Elementos filtrados por fecha: Lunes, 01 Enero 2018

Conmemoran 24 años del levantamiento armado del EZLN

Milicianos, insurgentes,  bases de apoyo y simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), conmemoraron un año más de  la declaratoria de guerra que lanzaron al gobierno mexicano en los cinco caracoles de su territorio. 
A 24 años del levantamiento armado, la  comandancia y  bases de apoyo realizaron una ceremonia cívica en la plaza de Oventic para recordar su lucha como el inicio de “La guerra contra el olvido”. Hazaña en la que  cientos de indígenas salieron la madrugada del 1 de enero de 1994 desde  la Selva Lacandona, para tomar cuatro de las principales ciudades de Chiapas y atacar el cuartel militar de la 31 zona militar  establecido en Rancho Nuevo, ubicada a las afueras  de San Cristóbal de Las Casas.
Miles de indígenas encapuchados tuvieron 12 días de combate con el Ejército Mexicano, entre los rebeldes hubo más de 46 muertos,  para febrero de 1995 sufrieron otra embestida por parte del gobierno federal y sus fuerzas armadas,  un año después se firmaron los primeros Acuerdos de San Andrés, que el gobierno priísta de Ernesto Zedillo no cumplió. 
Las actividades para recordar cuando salieron a la luz pública para demandar  justicia, democracia, libertad  y exigir el cumplimiento de sus 11 demandas iniciaron con bailes que amenizó una banda. El comandante subversivo Moisés, afirmó que la lucha aún no termina, reconociendo  que les falta mucho por hacer, sobre todo mejorar la organización de  los pueblos originarios y poder gobernar. 
“Solo con organización del pueblo pobre del campo y de la ciudad habrá libertad, justicia y democracia, si no hay eso, lo que habrá es un mundo con un fin capitalista y esto es lo que ya está empezando”, aseveró. 
Ante más de un centenar de militantes y simpatizantes en el primer minuto del 2018,  el comandante expresó que nadie va a luchar por los pobres más que ellos mismos, por lo que hizo el llamado a la unidad y al despertar de la conciencia de los pueblos explotados, a salir de los 500 años de represión.
El comandante insurgente  reconoció que la vocera Marichuy precandidata independiente  a la presidencia de la república, no alcanzó el número  de firmas para su candidatura establecida por el INE, sin embargo dijo que es importante continuar apoyándola para que recorra todo el país.   
Así también ratificó que lalucha no es por el poder, sino que llamarán a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarse para detener la destrucción capitalista, fortalecerse en sus resistencias y rebeldías, es decir, en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio.
“Ahora que la violencia está en todas partes y asesina mujeres, niños, ancianos, jóvenes y hasta la madre naturaleza es víctima, por eso decimos que nuestra lucha es por la vida, por una vida digna y el capitalismo es el sistema de la muerte violenta, de la destrucción, explotación del robo, del desprecio, esto es lo que nos hace falta a todos los pueblos originarios y la gran mayoría de los habitantes de este país, México y de todo el mundo”, acotó el comandante Moisés. 

Fallece el pintor indígena Juan “Gallo”

La noche del 31 de diciembre de 2017, falleció  el conocido pintor indígena Juan  González Hernández, mejor conocido como Juan Gallo,  originario del paraje Cruz Quemada, del municipio de San Juan Chamula, quien será sepultado el 3 de enero. 

Juan Gallo, inició su carrera desde muy pequeño, en su trayectoria destaca la ilustración del Popol Vuh con 125 cuadros y fue premio Chiapas en 1992. Era muy querido en su comunidad, él mismo decía que esto se debía a que hacía pinturas de San Juan, la Virgen María, Virgen de Guadalupe, entre otros santos que los Mayordomos y Alferes (organizadores de las fiestas patronales de las comunidades indígenas), le solicitaban. 
Uno de sus murales se encuentra en el Centro Cultural Jaime Sabines en Tuxtla Gutiérrez, otro  en el Auditorio que lleva su nombre en la Universidad Intercultural de Chiapas,  (UNICH) de San Cristóbal de Las Casas. Al pintor tzotzil le sobreviven siete hijos, tres de ellos que viven en los Estados Unidos y 12 nietos.
Desde niňo le gustaba hacer dibujos del campo, la naturaleza que lo rodeaba, las costumbres de su pueblo, las fiestas tradicionales así como los movimientos políticos y sociales de México.
Su interés se agudizó después. Poco a poco sus trazos se perfeccionaron. Entonces comenzó sus propios modelos: copiaba de las monedas las imágenes de héroes de la historia nacional, hasta que un día le cautivó el color y la necesidad de crear sus propias obras. 

Trabajadores del ayuntamiento de Amatenango bloquean via de comunicación

Alrededor de 30 empleados de ayuntamiento municipal de Amatenango del Valle, bloquearon la carretera que comunica San Cristóbal - Comitán por la falta de pago de aguinaldo por parte del presidente municipal, la mañana de este sábado. 
En entrevista señalaron que Marcelino Gómez Navarro, Presidente Municipal, se ha estado escondiendo y dando largas a los empleados, señalando que no hay recurso sin embargo dejaron en claro que no permitirán que el gobierno se quede con el aguinaldo de más de una docena de trabajadores. 
La vía de comunicación se mantuvo paralizada por más de una hora hasta que fueron atendidos por personal del ayuntamiento municipal quien les prometió atender su demanda lo más pronto posible, informó Carlos “N” trabajador administrativo de Amatenango del Valle. 
Transportistas y turistas pasaron un par de horas varados hasta que  la vía de comunicación fue liberada por elementos de la Policía Municipal de Teopisca,  de Seguridad Pública y de la Policía Federal de Caminos. 
Cabe destacar que los conductores que venían de San Cristóbal fueron desviados hacia la ruta Pujiltic-Comitán hasta que se liberaró el tramo carretero. 
Finalmente los artesanos de Amatenango de Valle lamentaron que se haya interrumpido la vía de comunicación, sin embargo afirmaron que los turistas continuaban llegando únicamente hacia el paradero. 

 

Suscribirse a este canal RSS
Sportbook sites http://gbetting.co.uk/sport with register bonuses.