Menu
Ayuntamiento de SCLC entrega a niños frituras y bebidas gaseosas caducadas.

Ayuntamiento de SCLC entrega a niño…

San Cristóbal de Las Casa...

FGE obtiene Vinculación a Proceso por Pornografía Infantil

FGE obtiene Vinculación a Proceso p…

Tuxtla Gutiérrez, Chiap...

Denuncian contaminación al medio ambiente en SCLC

Denuncian contaminación al medio am…

Nicolás Gómez, integran...

Ejidatarios de Altamirano levantan plantón después de 8 meses

Ejidatarios de Altamirano levantan …

Después de 8 meses de p...

Marcharán para exigir la aparición con vida del menor  "Leonel"

Marcharán para exigir la aparición …

Padres de familia de la...

Localizan menor extraviado

Localizan menor extraviado

San Cristóbal de Las Ca...

Grupo de encapuchados intercepta a la candidata Claudia Sheinbaum en su gira por Chiapas.

Grupo de encapuchados intercepta a …

Le piden en Motozintla, s...

Tapilula y Pichucalco, juntos por la nueva era, con Eduardo Ramírez

Tapilula y Pichucalco, juntos por l…

Tapilula, Chiapas.- Al gr...

Polo Morales refuerza lazos de amistad con periodistas de San Cristóbal

Polo Morales refuerza lazos de amis…

La mañana de este jueve...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 13 Septiembre 2017

Mostrarán músculo EZ y Marichuy

·         La candidata zapatista inicia recorridos con miras a la presidencia de la República en 2018; EZLN promete echarle a perder la fiesta al gobierno

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis.- Convocan al encuentro que sostendrá la candidata presidencial del Ejército Zapatista de Liberación Nacional Nacional Nacional, EZLN, María de Jesús Patricio Martínez, rumbo al 2018.

 

A un costado de la Catedral de San Cristóbal, hoy se colocó una lona que dice: asista al encuentro con el Consejo Indígena de Gobierno y la vocera María de Jesús Patricio Martínez, el 19 de octubre del 2017, en el caracol de Oventic a las 10 horas, hora nacional.

La candidata zapatista realizará su gira por los 5 caracoles que conforman el EZLN, del 12 al 19 de octubre próximos. Acompañada de altos mandos militares del grupo rebelde, recorrerá los caracoles de la Realidad en Las Margaritas; caracol 4 La Garrucha, Ocosingo; caracol 3 Morelia, Altamirano; Roberto Barrios, Palenque y cierra su gira de octubre del 2017 en el caracol de Oventik, municipio de San Andrés Larráinzar.

Se espera en estos actos a unos 7 mil participantes, así como observadores nacionales e internacionales. Así como también, se espera la asistencia de todas las organizaciones, grupos indígenas y tribus adheridas al CNI.

MARICHUY

El 29 de mayo de 2017, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) eligieron a Marichuy como vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) de México, y candidata independiente para las elecciones presidenciales de 2018.

Al dar a conocer el nombre de la candidata, después de dos días de asamblea en los que participaron mil 482 delegados, concejales y observadores de todo el país, se afirmó que ‘‘por acuerdo de nuestra asamblea constitutiva del CIG decidimos nombrar como vocera a nuestra compañera María de Jesús Patricio Martínez, del pueblo nahua, cuyo nombre buscaremos que aparezca en las boletas electorales para la presidencia de México en 2018’’.

En un comunicado, el EZLN y el CNI llamaron a ‘‘organizarnos en todos los rincones del país para reunir los elementos necesarios para que el Concejo Indígena de Gobierno y nuestra vocera sea registrada como candidata independiente a la presidencia de este país, y sí echarles a perder su fiesta basada en nuestra muerte y hacer la propia basada en la dignidad, la organización y la construcción de un nuevo país y un nuevo mundo’’.

 

Manifestaron que ‘‘ninguna delimitación de nuestros pueblos, ninguna determinación ni ejercicio de autonomía, ninguna esperanza hecha realidad ha respondido a los tiempos y formas electoreras que los poderosos llaman democracia, por lo que sólo pretendemos arrebatarles el destino que nos han quitado y desgraciado; pretendemos desmontar ese poder podrido que está matando a nuestros pueblos y la madre tierra’’. (Con información de: La Jornada)

Leer más ...

No hay clases ni brotes de epidemia

Tuxtla Gutiérrez. - La Secretaría de Educación del estado de Chiapas cancela el reinicio paulatino de clases en los distintos niveles educativos, públicos y privados, según se den las condiciones tras el sismo del pasado jueves.

Indicó que lo anterior se realizará una vez que quienes integran la comunidad escolar, directores, docentes y padres de familias, así como autoridades municipales, acuerden que existen las condiciones favorables de seguridad y un ambiente propicio de trabajo.

Las clases se suspendieron de forma total en todos los niveles desde el pasado viernes, tras el anuncio de la Secretaría de Educación Pública Federal, para resguardar a los estudiantes y evaluar las condiciones de los planteles luego del sismo de magnitud 8.2.

De acuerdo a la dependencia federal, al menos mil escuelas de Chiapas habrían sufrido daños por el sismo; de ellas, 47 resultaron con daños graves, por lo que tendrán que reconstruirse.

SIN BROTES EPIDEMIOLÓGICOS

En Chiapas y Oaxaca no se han registrado brotes epidemiológicos tras el sismo ocurrido el jueves pasado, debido al oportuno despliegue de brigadas sanitarias en los lugares afectados, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa.

Mencionó que durante una supervisión en la zona afectada de Chiapas “lo que vemos es muy parecido a lo reportado por los presidentes municipales”, principalmente daños en casas de manera parcial y total, así como en carreteras, edificios públicos, algunas clínicas del sector salud.

Por otro lado, en entrevista televisiva, dijo que después de concluir el censo se podrán determinar los costos para iniciar la reconstrucción de casas siniestradas, cuántas se van a derrumbar, a renovar o remozar, lo cual ocurrirá en los próximos dos días.

Además, así lo requiere el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para que, a partir del resultado del censo, se determine cuánto se va a generar en total de inversión comunitaria tanto para Chiapas como Oaxaca, resaltó.

Leer más ...

Neftalí, alcalde represor

TAPACHULA, Chiapas.- Bajo la amenaza de ser detenidos, elementos de la Policía Municipal de esta ciudad desistieron del paro de labores que realizaron este miércoles a las 10 dela mañana, para exigir atención médica y medicamentos.

 

De acuerdo a elementos que pidieron la omisión de sus nombres por temor a represalias, a las 10 dela mañana se declararon en paro de labores, sin embargo, minutos más tarde el presidente municipal de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán a través del comandante de esa corporación Israel Méndez Hernández los amenazó con ordenar la detención de quienes no salieran a patrullar, lo que generó temor en la tropa.

Recordaron que, el pasado 10 de agosto del presente año, pararon labores para exigir el pago de los recursos del Programa de Fortalecimiento de Seguridad (Fortemum), servicios médicos adecuados y mejores condiciones de trabajo, acusando al presidente municipal, Neftalí del Toro Guzmán de quedarse con recursos destinados para los elementos de esa corporación.

“Lo único que recibimos fue amenazas por exigir nuestros derechos”, indicaron los inconformes. Denunciaron que no cuentan con servicios médicos ni medicamentos para surtir las recetas.

 

“Me dieron un pase médico con la internista Nallely Sánchez Morales y cuando fui a la consulta, me dijo que ya no laboraba para el ayuntamiento de Tapachula porque no le pagaron tres meses de sueldo, y ni paracetamol hay para surtir las recetas”, denunciaron los policías inconformes. Refirieron que bajo amenazas y bajo protesta están trabajando, por lo que, demandaron el apoyo de organizaciones de derechos humanos.

Leer más ...

Duermen con San Caralampio

  • Publicado en Roja

·         Pese a los riesgos, más de veinte feligreses se turnan para resguardar las imágenes de santos, vírgenes y cristos, en la iglesia del Señor del Calvario

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - A seis días del terremoto del pasado jueves, los propios feligreses y la junta de festejos del Señor del Calvario, en Chiapa de Corzo, se dieron a la tarea de rescatar y resguardar las imágenes de los cristos de Esquipulas, Acapetahua y del Calvario, pues aseguran que no se han presentado peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o Protección Civil, ni tampoco el párroco.

Momentos después del sismo, un grupo de jóvenes ingresó al interior del templo y rescató uno a uno los tres Cristos y las demás imágenes de madera estofada de San Pedro, San Juan, San Caralampio, San Martín de Porres y la virgen de Guadalupe; todas ellas casi intactas.

Pese a los riesgos, más de veinte feligreses se turnan para resguardar las imágenes de santos, vírgenes y cristos, en una galera contigua, a escasos metros de la nave principal de la iglesia del señor del Calvario.

“Estamos a la espera del dictamen de Protección Civil para saber si podemos hacer nuestras fiestas o tendremos que buscar otro lugar”, indicó la doctora Beatriz Vargas Pascacio, vocera del grupo de fieles que permanecen las 24 horas montando guardias.

 

Entre las obras coloniales del acervo de este templo se encuentra “El descenso del señor”, que es un altorrelieve en madera del Siglo XVII

Leer más ...

4 heridos en Colectivazo

  • Publicado en Roja

·         Al ocurrir el tremendo impacto, cuatro damas que viajaban a bordo del colectivo resultaron lesionadas y fueron llevadas al hospital

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - El exceso de velocidad y la falta de precaución, fueron al parecer las principales causas de un aparatoso choque ocurrido la mañana de ayer, a la altura de la entrada principal hacia la Delegación Terán y el bulevar Belisario Domínguez de esta capital, donde un colectivo que circulaba con dirección al centro de la ciudad, se impactó contra la parte trasera de un camión de redilas, resultando al menos cuatro pasajeras lesionadas.

 

Los vehículos involucrados fueron, un Jeep de color gris con placas 826 ZUA de la Ciudad de México, que al parecer embistió al colectivo de la ruta 76-08 con placas 387255 B, que era conducido por Oscar González Toalá, y el cual terminó incrustado contra la parte trasera de un camión de redilas de tres toneladas marca Ford con placas CW 16247, que conducía un joven que dijo llamarse Joaquín Orozco Díaz.

Al ocurrir el tremendo impacto, cuatro damas que viajaban a bordo del colectivo resultaron lesionadas y fueron atendidas por socorristas de Protección Civil Municipal y llevadas a un nosocomio para ser atendidas de sus lesiones.

 

De los hechos tomaron nota elementos de Tránsito y Vialidad Municipal, aunque al parecer los protagonistas llegaron a un arreglo armonioso para evitar que los vehículos fueran consignados y puestos a disposición de las autoridades.

Leer más ...

Atraco al OXXO

  • Publicado en Roja

·         El delincuente luego de amagar al empleado solo logró llevarse la cantidad de mil pesos

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Un solitario sujeto que al parecer portaba un arma de fuego de grueso calibre, asaltó la sucursal de tiendas Oxxo que se ubica en la esquina de 13ª oriente y Calzada Ignacio Zaragoza, conocida también como calzada al antiguo Rastro, de donde luego de amagar a empleados y encargados, se apoderó de la suma de casi mil pesos en efectivo, para luego huir con rumbo aparentemente desconocido.

 

Uno de los empleados de la tienda, de nombre Esdras “N”, explicó a los elementos de la policía que acudieron en auxilio de los agraviados, que el presunto ladrón vestía pantalón de mezclilla, playera de color blanco y portaba una mochila tipo militar, mismo que los amagó con una pistola para obligarlos a entregar que en esos momentos había y que era producto de las ventas realizadas.

 

Indicaron que debido a la impresión que se llevaron al ser asaltados, no se percataron si el asaltante huyó a pie o a bordo de algún vehículo que pudo haberlo estado esperando para facilitarle la huida.

Leer más ...

Organizaciones sin escrúpulos

  • Publicado en Roja

·         A pesar de la tragedia que se vive en el estado por el terremoto de días pasados, organizaciones campesinas amenazan con bloquear carreteras

 

Tuxtla Gutiérrez. - Integrantes de distintas organizaciones civiles que son acuerpadas por el foro permanente Diálogos de los Pueblos de Chiapas amagaron con realizar una serie de bloqueos carreteros, si el gobierno de Chiapas no pone en libertad a Antonio Hernández Cruz y Juan Díaz Montejo, presos políticos.

 

En rueda de prensa, Félix Maldonado Chamé, vocero de Diálogos de los pueblos de Chiapas advirtió al gobierno que “somos un pueblo tranquilo, pero nuestra paciencia se agota”.

“Hace más de un mes que hemos salido a las calles para manifestar lo que todo mundo sabe. Nuestro repudio al encarcelamiento de nuestros compañeros, Antonio Hernández Cruz y Juan Díaz Montejo, pues ha quedado de manifiesto que no es correcto, ni legal  que los mantengan encarcelados, ya que son luchadores indígenas con una presencia en el movimiento social de mucho tiempo. Son nuestros dirigentes y nuestros hermanos, por eso nos duele y nos indigna su injusto encierro”, dijo Maldonado Chamé.

Afirmó que el gobierno con la ley en la mano amedranta y encierra a los líderes sociales, en busca de que abandonen el trabajo social, pero no lograran tal acción. “Por ello exigimos de manera inmediata la libertad de nuestros dirigentes”.

 

“Las organizaciones sociales que participamos en el foro permanente Diálogos de los Pueblos de Chiapas, somos campesinos, indígenas, comerciantes, colonos, maestros, estudiantes y mujeres que consideramos que para pelear nuestro derecho tenemos la palabra que es el principal instrumento para lograr acuerdos. Por eso, nuestra palabra habla con verdad”, agregó.

Leer más ...

Aplicación podría salvarle la vida

  • Publicado en Roja

 

         Sky Alert es la única aplicación de detección de sismos eficiente en Chiapas

AlertaChiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Sky Alert es la primera y única aplicación en México que puede detectar sismos en más de la mitad del país, esto debido a que utilizan tecnología japonesa y cuentan con sensores en zonas sísmicas que ni la alerta oficial identifica.

Esta aplicación creada por Álvaro Velazco y Alejandro Cantú comenzó a laborar desde hace más de 5 años, pero fue en el 2014 cuando decidieron invertir y deslindarse de la alerta oficial para brindar un servicio más eficaz a la ciudadanía.

 “Desde hace dos años nos deslindamos de la alerta oficial e instalamos nuestros propios sensores. Cubrimos los estados de Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos, Michoacán y Tlaxcala. La aplicación emite alertas a partir de una intensidad débil”, mencionó en entrevista para Alerta Chiapas, Álvaro Velazco.

Tras el terremoto de magnitud 8.2 del pasado jueves 7 de septiembre que tuvo como epicentro la costa chiapaneca, más mexicanos conocieron la aplicación Sky Alert, la cual a los usuarios chiapanecos les avisó 10 segundos antes del suceso, en tanto que a los usuarios de la Ciudad de México lo hizo con casi dos minutos de anticipación.

 “Detectamos el terremoto y de 10 a 5 segundos antes del terremoto; la aplicación les avisó a los usuarios de Chiapas. A usuarios de la Ciudad de México se les avisó con más tiempo. En Chiapas actualmente tenemos tres sensores en los municipios de Tapachula, Tonalá y Pijijiapan”, destacó.

SkyAlert ya había decidió ampliar el número de censores en Chiapas, pero tras el terremoto decidieron reforzar la zona lo antes posible con 20 sensores más, los cuales permitirán que el estado esté aún más vigilado por la aplicación.

 

Álvaro Velazco aseguró que esta plataforma es totalmente independiente a la alerta oficial, la cual no cuenta con censores en Chiapas, por lo cual SkyAlert se convierte en la única herramienta que tienen los chiapanecos para detectar sismos.

Leer más ...

Ojos cibernéticos frenan el crimen ·

  • Publicado en Roja

 Cámaras de vigilancia pillan a vendedores de droga en el momento en que la distribuían y los compradores la consumían

 

 San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Con la oportuna utilización de las herramientas tecnológicas y la intervención de los cuerpos policíacos, para contribuir a inhibir ilícitos en la entidad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, lleva a cabo el programa Casos de Éxito

 

En este sentido y derivado de denuncias ciudadanas realizadas al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), se detectó mediante patrullajes virtuales, a través de cámaras de video vigilancia, la presunta venta y consumo de drogas en vía pública.

Los operadores logran ubicar a ocho personas con al parecer droga sobre las avenidas Escuadrón 201, General Utrilla, calzada Las Américas y en la colonia Centro del municipio de San Cristóbal de Las Casas, quienes además fueron reportados al números de emergencia 911, como lo responsables de escandalizar en la vía pública y en ocasiones, llevar a cabo la comisión de hechos delictuosos.

Con el fin de evitar cualquier expresión delictiva, se da aviso a uniformados estatales y municipales, quienes se dirigen a los lugares señalados, para actuar de manera preventiva y de esta forma dar certeza a los habitantes de la zona.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Cabe hacer mención, que los Casos de Éxito que se presentan son de hechos en fechas anteriores y recientes, según sea el caso, debido a que en algunos sucesos no se pueden mostrar en tiempo real, ya que son pruebas de investigación por parte las autoridades; sin embargo, con la exhibición de los mismos, se pretende que la ciudadanía conozca el uso de las cámaras de vigilancia que permiten reducir la atención de las fuerzas de seguridad, auxilio, rescate y procuración de justicia; así como fomentar el uso responsable de los números de emergencia, que son  911 y 089.

Leer más ...

Lo detienen por brujo

·         Por segunda ocasión, fue detenido Andrés Sánchez Gómez, del  municipio de Zinacantán, acusado de brujería por Mariano Pérez Gómez

 

San Cristóbal de Las Casas.- Octavio Zunun Aguilar, representante de la Organización Proletaria Emiliano Zapata, versión Histórica (OPEZ-H) en esta región, denunció que por segunda ocasión, fue detenido Andrés Sánchez Gómez, del paraje Yalentay, municipio de Zinacantán, acusado de brujería por Mariano Pérez Gómez, de la misma comunidad.

En un comunicado dio a conocer que la detención se dio alrededor de las 5 de la mañana, en su domicilio, tras regresar después de varios meses de permanecer fuera, pues se encontraba en Tuxtla Gutiérrez, atendiendo su negocio de flores.

El líder de la OPEZ lamentó que esta detención constantes la violación a los Derechos Humanos cometido en contra de Andrés Sánchez, pues recordó que el pasado 20 de junio de este año, había sido detenido y encerrado en la cárcel rural y trasladado al Juzgado municipal del mismo municipio, golpeado y liberado al medio día del siguiente día, obligado a firmar un pagare por la suma de 10 mil 500 pesos.

 “Este modus operandis que aluden usos y costumbres en Yalentay, violan los Derechos Humanos y garantías constitucionales e individuales, estos hechos están asentados en registro de atención 478/2017 en la mesa 2 de la Fiscalía Indígena a cargo del licenciando Fausto Sántiz”, consideró Zunun Aguilar.

Aseguró que la parte contraria fue citada en tres ocasiones y estos hicieron caso omiso a la autoridad al no acudir, “que demuestra el evidente interés del dinero, no importando causar daño de personas humildes”.

 

Por último, exigió  la libertad y suspensión definitivamente del hostigamiento y amenazas de muerte de Sánchez Gómez.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS