Menu
Investiga FGE Homicidio Calificado en agravio de regidor de Villa Corzo

Investiga FGE Homicidio Calificado …

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

A tiros ejecutan a regidor de Villacorzo

A tiros ejecutan a regidor de Villa…

A tiros fue ejecutado  el...

Raptan a alcalde de Santiago El Pinar

Raptan a alcalde de Santiago El Pin…

José Moreno El alcalde d...

A punta de pistola le roban su camioneta

A punta de pistola le roban su cami…

Huixtán.- Sujetos armados...

San Cristóbal sede del Foro sobre Migración en Chiapas

San Cristóbal sede del Foro sobre M…

El domingo  14 de abril, ...

CON MENOS DE 48 HORAS DE NACIDA LA DEJAN ABAND0NADA

CON MENOS DE 48 HORAS DE NACIDA LA …

Tuxtla Gutiérrez.- Una be...

Atropella a dos niños, uno de ellos murió

Atropella a dos niños, uno de ellos…

Chalchihuitán.- Un menor ...

Prisión Preventiva para presunto autor material de Feminicidio en La Concordia: FGE

Prisión Preventiva para presunto au…

Tuxtla Gutiérrez, Chiap...

FGE Chiapas, localiza a mujer con reporte de persona no localizada en Saltillo, Coahuila

FGE Chiapas, localiza a mujer con r…

Tuxtla Gutiérrez,Chiapa...

Familiares de reos se manifiestan afuera del Cerss 5

Familiares de reos se manifiestan a…

Familiares de reos se pro...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 07 Enero 2018

Una familia, terror en Totolapa

· El alcalde y su madre, del PRD, se dedican a sembrar el pánico entre la población; temen graves enfrentamientos

 

Roselino Jiménez/ASICh

Totolapa, Chiapas. - Diversos sectores del municipio de Totolapa viven una incertidumbre y hostigamiento eclesiástico, debido al conflicto religioso que se está dando entre la gente, de la llamada junta vecinal que vienen siendo los tradicionales, que son protegidos y auspiciados por el presidente municipal Mario Argelio Fonseca López.

Y actuando como autora intelectual de esto está su madre, la ex presidenta municipal, Eulalia López Gutiérrez, actual líder de la CIOAC y lideresa del PRD municipal, quien es la que manda y dispone en este ayuntamiento.

Ahora, los movimientos pastorales han sido obstaculizados en cada una de sus actividades que realizan o intentan realizar en pro de la evangelización y la propagación de las escrituras de la Biblia de forma tradicional y cultural, como se acostumbra en esta región de cultura ancestral, así lo señalo Ramón Rodríguez Ruiz, habitante de este municipio.

Dijo que en este municipio se gobierna bajo la sombra del nepotismo y el caciquismo político que se ha convertido más bien en una dictadura, ya que la administración municipal está en manos de una sola familia, que encabeza Eulalia López Gutiérrez y su esposo Argelio Fonseca, los cuales han manipulado de manera mañosa las elecciones electorales para que ellos sigan explotando y jineteando el erario público municipal para beneficio de su familia y no de los ciudadanos.

Y ahora como ven que no han podido manipular e influir en los diversos movimientos pastorales del municipio, han iniciado una serie de hostigamientos en contra de ellos a través de la junta vecinal o los tradicionales en donde les condicionan y obstaculizan para que ocupen los espacios del atrio de la parroquia para llevar acabo sus actividades eclesiásticas en pro de la evangelización y preservación de la riqueza cultural y espiritual del municipio.

Leer más ...

Acusan a funcionario; piden a la PGR intervenga

Roselino Jiménez/ASICh

El Bosque, Chiapas. - Habitantes del municipio de El Bosque, Chiapas, denunciaron al actual subsecretario de gobierno de la zona Altos, Pedro Gómez Gómez, de encabezar grupos paramilitares en el municipio para la desestabilización política, y de ser el actor intelectual del conflicto que existe en esta zona.

Además, lo señalaron de ser uno de los manipuladores del grupo de bloqueadores que han secuestrado y hundido en el retraso social al pueblo y a las vías de comunicación, ya que se ha visto afectado en gran medida el sector comercio empresarial y de turismo, sin dejar de mencionar la inestabilidad y la armonía de paz en la que se encuentra inmersa esta región por la ambición política y de interese personales de estos caciques y dictadores políticos.

Mencionaron que todas esas acciones son con el fin y el propósito de buscar de nuevo la candidatura y perfilarse en su municipio natal en busca de nuevo de la presidencia municipal para este 2018, sin importarle que se desestabilice el municipio y a costa de la sangre de los compañeros indígenas y campesinos de diversas comunidades y la cabecera municipal.

Es necesario que la Fiscalía del Estado y la Procuraduría General de la Republica investiguen presuntos delitos que han sido señalado en diversas ocasiones y que hasta la fecha gozan de impunidad, porque no es posible que a pesar de las denuncias de lavado de dinero,

peculado, desvíos de recursos y acopio y portación de armas, entre otros, que presuntamente ha incurrido durante su desfile de curul en los diversos puestos que ha ocupado, cuando fungió como alcalde, diputado local, diputado federal y hoy como subsecretario de gobierno de la zona altos sigue actuando de manera impune.

Además de enriquecerse de manera inexplicable y oscura, obteniendo fortunas, mansiones y concesiones de transportes en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, así como hoteles valuados por millones de pesos, por lo que la FGJE y la PGR actuar en contra de dicho funcionario estatal, opinaron los entrevistados por el reportero.

Leer más ...

A partir de hoy, cirugías gratis: Alcalde

Primera Edición. -

Tuxtla Gutiérrez. - El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, invitó a la población a la Tercera Convivencia Quirúrgica “Cirugía de Cataratas”, que arrancará este lunes 8 de enero y que tiene por objetivo realizar más de 300 cirugías.

Señaló que del 8 de enero al 7 de marzo de llevará a cabo la primera etapa, valoración de pacientes, para posteriormente realizar la etapa de cirugías gratuitas.

“La campaña arranca con la etapa de valoración el próximo 8 de enero y culminará durante la semana del 19 al 23 de marzo, lapso en el que se realizarán las cirugías; cabe señalar que las intervenciones quirúrgicas son sin costo alguno para los beneficiarios”, señaló.

El mandatario capitalino dio a conocer que este programa ha contemplado un recurso de 9 millones de pesos, para la realización de 300 cirugías con un valor aproximado de 30 mil pesos cada una, y con ello contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Castellanos Cal y Mayor señaló que este proyecto se ha programado en dos etapas, la primera de valoración de pacientes, mismos que podrán acudir a las oficinas de la Dirección de Servicios Médicos Municipales o en su defecto a las oficinas de la Secretaría de Salud Municipal, ubicadas sobre el paso desnivel sobre la segunda norte entre calle central y

primera oriente, los días Lunes , Martes, Jueves y Viernes de cada semana durante los meses de Enero, Febrero y hasta el 7 de Marzo del año 2018.

Los candidatos, aclaró el mandatario tuxtleco, deberán presentarse a partir de la 7:30 de la mañana para recibir una ficha que los hará acreedores o acreedoras para la realización de los exámenes pertinentes y de esta manera, saber si él o la paciente es o no candidato, de acuerdo a su cuadro clínico, a ser beneficiados con una de las 300 cirugías que se han contemplado dentro de la segunda etapa.

“La segunda y última etapa se pondrá en marcha a partir del próximo 19 de marzo y culminará el día 23 de ese mismo mes, todos los pacientes que hayan sido valorados como candidatos serán intervenidos en estas fechas“, precisó.

Cabe señalar que durante los dos años de su gestión al frente de la administración municipal, el presidente Fernando Castellanos ha impulsado la atención e intervención de más de 700 pacientes, contribuyendo de esta manera a reducir y mitigar este padecimiento en un 45 por ciento con respecto a la incidencia que se presenta en todo el estado.

Asimismo, reconoció el apoyo del Club Rotario y la Secretaría de Salud estatal, quienes han mostrado su buena voluntad y colaboración hacia esta loable y noble labor, que busca mejorar las condiciones de vidas de personas con este padecimiento.

Finalmente, el presidente Fernando Castellanos reiteró el llamado a la población para que acudan en las fechas y horarios establecidos para brindarles la atención preferencial; de esta manera podrán solventar una necesidad básica de todo ciudadano que es la salud.

Leer más ...

Piden Consejo Municipal en El Bosque

· Piden habitantes de El Bosque el reconocimiento del Concejo municipal electo el plebiscito

Emilio Alfaro-Luis Ruiz/ASICh

Una comisión de habitantes de las comunidades y parajes del municipio de El Bosque presentó ante la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas los nombres de quienes integran el Concejo Municipal que eligieron en plebiscito el 29 de diciembre, por lo que esperan sea aprobado y hagan la toma de protesta de ley.

Martín Ramírez López, vocero del Movimiento por la Defensa de El Bosque, informó que ya entregaron al Congreso del Estado los documentos que avalan dicha elección del Concejal Presidente, Antonio Ruiz Hernández; Concejal Sindico, Juan López Ruiz y regidores en orden de prelación Jonas López López, Bernardo Díaz Gómez, María Gómez Hernández, Soreli Guadalupe Sánchez Ramírez, María de Lourdes Ruiz Jiménez y Antonia Ruiz López.

Esperan que el Legislativo haga los trámites correspondientes, para que ese municipio pueda contar con una autoridad municipal, toda vez que se ha desatado una ola de violencia en la cabecera municipal.

Puso de ejemplo, ante la falta de que alguien ponga orden en El Bosque el pasado 31 de diciembre apareció una persona golpeada y falleció la semana anterior, además hay robos.

Dijo que lo que el pueblo pide es ya comenzar a trabajar con el nuevo Concejo en virtud de que obtuvo más de 7 mil 200 votos, lo cual con este nombramiento le van a dar un rostro nuevo al ayuntamiento de El Bosque, pues el anterior presidente ya no puede seguir trabajando porque nunca hizo nada en favor de las comunidades, solo generó ingobernabilidad y violencia.

Son más de 18 mil habitantes en el municipio de El Bosque que piden el reconocimiento del nuevo Concejo. A

Leer más ...

Abarrotadas las casas de empeño

· El empleado de una casa de empeño en Tapachula, Francisco Vázquez López, dio a conocer que, para muchas familias de la frontera sur, el préstamo prendario es la única alternativa de financiamiento

Agencia

Tapachula.- Con la denominada "cuesta de enero" se prevé que se genere un incremento en la demanda en casas de empeño, a pesar de que el préstamo prendario se encareció derivado de la inflación y la consecuente alza en las tasas de interés.

Sin embargo, en Tapachula durante esta semana no se ha visto un incremento considerable, pero los empleados y encargados de estos establecimientos, aseguran que la afluencia de personas crecerá durante la próxima semana donde se continúe con el ciclo escolar.

El empleado de una casa de empeño en Tapachula, Francisco Vázquez López, dio a conocer que, para muchas familias de la frontera sur, el préstamo prendario es la única alternativa de financiamiento, por ello aseguró que durante la semana entrante hayan más pignorantes ante el regreso a clases, por lo que se prevé una afluencia superior al 50 por ciento respecto a otros meses del año.

Es por ello que las diferentes casas de empeño, de una docena que hay en Tapachula, se esmeran por ofertar un mejor plan de tasas de interés, o que esa casa de empeño, le compra al cliente la deuda que tiene con la competencia, entre otras promociones, que se vuelven atractivas para las personas que necesitan un recurso extra en esta cuesta de enero.

Señaló que una de las razones por las cuales la gente acude a estos establecimientos, es por la rapidez con la que son otorgados los préstamos, un factor decisivo para quienes buscan financiarse rápidamente. Las casas de empeño ofrecen en la actualidad una mayor certeza jurídica y financiera a sus usuarios.

Cabe hacer mención que, según datos de la Asociación Nacional de Casa de Empeño, los préstamos solicitados al mercado prendario que representa 10 por ciento del mercado de créditos en el país, con frecuencia son destinados principalmente para hacer frente a gastos personales, así como a atender necesidades de educación y salud.

A cambio de estos montos, la mitad de los usuarios empeña joyas, y el otro 50 por ciento, mercancías generales como electrodomésticos y productos de fácil transportación como celulares, videojuegos y equipos de sonido, y en otros casos, hasta automóviles y maquinaria pesada como garantía.

Leer más ...

Baja ocupación Hotelera, aquí

· Los empresarios del sector señalaron que se contó con una ocupación por abajo del 60 por ciento

Santiago López

San Cristóbal de Las Casas.- El sismo que se presentó el pasado 7 y 19 de septiembre, además de los bloqueos en carreteras y la crisis económica la que atraviesa el país, fueron algunos factores para que en San Cristóbal hubiera una ocupación del 56 por ciento, que representa entre el 5 y 10 por ciento debajo de lo estimado, informó Miguel Ángel Muñoz Luna, presidente de la Asociación de Hoteles de esta ciudad.

Considerando del 1 al 31 de diciembre del 2017, se tuvo un 60 por ciento de los hoteles en esta ciudad, indicó que el pasado 3 de enero cerraron cifras, y cuando pensaban que la cifra más baja era lo que les había dejado el movimiento magisterial, se quedaron abajo del 50, 60, 62 por ciento de ocupación que habían tenido con anterioridad.

El desmedido ambulantaje que se ha permitido en el centro de la ciudad por las autoridades municipales, encabezadas por Marco Antonio Cancino González, también es un factor que dejó en los visitantes una mala imagen, aunque lo que si pegó fue la instalación de casetas irregulares en Oxchuc y boteo en Río Florido, donde según un vehículo, algunos se quejaron pues tuvieron que pagar más de 400 pesos.

Especificó que del 23 al 31 de diciembre cerraron con un 75 por ciento de ocupación, lo cual consideró una temporada “regular”, aunque esperaban un 85 por ciento, “no logramos ese porcentaje en esta que se considera la semana más importante, y no tuvimos un pico tan elevando como se esperaba hasta el 96, 97 por ciento de ocupación como hace dos o tres años”.

Muñoz Luna, dijo que ahora tendrán que buscaran usar el Fideicomiso para la Promoción Turística de Chiapas (Fidetur) que se ha trabajado este sexenio y que ha dado resultados, pero esperan en febrero lanzar una campaña digital promocional de todos los hoteles a través de videos y vender los destinos, además de artículos promocionales del destino y estarán presentes en unos 15 días en el Citytur, que es turismo Europeo.

Por último, dejó ver que según datos, a Chiapas llegaron más de un millón de visitantes en todo el año, “pero estamos haciendo que ese millón mucha gente se vaya desilusionada del destino y en lugar de promover lo están mal recomendando por las experiencias negativas que se están suscitando, no solo Oxchuc, a veces son otros municipios que bloquean y afectan en el circuito que es uno de los importantes de san Cristóbal a Palenque”.

Leer más ...

Aparatoso accidente en San Cristóbal

· Los vehículos protagonistas del percance fueron una Urban tipo panel de la ruta Tuxtla-San Cristóbal de Las Casas, con permiso de la SCT número CC010301, y un VW Clásico de color negro

Enrique Vázquez Palacios

Tuxtla Gutiérrez.- Al menos cuatro personas lesionadas y daños materiales por varios cientos de miles de pesos, fue el saldo de un percance automovilístico ocurrido en las primeras horas de la mañana de ayer, a la altura del kilómetro 17 de la autopista Tuxtla-San Cristóbal de Las Casas, lugar donde una panel, propiedad de una empresa de pasaje, colisionó con un vehículo particular, cuyos ocupantes, que resultaron seriamente lesionados, al parecer se hallaban bajo los efectos del alcohol.

Los vehículos protagonistas del percance fueron una Urban tipo panel de la ruta Tuxtla-San Cristóbal de Las Casas, con permiso de la SCT número CC010301, y un VW Clásico de color negro con placas de circulación DRD 5820, cuyos tripulantes al parecer se hallaban bajo los efectos del alcohol y resultaron seriamente lesionados y fueron rescatados por elementos de Bomberos y paramédicos de Protección Civil, Cruz Roja, quienes los trasladaron a distintos nosocomios para ser atendidos de sus lesiones.

Al lugar acudieron elementos de distintas corporaciones policiacas y policías federales, quienes se hicieron cargo de levantar las primeras diligencias y pusieron los vehículos a disposición de las autoridades correspondientes, en tanto se deslindan responsabilidades.

Leer más ...

Chano López exige indemnización

· Cayó de catedral cuando vino el Papa

Milena Mollinedo/Quadratín Chiapas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.- Chano López Pérez, el trabajador que mientras arreglaba la catedral para recibir al Papa Francisco, cayera 14 metros de altura, exige indemnización.

Manifestó que a casi 2 años del accidente no ha recibido ayuda ni de la Iglesia, tampoco del Ayuntamiento mucho menos del contratista, los 3 son responsables pues preparaban el escenario para recibir a su Santidad.

Ha sido ignorado no obstante que al caer 14 metros de altura se quebró su cabeza y resultó con traumatismo craneoencefálico. Dijo que él se encuentra mal de salud, que no puede trabajar Y que va necesitar de otra operación del cráneo.

Chano de 36 de años de edad estuvo en estado de coma 18 días, ya presentó una demanda laboral ante el Tribunal del Trabajo, para que se reparen los daños y se le otorgue una pensión.

Pero como su caso no avanza y sigue sin apoyos, pide la intervención del nuevo obispo de San Cristóbal Rodrigo Aguilar Martínez.

Asimismo solicita que reconozcan todos los gastos médicos desde el día del accidente cuando pintaba la catedral.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://chiapas.quadratin.com.mx/justicia/chano-lopez-exige-indemnizacion-cayo-catedral-cuando-vino-papa/

Leer más ...

No son normalistas: Son criminales

· Dicen los futuros maestros que no es posible que los llamen delincuentes por el hecho de ejercer sus derechos y libertades. Pero secuestrar camiones, dañar edificios públicos, tomar casetas de peaje e incendiar las dependencias, son delitos. Los que cometen delitos, se llaman delincuentes

 

Tuxtla Gutiérrez. - Los normalistas en protesta tienen un concepto equivocado de lo que es una lucha pacífica. Violan las leyes y atentan contra los derechos de terceros, según ellos en el marco de la libertad de manifestación.

Las protestas son porque exigen plazas automáticas al gobierno. Sin ninguna duda lo que piden va en contra de la modernidad de la educación y las leyes, que determinan que todo aquel que desee ingresar al servicio profesional docente deberá aprobar un examen de oposición para demostrar que es apto para estar al frente en un aula de clases.

Pero al ver la negativa de las autoridades acuden a la violencia, escudándose en una convenenciera libertad de manifestación que cínicamente han llamado “Justa y pacífica lucha”.

¿LUCHA PACÍFICA? ¿JUSTA?

1.-El 21 de enero de 2016, estudiantes de la Normal Rural Jacinto Canek, en Chiapas, destruyeron una terminal de autobuses de San Cristóbal de las Casas.

Al llegar se fueron directo a la gerencia. Exigieron que les dieran cinco camiones para que se trasladaran a Tuxtla Gutiérrez. El gerente se los negó. Enfurecidos, rompieron los cristales de las ventanas, las jardineras, golpearon a los empleados y a todas las personas dentro de la estación.

No les importó que hubiera niños y ancianos. Cuando se interpuso la denuncia correspondiente, los normalistas alegaron estar en su derecho de manifestación.

2.- A mediados de octubre de 2016, presuntos estudiantes de la misma escuela para normalistas tomaron la caseta de cobro de la autopista Tuxtla-San Cristóbal. Estaban

encapuchados y armados con piedras y palos. Cobraban una cuota que iba de los cincuenta hasta los doscientos pesos por automóvil. Pero ante la presencia de la policía se retiraron sin oponerse.

Dos horas más tarde, los mismos normalistas tomaron la plaza central de Tuxtla Gutiérrez y bloquearon el tráfico de las dos principales arterias de la ciudad. Mientras unos causaban destrozos al edificio de gobierno, otros vandalizaban los comercios.

Una tienda de conveniencia fue saqueada y destruida. Desalojaron a todos los trabajadores de las dependencias. Además, se apoderaron de una unidad del transporte público Conejo Bus. Bajaron a punta de golpes a los pasajeros y, luego, despedazaron el camión. Nadie fue detenido.

3.- Cerca de las diez de la mañana del lunes 19 de diciembre de 2016, estudiantes normalistas a bordo de dos camiones del Conejo Bus y uno de la compañía AEXA –secuestrados por supuesto- irrumpieron en las instalaciones de la Secretaría de Educación Federalizada, y durante media hora vandalizaron, golpearon a los trabajadores y quemaron varios vehículos.

Una hora después, los mismos u otro grupo adherido a la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (CENECH), encapuchados y armados con bombas molotov, se presentaron en la Secretaría de Educación Estatal.

Rompieron los cristales, robaron mobiliario de oficina, aparatos eléctricos, computadoras, impresoras y objetos personales de los empleados. Al final, dando muestra de su fiereza, quemaron doce automóviles en el estacionamiento del organismo, entre de uso oficial y particulares.

De ese atentado, la todavía Procuraduría General de Justicia del Estado dijo que no quedaría impune. Sin embargo, nadie fue encarcelado.

4.- El 4 de mayo de 2017, sujetos de la Escuela Normal Superior y de la Normal del Estado saquearon comercios, secuestraron autobuses de pasajeros, agredieron a las personas y vandalizaron.

Situados en la salida poniente de Tuxtla Gutiérrez, en la zona conocida como La Pochota, los supuestos estudiantes detenían los vehículos de las empresas Sonric´s, Lala y Coca Cola.

Bajaban a los choferes, les quitaban las llaves, robaban la mercancía y les ponchaban las llantas. De igual manera hicieron con dos autobuses de OCC y con uno de turismo. Con el botín en las manos, abordaron los camiones con la intención de trasladarse al centro de la ciudad a realizar otra protesta contra el gobierno del estado.

Ante el aviso, elementos de la policía estatal y municipal se movilizaron en patrullas y lograron detener a 236 jóvenes: 144 hombres y 92 mujeres. Como parte del operativo policial, los efectivos aseguraron al interior de los vehículos los productos robados de una tienda OXXO, así como varias bombas molotov.

Los normalistas fueron llevados a la Fiscalía General del Estado y puestos a disposición del Ministerio Público, donde serían investigados por los delitos de daños, robo con violencia y pandillerismo.

Mediante un desafortunado, desacertado y mal escrito comunicado, la CNTE dijo: “Los manifestantes realizaban una actividad pacífica con el objetivo de que el gobierno de Chiapas, a través de sus dependencias correspondientes, y la Secretaría de Educación atiendan sus planteamientos”.

Condenó los hechos y acusó al gobierno del estado de cometer un acto de represión contra los estudiantes. Qué cinismo e hipocresía. Malditos sean.

Por su parte, la CENECH comentó: “Durante una actividad pacífica, un grupo considerable de policías de diversas dependencias y granaderos agredieron a nuestros compañeros. Cabe mencionar que desde días anteriores las fuerzas del Estado han estado hostigando a diversas escuelas normales, así como estudiantes normalistas”.

¿En qué parte del mundo el robo, la violencia y el vandalismo son vistos como una actividad pacífica? En fin, los normalistas se compartan como el crimen organizado porque en el fondo se sienten protegidos por los líderes de la sediciosa CNTE.

TOLERANCIA E IMPUNIDAD

Gandhi creía que la violencia sólo generaba más violencia. Por eso cuando luchó por la independencia de la India dirigió lo que históricamente es una de las manifestaciones sociales más importantes del mundo, la Marcha de la sal.

En un acto de desobediencia civil los hindúes ejercieron su derecho de producir sal personalmente, violando el monopolio que los británicos tenían sobre la producción y distribución de la sal.

A pesar de las medidas de represión, encarcelamientos injustificados e imposición de contribuciones para detener la producción y las protestas pacíficas, el 15 de agosto de 1947 el Imperio de las Indias obtuvo por fin su independencia.

Asimismo, por medios no violentos, el pastor Martin Luther King realizó manifestaciones para defender los derechos de los afroamericanos. Mandela creó un movimiento para

terminar con la discriminación racial en Sudáfrica. En esos acontecimientos, ningún manifestante disparó una sola bala, ni arrojó piedras, ni se enfrentó a golpes con los policías y mucho menos quemaron las instituciones.

Dicen los futuros maestros que no es posible que los llamen delincuentes por el hecho de ejercer sus derechos y libertades. Pero secuestrar camiones, dañar edificios públicos, tomar casetas de peaje e incendiar las dependencias, son delitos. Los que cometen delitos, se llaman delincuentes.

Ahora, la pregunta va directamente a los padres de familia: ¿qué tipo de maestros queremos para nuestros hijos?

Si la demasiada tolerancia del gobierno frente los crímenes de los normalistas han terminado por convertirse en impunidad, es hora de que la sociedad intervenga y exija a las autoridades que hagan cumplir la constitución y las leyes, que son claras en dos sentidos: el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos y la facultad para castigar a quienes trasgredan las leyes.

De lo contrario, en Chiapas gobernará la anarquía donde cualquier encapuchado podrá hacer lo que le venga en gana sin recibir ningún castigo. Para el colmo, será el que eduque a los niños y jóvenes chiapanecos.

Leer más ...

Rector empezó a trabajar desde el 2 de enero

Primera Edición. -

Tuxtla Gutiérrez. - Al reinicio de las actividades administrativas en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), el rector de esta casa de estudios, Rodolfo Calvo Fonseca deseó a toda la comunidad unicachense éxito en su vida personal y profesional, y pidió enfrentar en unidad y con carácter los retos que vienen para mantener a la Universidad como una institución pública de calidad y pertinencia para los chiapanecos.

En un ambiente de unidad y alegría, el rector de la UNICACH convivió con integrantes de la comunidad universitaria, en el marco de la tradicional partida de Rosca de Reyes, celebración que representa la renovación de la fe y de la esperanza en la humanidad.

Cabe mencionar que desde el 2 de enero reiniciaron las actividades administrativas en la UNICACH, fecha desde la cual el rector, Rodolfo Calvo y su equipo cercano de colaboradores revisan la actual situación universitaria y definen estrategias para enfrentar los retos del 2018.

Resaltó la valía del capital humano universitario y por ello los conminó a seguir demostrando su compromiso con la formación profesional de los cerca de 9 mil jóvenes chiapanecos que estudian en Tuxtla Gutiérrez y las 13 Subsedes Regionales de la UNICACH.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS