Menu
Polo Morales refuerza lazos de amistad con periodistas de San Cristóbal

Polo Morales refuerza lazos de amis…

La mañana de este jueve...

Motociclistas se impactan contra un vehículo

Motociclistas se impactan contra un…

Dos lesionados fue el sal...

Juan Chawuk presentará más de 20 obras pictóricas en el Musac

Juan Chawuk presentará más de 20 ob…

Norma Gómez  Más de 20 o...

GOLPEAN A TURISTA ALEMANA EN OCOSINGO

GOLPEAN A TURISTA ALEMANA EN OCOSIN…

Este miércoles habitantes...

Es un honor acompañar el camino del hombre que conducirá a Chiapas hacia una nueva ERA: Polo Morales

Es un honor acompañar el camino del…

Asiste a reunión estatal ...

Descubre el Arte de Rocío García en "Orden Imaginado"

Descubre el Arte de Rocío García en…

El equipo de Portales del...

Investiga FGE Homicidio Calificado en agravio de regidor de Villa Corzo

Investiga FGE Homicidio Calificado …

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

A tiros ejecutan a regidor de Villacorzo

A tiros ejecutan a regidor de Villa…

A tiros fue ejecutado  el...

Raptan a alcalde de Santiago El Pinar

Raptan a alcalde de Santiago El Pin…

José Moreno El alcalde d...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Martes, 12 Septiembre 2017

Psicosis colectiva

·         En cafés, cantinas, restaurantes y con los vecinos el tema del día es el terremoto del jueves 7, aquella noche trágica para los chiapanecos

·         Experta dice que las réplicas seguirán, pero serán menores a la intensidad del temblor del 7

Tuxtla Gutiérrez. – La psicosis colectiva se ha apoderado de la capital. En los cafés, en los restaurantes, en las cantinas, en los antros, en los hogares en los centros de trabajo y con los vecinos el tema diario y a toda hora es sobre el terremoto que estremeció a Chiapas la trágica noche del 7 de septiembre de 2017. A partir de esa noche, la vida de los chiapanecos y, especialmente de los tuxtlecos, cambió drásticamente. –

 

Ante cualquier movimiento, por más mínimo e insignificante que sea, la gente salta. Vive con temor, pese a que la ciudad presente su rostro habitual, aquel que llevaba hasta antes de la noche del 7 de septiembre. –

Son aventurados los números de las réplicas. Unos dicen que van más de mil, otros que ya llegaron a dos mil. Desde algunos grupos de WhatsApp y de las redes sociales sujetos irresponsables han difundido informaciones tendenciosas para generar el pánico y aventarle más gasolina al fuego. Es patético.

Esos comentarios adversos y funestos deben ser desoídos por la sociedad. Lo que sí tenemos qué promover, junto a las autoridades, es la cultura de la prevención, como lo hacen los chinos o los japoneses. –

CALMA

Ezequiel Gómez García/ASICh

Tuxtla Gutiérrez. - Las réplicas del terremoto de 8.2 grados en escala Richter registrado en Chiapas seguirá provocando actividad sísmica porque hay una zona de acoplamiento que durará semanas o hasta meses para estabilizar la zona del epicentro, advirtió la directora del Centro de Investigación y Gestión de Riesgo de la UNICACH, Silvia Ramos Hernández.

Normalmente después de un sismo tan importante como este que fue de considerado como un terremoto. La lógica que ocurre en el subsuelo, estamos hablando a los 58 kilómetros de profundidad en que ocurrió este sismo, es una ruptura que genera no solamente una ruptura local, sino de alguna manera regional donde alcanzó la Costa de Chiapas y el Golfo de Tehuantepec, donde está localizada toda la actividad sísmica ahora.

Explicó que en estas zonas de ruptura es donde están localizadas las más de mil réplicas que se han registrado, lo que significa que todavía hay una zona de ajuste y acoplamiento que de alguna manera va a durar semanas o meses.

“Normalmente las réplicas siempre son menores del evento principal, nunca serán superiores; aquí en el caso de Chiapas la réplica más grande ha sido de 6.1, y posteriormente han sido de 6, 5.1,4 de 3 y hay replicas muy pequeñitas que no se sienten, pero por hoy llevamos más de mil réplicas, a los tres días del evento”.

 

Finalmente, recomendó a la población no dejarse seducir por la información que se generan a través de las redes sociales, porque es información no oficial, y si tienen interés en conocer que está sucediendo acudan a las paginas oficiales como el servicio sismológico nacional para evitar la psicosis que se está creando en torno a un sismo de mayor magnitud al registrado el pasado jueves. 

Leer más ...

Violento choque entre CIOAC y policía

TAPACHULA, Chis.- Integrantes de la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC) se enfrentaron con policías antimotines cuando ingresaron a la presidencia municipal de esta localidad, para solicitar audiencia con el presidente municipal, Neftalí del Toro Guzmán parta exigir seguridad, energía eléctrica, pago justo de agua potable, escrituración de predios y respeto a esa organización

 

Momentos antes del enfrentamiento, los campesinos dieron a conocer las peticiones e intentaron ingresar al ayuntamiento, en donde policías antimotines les cerraron el paso, lo que provocó el enfrentamiento en donde más de una treintena de campesinos y policías municipales resultaron con heridas y lesiones que no ponen en peligro la integridad de los dos grupos

 

Durante el enfrentamiento, los campesinos detuvieron a un elemento de la policía municipal y al director de gobierno municipal, Martiniano Reyes Palacios y a otro funcionario identificado como Gregorio Guzmán, a quienes los tuvieron amarrados en la explanada principal del parque central Miguel Hidalgo y Costilla. 

Leer más ...

Activa alcalde tuxtleco mesas de atención a damnificados

Tuxtla Gutiérrez. - El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, puso en marcha mesas de atención a damnificados en las puertas de Palacio Municipal, en donde se estará atendiendo a las familias afectadas por el terremoto del 7 de septiembre y tendrán como objetivo agilizar la evaluación de daños, priorizar los casos más urgentes y gestionar el apoyo a favor de los hogares perjudicados.

 

Castellanos Cal y Mayor detalló que estas mesas funcionarán hasta el próximo lunes 18 de septiembre y tendrán un horario de nueve de la mañana a cuatro de la tarde. En ellas, estarán atendiendo personalmente colaboradores de la Secretaría de Protección Civil Municipal, Servicios Públicos Municipales, DIF Tuxtla Gutiérrez, SMAPA, Atención Ciudadana y Secretaría General del Ayuntamiento, entre otros.

Durante el arranque de las mesas de atención, Fernando Castellanos atendió personalmente a quienes acudieron a las puertas del Ayuntamiento capitalino, en donde destacó que se está apoyando con 200 brigadas de evaluación, las cuales servirán para dar una mejor atención y respuesta a las y los tuxtlecos.

El presidente municipal invitó a la población a que se acerque al Ayuntamiento capitalino para asesorarse y saber que sucederá en los próximos días en el tema de la recuperación y reconstrucción de las viviendas afectadas.

“Estaremos aquí indicando las valoraciones que se le hará a cada ciudadano, y en caso de ser necesario, se activará de forma inmediata una brigada para acompañar al afectado para dictaminar riesgos dentro de sus viviendas”.

 

Cabe recordar que, desde la noche del terremoto, el mandatario capitalino ha recorrido colonias, fraccionamientos, barrios y ejidos, acordonando las zonas de alto riesgo para proteger la integridad de niños, mujeres y adultos mayores. Asimismo, ha entregado ayuda humanitaria a las familias que se quedaron sin techo y a las que sufrieron algún daño.

Leer más ...

Se desploma helicóptero

  • Publicado en Roja

·         Llevaba ayuda humanitaria a damnificados del sismo del 7, en la sierra madre de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. - Un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que participaba en las labores de Plan DN-III, en Chiapas, se desplomó este martes en las inmediaciones del municipio de Ángel Albino Corzo y dejó un saldo de al menos ocho personas heridas.

 

Jaltenango, oficialmente llamado Ángel Albino Corzo, es un municipio ubicado al sur de la capital del estado, junto a la Sierra Madre de Chiapas.

Entre los primeros informes, se dijo que la aeronave sufrió una falla mecánica en el rotor de cola, por lo que se desplomó al filo de las 11:42 horas cerca de la comunidad Nueva Colombia, municipio de Ángel Albino Corzo.

La aeronave transportaba ayuda humanitaria para los damnificados de la Costa de Chiapas por el sismo del pasado jueves 7. En las labores del Plan DN-III participan más de mil 100 elementos de la Marina, Ejército y FAM.

El sismo de 8.2 grados que sacudió a Chiapas el jueves pasado ha dejado 16 muertos en el estado, casi un millón y medio de damnificados, 40 mil casas dañadas, alrededor de un millar de escuelas afectadas y otros daños en edificios públicos gubernamentales y monumentos históricos, además de recintos religiosos.

 

 

Leer más ...

Violador a punto de ser linchado

  • Publicado en Roja

·         Un sujeto estuvo a punto de ser linchado luego de que pobladores lo sorprendieron cuando intentaba abusar de a una menor de edad

 

Frontera Comalapa, Chiapas. - Habitantes de la comunidad de Paso Hondo, municipio de Frontera Comalapa, estuvieron a punto de linchar a un sujeto, luego de que este fuera sorprendido cuando presuntamente intentaba abusar de una menor de edad, hasta que la misma policía acudió en su rescate.

 

Trascendió que el sujeto, cuyas generales no fueron dadas a conocer, pero que al parecer es originario del estado de Oaxaca, se encontraba en el domicilio de unas personas, donde presuntamente bajo los influjos del alcohol, o posiblemente de alguna droga, pretendió mancillar a una pequeña, cuya identidad omitimos por obvias razones.

 

Al percatarse de lo que ocurría, los familiares de la niña arremetieron en contra del sujeto, a quien le propinaron una severa golpiza, hasta que elementos de la Policía Municipal acudieron en su rescate para evitar que la enardecida gente se tomara la justicia por mano propia.

Leer más ...

Descalabrado en la zona de tolerancia

  • Publicado en Roja

·         El sujeto fue encontrado con graves lesiones en la cabeza que al parecer se provocó al caer de su propia altura, toda vez que al parecer se hallaba bajo los efectos del alcohol

 

Tuxtla Gutiérrez. - Vecinos de la 13ª. poniente y 3ª. norte de la cabecera municipal de Villaflores, encontraron a un joven de aproximadamente 20 años de edad, tirado sobre una de las aceras y con serias heridas en la cabeza, sin que por el momento se conozca si cayó o fue víctima de alguna agresión por parte de sujetos que merodean la zona de tolerancia de ese lugar.

 

Paramédicos de la Comisión de Rescate acudieron al auxilio del joven lesionado, que dijo llamarse Daniel Palacios, quien presentaba sendas heridas en la cabeza, que al parecer se provocó al caer de su propia altura, toda vez que al parecer se hallaba bajo los efectos del alcohol al momento de que vecinos del lugar lo encontraron.

Sin embargo, comentaron que en esa parte de la ciudad son constantes los asaltos, robos y agresiones de personas que acuden a bares y cantinas que se localizan por la “zona rosa”, por lo que no descartan la posibilidad de que el joven haya sufrido alguna agresión, aunque fue llevado al hospital Bicentenario para ser atendido de sus lesiones.

 

 

 

Leer más ...

Vendían niñas en bar; caen 2

  • Publicado en Roja

Arriaga, Chiapas. - Personal de la Fiscalía de Trata de personas detuvo a dos personas por el delito flagrante de corrupción de menores y suspendió en operativo de inspección el bar “EL PORTON” ubicado en el barrio El Capricho, del municipio de Arriaga.

 

La actividad fue realizada en coordinación con Control Sanitario de Bebidas Alcohólicas de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios quienes después de realizar la inspección determinaron que suspenderían el negocio por falta de documentación.

Además, al continuar con la revisión del lugar encontraron a una persona del sexo femenino consumiendo bebidas alcohólicas acompañada de su menor hijo de tres años de edad.

Elementos de la Policía Ministerial intervinieron por el delito flagrante de Corrupción de Menores en agravió del menor por lo que detuvieron a la encargada del bar Ana “N” de 55 años de edad y a la madre del menor.

 

Los agentes les hicieron lectura de derechos y les informaron que sería puesta a disposición del Ministerio Público para que resolviera su situación jurídica dentro del término constitucional, el menor fue puesto a disposición de la Fiscalía en calidad de víctima.

Leer más ...

K.O. de policía

  • Publicado en Roja

Tapachula, Chiapas. - En las últimas horas, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, en el marco del plan integral para el combate a las pandillas en municipios de Chiapas, logró el aseguramiento de tres sujetos en posesión de mariguana y dos armas de fuego en el municipio de Huehuetán.

 

Elementos de seguridad encabezados por la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, realizaron la detención de los tres sujetos, dos viajaban en un vehículo y uno de ellos a bordo de una motocicleta sobre el tramo carretero federal Tapachula-Huixtla a la altura del municipio de Huehuetán.

Al practicarles una revisión de rutina, a los dos sujetos que viajaban a bordo del vehículo Ford, Topaz, con placas de circulación del Estado de México, les localizaron entre sus pertenencias una pistola calibre 3.80 y dos envoltorios de mariguana.

Mientras que al imputado que viajaba a bordo de la motocicleta marca Italika, le aseguraron una pistola escuadra calibre 32 y dos envoltorios de mariguana.

Los presuntos responsables responden al nombre de Mario “N” de 30 años y Jaime “N” de 31 años, de origen mexicano y Jhoan “N” de 29 años, originario de Sinaloa, quienes fue capturados en el marco del Operativo “Antipandillas” que se implementa en los municipios de la región Costa Soconusco.

Los presuntos responsables se encuentran puestos a disposición de la Fiscalía de Chiapas, quien investiga su probable participación en delitos cometidos en la región.

Por estos hechos, el Fiscal del Ministerio Publico dio inicio a la correspondiente carpeta de investigación, quien se encargará de determinar la situación jurídica de los indiciados dentro del término constitucional.

Las autoridades locales, establecieron que los imputados planeaban cometer un robo a una empresa en el municipio de Huehuetán.

En estas acciones, participaron elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía de Chiapas, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Federal y Gendarmería Nacional, Policía Municipal, Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Instituto Nacional de Migración (INM) y Procuraduría General de la República.

 

Con estos hechos, la Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con toda la ciudadanía para garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad de las familias chiapanecas.

Leer más ...

Escuela en peligro

·         Padres de familia y directivos de la Secundaria del Estado número 1, temen por la seguridad de los niños debido que a un costado se encuentra una iglesia que resulto con daños tras el sismo

 

San Cristóbal de Las Casas.- César Manuel González Pinto y Saúl Rafael Pérez Rodríguez, directores del turno matutino y vespertino de la Secundaria del Estado número 1 y 2, respectivamente informaron que fueron los padres de familia quienes determinaron que las clases se reanuden hasta el próximo lunes 18 de septiembre, pues esperan se haga un dictamen por parte de Protección Civil al inmueble, pero sobre todo el riesgo que pudiera causar el templo de San Francisco que colinda con ellos.

 

 “Se hizo una convocatoria donde los padres de familia de ambos turnos, por la importancia que tiene salvaguardar la integridad física de los alumnos, tienen conocimiento por haber sido iniciativa de los padres, donde como personal directivo y docente tienen pleno conocimiento”, añadió.

Los 60 años de que se construyó el inmueble, aunque la escuela tiene 120 de fundada, hace que les preocupe saber en qué condiciones se encuentran después del sismo.

 “A primera vista, nosotros vemos que no hay mayores daños materiales, lo que nos preocupa es la iglesia de San Francisco, ya hicimos las gestiones con Protección Civil, para que hagan una revisión del inmueble y nos den un resolutivo en cómo se encuentra para garantizar la integridad física de los nuestros alumnos”, abundó González Pinto.

Justificó que el riesgo de los alumnos deriva a las réplicas que se presentan y lo falso de las tejas del techo del templo, que por la altura y de caer en la cabeza de algún estudiante traería consecuencias graves, aparte del estado emocional en que pudieran estar.

 

Por último, reveló que 720 alumnos son los que se encuentran en el turno matutino y 720 en el vespertino, que son quienes no quieren se pongan en riesgo, “pues la prioridad es saber cómo atendemos el tema de la iglesia, las tejas se corrieron con el sismo, están sobre puestas y cualquier corriente de agua o aire pueden hacer que se muevan y caigan hasta los patios escolares”.

Leer más ...

Coletos se oponen a antena de Telcel

·         Vecinos de este barrio se oponen, pues señalan, la empresa intentó justificar la construcción pues haría un tanque de agua

 

San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes del Barrio de Cuxtitali, colonia Anexo 31 de Marzo y las Delicias, esperan que la Dirección de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de San Cristóbal, no solape la construcción de una antena de la empresa DIPSA SA de CV Radio Móvil, sobre la calle Frans Blom, en el número 17, ya que intentaron justificar que harían un tanque de agua.

 

Al respecto, Isidro Rodolfo Gutiérrez Morales, vecino de esta zona lamentó que la empresa haya querido justificar la construcción de un tanque de agua, cuando en realidad era una antena de comunicación, la cual fue clausurada la tarde de este lunes.

Explicó que en la presidencia hacen solicitud de una cosa y se ejecutan otras, y en Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizan contrato con un nombre de la empresa y al ver la molestia de la población lo cambian pero al final de cuentas es lo mismo, porque los terrenos son de Luz Olvera González Maldonado y César Agustín Martínez López, vecinos de ellos.

Aclaró que como vecinos citaron a los propietarios y los apoderados de la empresa para que dialogaran y explicaran la obra, sin embargo se negaron, por lo que ellos exigieron al municipio la clausura total de los trabajos.

 “Vienen las autoridades del municipio y tampoco les abren, entonces de qué privilegios gozan, pues hacen caso omiso a lo que se solicita. Nosotros estamos en contra, solicitaron permiso para un tanque elevado de agua, que cosa tan rara que ahora el contrato sale de luz sale a nombre de DIPSA, peor luego lo cambian, ¿vamos a seguir jugando?”, exclamó.

Gutiérrez Morales señaló que en sus primeras quejas la obra fue suspendía y aun así la empresa continuó trabajando, burlándose de las autoridades, porque ellos vieron que solo había las parrillas de abajo “pura varilla de media y no soy tonto, conozco de construcción de antenas, por eso se los dije a los vecinos”, y después ya estaba la parte de arriba.

Aclaró que no buscan enemistarse con los dueños del terreno, pero que debieron consultarlo a los vecinos del barrio, pero como saben que las cosas no las están haciendo conforme a la ley, no se acercan y menos dan la cara.

 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS