Menu
SCLC sede del Encuentro de Radios Comunitarias del Sureste

SCLC sede del Encuentro de Radios C…

San Cristóbal de Las Casa...

Dos incendios forestales se registran en Chamula y Oxchuc

Dos incendios forestales se registr…

Dos fuertes incendios for...

Lo amarran y le dan su "calentadita" por ladrón en San Cristóbal de Las Casas

Lo amarran y le dan su "calent…

Habitantes de la colonia ...

Sujetos armados asaltan a un joven y lo hieren de un balazo

Sujetos armados asaltan a un joven …

Una persona del sexo masc...

Empresarios y sociedad civil organizada piden Paz en Chiapas

Empresarios y sociedad civil organi…

C. LIC. ANDRÉS MANUEL LÓP...

Paty Martínez  candidata de MC para la presidencia de San Cristóbal

Paty Martínez candidata de MC para…

Patricia Martínez, se reg...

Realizarán Certamen de Aficionados al Canto sin apoyo del ayuntamiento

Realizarán Certamen de Aficionados …

*Denuncian a funcionarios...

Inaugurarán exposición colectiva “Contrastes de Chiapas” en Cuba

Inaugurarán exposición colectiva “C…

Este 28 de marzo se inaug...

Fiscalía localiza a dos adolescentes con reporte No Localizadas en SCLC

Fiscalía localiza a dos adolescente…

La Fiscalía de Distrito A...

Polo Morales se reúne con la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud

Polo Morales se reúne con la Unión …

Los trabajadores de la sa...

Prev Next

A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Febrero 2023

Colectivos y organizaciones se manifiesta en el INM de San Cristóbal

La mañana de este miércoles, integrantes de diferentes colectivos se manifestaron afuera de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en San Cristóbal de Las Casas, para exigir que se esclarezcan los hechos sucedidos el pasado 27 de marzo en la estación migratoria de ciudad de Juárez Chihuahua, en donde murieron 38 migrantes.


Las organizaciones kaltsaltik, Foca, Voces Mesoamericanas, el Rebozo, Tsomanatik, Tsome Ixuk y activistas defensores, señalaron que el responsable de la muerte de los migrantes es el gobierno federal, por la falta de protocolos y una política de estado para garantizar los derechos y protección de las personas migrantes y solicitantes de asilo.

Indicaron que las personas fallecidas y las que resultaron lesionadas por un incendio son el resultado de una serie de omisiones por parte de las autoridades encargadas del espacio y de ruta de evacuación para atender este tipo de siniestros.

Denunciaron que las autoridades continúan utilizando términos cómo "alojamiento" para referirse a la detención y privación arbitraria a la libertad en las "estancias" migratorias. "Las estancias migratorias, son centros de detención donde las personas están incomunicadas, hacinadas y encerradas con candados, por lo que hicieron un llamado a no desinformar cuando el hecho está en proceso de investigación, ya que intentan minimizar la situación y evadir la responsabilidad del INM.

Los manifestantes exigieron justicia y un cese al hostigamiento institucional que la población en contextos de movilidad está padeciendo. Algunas de las pancartas que fueron pegadas tenían las siguientes leyendas: "la política migratoria de México mata", "cierre total de espacios de detención migratoria", "ya basta al aumento de las masacres y desapariciones", "que ardan las fronteras", "no más eufemismos".

Leer más ...

EL AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS REALIZA PLÁTICAS DE SENSIBILIZACIÓN A JÓVENES DE LA SECUNDARIA JOSÉ FELIPE FLORES.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/29 de marzo de 2023.- El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que preside el Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa, a través de la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres a cargo de Bella Rosa Guillén Alfonzo, realizó pláticas para jóvenes de la Escuela Secundaria José Felipe Flores, con los temas de violencia, tipos de violencia, bullying, ciberbullying.


Al respecto, Bella Rosa Guillén Alfonzo, Directora de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres, comento que estás acciones son en cumplimiento al programa de Reconstrucción del Tejido Social, “estamos terminando el día de hoy una jornada de capacitaciones en la Escuela José Felipe Flores llegando a un total de 658 alumnos con el tema principal que es la violencia escolar que es uno de los temas que estamos manejando”.

Así mismo menciono que el bullying y la violencia ya es un problema social que se tiene que atacar en todos los ámbitos, “hoy en día estamos atendiendo a las juventudes, para que desde esa edad ellos se puedan dar cuenta, tengan el conocimiento y la sensibilización de estos temas, de saber si ellos son los agresores o ellos están siendo víctimas, porque muchas veces lo normalizamos, hay violencias que se están normalizando en todo México por costumbres, y no nos damos cuenta de que a veces nosotros somos los que violentamos o que nosotros somos violentados”, agrego.

Finalmente, dijo a los jóvenes que este es un tema serio; “pedimos a las autoridades de las escuelas que también estos cursos sean impartidos para el personal administrativo y docente porque ellos también tienen que estar bien informados, muchas veces no solo el alumno es el que comete las agresiones, sino que también los directivos”n finalizo.

Leer más ...

MINI OLIMPIADAS DE ATLETISMO COLEGIO BERTHA VON GLUMMER ARCO IRIS EN EL SEDEM DE S.C.L.C.

La Pista de Atletismo de los Servicios Deportivos Municipales SEDEM  de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue el hermoso escenario para la realización de las Nini Olimpiadas de Atletismo del reconocido Colegio Educativo Bertha Von Glummer Arco Iris, de esta Cosmopolita ciudad de los Altos de Chiapas.


Muchos familiares de los competidores vistieron de gala las tribunas para apoyar a sus hijos e hijas que participaron en las pistas los días 28 y 29 de marzo del presente año 2023.

Los maestros de educación física de esta casa de estudios estuvieron  pendientes  de la  llegada de los competidores a la meta, esto en las diferentes categorías, ramas, varonil y femenil, como lo marcó la convocatoria.

Fue una fiesta para los y las competidoras, entre otros de los muchos resultados que se dieron la preciosa niña MÍA LUNA VILLAFUERTE PINEDA con cuatro años de edad del nivel  de Preescolar, obtuvo medalla de plata en 75 mp,  poca fue la diferencia de la llegada de los otras competidoras, con mucha alegría subió al Podio a recibir su bonita medalla, así también fue ganadora del tercer lugar en la carrera de relevos 4 x 75 mp, significativa medalla de bronce.

En el Nivel de primarias el niño Ían André Villafuerte Pineda que estudia el segundo año de primaria se adjudicó dos medallas de oro, la primera fue en 75 mp, la otra medalla aurea fue en relevo de 4x75 mp, así también Iancito se colgó la tercera medallas en el pecho la de bronce en el Salto de Altura.

Mía Luna e Ían André desde pequeñitos  se están preparando para que el día de mañana pongan en alto el nombre de San Cristóbal de las Casas, ya que esta ciudad ha destacado a nivel local, estatal, nacional e internacional en estos  reconocidos deportes, felicidades, que sigan los éxitos.

Leer más ...

Festeja el Flaco de Oro su cumpleaños con la prensa

La amistad nos une como seres humanos y nos identifica como gremio, dijo Enoc Hernández Cruz, el llamado “Flaco de Oro” al celebrar sus 52 años de vida con periodistas de Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.


Al partir el tradicional pastel y degustar de los sagrados alimentos, el también conductor del noticiero de televisión “La Ciudad” que se transmite desde San Cristóbal de Las Casas, por más de 10 plataformas digitales, agradeció las expresiones de amistad de quienes ejercen el noble oficio del periodismo en la región centro y la región frailesca de Chiapas.

Acompañado de la presidenta de mujeres empresarias capítulo Tuxtla Gutiérrez María Eugenia Pérez Fernández y del doctor Joaquín Saldaña Castillejos, Hernández Cruz, destacó que en esta ocasión como en años anteriores ha compartido la celebración de su cumpleaños con la prensa chiapaneca, en eventos por separado que se han realizado en Cintalapa, Tonalá, Mapastepec, Huixtla, Tapachula, Comitán, San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.

Anunció que en los próximos días se reunirá con los periodistas de Ocosingo, Palenque, Reforma, Juárez y Pichucalco, que son en suma las 14 ciudades de Chiapas, donde se concentra el mayor número de medios masivos de comunicación tanto de la prensa escrita, radiofónica, televisión y ahora de las redes sociales.

Leer más ...

Detienen a hombre y mujer con arma de fuego y drogas en San Cristóbal de Las Casas

Tras intensa persecución, la tarde de este martes, elementos del Grupo Interinstitucional lograron la detención y puesta a disposición de Salvador "N N", de 29 años de edad y de Ericka Claribel "N N", de 21, por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y contra la salud, en la modalidad de portación, respectivamente.


Alrededor de las 13:15 horas de este martes, se reportaron detonaciones de arma de fuego sobre el Periférico Norte Poniente, a la altura de la colonia Las Lajas, por lo que de inmediato el Grupo Interinstitucional implementó dispositivo para localizar un vehículo Chrysler, tipo Grand Cherokee, de color negro y cristales polarizados, el cual fue visualizado a las 13:25 horas a la altura de la entrada a la comunidad Peña María, donde se inició intensa persecución, la cual se prolongó por algunos minutos.

Al realizar inspección física de los detenidos, le fue hallada entre las pertenencias de Salvador "N N" un arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, provista con cargador y 27 cartuchos útiles, así como un teléfono celular, en tanto que Ericka Claribel "N N", portaba una cangurera de color azul, en cuyo interior contenía un total de 14 bolsitas de nylon transparente, con polvo blanco con características propias de la cocaína, por lo cual fueron puestos a disposición del ministerio público de la Fiscalía General de la República, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

Leer más ...

Hoteleros piden al gobierno poner un alto a los bloqueos y manifestaciones

Ante los constantes bloqueos carreteros, manifestaciones y todo tipo de conflictos sociales que se han presentado e intensificado en los recientes meses, los hoteleros del estado de Chiapas y de san Cristóbal de Las Casas, exigieron a las autoridades de manera inmediata atiendan y resuelvan los conflictos que están afectando gravemente las diferentes actividades económicas en las ciudades y el estado.


A través de un escrito la Asociación de hoteles de San Cristóbal que preside Guadalupe Moguel Gómez, señalaron que el sector hotelero del estado genera un porcentaje importante de los empleos de la misma y de estos dependen un gran número de familias que de manera directa e indirecta tienen ingresos, a través de esta actividad, como es el comercio, transporte, artesanos, restaurantes, publicidad, combustible, entre otros.

 “Sin embargo lo único que se está logrando es un daño irreparable, ya que en los últimos meses se han reportado grandes disminuciones en los índices de ocupación que no permiten a las empresas ni siquiera hacer frente a sus gastos operativos aunado al daño que se está generando al destino a través de los medios de comunicación”, aseveraron.

Aseguraron que están de acuerdo en los usos y costumbres de cada pueblo, pero no con que se les permita bloquear y cobrar cuotas en las carreteras violando así los derechos de todos los ciudadanos, ya que las carreteras son federales y estatales, no pertenecen a ningún pueblo.

Destacaron que todos los pueblos y municipios tienen derechos y obligaciones, "no vemos por qué a los pueblos que se rigen por usos y costumbres se les permite pasar por encima de la ley cada vez que se les ocurre violentando así los derechos de los demás, sin que el gobierno tome medidas drásticas para solucionar esta problemática, porque en la región Altos de Chiapas hay varios centros turísticos que es reconocido en todo el mundo y si los turistas no vienen, pues para los hoteleros les genera pérdidas económicas”.

Ante esta situación los hoteleros urgieron a las autoridades hacer valer el estado de derecho y el libre tránsito por todas las carreteras del estado, ya que se acerca la temporada vacacional, “está por demás decir que el turismo ya no quiere visitar nuestro bello estado y que el poco que llega se va frustrado y decepcionado, ya que son afectados por diferentes actos violentos derivados de la falta de gobernabilidad en las ciudades y carreteras de nuestro estado”.

Finalmente mencionaron que ya viene semana Santa y los bloqueos están al día, por lo que pidieron que apliquen el estado de derecho porque ya basta de que los chiapanecos sean pisoteados.

Leer más ...

Detienen a presunto responsable de robo de motocicleta en San Cristóbal de Las Casas

  • Publicado en Roja

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/25 de marzo de 2023. - En operativo coordinado, elementos de la Dirección de Policía Municipal y de la Policía Estatal Preventiva, pusieron a disposición del ministerio público a Román Leonel "N N", de 28 años de edad, por su probable participación en el delito de robo de una motocicleta, la cual intentó sustraer en la zona centro de la ciudad.


Los hechos se registraron alrededor de las 21:16 horas de este viernes en una tienda de artículos para adultos ubicada sobre la avenida Insurgentes, a la altura de la calle Cuauhtémoc, en donde el imputado manipuló los cables de una motocicleta Italika, de color negra con rojo, modelo 2008, con la cual pretendía darse a la fuga, por lo que al percatarse de esta situación, el propietario pidió apoyo de la policía.

 A las 21:19 personal de ambas corporaciones lograron cerrar el paso y detener al masculino, a quien se le practicó inspección física, encontrando entre sus pertenencias un cuchillo con mango de madera y varias llaves de motocicletas, por lo que fue trasladado a la Fiscalía de Distrito Altos, donde fue puesto a disposición como probable responsable del delito de robo en grado de tentativa.

Es importante señalar que el propietario de la motocicleta, al momento de *REALIZAR SU DENUNCIA* ante esta representación social, exhibió factura del vehículo, por lo que le fue entregado en ese momento y de igual forma, la Dirección de Policía Municipal señaló que esta persona ya venía siendo investigada por distintos hechos delictivos, como robo a casa-habitación, en coordinación con distintas instituciones, por lo que *INVITA A LA CIUDADANÍA SANCRISTOBALENSE PARA QUE EN CASO DE HABER SIDO VÍCTIMAS DE ALGÚN DELITO POR PARTE DE ÉSTA PERSONA, REALICEN LA DENUNCIA CORRESPONDIENTE*, a fin de que la autoridad correspondiente aplique la Ley en consecuencia.

Leer más ...

MARIANA I, ES LA REINA DE LA FERIA DE LA PRIMAVERA Y DE LA PAZ 2023, EDICIÓN 153

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/25 de marzo del 2023.- El Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, acompañado de su señora esposa Idalia García de Díaz, Regidores y Funcionarios del Ayuntamiento, acudieron, la noche de este viernes, al domicilio de Mariana Rubio Burguete para solicitar la venia de sus señores padres, para que sea ella la nueva soberana que engalanará la máxima fiesta de los Sancristobalenses como es la Feria de la Primavera y de la Paz 2023, en su edición 153.


En un convivió de cordialidad que se llevó a cabo, la primera autoridad mostró su júbilo por la aceptación de Mariana y de sus señores padres para representar a la belleza Sancristobalense como la Reina de la Freía de la Primavera y de la Paz 2023, y con esto dar inicio con todo el gozo y el ánimo la fiesta más importante de San Cristóbal de Las Casas".

A días de cumplirse el 495 aniversario de la fundación de la ciudad, el alcalde, Mariano Díaz Ochoa, dijo: “San Cristóbal de Las Casas es un lugar de fiesta, cultura, tradición e historia de un pueblo que cobija una de las fiestas más relevantes del sur de México, que se ha caracterizado por su gran colorido por ser una de las ferias más tradicionales de nuestro Estado, con 153 años de celebración, es por ello, que hoy venimos como Ayuntamiento a pedir que Mariana Rubio Burguete sea la representante principal de estos festejos”.

El Presidente, Mariano Díaz Ochoa, precisó que propios y extraños en esta edición 153 disfrutarán de eventos artísticos, recreativos, culturales, deportivos, así como gastronómicos, donde todas las familias podrán recrearse en esta temporada vacacional, en los diferentes escenarios con las actividades de la fiesta máxima de este Pueblo Mágico”.

Mariana Rubio Burguete nació en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, tiene 21 años de edad. Sus padres son: Silvia Luz Burguete Ruiz y Juan José Saravia Aguirre. Estudia la Licenciatura en Derecho. Ella portará la corona que hace 50 años llevó con tanto orgullo su abuela Silvia Luz, y después sus tías Regina y Laura Lucía, quienes tuvieron una inolvidable experiencia que dignifica esta distinción.

Mariana Rubio Burguete comentó sentirse emocionada y agradecida por la designación como la Reina de la Feria de la Primavera y de la Paz 2023, “quiero representar a mi ciudad y a su gente con el orgullo que tenemos todos los Sancristóbalenses, gente que amamos su historia, su presente y que buscamos un mejor futuro, ese es mi compromiso.

Mariana Rubio, señalo “mi hermosa ciudad, se vestirá de fiesta, alegría y color para la edición 153 de la Feria de la Primavera y de la Paz, del 09 al 16 de abril. Los invito para que juntos disfrutemos de esta semana y que nos acompañen a compartir esta inigualable tradición con nuestros visitantes en sana convivencia y armonía”.

Leer más ...

Reconoce Jose Antonio Flores que el representante legal de la Caja Popular San Juan Bosco, es el licenciado Enoc Hernández Cruz.

* De esta manera queda al descubierto que las personas que hoy mantienen en su poder ilícitamente la Caja Popular, no tienen ninguna representación y usurpan cargos que no les corresponde.  

Este sábado al cumplirse 41 días de los hechos violentos registrados en la caja popular San Juan Bosco, quedó demostrado que el gerente general y apoderado legal de la Cooperativa es el licenciado Enoc Hernández Cruz.

El grupo ilegal que el pasado 2 de febrero, encabezado por José Antonio Flores López y los llamados “motonetos” ocuparon violentamente los edificios de la Cooperativa, a través de un comunicado virtual reconocen tácitamente que ellos no tienen personalidad jurídica y tratan de chantajear a los socios pidiéndoles firmas para recuperar la que consideran es una empresa de su propiedad.

Con una acta apócrifa en mano, elaborada irresponsablemente por la notaria pública Pilar Rojas Nandayapa, desde el pasado 2 de febrero, este grupo mantiene en su poder los equipos de cómputo de la Caja Popular y desde ahí manipulan la página oficial en Facebook para publicar convocatorias y comunicados que en realidad son anónimos ya que en ellos no aparecen nombres de quienes suscriben dichos textos.

Al quedar al descubierto que las asambleas informativas que han venido realizando con familiares de los empleados son ilegales y carecen de validez jurídica, el grupo de vándalos reconocen inconscientemente que no tienen personalidad jurídica y que esa representación corresponde al licenciado Enoc Hernández, coincidiendo con lo informado por la delegada de gobierno Angelica Domínguez, en la reunión de la mesa de seguridad del pasado 23 de febrero del año en curso.

De esta manera se cae la máscara de personas hipócritas y falsas que anclados en caprichos enfermizos están perjudicando a la Cooperativa y a los socios, cuando lo urgente es reactivar los servicios y los beneficios, pero eso a ellos no les importa en lo absoluto.

Leer más ...

Renuncia Mariano Díaz Ochoa al PVEM

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.-Mariano Alberto Díaz Ochoa, presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, dio a conocer que este miércoles 22 de marzo presentó su renuncia a la militancia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por así convenir a sus intereses.

 

En conferencia de prensa, el alcalde agradeció al Partido que le prestó sus siglas para contender y ganar la Presidencia Municipal, así también a la presidenta estatal del PVEM, Valeria Santiago Barrientos y al diputado federal Jorge Llaven Abarca.

 

Enfatizó que ahora su partido será San Cristóbal por el que seguirá trabajando y que esta renuncia no afectará en nada a su administración, al contrario, seguirán más fortalecido.

 

En entrevista, Díaz Ochoa, señaló que desde hace tres meses se desplegó a cientos de elementos policiacos en la ciudad, para reducir los índices delictivos y abatir los puntos generadores de violencia.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.