Menu
Investiga FGE Homicidio Calificado en agravio de regidor de Villa Corzo

Investiga FGE Homicidio Calificado …

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

A tiros ejecutan a regidor de Villacorzo

A tiros ejecutan a regidor de Villa…

A tiros fue ejecutado  el...

Raptan a alcalde de Santiago El Pinar

Raptan a alcalde de Santiago El Pin…

José Moreno El alcalde d...

A punta de pistola le roban su camioneta

A punta de pistola le roban su cami…

Huixtán.- Sujetos armados...

San Cristóbal sede del Foro sobre Migración en Chiapas

San Cristóbal sede del Foro sobre M…

El domingo  14 de abril, ...

CON MENOS DE 48 HORAS DE NACIDA LA DEJAN ABAND0NADA

CON MENOS DE 48 HORAS DE NACIDA LA …

Tuxtla Gutiérrez.- Una be...

Atropella a dos niños, uno de ellos murió

Atropella a dos niños, uno de ellos…

Chalchihuitán.- Un menor ...

Prisión Preventiva para presunto autor material de Feminicidio en La Concordia: FGE

Prisión Preventiva para presunto au…

Tuxtla Gutiérrez, Chiap...

FGE Chiapas, localiza a mujer con reporte de persona no localizada en Saltillo, Coahuila

FGE Chiapas, localiza a mujer con r…

Tuxtla Gutiérrez,Chiapa...

Familiares de reos se manifiestan afuera del Cerss 5

Familiares de reos se manifiestan a…

Familiares de reos se pro...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 18 Septiembre 2017

Desvelan escándalo sexual, aquí

·         Una chica habría sido secuestrada y violada; denuncian omisión y presunta complicidad del alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán y la CEDH interviene con energía

·         El brutal crimen de Mara Fernanda sacude al país; marchas en todos lados; en San Cristóbal mujeres toman las calles para protestar

Tuxtla Gutiérrez. Este lunes se ha informado que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a través de la Visitaduría General Especializada en Atención de Asuntos de la Mujer, radicó de oficio el expediente de queja CEDH/0657/2017 por las probables violaciones a los derechos humanos en contra de una mujer, luego de que se hiciera pública una denuncia en redes sociales donde se señala al presidente municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán y al Ministerio Público de dicho municipio como posibles responsables.

 

En dicha nota, se denuncia que la víctima fue privada de su libertad, violada y torturada y que, frente a dicha situación, el Ministerio Público ha omitido actuar oportunamente y con la debida diligencia, es por ello que el organismo protector de los derechos Humanos emitió la medida precautoria CEDH/VGEAAM/MPC/037/2017 con el objetivo de evitar daños de difícil e imposible reparación.

Es de recordar que, en noviembre del año pasado, se declaró la alerta de violencia de género en 7 municipios del Estado donde se resolvió, entre otros puntos, emprender acciones exhaustivas para implementar las órdenes de protección inmediata a las víctimas de violencia.

La Visitadora de la Mujer señaló que es importante recalcar que frente a la violencia sexual las autoridades están obligadas a implementar la Norma Oficial 046 con un enfoque de género para evitar afectaciones en la salud de las víctimas y agregó que como Institución defensora de los derechos humanos de las mujeres darán puntual seguimiento al caso.

CASO MARA

El caso de la chica Mara Fernanda Castilla Miranda ha conmocionado e indignado al país. De 19 años, Mara fue drogada, secuestrada, violada y asesinada por un torvo criminal que ya está preso y que podría alcanzar una pena de 60 años de cárcel. –

El viernes 15 fue encontrado el cuerpo sin vida de Mara Fernanda Castilla Miranda, quien había desaparecido en estado de Puebla la madrugada del 8 de septiembre después de abordar un vehículo de Cabify. Ella fue a un club a celebrar con sus amigas y ya no regresó a casa.

La Fiscalía de Puebla detalló que el chofer de Cabify, Ricardo Alexis, presuntamente llevó a Mara a un motel, la asesinó y dejó el cuerpo en un punto cercano.

Con los elementos de prueba, dijo el fiscal Víctor Carrancá Bourget, se trató de un "ataque directo". En tanto, el chofer se encuentra detenido y su proceso penal lo enfrentará desde la prisión.

Este domingo hubo protestas en varias partes de la república, incluso en San Cristóbal de las Casas en donde, al grito de ni una más y ya basta, cientos de mujeres salieron al centro de la ciudad para manifestar su repudio al crimen brutal de Mara, pena máxima de cárcel a su verdugo y que se ponga un fin a la violencia casi cotidiana que sufren las mujeres

Leer más ...

Resurgen tensión y miedo en Copainalá; culpan a alcaldesa

Mezcalapa, Chiapas. - Habitantes del municipio de Copainalá se quejan de la alcaldesa Ana Isabel Bonifaz Salas, por las malas obras ejecutadas en la presente administración en diferentes comunidades, y también porque en muchas ocasiones se han presentado en el Ayuntamiento, el cual tiene recinto oficial el salón de usos múltiples del DIF Municipal, pero no son atendidos.

Siempre les argumentan que la alcaldesa se encuentra fuera gestionando recursos, cosa que no es cierta, ya que nunca informan que tipo de proyectos gestiona, si son en beneficio de la ciudadanía o para uso personal.

Aseguran que en lo que va de su administración ninguna obra pública ha terminado, por lo que la gran interrogante en estos momentos es qué va a informar próximamente en su informe de labores.

No podría informar que ha hecho obras multimillonarias cuando en el municipio no ha hecho nada, por eso piden al Congreso del Estado que dé instrucciones para que se haga una auditoría de fondo a este ayuntamiento, ya que la mayoría de las obras están inconclusas, sostuvieron los lugareños quienes omitieron sus nombres por temor a represalias.

Asimismo, aseguran que cuando la gente busca el apoyo del DIF Municipal, que encabeza Carmen Bonifaz Salaz, hermana de la alcaldesa, no dejan hablar a las personas, “los cortan gachamente” tratándolas con la punta del zapato y mandándolos por otro lado.

FURIA SOCIAL

A principios de enero de 2017, pobladores de Copainalá incendiaron la alcaldía y la vivienda de la presidenta municipal Ana Isabel Bonifaz inconformes por el homicidio de dos personas en esa localidad de la región zoque de Chiapas.

Presuntos delincuentes asesinaron a dos hombres identificados como Baloy y Ricardo Jiménez. Tras ello, turbas enardecidas sitiaron y quemaron el palacio municipal culpando a las autoridades locales de solapar y dar protección a los presuntos criminales.

Lugareños de los poblados Rosario y La Candelaria acusaron a las autoridades municipales de proteger y permitir la huida de los homicidas.

Leer más ...

No habrá impunidad a rapiña: Fiscal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La Fiscalía General del Estado (FGE) informó el inicio de una carpeta de investigación por el delito de robo, la detención de un sujeto y la recuperación de 90 colchonetas que fueron sustraídas de manera ilegal.

Al señalar que no habrá impunidad para quien se aproveche de la tragedia, el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, destacó que se atenderán todas las denuncias para prevenir y combatir de forma ejemplar cualquier desvío de la ayuda humanitaria destinada a los damnificados del sismo del pasado siete de septiembre.

"Todas y todos debemos convertirnos en observadores y denunciar cualquier acto de ilegalidad, este es un momento de unidad por lo que no hay cabida a la mezquindad ni al protagonismo", enfatizó.

El titular del Ministerio Público en Chiapas recordó que para cualquier denuncia la ciudadanía puede comunicarse de forma gratuita al 911 o al 018004262666 del Centro de Denuncia Fuerza Ciudadana.

Por su parte, la Fiscalía de Distrito Metropolitano dio a conocer que las colchonetas fueron aseguradas en la colonia Ciprés en Tuxtla Gutiérrez.

 

En el lugar, efectivos de la FGE en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) detuvieron a Cristóbal de Jesús "N", quien fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público.

Leer más ...

Hasta enero definirá Podemos Mover a Chiapas a candidatos

* Los jaloneos internos de otros partidos no aceleran tiempos en el Morado.

 

* Vamos a pasar la Navidad en paz: Enoc Hernández Cruz.

El Partido Podemos Mover a Chiapas definirá hasta el mes de enero quien será su candidato o candidata a la gubernatura, mientras que en febrero o marzo a los candidatos a diputados locales y presidentes municipales, "la Navidad la queremos pasar en paz".

En estos términos se expresó el dirigente estatal del Partido Morado Enoc Hernández Cruz, al revelar que por ser un partido local no pueden postular candidatos a la presidencia de la república, ni al senado ni a la cámara de diputados del congreso de la unión.

Dijo que en estos tres últimos casos, el Partido definirá en enero a quién van a apoyar en lo colectivo o de manera invidual.

Hernández Cruz, dijo en entrevista que los jaloneos internos que se están dando en otros institutos políticos no acelera los tiempos que tiene Podemos Mover a Chiapas para seleccionar a sus candidatos y candidatas en lo que toca al proceso electoral estatal.

Dijo que quienes minimizan el trabajo de estructura y el crecimiento que hoy tiene este instituto, cometen un error "porque en política no hay enemigo pequeño".

 

Recordó que desde 2014 se han superado retos; el primero fue lograr el registro; el segundo fue conservar ese registro en los comicios de 2015 y en 2018 será consolidar al Morado como un partido confiable y como una fuerza política competitiva.

Leer más ...

Secretario de PC se roba colchonetas de damnificados

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que en seguimiento a las investigaciones por el aseguramiento de 90 colchonetas que estaban destinadas a los damnificados del sismo del pasado siete de septiembre; en las últimas horas fue detenido el secretario de Protección Civil de Pantepec.

 

De acuerdo con las investigaciones que encabeza la Fiscalía de Distrito Metropolitano, Tito “N” aceptó haber otorgado el permiso para que las colchonetas permanecieran en Tuxtla, aun cuando estaban destinadas al municipio de Pantepec.

Cabe destacar que, el pasado fin de semana la FGE inició una carpeta de investigación por el delito de Robo y logró la detención de un primer sujeto, así como la recuperación de 90 colchonetas que fueron sustraídas de manera ilegal.

Las colchonetas fueron aseguradas en la colonia Ciprés en Tuxtla Gutiérrez por efectivos de la Fiscalía de Chiapas en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), quienes detuvieron a Cristóbal de Jesús "N".

 

De esta forma, hasta el momento son dos personas detenidas por estos hechos, quienes serán puertas a disposición del Juez de control.

Leer más ...

Hoy arriba marcha de Pueblos Indígenas a SC

 ·         Ayer por la mañana indígenas tzeltales de Oxchuc iniciaron la marcha “Pies cansados” que concluirá en Tuxtla Gutiérrez, en defensa de la autodeterminación de los pueblos.

 

San Cristóbal de las Casas.- La marcha tiene el objetivo de “reclamar los derechos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales”, en cuanto al derecho al voto y libre determinación de los pueblos

Ante la marcha de unos 400 indígenas, que llevarán acabo  partidarios del Alcalde tradicional de Oxchuc, Óscar Gómez López, indígenas tzeltales de ese lugar, pidieron a organismos de derechos humanos a mantenerse atentos, ya que “somos obligados a participar bajo amenazas”, dieron a conocer.

En un documento, los tzeltales de Oxchuc, acusaron que hay presiones de seguidores de Óscar Gómez López, para que participen en la marcha a la que han denominado “Pies cansados”, que se llevará a cabo del Oxchuc a Tuxtla Gutiérrez.

Sin embargo, indígenas tzeltales que se han desligado o que se mantienen al margen de Óscar Gómez López,  manifestaron que son “presionados” para participar en la movilización.

Por esto exigen a los organismos de derechos humanos no gubernamentales y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), a mantenerse al tanto de las presiones que ejercen partidarios de Gómez López, contra los indígenas tzeltales de Oxchuc.

Se sabe que la marcha arribará a San Cristóbal de las Casas, hoy por la mañana, donde los seguidores del Alcalde tradicional realizarán una parada, tiempo en que llevarán a cabo un mitin.

Explicaron que en la movilización participaron exalcaldes de Oxchuc y militantes de partidos políticos.

En Oxchuc hay un conflicto poselectoral no resuelto, derivado del proceso electoral del 15 de julio del 2015, donde resultó electa María Gloria Sánchez Gómez, del PVEM.

Sin embargo, después de la toma de protesta el 1 de octubre de ese año, iniciaron las movilizaciones, hasta conseguir su salida y expulsión de Oxchuc, con la quema y destrucción de la Alcaldía y quema de su casa y de sus colaboradores.

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación TEPJF, exigió su reinstalación en el cargo, pero no ha sido posible, ya que ejerce el cargo en una comunidad cercana a la cabecera municipal

Leer más ...

Denuncian a director de penal

·         Señalan actos de corrupción en su administración, además de no respetar los derechos humanos de los internos

 

San Cristóbal de Las Casas.- El fundador de los presos Solidarios de la Voz del Amate adheridos a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y ahora primer indultado en México, Alberto Patishtán Gómez, exigió a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) la destitución del ahora ex director del Centro estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 11 en Pichucalco, Pascual Martínez Cervantes.

 

 “Ese director ya sabemos que es un corrupto, cobra dinero para ingresar a los familiares a realizar la visita a sus presos, eso es no respetar sus derechos humanos, para ello no importa si los compañeros presos son culpables o inocentes”, dijo en conferencia de prensa.

señaló que Pascual Martínez, fue cambiado a otro penal, ya que los presos demandaron que les cobraba “derecho de piso”, a internos que buscaban la manera de obtener algún recurso extra para su sobrevivencia e incluso para que sus familiares pudieran pasarles algunos productos.

El profesor originario del municipio El Bosque, Patishtán Gómez aseguró que a los presos que decidieron protestar en la explanada del penal, el ex director les envió “un grupo de choque” que controla desde la cárcel con drogas y amenazas, para que desistieran de su lucha.

 “Es una persona que siempre le ha gustado extorsionar a los presos, nosotros estuvimos en el Cereso 5 y hacía eso, nos dicen que ya lo cambiaron, lo van a mandar a otro, por eso pedimos a la autoridad competente destituyan a este director, si va a otro Centro los van a estar explotando, llega a dañar a terceros, es lo que estamos diciendo en este momento que sean respetados los derechos de los presos”, acotó.

En este sentido, otro de los solidarios, Pedro López Jiménez, aseguró que en todas las cárceles se cometen injusticias, “hay algo escondido que no lo dan a conocer, cualquier director ejerce irregularidades en contra de los presos de todo Chiapas”.

 

Por último, aseguran que como solidarios de esta organización, que se creó en defensa de los Derechos Humanos que tienen los presos aun en los penales pugnando un delito cometido o no cometido, deben ser defendidos, y ellos a pesar de esta fuera, continuarán buscando y luchando por ellos.

Leer más ...

Chiapaneco no podrá recoger premio en EU porque le negaron visa

Mariano Gómez es un joven tseltal, tiene 23 años, es profesor de primaria y ganó un premio por conectar a internet a su comunidad, en medio de la Selva Lacandona. Pero no lo podrá recoger, ya que la ceremonia será en Los Ángeles, California, y la embajada de Estados Unidos le negó la visa por ser pobre e indígena.

 

Mario ganó un reconocimiento por parte de Internet Society (ISOC) por haber instalado una red inalámbrica de internet e intranet, con la que dio conectividad y acceso a la información a toda su comunidad, San Martín Abasolo, en el municipio de Ocosingo, Chiapas.

Mariano es uno de los “25 menores de 25” que serán reconocidos por hacer de internet una herramienta de transformación social. El reconocimiento será entregado este martes 19 de septiembre en Los Ángeles, California.

A través de una carta, el profesor expresó su frustración por haber tenido que pagar 160 dólares para comenzar el trámite y viajar 16 horas en autobús hasta la Ciudad de México, para que al final le negaran la visa de turista, lo que calificó como un acto de discriminación, por la explicación que le dieron.

 “En primera, no lograron identificar la dirección de mi casa, esto debido a que vivo en una comunidad  indígena en la cual las calles no tienen nombres; la segunda: no tengo cuentas bancarias con mucho dinero que demuestren que tengo un estatus económico alto, lo cual en ese modelo de mundo, ‘el que no tiene dinero no vale’.

 “El tercero: soy un joven de una comunidad marginada, del cual mi región es considerada como uno de los puntos donde más migrantes viajan a los Estados Unidos de manera ilegal (en donde muchos mueren en el intento). Incluso cuando fue la entrevista me preguntaron si hablaba dos lenguas. Con orgullo respondí que sí, que mi lengua materna es el tseltal, descendiente de la lengua maya y la segunda el español”, explicó en su carta.

Mariano aseguró que su caso es un ejemplo de la realidad que viven miles de indígenas y no indígenas que pasan por lo mismo.

 “Es el reflejo de una sociedad con estereotipos en la cual ser parte de un pueblo indígena es considerado como alguien inferior, en la cual no tener una cuenta bancaria y grandes recursos económicos es el sinónimo de nada. El racismo es claramente visible, la sociedad clasificada por el color de piel, lengua, religión y estatus económico para definir un modelo de mundo. Más en estos tiempos que piensan dividirnos entre muros”, expresó.

 

El joven chiapaneco solicitó que el gasto que se iba a emplear en su traslado a Los Ángeles sea donado al Colectivo Ik’ta K’op, del cual es miembro, para utilizarlo en un servidor apropiado que beneficie la conexión en su comunidad.

Leer más ...

Alcohol y crimen

  • Publicado en Roja

·         A puñaladas, un sujeto le destrozó el cráneo a su amigo cuando bebían alcohol; está preso; la víctima era un guatemalteco, al igual que su asesino

 

Tapachula, Chiapas. - La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el Juez Primero del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tapachula, dictó sentencia condenatoria en contra de Pedro Bo Caal por el delito de homicidio calificado, en agravio de un migrante originario de Guatemala.

Lo anterior, luego de analizar todas las pruebas que fueron presentadas por el Fiscal del Ministerio Público, entre las que destacan declaraciones de testigos, la autoridad judicial determinó sentenciar al procesado a una pena de 25 años de prisión.

La detención del imputado de 52 años de edad, originario de Guatemala, se realizó por elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía de Chiapas.

Derivado de las investigaciones, la Fiscalía de Inmigrantes estableció que, el 19 de agosto de 2013, sobre el camino del Cantón Isleven que conduce al Ejido El Manzano rumbo al rancho Sintahueyate, se encontraba el cuerpo sin vida de Cleto López Luax.

El cuerpo de la víctima presentaba heridas por arma blanca en la parte frontal y parietal del cráneo, lesiones que le provocaran perdiera la vida.

Ante estos hechos, la instancia local dio inicio a la Averiguación Previa número 139/FEDCCI-CJT1/2013 por el delito de homicidio calificado.

En el marco de las investigaciones, se logró establecer que el hoy sentenciado privó de la vida a la víctima momentos después de estar consumiendo bebidas alcohólicas y sostener una discusión cuando regresaban a la finca donde ambos laboraban como jornaleros.

Por su parte, el Fiscal del Ministerio Público ofreció las pruebas respectivas a la autoridad judicial, comprobando la responsabilidad de Bo Caal en estos hechos.

Actualmente, Pedro Bo Caal se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 03, con sede en el municipio de Tapachula, donde enfrentará la pena en su contra.

 

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado refrenda el compromiso con las y los chiapanecos de procurar una justicia integral que permita llevar a los delincuentes hasta los tribunales.

Leer más ...

Joven motociclista se lesiona al caer

  • Publicado en Roja

Tuxtla Gutiérrez. - El exceso de velocidad y la falta de precaución, fueron al parecer las causas que originaron un percance automovilístico la tarde de ayer sobre la 5ª. norte, a la altura de la 20ª. poniente de esta capital, lugar donde una joven estudiante de la carrera de enfermería, resultó lesionada al caer de la motocicleta que tripulaba.

 

Testigos presenciales indicaron que la joven, al parecer de nombre Mariana Fernanda “N”, de 20 años de edad, circulaba sobre la 5ª. norte a bordo de una motocicleta Italika de color hueso, con placas TXR4D, cuando repentinamente se precipitó al piso de la calle, debido a que al parecer trató de frenar de manera brusca y perdió el equilibrio.

 

Al lugar acudieron elementos de Tránsito y Vialidad Municipal para acordonar la zona, que a esas horas de la tarde estaba bastante transitada, mientras que paramédicos de Cruz Roja le prestaron los primeros auxilios y la trasladaron a ese nosocomio para ser atendida de sus lesiones.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS