Menu
SCLC sede del Encuentro de Radios Comunitarias del Sureste

SCLC sede del Encuentro de Radios C…

San Cristóbal de Las Casa...

Dos incendios forestales se registran en Chamula y Oxchuc

Dos incendios forestales se registr…

Dos fuertes incendios for...

Lo amarran y le dan su "calentadita" por ladrón en San Cristóbal de Las Casas

Lo amarran y le dan su "calent…

Habitantes de la colonia ...

Sujetos armados asaltan a un joven y lo hieren de un balazo

Sujetos armados asaltan a un joven …

Una persona del sexo masc...

Empresarios y sociedad civil organizada piden Paz en Chiapas

Empresarios y sociedad civil organi…

C. LIC. ANDRÉS MANUEL LÓP...

Paty Martínez  candidata de MC para la presidencia de San Cristóbal

Paty Martínez candidata de MC para…

Patricia Martínez, se reg...

Realizarán Certamen de Aficionados al Canto sin apoyo del ayuntamiento

Realizarán Certamen de Aficionados …

*Denuncian a funcionarios...

Inaugurarán exposición colectiva “Contrastes de Chiapas” en Cuba

Inaugurarán exposición colectiva “C…

Este 28 de marzo se inaug...

Fiscalía localiza a dos adolescentes con reporte No Localizadas en SCLC

Fiscalía localiza a dos adolescente…

La Fiscalía de Distrito A...

Polo Morales se reúne con la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud

Polo Morales se reúne con la Unión …

Los trabajadores de la sa...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Martes, 19 Septiembre 2017

Cimbra a México otro terremoto

·        Fue de 7.1 grados; hasta las 7 de la noche había 119 muertos, según confirmó el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong

 

CIUDAD DE MÉXICO (19/SEP/2017).- A 32 años del sismo que sacudió a la Ciudad de México en 1985, la capital del país recibió el embate de un nuevo terremoto de 7.1 grados, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El movimiento telúrico se registró a las 13:14:40 horas, apenas dos horas después de que en todo el país se realizaran simulacros de evacuación en conmemoración del Día Nacional de Protección Civil.

El fenómeno, tuvo epicentro entre Puebla y Morelos, y registró una magnitud de 7.1 grados.

Cuerpos de auxilio recorren las diversas zonas de la Ciudad de México luego de que la tarde de este martes de registró un fuerte sismo que cimbró la capital del país.

En diversas zonas de la ciudad la población desalojó diversos edificios, en medio de lo cual se reportaron crisis nerviosa.

El pasado 7 de septiembre se registró un sismo de magnitud 8.2 que hasta este martes dejó un centenar de muertos en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Autoridades han dicho que no hay relación entre ambos movimientos telúricos.

A las siete de la noche, el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong informó que se habían contabilizado 119 muertos y en la ciudad de México había 41 zonas colapsadas. Al caer la noche de este 19, cientos de personas, se presume, habían atrapadas entre escombros de los edificios derrumbados, entre ellos niños. –

 

El presidente Enrique Peña Nieto, que estaba en vuelo hacia el estado de Oaxaca -dañado por un terremoto de 8,2 hace casi dos semanas- regresó a la capital y convocó al comité de emergencias para evaluar la situación.

Leer más ...

Saldo de la trágica noche del 7

·        Los daños se reportan en 97 municipios, informa Protección Civil

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 19 septiembre. - Autoridades estatales de Protección Civil informaron que, a 12 días del sismo magnitud 8.2 con epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, continúan en sesión permanente el comité estatal de emergencias a fin de dar seguimiento a las afectaciones registradas.

 

Al momento, se tiene el reporte de 3,170 réplicas del sismo de magnitud 8.2 y no se descarta que se continúen presentando más movimientos telúricos, los cuales son normales ante el reacomodo de las placas tectónicas.

Autoridades de Protección Civil dieron a conocer que se registraron afectaciones en 97 municipios del estado, principalmente en los municipios de Villa flores, Villa Corzo y Jiquipilas.

De manera preliminar se tiene el reporte de un total de 80,508 viviendas afectadas, de las cuales 58,168 tiene daños parciales y 22,340 más se encuentran con daño total.

 

Por parte del sector educativo, se tiene el registro de 1,534 escuelas con daño parcial y 86 con daño total, de igual forma se tiene el registro de 71 unidades médicas, 194 edificios públicos, 411 iglesias, 658 comercios, 282 tramos carreteros afectados estatales y 67 puentes dañados, 1oo carreteras federales, 92 alimentadoras y 4 puentes federales.

Leer más ...

Nazar quita rejas del edificio del PRI

Tuxtla Gutiérrez. - Tal como se comprometió desde el momento en que se registró, resultó electo y cuando tomó posesión, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, diputado Julián Nazar Morales cumple con mandar a quitar las rejas que mantuvo desde 2015 el edificio del partido, en el parque Santo Domingo de Tuxtla Gutiérrez.

El PRI está de puertas abiertas, el edificio que estuvo prácticamente abandonado en casi dos años, luego de haber sido saqueado en el marco del movimiento de la CNTE, vuelve a ser ocupado y está en vías de ser equipado.

Desde el lunes de esta semana en curso los corredores del edificio del PRI estatal están libres, sobre todo que el nuevo CDE está resuelto en que sea un partido donde todos caben, donde todos son bienvenidos, donde se escucha y atiende a la militancia, así como la sociedad que requiera de alguna gestión social.

Nazar Morales sostuvo que le apuesta al diálogo con cualquier grupo que por alguna circunstancia pueda salir a manifestarse, a efecto de que sean respetadas las instalaciones del PRI y generar un clima de paz y de convivencia sin importar ideologías partidistas.

El edificio del PRI en Chiapas se mantendrá abierto, porque es ahí donde la militancia y las estructuras asisten en busca de estrechar lazos de hermanamiento y conjuntar esfuerzos de trabajo. Así, la nueva dirigencia estatal priísta se ha reunido con las estructuras municipales y distritales, los dirigentes de sectores y organizaciones adherentes, los presidentes municipales priístas.

 

Asimismo, en el edificio se mantiene el centro de acopio para recolectar víveres y demás ayuda que se llevará a familias que resultaron afectadas por el sismo del siete de septiembre. 

Leer más ...

Hallan helicóptero desaparecido

  • Publicado en Roja

·         Localizan y rescatan cadáveres de aeronave accidentada, solo hubo un sobreviviente

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La mañana de este martes, personal de Protección Civil localizó a inmediaciones del cantón “El Hular”, ubicado entre la Finca El Portillo y Vega de Tepuzapa, del municipio de Tuzantán, los cuerpos sin vida de tres de los tripulantes de la aeronave que transportaba a la paciente Inés Mercedes Mayorga Hernández, de la cabecera municipal de Bochil, hacia el Hospital ciudad Salud de Tapachula, y que desde la misma tarde del domingo fueran reportados como desaparecidos.

El único sobreviviente del percance que tuvo el helicóptero, es el paramédico Francisco Cantú Natarén, quien fue inicialmente atendido por pobladores de aquel lugar, enclavado en la sierra Madre de Chiapas, hasta que personal de Protección Civil y elementos de distintas corporaciones policiacas pudieron llegar hasta ese sitio.

Tal y como oportunamente se informó a través de este medio, el helicóptero modelo Bell 206, con matrícula XB-NSK, propiedad de la empresa Aerocielo, SA., despegó la tarde del domingo de la cabecera municipal de Bochil con destino a Tapachula; y era piloteada por el capitán Gregorio Rangel, acompañado del paramédico Francisco Cantú Natarén, quienes habrían de trasladar a la paciente Mercedes Inés Mayorga Hernández, hacia el Hospital de Especialidades de Ciudad Salud de Tapachula, acompañada de su hermano Jorge Valente Mayorga Hernández.

Desde la tarde que se perdió contacto con la aeronave, se implementaron los protocolos de búsqueda y localización, hasta el mediodía de este martes que el paramédico fue localizado en la referida comunidad, mismo que de acuerdo con los primeros reportes, habría dado a conocer que “por fallas en el motor del helicóptero, se estrelló y al impacto murieron de manera casi instantánea, el piloto Gregorio Rangel y el hermano de la paciente Jorge Valente Mayorga, quien aún se encuentra en calidad de desaparecida.

Los rescatistas trasladaron al paramédico Francisco Cantú Natarén hacia el hospital general de Huixtla, donde inicialmente fue atendido de sus lesiones, aunque al parecer sería traído hacia la capital para recibir atención médica especializada.

Localizan cuerpos de tripulantes

 

Mientras tanto, elementos de la Policía Estatal, municipal y equipos de rescate, continuaron con la búsqueda de los demás tripulantes de la aeronave, cuyos cadáver fueron localizados pocos después entre la maleza y llevados hasta un servicio Médico Forense (SEMEFO), para realizarles las respectivas autopsias de rigor.

Leer más ...

Tenía deudas; se suicidó

  • Publicado en Roja

·         La mujer había escrito de su puño y letra, donde manifestaba que había tomado esa fatal determinación debido a que tenía deudas muy fuertes con una casa comercial y no podría pagarlas.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Orillada porque presuntamente no podría pagar una deuda que tenía con una casa comercial, una joven mujer de nombre Eloísa “N”, de 32 años, decidió cortarse el hilo de la existencia ingiriendo veneno para ratas, en el interior de su domicilio ubicado sobre la 3ª. norte y 11ª. oriente de la cabecera municipal de Ocozocoautla.

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, se sabe que fueron familiares de la joven mujer quienes solicitaron el auxilio de paramédicos de Protección Civil, debido a que había ingerido un raticida, pero cuando trataban de brindarle los primeros auxilios, la mujer ya había fallecido por lo tóxico del líquido que había ingerido.

Al lugar acudieron elementos de distintas corporaciones policiacas y el Fiscal del Ministerio Público, a quien le fue entregado un recado póstumo que al parecer la mujer había escrito de su puño y letra, donde manifestaba que había tomado esa fatal determinación debido a que tenía deudas muy fuertes con una casa comercial y no podría pagarlas.

 

El Fiscal del Ministerio Público ordenó que el cadáver fuera llevado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para realizarle la necropsia de ley y determinar cuál o cuáles fueron las verdaderas causas de su fallecimiento.

Leer más ...

Roban financiera

  • Publicado en Roja

·         Al ingresar al lugar se percataron que él o los delincuentes se llevaron  120 mil pesos en efectivo que se encontraban guardados en la inmobilaria.

 

Tuxtla Gutiérrez.- Este martes fue robada  una inmobiliaria en la zona Poniente de Tuxtla.

 

De acuerdo a los datos oficiales, cerca de las 9:57 horas de este martes al arribo del personal a la Inmobiliaria Gorgoza ubicada en la Avenida Central entre 16 y 19 Poniente marcada con el número 1745  de la Colonia Arboledas se percataron que una de las ventanas estaba rota.

Al ingresar al lugar se percataron que él o los delincuentes se llevaron  120 mil pesos en efectivo que se encontraban guardados en la inmobiliaria.

 

Hasta el lugar arribaron peritos de la FGE para realizar las diligencias correspondientes. Posteriormente se turnó el caso a la Fiscalía Metropolitana para realizar las investigaciones.

Leer más ...

Cae líder de peligrosa banda

  • Publicado en Roja

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elementos del Escuadrón de Rescate de Operaciones Especiales (EROE) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), lograron la detención de una persona presunta integrante de banda delictiva dedicada al robo a comercio en Chiapa de Corzo.

 

Como resultado de trabajos de inteligencia policial para inhibir los robos a comercios en la región Metropolitana de Chiapas, se logró la detención de José Alejandro “N” de 23 años de edad relacionado con por lo menos tres robos en las colonias Jardines del Grijalva y Ruiz Ferro.

Cabe hacer mención, que en los trabajos de detención de la policía indican que dicha persona pertenece a una presunta banda delictiva responsable de robos a comercios, ocurridos en el mes de septiembre como la gasolinera ubicada en la colonia Jardines del Grijalva, en donde se obtuvo un botín de cinco mil pesos a una tienda de conveniencia Oxxo, de esta misma colonia, con un monto de dos mil pesos y a una tienda de abarrotes en la colonia Ruiz Ferro.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que la persona, que tiene el carácter de probable responsable, se encuentre bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

 

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Leer más ...

A la cárcel vendedores de droga

  • Publicado en Roja

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como resultado del reforzamiento de las acciones de seguridad y vigilancia en el municipio de Cintalapa, instruidas por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Llaven Abarca, se logró el aseguramiento de drogas y arma de fuego.

 

Elementos de la Policía Estatal Preventiva, Especializada y Municipal lograron la detención de personas dedicadas presuntamente a la venta de drogas en la colonia Centro y El Brasilito del municipio mencionado.

En una primera acción, se aplicó el control preventivo de detención a Armando “N” de 31 años de edad, quien conducía a exceso de velocidad sobre el boulevard Rodulfo Figueroa de la colonia Centro, un vehículo marca Volkswagen tipo Jetta de color gris y placas de circulación DRY-2034 del Estado de Chiapas.

Al practicar una inspección de persona de acuerdo al artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se le encontró entre sus pertenencias envoltorios confeccionados con papel periódico conteniendo hierba verde y seca, con las características propias de la marihuana, así como un arma de fuego calibre .32 milímetros abastecida con un cartucho útil.

En otra acción, uniformados estatales y municipales detuvieron Abraham “N” de 31 años de edad sobre el camino de terracería que conduce a la Colonia El Brasilito, quien al notar la presencia policial intentó darse a la fuga entre la maleza.

Al realizarle la revisión correspondiente, se le encontró entre sus pertenencias diversos envoltorios transparentes conteniendo polvo blanco de al parecer cocaína.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 

Leer más ...

Demanda al cínico Cancino

•             Serán atendidos por el delegado de la Secretaría de Gobernación en Chiapas, para buscar una solución a la contaminación de esta reserva

 

San Cristóbal de Las Casas. - Ante la omisión y/o complicidad del Ayuntamiento que encabeza Marco Antonio Cancino González, integrantes del Consejo Vecinal Legítimo de Cuxtitali, Sistema de Agua Chupactic y Vecinos Unidos del Barrio Cuxtitali, informaron que interpusieron demandas jurídicas por lo que solicitan la intervención institucional de la Secretaría de Gobernación.

Marcelina Jiménez Ruiz asegura que, en San Cristóbal, la viabilidad de la vida está en riesgo, por lo que llamó a todo el pueblo a que participe en alguna de las iniciativas ciudadanas que ya existen en defensa de las reservas ecológicas, ríos humedales, reserva de agua subterránea, espacios y recursos públicos, “Aún es tiempo; después será demasiado tarde”.

En la misiva dejan ver que el pasado viernes 15 de septiembre, en el barrio originario Cuxtitali, realizaron la “5ª convivencia y grito comunitario por la independencia verdadera”, donde cientos de ciudadanos de todas las edades disfrutaron la sana convivencia.

Detalla que el programa artístico de “excelente calidad, los antojitos regionales y, además”, participaron en el emotivo acto cívico que incluyó un “grito comunitario independiente” y minuto de silencio en memoria de los fallecidos por el sismo, pero también en condolencia con los 80 millones de mexicanos empobrecidos por este sistema político económico.

 

Agradecen el apoyo solidario del grupo de Payasos Reales, de los grupos de Danza Bonampak, Mixcoacalli y Cuxtitali Florece, de los cantantes Jorge Piñeiro e Isaín, de los directivos, docentes y alumnos de la Escuela Primaria Aquiles Serdán, representantes de barrios, colonias y organizaciones que compartieron “su saludo solidario, de quienes donaron regalos, de quienes aportaron en el Centro de Acopio y de todos los ciudadanos que participaron en el grito comunitario por la independencia”.

Leer más ...

Llega ayuda

•             La Policía Federal de Caminos en San Cristóbal de Las Casas, realizó la entrega de despensas, colchonetas, cobertores y agua a más de 100 familias

 

Zinacantán, Chiapas. - Continúa llegando el apoyo humanitario para las comunidades indígenas; más de 100 familias de Zinacantán fueron beneficiadas luego del pasado sismo del 7 de septiembre con el apoyo federal y de la ciudadanía, quienes fueron a dejar sus donaciones a la estación de la Policía Federal de Caminos.

La mañana de ayer el centro de acopio establecido en la estación de la Policía Federal de Caminos en San Cristóbal de Las Casas, realizó la entrega de despensas, colchonetas, cobertores y agua a más de 100 familias que fueron dañadas por el movimiento telúrico.

Según el reporte de las autoridades municipales existen más de mil 800 familias tzotziles damnificadas, con 345 casas afectadas entre parcial y pérdida total.

Desde el 8 de septiembre se han instalado brigadas aplicando el censo de ayuda y se han beneficiado con lo indispensable a más de 500 familias, se continúa recibiendo la ayuda humanitaria”, informó Diego Saadith Zibaja Valdez, director de Protección Civil municipal de Zinacantán, Chiapas.

 

Así también reportaron 18 escuelas con daños estructurales severos y dos escuelas que sufrieron pérdida total. El funcionario indicó que continúan realizando el censo y apoyando a la población de Zinacantán con despensas, cobertores, aguas y colchonetas que envía el gobierno del estado y del gobierno federal.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS