Menu
Ayuntamiento de SCLC entrega a niños frituras y bebidas gaseosas caducadas.

Ayuntamiento de SCLC entrega a niño…

San Cristóbal de Las Casa...

FGE obtiene Vinculación a Proceso por Pornografía Infantil

FGE obtiene Vinculación a Proceso p…

Tuxtla Gutiérrez, Chiap...

Denuncian contaminación al medio ambiente en SCLC

Denuncian contaminación al medio am…

Nicolás Gómez, integran...

Ejidatarios de Altamirano levantan plantón después de 8 meses

Ejidatarios de Altamirano levantan …

Después de 8 meses de p...

Marcharán para exigir la aparición con vida del menor  "Leonel"

Marcharán para exigir la aparición …

Padres de familia de la...

Localizan menor extraviado

Localizan menor extraviado

San Cristóbal de Las Ca...

Grupo de encapuchados intercepta a la candidata Claudia Sheinbaum en su gira por Chiapas.

Grupo de encapuchados intercepta a …

Le piden en Motozintla, s...

Tapilula y Pichucalco, juntos por la nueva era, con Eduardo Ramírez

Tapilula y Pichucalco, juntos por l…

Tapilula, Chiapas.- Al gr...

Polo Morales refuerza lazos de amistad con periodistas de San Cristóbal

Polo Morales refuerza lazos de amis…

La mañana de este jueve...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 07 Septiembre 2017

Inicia al el proceso electoral

·         En sesión extraordinaria realizada este jueves, el Consejo General votó la convocatoria de dicho proceso, durante el cual los chiapanecos elegirán gobernador, 122 alcaldes y 40 diputados locales.

 

 TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Instituto de Elección y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó la convocatoria para el inicio del proceso electoral 2017-2018, en octubre próximo.

 

En sesión extraordinaria realizada este jueves, el Consejo General votó la convocatoria de dicho proceso, durante el cual los chiapanecos elegirán gobernador, 122 alcaldes y 40 diputados locales.

La consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez manifestó que dentro de la etapa preparatoria de los comicios del próximo año se encuentra el registro de candidatas y candidatos independientes, así como de aquellos perfiles propuestos por los partidos políticos o coaliciones.

La siguiente etapa corresponde a la jornada electoral, que iniciará a las 8 horas del 1 de julio de 2018 y concluirá con la clausura de las casillas, apuntó.

Posteriormente dará inicio la tercera etapa, que inicia con la recepción de los paquetes electorales y concluye con los cómputos de las elecciones respectivas, en tanto que la cuarta etapa tiene que ver con la entrega de constancias de mayoría y declaratorias de validez de las elecciones por parte del IEPC o, en su caso, con las resoluciones de las autoridades jurisdiccionales.

 “El proceso electoral se sujetará a las disposiciones previstas en la Constitución federal, las leyes generales, la Constitución local, el Código de Elecciones y Participación Ciudadana, y los acuerdos que según su ámbito de competencia emitan el Instituto Nacional Electoral y el IEPC”.

Así lo estipula la convocatoria aprobada este jueves, misma que será difundida en los estrados de las oficinas centrales y en la página oficial del IEPC. También se publicará en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas y en diarios de circulación estatal.

Con el propósito de dar mayor oportunidad a la ciudadanía interesada, en la misma sesión el Consejo General aprobó la ampliación del periodo de registro para participar en la integración de los Consejos Distritales y Municipales Electorales, fijando el plazo hasta el próximo 19 de septiembre. Para tal efecto se habilitó el registro en línea y diversas sedes que pueden consultarse en la página www.iepc-chiapas.org.mx.

 

 

Leer más ...

Se activa alerta amarilla por lluvias

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Ante el paso de la onda tropical 33 y los efectos de los huracanes, autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil activaron este jueves la alerta amarilla para las regiones Soconusco, Sierra Mariscal, Frailesca, Selva Lacandona, Tulijá Tseltal Chol, De los Bosques, Mezcalapa y Norte, donde se pronostican lluvias intensas de 75 a 150 milímetros.

 

Luis Manuel García Moreno, titular de la Secretaría de Protección Civil en la entidad, dijo que se activó el Comité Estatal de Emergencias –conformado por autoridades de los tres órdenes de Gobierno— con el fin de implementar acciones de preparación y prevención ante el pronóstico de torrenciales en la entidad.

En este marco, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que por el momento los huracanes “Katia”, en el Océano Atlántico, e “Irma”, en el Golfo de México, no afectarán al estado.

Sin embargo, informó que sesionarán los consejos regionales y municipales de Protección Civil para dar puntual seguimiento a las estrategias implementadas en atención al pronóstico de lluvias para los próximos días.

Señaló que se trabaja de manera coordinada con los más de seis mil comités de prevención y participación ciudadana distribuidos en los 122 municipios de la entidad, por lo que se mantiene el monitoreo meteorológico para garantizar la seguridad de la población chiapaneca.

García Moreno aseguró que se da puntual atención con maquinaria pesada a las afectaciones registradas en la zona alta de Tapachula por un derrumbe en un tramo carretero, que dejó incomunicadas diversas comunidades de la región.

En tanto, el gobierno del estado solicitó la declaratoria de emergencia para ese municipio, emitida este mismo jueves por la Secretaría de Gobernación, por lo que llegarán a Tapachula recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Protección Civil pidió a la ciudadanía que esté atenta a las recomendaciones emitidas, reforzar sus viviendas y tener a la mano documentos personales, además de contar con un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios.

También recomendó no tirar basura en la calle para evitar el taponamiento en las coladeras o alcantarillas, ya que podrían generar inundaciones, y en caso de salir a carretera manejar a velocidad moderada porque el suelo se vuelve susceptible al reblandecimientos o derrumbes.

 

Finalmente exhortó a la población a mantenerse informados y seguir todas las recomendaciones emitidas en materia de protección civil a través de las cuentas en Twitter @pcivilchiapas y la cuenta de Facebook pcivilchiapas, y en caso de emergencia llamar al 911.

Leer más ...

Posible huelga en Aeromar

·         La aerolínea TAR cubriría la ruta

 

El Aeropuerto Internacional ángel Albino  Corzo trabaja de manera  normal con la ruta maya  que opera  la Aerolínea Regional Aeromar, pero en caso en caso de un estallamiento a huelga  de la asociación Sindical de Sobre Cargos  de aviación, Transportes Aéreos  Regionales cubre la  ruta Mérida, Oaxaca no habría afectaciones a los pasajeros.

Sostuvo que en realidad lo que se está presentando es un problema directamente de la  aerolínea, por lo que ya se cuenta con estas rutas está cubierto por la aerolínea TAR, la cual se inauguró el vuelo a Oaxaca en el mes pasado y la ruta Mérida que ya la teníamos desde hace más de dos años.

Por ello,  dijo que en realidad no habría afectación en cuanto a las rutas que se tienen con Aeromar.

Sin embargo, dijo que por la experiencia de años anteriores descarta que suceda una huelga ya que  siempre llegan a buenos términos en este tipo de negociaciones.

El director General de la Sociedad Operadora de Aeropuerto, Francisco Trinidad Manzo apuntó que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la empresa Aeromar determinaron prorrogar el estallamiento a huelga,  el cual  se cumple el próximo 10 de septiembre, sin embargo se estima un  acuerdo para alcanzar un solución positiva.

Hay que destacar que desde la terminal aérea operan Aeroméxico, Interjet, Volaris, Viva aerbus, Tar  y Aeromar con rutas a las 8 principales ciudades del País, principalmente a la Ciudad de México, Toluca, Monterrey, Guadalajara, Can Cún , Mérida, Tabasco y Oaxaca.

El aeropuerto Ángel Albino Corzo  moviliza de manera mensual un promedio de  125 mil pasajeros. Al cierre  del periodo  vacacional de verano ha  movilizado 915 mil pasajeros por lo que se estima que en este mes de septiembre se tenga al pasajero un millón  aunque la meta para este año es superar el millón 400 mil.

 

Nuestra meta es de un millón 400  mil, se fijó al principio de año ya que el año pasado rebasamos un millón un cuarto, exactamente la cantidad de un millón 200 mil pasajeros, por lo que se pretende al cierre de 2017 estas  sifras, puntualizó.

Leer más ...

Violador irá a prisión

  • Publicado en Roja

Los datos de prueba revelaron que la mujer de 25 años habría sido abusada luego de consumir una sustancia que afectó su organismo

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La fiscal de las Mujeres, Nancy Benítez Rebollo, dio a conocer que en las últimas horas fue cumplimentada una orden de aprehensión en contra de Bulmaro “N” por el delito de violación en agravio de una joven en el municipio de Villaflores.

Benítez Rebollo agregó que tras ser capturado y puesto a disposición del Juez de Control, éste vinculó a proceso al imputado de 55 años, quien permanece recluido en el Centro de Reinserción Social con sede en Villaflores.

Asimismo, expuso que la carpeta de investigación fue iniciada por los hechos registrados el pasado 13 de junio al interior del domicilio del imputado, ubicado en la calle Dalia del Fraccionamiento Las Flores I.

Al conocer de la denuncia de la víctima, la Fiscalía de las Mujeres desahogó, entre otras diligencias, el dictamen químico, y exámenes en materia psicológica, victimológica y médica.

Los datos de prueba revelaron que la mujer de 25 años habría sido abusada luego de consumir una sustancia que afectó su organismo, momento en el que el sujeto aprovechó para atacarla.

Ante ello, Nancy Benítez mencionó que durante el juicio que enfrentará Bulmaro “N”, la Fiscalía a su cargo solicitará la pena más alta por el delito de violación equiparada que corresponde a 20 años de prisión.

 “Sin duda, estaremos dándole seguimiento a este caso como le hemos hecho con cada uno de los asuntos que atiende la Fiscalía de las Mujeres, porque nuestro único compromiso es con ellas, su seguridad, integridad y vida”, enfatizó.

 

 

 

Leer más ...

Derrumbe por lluvias

  • Publicado en Roja

Las constantes lluvias que se han dejado sentir en la zona norte de la entidad, provocaron el derrumbe y desgajamiento de un cerro en el ejido Constitución, en el municipio de Simojovel, de donde al menos han sido rescatadas más de 30 personas que han sido llevadas a albergues y centros de atención.

 

Debido a que la comunidad se encuentra distante de la cabecera municipal de Simojovel, la ayuda humanitaria ha tardado en llegar, aunque se tiene conocimiento de que elementos del Ejército Mexicano y de Protección Civil, ya se encuentran en aquella zona, aplicando los Planes de ayuda.

De acuerdo con los primeros reportes, se sabe que varias casas resultaron afectadas por el derrumbe y la mayor parte de la comunidad se encuentra sin energía eléctrica, además de que una de las mayores afectaciones fue la Casa Ejidal que quedó prácticamente destruida en su totalidad.

 

Afortunadamente hasta el momento no se tiene el reporte de personas fallecidas o desaparecidas, pero los grupos de auxilio han comenzado a llegar con alimentos y medicamentos, y los trabajos son coordinados por el Ejército Mexicano, que seguramente ya puso en marcha el Plan DN-III-E.

Leer más ...

Les cayó un poste encima

  • Publicado en Roja

Vivieron de milagro

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Tremendo susto se llevaron dos personas en la esquina de la 7ª. sur y 2ª. calle poniente de esta capital, cuando un poste metálico del alumbrado público repentinamente se desprendió de su base y les cayó encima, sin que milagrosamente resultaran lesionados, pero sí bastante espantados.

Jorge “N” dijo que caminaba por esa zona cuando al pasar por donde una señora se hallaba vendiendo chicharrón de puerco, repentinamente un poste metálico del alumbrado público se desprendió de su base y les cayó encima, causándoles algunos golpes en el cuerpo.

 

Afortunadamente, varias personas que se encontraban por el lugar les brindaron ayuda, mientras esperaban la llegada de paramédicos de Cruz Roja, quienes les brindaron las primeras curaciones, pero no fue necesario su traslado a ningún nosocomio.

Leer más ...

Clausuran bares

  • Publicado en Roja

Berriozábal, Chiapas. - En cumplimiento al Programa Regional de Seguridad y Prevención, agentes de la Fiscalía de Distrito Centro efectuaron un operativo en el que suspendieron provisionalmente cinco establecimientos que no contaban con la documentación correspondiente y por violación de giro en el municipio de Berriozábal.

 

Los bares suspendidos son “El Chuy”, “Los Tres Reyes”, “La Copa de Oro”, “El Crustáceo Cascarudo” y “Beatriz”.

Durante el operativo participaron Fiscales de Ministerio Público, elementos de la Policía Especializada, Policía Estatal Preventiva, Mando Único de la Policía Municipal y verificadores del sector Salud.

La Fiscalía General del Estado (FGE) efectúa estos operativos como parte del Programa Regional de Seguridad y Prevención que se lleva a cabo en todos los municipios de la entidad, con la finalidad de garantizar la seguridad integral de los ciudadanos.

Para ello, exhorta a la población en general a hacer uso del Centro Especializado de Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana, a través de la línea gratuita 911 y 01 800 4 26 26 66, desde cualquier parte del territorio chiapaneco.

 

También puede accesar a la página www.fge.chiapas.gob.mx/servicios/buzon, por medio del buzón postal y descargar gratuitamente la aplicación móvil a su teléfono celular.

Leer más ...

K.O. a delincuente

  • Publicado en Roja

Comerciantes y ciudadanos de la zona centro lograron someter a un presunto asaltante después de que en complicidad con otro individuo que huyó, arrebató una mochila a un joven de 18 años dejándolo lesionado.

 

Los hechos se registraron al filo de las 14:30 horas de ayer sobre la 5ª avenida sur a la altura de la calle Central de Tuxtla.

De acuerdo con la versión del afectado Luis Fernando “N” de 18 años de edad, dos personas lo interceptaron y le arrebataron su mochila donde portaba la cantidad de mil 500 pesos en efectivo.

Al forcejear, el joven recibió algunos golpes y fue arrastrado por los agresores, sin embargo, en ese momento varias personas se percataron de lo sucedido y decidieron auxiliar al muchacho.

En medio de la confusión uno de los asaltantes logró huir con el botín mientras que Sergio López de 39 años, fue sometido y golpeado por las personas que lograron detenerlo.

En minutos, elementos de la policía municipal se presentaron en el lugar y luego de dialogar con los enfurecidos captores del ladrón, el sujeto fue asegurado y abordado a una patrulla.

Luis Fernando, manifestó su deseo de denunciar los hechos, así que ambos fueron trasladados a la Unidad de Juicios Orales para que las autoridades correspondientes se encargaran del caso.

 

 

Leer más ...

Aplauso unánime a labor del alcalde Castellanos

·         El gobernador Velasco, dirigentes de partidos, ciudadanos e IP reconocen el esfuerzo que ha hecho; gran logro ha sido rescatar el centro de la capital que por mucho tiempo estuvo invadido de ambulantes

 

Tuxtla Gutiérrez. - Luego de la presentación del informe realizado por el presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor, las reacciones de los diversos sectores sociales no se han hecho esperar, en donde continúan respaldando el apoyo y al trabajo del edil capitalino, al tiempo de conminarlo a no bajar la guardia.

Al respecto el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello destacó la labor del presidente, así como del cabildo y las áreas que conforman el Ayuntamiento, como positiva, destacando las obras en materia de infraestructura, pero sobre todo la cercanía del gobierno a la gente, escuchando y atendiendo demandas añejas.

“Yo creo que todo el Ayuntamiento, el cabildo y los regidores han hecho un gran esfuerzo este año, liberar el centro de ambulantes parece una cosa insignificante o no se la da el crédito que debe de tener, pero durante muchos años hubo una gran queja ciudadana de que el centro estaba invadido de ambulantes, y otro logro importante es que se ha venido rescatando espacios públicos importantes.

A parte de calles y obras públicas que se están haciendo como la recuperación del bulevar Belisario Domínguez, que tenía décadas que no se le metía ningún peso, se le está metiendo la obra inducida, se está pavimentando con concreto hidráulico, lo mismo el libramiento norte y libramiento sur. La nueva vialidad del libramiento sur que va a ir del aeropuerto hacia Terán. Se ha venido avanzando de manera positiva.”

De igual manera el Senador Roberto Albores Gleason, reconoció el trabajo de Fernando Castellanos, al trabajar para beneficio de las familias tuxtlecas. “Es un político joven pero comprometido con las mejores causas, un político de resultados que pese a tener grandes dificultades presupuestales, con el liderazgo del gobernador Manuel Velasco y en unidad con alcalde, trabajando de la mano del presidente Enrique Peña Nieto, ha sido una administración de resultados para Tuxtla”.

 Enoc Hernández Cruz, presidente del Partido Podemos Mover a Chiapas, manifestó su reconocimiento al Ayuntamiento de Tuxtla al trabajar por los tuxtlecos en un marco de austeridad y sin endeudar más a la ciudad y atendiendo necesidades de una ciudad con gran crecimiento en Chiapas como es la capital.

 Así también, Julián Nazar Morales, presidente del Partido Revolucionario Institucional, resaltó las acciones realizadas durante estos dos años, al dar vialidad y viabilidad al centro. “Hay obras importantes que generan mucho trabajo, que dan empleo permanente a mucha gente y eso quiere decir que se están haciendo los trabajos y se está haciendo bien.”

 Carlos Arturo Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, reconoció que se está dando un paso a delante con las acciones realizadas y encabezadas por el edil capitalino.

Empresarios

El sector empresarial, representado por el presidente del Club de Industriales de Chiapas, Rafael Castillejos Guizar; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Chiapas, José Luis Acosta González; el presidente de la CANACO-ServyTur, Oscar Gabriel Corzo Tovilla reconocieron que hay muchas cosas más por hacer, pero que a dos años de administración de Fernando Castellanos, se ha destacado por escuchar y apoyar a todos los sectores y el empresarial ha sido beneficiado al haber retirado el ambulantaje de las calles, lo que ha permitido reactivar la economía, además de impulsar apoyos para que los empresarios tengan mayor crecimiento.

 

 

Leer más ...

5 mil ya se portan bien

·        El CENTRA es un orgullo para Chiapas, dice el fiscal Raciel López Salazar; ha rehabilitado a más de 5 mil chiapanecos

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - El fiscal general del Estado, Raciel López Salazar, informó que a partir de su creación los Centros Especializados para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), han logrado la rehabilitación de cinco mil 505 personas a través de tratamiento residencial en una de las clínicas ubicadas en Berriozábal, Tapachula, Comitán, Tonalá y Pichucalco.

Al destacar que CENTRA es un orgullo de Chiapas, recordó que la última clínica, ubicada en Pichucalco, fue inaugurada por el gobernador Manuel Velasco Coello en septiembre del 2014.

Además, dijo, 279 personas que asistieron de manera voluntaria a la coordinación de CENTRA, recibieron el tratamiento ambulatorio en adicciones.

Raciel López Salazar señaló que, de acuerdo a las instancias nacionales encargadas de la supervisión de los centros de rehabilitación de todo el país como la Comisión Nacional contra las Adicciones, CENTRA es un modelo de éxito al superar el 75 por ciento de efectividad en la reinserción social de sus usuarios.

“Este modelo se encuentra avalado en el movimiento de Comunidades Seguras, pero también cuenta con el respaldo de la ciudadanía quien ha comprobado la eficacia de este programa que es totalmente gratuito”, afirmó.

Como parte de las acciones de prevención, la Coordinación de CENTRA lleva a cabo una serie de pláticas, talleres y foros en todas las regiones de la entidad, con la participación de niñas, niños, jóvenes y adultos.

Las clínicas CENTRA son únicas en su tipo y atienden de forma gratuita a hombres y mujeres de 14 años en adelante, privilegiando la atención a grupos vulnerables, sensibles y comunidades indígenas que presentan un problema de uso, abuso o dependencia a sustancias psicoactivas, con apego a la norma NOM-028-SSA2-2009.

 

También se trabaja con las familias de los usuarios de los tratamientos residencial o ambulatorio para lograr trascender los estadios de destrucción y violencia, al tiempo de generar unidad y fortaleza.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS