presencia en el lugar, pero los sujetos ya se habían dado a la fuga. 

Mientras tanto, en otra punto de la ciudad, tras intentar robar un celular, un sujeto fue detenido por cientos de habitantes de la Colonia Bosques del Pedregal en la zona norte de San Cristóbal, amarrándolo a un poste de luz y propinándole una golpiza, más tarde fue entregado a elementos de la Policía Municipal quienes los trasladaron a las instalaciones de esa corporación.

El detenido dijo llamarse José Cruz de 33 años de edad, originario de Yajalón con domicilio actual en la Colonia San Antonio del Monte.

José Cruz de 33 años de edad

Leer más ...

5 DE MAYO BATALLA DE PUEBLA TEMA CENTRAL EN EL HOMENAJE A LA BANDERA ESC. JAIME TORRES BODET.

Después de un feliz retorno de la etapa vacacional, alumnos y alumnas de la Escuela Primaria Federalizada JAIME TORRES BODET, con verdadera vocación de impartir la cultura con niños y niñas del 4º. Grado grupo A, a cargo del profesor Carmen Gabriel Cruz Alcázar,  presentaron significativo programa cívico para rendirle honores a Nuestra Bandera Nacional este lunes 29 de abril del 2019.

Este se inició con el recorrido de nuestro Lábaro Patrio portada por la escolta titular de esta casa de estudios, acompañada por las notas de la Banda de Guerra, además de los Himnos Nacional Mexicano y de Chiapas respectivamente.

Destacada fue la participación de los alumnos maestros de ceremonias, quienes condujeron el programa  de la mejor forma, Jimena Bermúdez García, Maximiliano Severino Velázquez.

Dentro de lo más destacado de las Efemérides de la Semana participó la niña Noemí Jacqueline Cruz López con el tema central LA BATALLA DE PUEBLA y de otras importantes fechas que han quedado grabadas en nuestra historia de México, así participaron también.- Emiliana Castellanos Pérez, Eduardo Román Coello López,  Deyfer Karomi Calvo Gutiérrez, Fernando Bermúdez García, Liliana Guadalupe Díaz Ruiz, Cristian Eduardo González Gómez, María José Gómez González, Aldo Josué Valdivieso López, Inse Valeria Vilchis Domínguez, Diego Iván Hernández Hernández.

Al término de este ceremonial el profesor Martín Adalberto García Herrera, Director de este Centro Educativo, felicitó a niños y niñas, al profesor Carmen Gabriel Cruz Alcázar, por este destacado programa al inicio de la semana de labores.

Leer más ...

San Cristóbal de Las Casas sede del Tercer Festival del Agua

San Cristóbal de Las Casas, será sede por tercer año consecutivo del Festival del Agua, organizado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica y el Seminario Permanente de Cultura y Cambio Climático.

Evento que se realizará el próximo viernes 3 de mayo en el Kiosco del parque central de San Cristóbal, a partir de las 17:00 horas, participarán investigadores y expertos en el tema del agua y representantes de organizaciones y ciudadanos.

El Festival tendrá como lema: “El agua es sagrada, nosotros somos agua, cuidar el agua es cuidar de nosotros mismos”. Investigadores han señalado que el agua no es una mercancía; es un derecho de todos los seres vivos; por lo que es urgente detener la tala inmoderada y reforestar con árboles nativos porque son guardianes del agua y de la vida.

Cabe destacar que este Tercer Festival se dará en el marco de una drástica afectación que presenta la ciudad por la reducción de sus mantos acuíferos como consecuencia de la sobrepoblación, la deforestación y el cambio climático, entre otros factores.

Dentro de los objetivos del Festival del Agua, está concientizar a la población sobre la importancia de cuidar el recurso hídrico e involucrar a los distintos actores en proyectos que beneficien al ambiente.

Leer más ...

CON MEDALLAS Y MATERIAL DEPORTIVO PREMIARON A GANADORES DE FUTBOLITO, ESC. PRIM. JAIME TORRES BODET DE S.C.L. 2019.

Con profunda alegría al retornar de su período vacacional, en acontecimiento especial en la plaza principal de la Escuela Primaria Federalizada JAIME TORRES BODET, maestros, alumnos y alumnas, en una mañana de fiesta, posterior a los honores a la Bandera Nacional, con el destacado trabajo de la L.E.F.  Susana del Rayo Trujillo Estrada, de manera brillante en forma especial entregó preciosas medallas y material deportivo a los equipos campeones y subcampeones en ramas varonil y femenil a los equipos ganadores dentro del torneo interno que se realizó el último día antes de salir de vacaciones de primavera.

La maestra Susy como así lo conocen por el cariño que le tienen, en forma especial ante los aplauso de los asistentes, les colocó en el pecho de los jugadores sus bonitas medallas, llenos de alegría entregó los premios a subcampeones y campeones, balones y bolsas en las diferentes categorías, esto gracias al apoyo que me brindó la Caja Popular San Juan Bosco de la Colonia Revolución Mexicana, así también de los bonitos trofeos que me  obsequió el profesor José Mario Pérez Suasnavar y su esposa, ambos impulsores del deporte en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Agradezco a la LEF  Susana del Rayo Trujillo Estrada, este valioso reconocimiento hacia mi persona, con una medalla hecha especialmente y el diploma que tendrá un lugar muy especial en mi hogar, felicidades campeones, nos veremos en el 2020 si Dios nos lo permite, estudie mucho ya que es la mejor herencia que nos dan nuestros padres para vivir mejor en el futuro.

 

 

Leer más ...

Recuperar espacios públicos para las mujeres, objetivo de los conversatorios

Ante el incremento de la violencia de género, las autoridades municipales se encuentran tomando medidas preventivas que a largo plazo puedan mitigar este fenómeno social como los conversatorios de mujeres que se realizan, al menos, una vez al mes.

Así lo informó Berenice Pérez Sánchez, enlace de la alerta de género en San Cristóbal de Las Casas, quien dijo que el objetivo de los conversatorios es recuperar espacios públicos para las mujeres, hacer cultura y ganar con las voces espacios de empoderamiento.

"Se busca ir cambiando de barrio en barrio, realizándolo una vez al mes, cada una de las mujeres traen consigo lecturas con temas que tienen que ver con el feminismo", señaló.

En entrevista indicó que la mayoría de las ponentes son de San Cristóbal; “nos están visitando algunas personas de otros estados por las fechas, se trata de que el espacio sea libre, el formato de nuestros conversatorio es a ras de piso con la gente”.

Pérez Sánchez invitó a quienes sufren de violencia de género a que denuncien, "como Dirección de Equidad y Género estamos implementando el módulo de atención integral, en donde se atenderán las denuncias de las mujeres, si en algún momento no tienen dinero y se salen de sus casas sin nada y con hijos, ayudarlas con situaciones legales protegiendo a sus hijos”.

Leer más ...

Encuentran cadáver de un hombre en San Juan Chamula

El cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino fue encontrado sin vida en un camino de terracería de la comunidad Cruz Obispo 1, del municipio de San Juan Chamula, la mañana de este domingo. 

El hallazgo se dio alrededor de las 09:30 de la mañana, cuando personas que transitaban por la zona se percataron del cuerpo que estaba tirado en la orilla del camino, por lo que de inmediato informaron a las autoridades de ese municipio. 

El cadáver fue localizado cerca de la comunidad Cruz Obispo 1, del municipio de San Juan Chamula, se presume que había ingerido bebidas alcohólicas y al sufrir una caída se golpeó la cabeza. 

Al lugar arribaron autoridades del municipio y un agente del Ministerio Público de la Fiscalía Indígena quien dio fe de los hechos, pero por usos y costumbres se dejó el cuerpo con los habitantes de la localidad de donde era originario.

Hasta el cierre de la información se desconoce oficialmente la causa de su deceso y su identidad ya que no portaba identificación personal, y los lugareños se negaron a proporcionar su nombre.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.