Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Enero 2019

Habitantes de Huixtán marchan por las altas tarifas de la CFE

 Exigen condonación de deuda y que se fije una tarifa justa.

 

Alrededor de 2 mil indígenas del municipio de Huixtán marcharon la mañana de este jueves en ese lugar, para exigir la condonación de la deuda que tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se fije una tarifa justa y se declare “borrón y cuenta nueva”.

Así lo informó el dirigente del Frente de Lucha Popular 29 Febrero por una Tarifa Justa, Javier Nicolás Severino Hernández, quién señaló que alrededor de 2 mil usuarios de 17 comunidades del municipio de Huixtán están en resistencia de pago a la CFE desde hace más de 15 años, en protesta por las altas tarifas.

 

Informó que la marcha con la que conmemoraron el 16 aniversario de la creación de la organización, partió en dos contingentes ubicados sobre la carretera federal San Cristóbal-Ocosingo y concluyó en el parque central con un mitin.

 

“Nos manifestamos para que los nuevos gobiernos nos escuchen y retomen nuestras peticiones de antaño, durante 16 años hemos exigido una tarifa justa para todos los usuarios en resistencia, pero se hicieron de oídos sordos y no han dado solución a la problemática”, aseveró.

 

Severino Hernández, sostuvo que la demanda de los usuarios que están en resistencia de pago es que se autorice la condonación “de la deuda histórica” por el consumo de energía eléctrica y se declare “borrón y cuenta nueva”; que se fije una tarifa justa para todos los usuarios; la renacionalización de la energía y que se promueva juicio político en contra de los expresidentes de México, “responsables inmediatos del desplome de nuestro país, lo que ha provocado que todos los mexicanos paguemos y suframos las consecuencias”.

 

Así también dio a conocer que los usuarios del municipio de Huixtán que están en resistencia no se niegan a pagar el consumo, siempre y cuando la Comisión Federal de Electricidad fije una tarifa justa.

 

Finalmente aseguró que el cobro por el consumo de la energía eléctrica no ha bajado desde que comenzó el actual gobierno federal el primero de diciembre pasado.

Leer más ...

Piden a la ciudadanía unirse para evitar más invasiones en reservas ecológicas en San Cristóbal de Las Casas

Representantes de barrios, colonias, y organizaciones de San Cristóbal de Las Casas, convocaron a la población y a los gobiernos estatal y municipal para que juntos de forma organizada se logre reestablecer la legalidad y el respeto, para erradicar la impunidad, la violencia, la inseguridad y la invasión.

En conferencia de prensa Francisco López Martínez, presidente del sistema de agua Chupactic y María Olga Pérez González, presidenta del Consejo Vecinal del Barrio Originario Cuxtitali, hicieron un llamado a la ciudadanía sancristobalense, "hagamos lo que nos corresponde con decisión, responsabilidad, compromiso, por nuestras nuevas generaciones, hay varios problemas graves y urgentes por atender, salvemos nuestro medio ambiente, aire, agua, justicia y la legalidad".

Exhortaron a evitar la invasión y despojo de la reserva ecológica Quenvó-Cuxtitali, Gertrude Duby, que están debidamente decretadas y son indispensables para la vida de San Cristóbal de Las Casas, "la reserva Quenvó-Cuxtitali es una parte del territorio originario de Cuxtitali, ahí están los manantiales de agua Chupactic, creados desde 1972, sin embargo los expresidentes municipales Francisco Martínez y Marco Cancino insitaron en apoyar a tres líderes que ahora pretenden despojar de esta reserva ecológica al barrio de Cuxtitali y al pueblo de San Cristóbal".

Señalaron que esos líderes despojaron, deforestaron, invadieron y vendieron más de 100 hectáreas aledañas de esa reserva ecológica, que ahora se autonombran ecologistas y empresarios.

Destacaron que durante los últimos seis años Cuxtitali y otros sancristobalenses han dado una gran lucha por el medio ambiente, "mientras nosotros reforestamos ellos talan los árboles, mientras nosotros interponemos nuestra denuncia en la Fiscalía a ellos les han brindado impunidad, el gobierno los tolera y los proteje".

Ya basta de apatía, de miedo, vamos a luchar todos porque somos nativos de esta ciudad, para evitar las invasiones de las áreas naturales que deben ser protegidas. Al gobierno le decimos basta de simulaciones, de complicidad, de ineficiencia, aseveraron.

Finalmente convocaron a la población para que acudan el próximo lunes 4 de marzo a las 5 de la tarde frente a la Sala de Bellas Artes, para que presenten sus propuestas ciudadanas viables y contundentes para recuperar la tranquilidad de San Cristóbal de Las Casas.

Leer más ...

Detienen a policía tras intentar violar a una menor en San Cristóbal de Las Casas

  • Publicado en Roja

La noche de este martes elementos municipales, detuvieron a  un policía activo, tras intentar violar a  una menor de once años de edad, en la zona norte-poniente de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Samuel N., de 39 años de edad, policía tercero adscrito a la Policía Municipal de San Cristóbal, fue detenido y puesto a disposición ante la Fiscalía de Justicia Indígena, luego de que en estado de ebriedad intentara violar a su vecina, una menor de once años.

El uniformado se fue rumbo a su casa a altas horas de la noche de este martes, luego ingirió bebidas embriagantes según relato de testigos, sin embargo de un momento a otro se desapareció del grupo con quien tomaba y se dirigió directo al cuarto de sus vecinos en donde intentó abusar de la menor.

Se supo que el policía habría encontrado sola a la menor a quien le desgarró sus vestimentas, sin embargo ante el grito de auxilio el padre de la víctima llegó para evitar que se consumara la violación, por lo que con el apoyo de otras personas lograron detenerlo y ponerlo a disposición de las autoridades competentes, el policía municipal abusador fue golpeado por vecinos enfurecidos.

Por su parte Félix Penagos Madrigal, director de la Policía Municipal, dijo que mediante una llamada de denuncia, se atendió de manera inmediata al tiempo de que elementos de esta corporación acudieron a la colonia Nueva Maravilla, sobre la calle Hermosillo, donde se encontraba un grupo de ciudadanos inconformes porque minutos antes una persona del sexo masculino había intentado abusar sexualmente a una persona.

Indicó que la persona que fue detenida por elementos de la Policía Municipal responde al nombre de Samuel “NN” quien al momento de su detención se encontraba en días de descanso, al momento de su aseguramiento aun pertenecía a esta corporación de seguridad municipal, siendo trasladado a la Fiscalía Indígena, para ponerlo a disposición por el probable delito de violación en grado de tentativa.

Finalmente Penagos Madrigal enfatizó, “la autoridad refrenda el compromiso de cero tolerancia cero corrupción, así como a la impunidad, y de seguir trabajando en materia de seguridad y prevención del delito, así mismo se invita a la ciudadanía en general, a coadyuvar en materia de auto prevención, tanto de sus hogares, trabajo y tránsito por las calles, con el fin de prevenir el delito”.

Leer más ...

¡AJUSTES NECESARIOS!

En el 2004 quien fuera Secretario de Servicios Administrativos del Congreso del Estado Gustavo Vidal Vidal fue asaltado y robado de los recursos de la nominas, fue poco más de tres millones de pesos, la PGJ inició por estos hechos la averiguación previa número 411/CAJ4A/04 en este lamentable hecho un policía de 33 murió al ser baleado por el delincuente, mas de 10 años y no se supo nada, o al menos todo quedo en paz, Gustavo Vidal Vidal, permaneció en el puesto, el encargo que mantenía en el Congreso del Estado era más que tener poder, era el mandamás, le rendían culto y le quemaban incienso, siempre pensaron que era eterno en la encomienda, llevaba dos administraciones en ese entonces (2004) algo así como haber sido reelegido con sueldo promedio de diputado. Los investigadores de la PGJ siempre se preguntaron cómo era posible que un funcionario llevara esa cantidad de dinero en un auto compacto de los llamados jetta.

Vino mucho después la renuncia que adujo después de 9 años en el encargo fue “problemas de salud” el titular de Servicios Parlamentarios Gustavo Vidal Vidal, era insostenible. Sin brincos ni jaloneos quien los suplió fue su inmediata colaboradora Cristina Palomeque Rincón (De quien, hasta el momento muchos colaboradores tienen duda de su profesión si es CP contador privado o público).

La C. Cristina Palomeque, sabia para ese momento como tratar los asunto$ y a diversos grupos, repito ya no hubo objeción, Por su parte el congresista presidente de la Coordinación Política Diputado de la sexagésima tercera legislatura Sami David señalo "Se abre así una nueva etapa administrativa que permitirá dignificar el quehacer público del Poder Legislativo en su conjunto". Desde luego, había impuesto a su incondicional, y por cierto, no se dignifico absolutamente nada.

 

Los señalamientos inmediatamente se dieron a conocer debido a que la posición de Servicios Administrativos era una disposición de la Junta de coordinación política o al menos a ellos les correspondía “agradecerle por sus servicios” o “continuarla en el encargo” Cristina Palomeque Rincón inicio sus actividades y cada que habían cambios preparaba sus maletas, pero también presentaba un abanico de intereses para quienes se sentaban en la Junta de Coordinación política y eso le permitía mantenerse en el encargo.

 

¿ACTOS DE CORRUPCIÓN?

 

Su paso como Secretaria de Servicios Administrativos fue plagado de señalamientos de corrupción, uno de los que aun están vigentes y que podría revivirle cierto expediente, es el de la revisión que se llevo a cabo en documentos de enero a diciembre de 2009, bajo el nombre de Comprobación del Ejercicio del Gasto, misma que concluyó en abril de 2010

 

Dicho Informe de Auditoría No. HCE/CI/001/2010, señala con claridad la falta de actualización de la normatividad interna para el ejercicio del gasto, en esa información (clasificada) destacan nada mas 12 cheques emitidos a nombre de Rigoberto David Gómez Pérez y la observación no tiene pierde, pues señala el faltante de facturas que debieran documentar y aprobar los requisitos fiscales.

 

¿INVESTIGARAN A CRISTINA PALOMEQUE?

 

Vaya esta introducción para señalar que los 6 años que se mantuvo incrustada la hoy ex Secretaria de Servicios Administrativos Cristina Palomeque Rincón deberán de ser investigados, sin duda que para quienes no estén informados referente al tema de la exfuncionaria se podría ver como un “desalojo laboral” cuando ella ha presentado su renuncia –sus motivos tendrá- sin embargo en el Congreso del Estado habrían orquestado y trabajado minuciosamente las reformas a la Ley orgánica con la firme intención de mantener en el encargo a quienes cuidaran los intereses del bolsillo de algunos que hoy podrían evidenciarse y es que muchos políticos no tienen llenandera.

 

La idea había sido que solo algunos cuantos pudieran manejar y operar aéreas importantes en beneficio personal y obtener canonjías a costa del pueblo, gloriosos representantes y “sevillistas” mismos que aun pernoctaban en el palacio legislativo.

 

Sin embargo la salida de la hoy ex Secretaria de Servicios Administrativos obliga de forma inmediata y “administrativa” a llenar el vacío debido a la urgente necesidad de manejar diversas funciones que no pueden quedar en “tránsito” ante este fundamento legal señalado en la estructura Orgánica del Congreso del Estado, se han realizado los ajustes necesarios, es lo que pudimos indagar en la fuente.

 

También estamos enterados que han promovido a un emergente, un encargado que se dará a la tarea de avanzar en los tramites y acciones que le competen al encargo, sin embargo solo esta nombrado de encargado pues bien se sabe que es el pleno del Congreso quien designara al titular de tan importante cargo.

 

Pero volviendo a la ex Secretaria Administrativa Cristina Palomeque Rincón, su salida por la puerta trasera habla mucho de lo que pueden o tienen en su contra, la otrora “poderosa” podía mandar a llamar a personal administrativo y sindicalizados para amenazarlos y a quienes les iba mejor les proponía un futuro un tanto opulento, más de uno doblo rodilla ante ella, podía detener un préstamo ante la necesidad de un trabajador, incluso era visitada por diversos proveedores de servicios quienes se ponían a la orden …

 

Queda claro, que sí existe fundamento legal para prescindir de los servicios de la Ex secretaria Administrativa si se hubiese requerido, pero se entiende que no lo buscaban o no hubo necesidad.

 

 RECORDEMOS:

 

En el cuento Alicia en el país de las maravillas en un fragmento dice ella tímidamente:

 

-Gatito ¿te importaría decirme por favor qué camino debo tomar?

 

-Depende a donde quieres ir –dijo el gato.

 

-¡No me importa mucho a donde…! –dijo Alicia.

 

-Entonces da igual la dirección –dijo el gato- cualquiera que tomes está bien.

 

Este es el momento en el que nuestros políticos nacionales y estatales en la búsqueda del poder que generó el voto en las elecciones pasadas, retomen la dirección y “dejar de tener una pobre actitud democrática carente de ideas y propuestas” busquen el trabajo en equipo y beneficien a Chiapas. Muchos cambios de estructura son de estructura y beneficio, los brincos son de aquellos aferrados al poder, deben de dejar fluir … la historia se los agradecerá.

 

Opiniones, quejas, sugerencias, mentadas, gritos y comentarios al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y visite rogerlaid.wordpres.com

Leer más ...

TAPACHULA EN LLAMAS

Odiseas post modernas. 

 

Pareciera que pocos ciudadanos se asombran de los sucesos acontecidos en días pasados en la ciudad de Tapachula Chiapas, la violencia estacionada en el ambiente es parte del paisaje, además de efímero, amenazante.

Escribí hace unas horas una numeralia de notas rojas, aquí nuevamente lo comparto:

Una semana en Tijuanita versión SUR
#TAPACHULA

Numeralia de notas rojas del 19 al 26 de febrero del 2019:

Una semana en Tijuanita versión SUR

 

DIA 1

 Mara Salvatrucha asesina a dos policías, el acto queda videograbado y difundido en las redes.

 (Redes)

 DIA 2

 Caravana migrante que ingresa ilegalmente al país agreden con piedras y palos a personal del Instituto Nacional de Migración.

 (Redes)

 DIA 3.-

 Muere la Joven Herida a Balazos

 Al Parecer eran asesinos a Sueldo, contratados por la Familia Debido a la Disputa de una Herencia

 (EL ORBE)

 Dia 4.-

 Acuchillan a Joven que Intentó Detener a Ladrones de celulares en el centro de la ciudad.

 (EL ORBE)

 Dia 5.-

 En Asalto le Quitan 50 mil Pesos

 retiró el efectivo del banco Banamex de la central Sur y fue atracada frente a su casa los dos bandidos Iban en una motocicleta (EL ORBE)

 Dia 6.-

 Se desploma avioneta fumigadora en zona agrícola (Aparicio Sebastian News)

 Dia 7.-

 Hallan Cuerpo sin Vida de Mujer en Terreno Baldío de Los Llanes

 (Aparicio Sebastian News)

La vida es ahora simplemente un juego al estilo de los ataris y aquel mítico comando cobra en la que el ciudadano sale a la calle y avanza con paranoia, desconsuelo y tristeza.

Vea usted, observe cualquier persona que ve uno en la calle con mariconera o piernera, pareciera que lleva un arma ahí y que está dispuesta a usarla para atacar o para defenderse de un ataque.

En los Diarios se da cuenta de lo que ocurre mediante denuncia pública, sin embargo, hay otros delitos que no se ventilan por respeto y discreción a las víctimas.

Y mientras tanto los gobernantes, carentes de sentido común y de valor para aceptar su incapacidad se escudan en declaraciones que acusan a la propia ciudadanía de la apología del crimen, todos tienen vela en el entierro, menos nosotros dicen.

Como marionetas jugadas por crueles titiriteros interpretamos un papel en la que el asombro está ausente, parece que nos resignamos a un estilo de vida en el que predomina la incertidumbre.

Es cierto que el tema de la educación de los valores es pieza fundamental para el autocuidado de la integridad física, no obstante, hay circunstancias en las que necesariamente tendría que operar la fuerza pública del Estado. La táctica y la estrategia tiene que surgir de aquellos que tienen ahora el poder del presupuesto púbico, y así invertir en lo prioritario, la seguridad.

Tapachula es la zona comercial de coincidencias con otros municipios del soconusco, istmo, frontera y sierra, y es ahora un fango de violencia que como tsunami avanzará hacia otros territorios de no tomar acción para detener su expansión.

El escenario es de muchas preguntas y pocas respuestas…

¿No hay asesores de seguridad que estén proponiendo soluciones… o esperan que la ciudadanía silenciosamente aguarde el turno de pasar a la fila de víctimas?

Ciudadanos ¿no habrá un representante popular que encabece la solicitud de la defensa de la vida y la paz en Tapachula?

¿Empresarios y cámara nacional de comercio, no están dispuestos a exigir seguridad a sus actividades?

¿y si tomamos por nuestra propia mano la acción del orden y el castigo?

¿Cuánto tiempo podríamos sobrevivir en ese escenario?

¿Cuál es la oración efectiva que hay que hacer para ir con fe,  hacia las afueras del propio domicilio y regresar a salvo?

Leer más ...

Fibrosis Pulmonar Idiopática, una rara enfermedad que puede robarte el aliento

  • Publicado en Salud

 

  • La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es un raro y mortal padecimiento que no sólo afecta la salud pulmonar de quienes la sufren, sino que también conlleva consecuencias económicas, psicológicas y sociales para el paciente y su familia.

  • Aunque la FPI no tiene una alta prevalencia (alrededor de 15 personas por cada 100 mil habitantes), lamentablemente 50% de los casos fallece de 2 a 3 años después del diagnóstico debido a una detección tardía y a la falta de acceso a un tratamiento adecuado.

  • En el Día Mundial de las Enfermedades Raras, a conmemorarse el próximo 28 de febrero, expertos hacen un llamado a mejorar el diagnóstico y facilitar el acceso a medicamentos innovadores que hacen una diferencia significativa en su calidad de vida.

 

Ciudad de México a 26 de febrero de 2019.- Hace 3 años Manuel Escudero fue diagnosticado con Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI), una rara enfermedad cuyos síntomas pueden confundirse con otros padecimientos respiratorios. Si bien corrió con suerte al encontrar a un profesional de la salud que supo manejar su condición, lamentablemente más del 50% de los casos fallece de 2 a 3 años después del diagnóstico debido a una detección tardía y, sobre todo, a la falta de un tratamiento correcto.

 

“Hace algunos años no hubiera imaginado pertenecer al grupo de quienes viven con Fibrosis Pulmonar Idiopática. Antes caminaba entre 8 a 10 kilómetros diarios, pero con el paso del tiempo empecé a sentir cómo mi respiración era más lenta haciendo, incluso, actividades sencillas como regar las plantas o agacharme. Vivir con tos seca al levantarme de la cama no era normal, hasta que fui al médico y recibí el diagnóstico. Hoy, aunque dependo de oxígeno suplementario y tengo rehabilitación pulmonar, mi vida ha mejorado con el medicamento adecuado y vuelvo a tener esperanza”, expuso el Sr. Manuel.

 

Frente a la necesidad de que más gente conozca este trastorno que afecta a los pulmones, diversas organizaciones de pacientes y comunidad médica en México aprovechan el Día Mundial de las Enfermedades Raras, a celebrarse el próximo 28 de febrero, para dar voz a quienes viven con FPI, haciendo un llamado a los tomadores de decisiones para impulsar, entre otras cosas, el fortalecimiento del recién creado Registro Latinoamericano de Fibrosis Pulmonar Idiopática (REFIPI); la localización de profesionales y centros especializados en la materia; mejorar el diagnóstico y, sobre todo, facilitar el acceso a medicamentos innovadores como nintedanib, el cual han demostrado hacer una diferencia significativa sobre la calidad de vida de los afectados.

 

En opinión de la Dra. Perla Xóchitl Basaldúa Zaragoza, neumóloga del HMG Hospital Coyoacán, la Fibrosis Pulmonar Idiopática, llamada así por ser un padecimiento de origen desconocido, forma parte de los 6 mil tipos de enfermedades raras que existen y que afectan a más de 350 millones de personas a nivel mundial, de las cuales se estima que entre 7 y 10 millones son mexicanas. Se trata, dijo, de una enfermedad enigmática y de difícil manejo que pertenece al grupo de las llamadas neumonías intersticiales idiopáticas (NII), lo que supone un reto ético, intelectual y científico para el médico neumólogo porque tiene un pronóstico incierto.

 

Expuso que el pulmón es un órgano cuyo tejido esponjoso permite el adecuado intercambio de oxígeno. “En la FPI, se genera un proceso anormal de cicatrización de este tejido que provoca disminución gradual e irreversible de la función pulmonar, causando dificultad para respirar, tos persistente, crepitaciones (sonido tipo velcro al exhalar aire), dolor torácico, acropaquia (engrosamiento de yemas y blanco de las uñas de los dedos que se curvan tomando el aspecto de palillos de tambor), fatiga y pérdida de peso, entre otros síntomas”.

 

Señaló que en el mundo la Fibrosis Pulmonar Idiopática afecta a 15 personas por cada 100 mil habitantes,, mientras que en México tiene una incidencia anual estimada de 15-43 pacientes en una población similar, siendo los más vulnerables los adultos mayores de 50 años de edad, varones y con antecedentes heredofamiliares o con exposición prolongada a factores de riesgo como humo de tabaco, leña o combustibles, polvo de metales, maderas y sustancias químicas utilizadas por sus actividades laborales.

 

Asimismo, comentó que la historia del Sr. Manuel Escudero dista mucho a la de otros pacientes, pues la mayoría de ellos acuden en primera instancia con un médico general quien, muchas veces, confunde los síntomas con los de la neumonía, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e, incluso, alergias. De esta manera, la persona pierde tiempo valioso en llegar a una valoración adecuada. A este problema se suma la falta de acceso a un tratamiento integral, sin contar los altos costos que puede alcanzar por hospitalizaciones frecuentes, ausentismo laboral, depresión, ansiedad y otras complicaciones.

 

La Dra. Perla Basaldúa sostuvo que si bien la FPI es incurable e irreversible, hoy los profesionales de la salud ya cuentan con nintedanib, un medicamento oral antifibrótico que hace más lenta la progresión de la enfermedad en un 50% y previene la agudización de síntomas (exacerbaciones), los cuales generan mayor gasto hospitalario, discapacidad y muerte.Este medicamento, desarrollado por Boehringer Ingelheim, representa un hito de la medicina moderna porque ayuda a reducir el estrés que implica la enfermedad para el paciente, sus seres queridos y cuidadores.

 

“Tenemos la ventaja de que nintedanib fue hace poco incorporado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a su cuadro básico de salud. Ahora, el reto está en que esté disponible en otras instituciones públicas para beneficio de sus derechohabientes. Con ello, se podría evitar el sufrimiento humano, la pérdida de años-vida y, por ende, de productividad”, apuntó.

 

Finalmente, indicó que el Día Mundial de las Enfermedades Raras (28 de febrero) representa una oportunidad para generar un verdadero movimiento social, enfocado en cerrar las brechas de la coordinación asistencial entre gobierno, sociedad civil, comunidad médica e industria farmacéutica, a fin de sortear los desafíos que enfrentan las personas que viven con algún padecimiento de escasa prevalencia y sus familias.

 

En el caso de la Fibrosis Pulmonar Idiopática, hizo hincapié en la necesidad de que existan más campañas de salud para educar y sensibilizar a la población: “Es fundamental tomar conciencia sobre su fatalidad y seguir trabajando en conjunto para incrementar su conocimiento, mejorar su diagnóstico y lograr que tratamientos de última generación estén al alcance de quienes más los necesitan”.

 

Es importante resaltar que este año, bajo el lema “Creando puentes entre la asistencia social y sanitaria“ (Bridging health and social care), laboratorios farmacéuticos como Boehringer Ingelheim, empresas, investigadores, médicos, organizaciones de pacientes y público en general, se unirán a la campaña internacional para buscar alternativas que apoyen a personas con enfermedades raras como la FPI, ya que 8 de cada 10 tienen dificultades para ser independientes, a menudo se sienten olvidados y/o discriminados, y acceder a servicios de salud de calidad es un proceso complejo y frustrante.


“La Fibrosis Pulmonar Idiopática, al igual que otros padecimientos crónico-degenerativos, debe tener el mismo nivel de importancia en la atención sanitaria. Acercarse a centros hospitalarios de referencia, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) o el ISSSTE, que ofrecen una valoración integral de cada caso, por un grupo de médicos con amplia experiencia en enfermedades intersticiales, pude ser un gran paso. Por otro lado, con apoyo de la industria farmacéutica, se están realizando grandes esfuerzos para llevar la investigación científica a otro nivel, a fin de que avancemos en el desarrollo de nuevas terapias y exploremos la posibilidad de contar a futuro con la tan anhelada cura”, concluyó

Leer más ...

Esclarece Fiscalía asalto a ciudadano en restaurante Toks de Tuxtla Gutiérrez

  • Publicado en Roja
  •  Los detenidos son: Héctor Francisco “N”, de 29 años; David Antonio “N”, de 23 años; Fredi “N”, de 28 años y Jonathan Jazael “N”, de 24 años.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elementos de la Fiscalía General del Estado lograron la detención de Héctor Francisco “N”, de 29 años; David Antonio “N”, de 23 años; Fredi “N”, de 28 años y Jonathan Jazael “N”, de 24 años; por su presunta participación en el asalto a un cuentahabiente que se llevó a cabo el pasado 16 de febrero al interior del restaurante Toks oriente de Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los inculpados presuntamente arrebataron con violencia la mochila de la víctima en la que traía la cantidad de 900 mil pesos, mientras se encontraba en el mencionado restaurante ubicado en bulevar Andrés Serra Rojas y bulevar Ángel Albino Corzo de la capital chiapaneca.

La detención se llevó a cabo por elementos de la Fiscalía de Alto Impacto cuando los inculpados circulaban en un Volkswagen tipo Caribe de color rojo, sobre la calle Pencil entre 9ª Sur y calle Comitán de la capital chiapaneca.

Los sujetos ya fueron puestos a disposición del Juzgado, donde se llevó a cabo la audiencia de control de detención, dentro de la causa penal correspondiente.

Con estas acciones la Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad jurídica en todo el territorio estatal.

Leer más ...

El terrorismo de Estado no cesa contra el pueblo organizado

Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), denunciaron la escalada represiva contra los diferentes sectores populares en el país en lo que va del año, evidencia de la política represiva que se ejecuta de manera selectiva contra las organizaciones del movimiento popular que destacan por ser independientes y combativas.

“En Chiapas se desató una oleada represiva que alcanzó a las organizaciones populares como el sector estudiantil organizado de la Escuela Normal Rural Mactumatza, la Normal Rural Bilingüe Jacinto Canek; al magisterio democrático de la sección 7 y 40 de la CNTE, al Movimiento Campesino Regional Independientes (MOCRI CNPA MN) y al Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos Coloso de Piedra, este y los casos citados nos demuestran que la defensa de los derechos y libertades políticas del pueblo tienen un costo muy alto, la privación del derecho a la vida como moneda de cambio, son crímenes de lesa humanidad que prueban que el terrorismo de Estado no cesa contra el pueblo organizado”, indicaron.

Refirieron que este escenario indica la continuidad de la política represiva que se implementó en los sexenios anteriores bajo gobiernos emanados de los partidos políticos electoreros PRI, PAN, PRD y PVEM, que tuvo mayor agudización durante el periodo del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía

“El actual representante del ejecutivo federal en comparación a los gobiernos pasados sostiene que no recurrirá a la represión contra todo acto de protesta, sin embargo, las manifestaciones de protesta del sector magisterial agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fueron reprimidas por exigir el pago de salarios devengados, además de que fueron objeto de linchamiento mediático y señalamientos irresponsables como el de conservadores y rebeldes sin causa", mencionaron en un comunicado.

El FNLS repudió el costo en vidas humanas, detenciones arbitrarias, señalamientos dolosos cometidos contra los sectores populares, de esa manera se perfila la intención de obstruir la toma de conciencia de clase del pueblo, generar confusión con la posibilidad que desemboque en una confrontación entre hermanos de clase, la cual lleva aparejada la estigmatización contra el pueblo organizado que ejerce su derecho a la protesta.

“El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene oportunidad de dar un giro a la política gubernamental, sólo que debe reflejarse en los hechos: detener la ejecución de las ejecuciones extrajudiciales, tortura, desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias, de otro modo su retórica se diluirá con facilidad en el curso de los acontecimientos para constituirse únicamente en demagogia", aseveraron.

Finalmente dieron a conocer que ya es momento de denunciar y exigir a través de acciones políticas de masas con carácter combativo de destierre la política del terrorismo de Estado, el alto a la militarización del país, así como la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país.

Leer más ...

Exigen a AMLO investigue el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

Maestros de la sección VII del SNTE, adheridos al Consejo Central de Lucha (CCL) y padres de familia, marcharon la tarde de este martes en San Cristóbal de Las Casas, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Cerca de mil personas, entre maestros, padres de familia, activistas y Defensores de Derechos Humanos, marcharon la tarde de este martes en las principales calles de esta ciudad en punto de las 17:30 horas, partiendo de la Plaza Catedral para concluir con un mitin frente a la Unidad Administrativa Municipal.

La marcha fue con la finalidad de protestar contra el gobierno federal y el gobierno del estado de Guerrero, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que a 53 meses desde su desaparición aún está en el olvido ya que nada se ha resuelto.

Stalin Hernández Arrazate, coordinador del CCL, denunció que el actual gobierno federal aún no ha tocado el tema de los 43 normalistas desaparecidos, por lo que urgió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Fiscalía General de la República investigue a fondo a funcionarios de la pasada administración; “si tienen que ver algo que sean castigados”.

Indicó que ante la falta de capacidad de las autoridades federales, iniciarán una serie de movilizaciones en la entidad, para exigir que se aclare este problema que ha dejado a los padres de familia en una verdadera injusticia.

Finalmente seguraró que el magisterio continuará luchando para la abrogación de la mal llamada reforma educativa, por lo que invitó a los miles de maestros a que estén pendientes del llamado, porque el gobierno se comprometió que se cancelará la reforma educativa, pero hasta la fecha no ha hecho nada.

Leer más ...

Maduro retiene arbitrariamente en Miraflores a un equipo de Univision

Un equipo de periodistas de Univision Noticias, encabezado por Jorge Ramos, fue retenido en el Palacio de Miraflores la tarde de este lunes por órdenes de Nicolás Maduro y liberado casi tres horas más tarde.

Ramos le hizo una entrevista a Nicolás Maduro pero a él le disgustaron las preguntas y ordenó decomisar el material grabado, los equipos de televisión y telefonía y retener a los periodistas por casi tres horas.

 

Los periodistas de Univision Noticias retenidos en Miraflores son María Martínez, Claudia Rondón, Francisco Urreiztieta, Juan Carlos Guzmán, Martín Guzmán y Jorge Ramos.

El ministro de Comunicaciones de Maduro, Jorge Rodríguez, dijo a Univision Noticias que los periodistas "no habían sido retenidos" y que iban camino a su hotel.

La siguiente imagen fue tomada minutos antes de que comenzara la entrevista, mientras el equipo probaba la iluminación.

Maduro aceptó la entrevista con Ramos la semana pasada y finalmente se llevó a cabo este lunes por la tarde. En un punto de la conversación, Ramos le mostró a Maduro un video donde aparecen varios venezolanos comiendo desperdicios de la basura y esto le incomodó. Entonces dio la orden de no dejar de salir del palacio el material grabado hasta entonces.

"Lo que yo le dije a Nicolás Maduro es que millones de venezolanos y muchos gobiernos del mundo no le consideraban un presidente legítimo sino un dictador. Eso es lo que yo le dije a Nicolás Maduro, obviamente no le gustó y por eso se detuvo la entrevista", dijo Ramos a la periodista Patricia Janiot durante el Noticiero Univision, minutos después de ser liberado.

Fuente: Univision Noticias

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.