Menu
Muere familia ahogada en el Río Grijalva

Muere familia ahogada en el Río Gri…

La tarde de este miércole...

Campaña de vacunación contra sarampión y poliomielitis se amplía al 31 de mayo

Campaña de vacunación contra saramp…

Ante la alerta epidemioló...

Niña con discapacidad es coronada como reina en SCLC

Niña con discapacidad es coronada c…

Ana Victoria, una niña de...

Celebrarán el Día del Profesional del Café en SCLC

Celebrarán el Día del Profesional d…

La Cafebrería de la Merce...

Realizarán "El llamado de Las Campanas" en su segunda edición

Realizarán "El llamado de Las …

Este 31 de marzo a partir...

Dos lesionados deja volcadura en la de cuota

Dos lesionados deja volcadura en la…

Dos lesionados y miles de...

Se desploma avioneta donde viajaba diputado con licencia JUAN PABLO MONTES DE OCA

Se desploma avioneta donde viajaba …

#Chiapas: El diputado fed...

SCLC sede del Encuentro de Radios Comunitarias del Sureste

SCLC sede del Encuentro de Radios C…

San Cristóbal de Las Casa...

Dos incendios forestales se registran en Chamula y Oxchuc

Dos incendios forestales se registr…

Dos fuertes incendios for...

Lo amarran y le dan su "calentadita" por ladrón en San Cristóbal de Las Casas

Lo amarran y le dan su "calent…

Habitantes de la colonia ...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Domingo, 10 Septiembre 2017

¡Dios, perdón!

·         “Qué Él se apiade de nosotros y se cumpla su voluntad”, dice una madre de familia que vive en Tuxtla

·         Terremoto rompe la vida normal en Tuxtla; la gente vive en zozobra y hay réplicas seguidas; la más potente ha sido la de 6.1

·         “Dios nos ha dado otra oportunidad porque seguimos vivos; pensamos que era el fin del mundo”, relatan

Julissa Santibáñez/Primera Edición. –

Tuxtla Gutiérrez. – Con el rostro compungido y muchas horas de desvelo después del violento terremoto que sacudió a Chiapas el 7 de septiembre de 2017, la señora Erika Jiménez Sánchez, con domicilio en el barrio San Francisco de la capital, se aferra a sus creencias y dice con firmeza: “Que Dios se apiade de notros y que se cumpla su voluntad”. –

El seísmo de 8.2 que ocurrió a las 23:49 de ese jueves alteró la vida cotidiana de los chiapanecos que hoy permanecen aterrorizados.

Madre de dos, uno que va a la preparatoria y otro a secundaria, la señora Jiménez dice que su vivienda no sufrió daños y eso se lo agradece al albañil que la construyó. “Benditos sean todos los albañiles”, señala. Su casa está de pie. -

Sin embargo, como sucedió con todas las familias de la entidad, el potente temblor de esa noche causó pánico y terror y hasta los más iconoclastas imploraron a Dios cuando la tierra se sacudía con tal violencia. –

“Ya nos preparábamos para dormir porque al otro día tocaba jornada laboral. Mi muchacho de secundaria estaba dormido pero Pepe, el que va a la prepa, hacía tareas en su computadora. Nunca nos imaginamos que pasaría un temblor de esa magnitud, aun cuando en Chiapas tiembla a cada rato.

El tiempo que duró el temblor de esa noche nos pareció interminable. Mi esposo, mis dos hijos y yo nos fundimos en un abrazo, rezamos y esperábamos lo peor. Nos pareció que aquello era el fin del mundo”, dice casi sollozando la señora Jiménez. –

El ritmo de vida en la familia Gómez Jiménez rompió lo ordinario. Después del seísmo estuvieron en la calle hasta cerca de las 5 de la mañana junto a sus vecinos. Un doctor que vive al lado de la casa de los Gómez Jiménez sacó una botella de whisky de etiqueta roja y empezó a repartirla entre todos para calmar un poco la angustia.

Había llantos, oraciones, confusión y miedo. Los perros no dejaban de aullar en medio de la oscuridad porque la luz se interrumpió segundos después del temblor y fue restablecida doce horas más tarde. Nadie quería entrar a su casa ante el temor de una réplica. La alarma sísmica no dejaba de sonar y eso generó una atmósfera terrorífica. 

Los Gómez Jiménez se decidieron a entrar a su casa cerca de las 5:30 de la mañana. El jefe de la familia tiró un colchón en medio de la sala, dejaron la puerta sin llave y ahí descansaron un rato. “No dormimos nada porque a cada movimiento nos parábamos. De verdad estábamos aterrorizados”.

Hasta este sábado 9, día de la entrevista con Primera Edición, la familia sigue durmiendo en el colchón en plena sala. La señora Erika es católica y con su esposo van regularmente a la misa de los sábados o domingos a la iglesia de San Francisco, que se ubica a poco más de ocho cuadras de donde viven. –

Pepe, dice doña Erika, no va a la iglesia “porque los jóvenes de hoy tiene otras ideas, medidas raras. Como ven tanto internet se han olvidado que existe un Todopoderoso que nos ha dado la vida y nos la puede quitar en cualquier momento. Por eso debemos aferrarnos a Él y pedirle un poco de piedad”. –

“Dios nos ha dado otra oportunidad porque, a pesar de que tembló muy fuerte, como nunca antes, aquí seguimos: estamos vivos. Vivitos y coleando”, dice la señora Jiménez.

SISMOS

De acuerdo con los especialistas, en Chiapas ocurren alrededor de 15 sismos al día por su ubicación. La entidad se encuentra en la zona donde convergen dos placas tectónicas: La del Caribe y la de los Cocos.  Se considera que el terremoto de 8.2 es el mayor que ha sufrido el país en los últimos 100 años.

SISMO DE 1932. –

El sismo que remeció a Chiapas el jueves 7, dicen los expertos, iguala al ocurrido en Jalisco y Colima el 3 de junio de 1932 que mató a unas 500 personas. Fue de 8.1. Una réplica violentísima 19 días después provocó un tsunami que devastó 25 kilómetros de costa y mató a 75 personas.

RÉPLICAS

En Chiapas, hasta ahora se han ocurrido al menos 904 réplicas, pero la más potente tuvo una magnitud de 6.1.

Expertos del Servicio Sismológico Nacional explicaron que el terremoto se produjo por la fractura interna de una placa tectónica, algo poco habitual y que suele ser más peligroso que los terremotos provocados por el roce de dos placas.

FACTORES

De este terremoto se desprenden dos factores importantes: la infraestructura de vivienda en Tuxtla Gutiérrez está en condiciones óptimas porque pudo resistir una sacudida tan brutal como la de esa noche. Todas las casas de la capital permanecen de pie. Quizá algunas sufrieron cuarteaduras. –

La otra es que la reacción gubernamental fue inmediata y eficaz. Contrario a lo que ocurrió en el terremoto de 1985, en esta ocasión funcionarios de gobierno se coordinaron con prontitud para ir en auxilio de la población.

Minutos cercanos al terremoto, el gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello usó las redes sociales para hacer un balance de la situación y llamó a la gente a mantener la calma y le dijo que el gobierno iría en su auxilio. –

TERROR Y MUERTE

El saldo se puede resumir en tres palabras: terror y muerte. Se cree en que Chiapas el terremoto dejó al menos 15 muertos. Hasta hoy la vida normal permanece fracturada porque la gente está en zozobra. Realiza actividades en zozobra.

OTRA RÉPLICA

Si bien no se puede predecir, es probable que ocurra una réplica potente un grado menor de la escala del terremoto. Es decir, sería de 7.2. Las autoridades han llamado a la población a mantenerse alerta y, este domingo 10, han comunicado que las clases siguen suspendidas en el sistema oficial y privado hasta nuevo aviso. –

 

 

Leer más ...

Podemos Mover a Chiapas entregará ayuda a damnificados

* Este lunes, en Berriozábal, Jiquipilas y Cintalapa; el martes en Villaflores y el miércoles en Arriaga, Tonalá y Mapastepec.

* Después del recuento de daños no podemos quedarnos sólo como espectadores, hay que ayudar: Enoc Hernández.

Tuxtla Gutiérrez. -La solidaridad de las y los chiapanecos es lo único que nos puede sacar adelante a todos después de la pérdida de vidas humanas y los daños que provocó el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, ocurrido la noche del pasado jueves 7 de septiembre, aseguró el dirigente estatal del Partido Podemos Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz.

Una vez que las autoridades responsables han realizado el recuento de los daños, tanto en pérdida de vidas humanas como daños materiales en todo el estado, debemos pasar a la siguiente fase que es igual de urgente: Entregar ayuda humanitaria para las familias damnificadas.

En ese sentido, agradeció el apoyo que ha fluido de compañeras y compañeros de diferentes regiones que están canalizando ayuda que este mismo lunes se empezará a distribuir en la cabecera municipal de Berriozábal, en el ejido Miguel Hidalgo, municipio de Jiquipilas y en Lázaro Cárdenas, perteneciente al municipio de Cintalapa.

Hernández Cruz consideró que las y los chiapanecos no podemos quedarnos de brazos cruzados como fríos espectadores o peor aún, convertirnos en críticos que no mueven un solo dedo en favor de quienes perdieron a un ser querido o el patrimonio de toda una vida.

Adelantó que el martes visitará el ejido Cuauhtémoc en Villaflores y el miércoles estará en diversas comunidades de Arriaga, en Bahías de Paredón en Tonalá y finalmente en comunidades de Mapastepec, donde también se reportan familias damnificadas que requieren de ayuda en este momento donde incluso las réplicas del sismo continúan generando incertidumbre y temor entre la población.

Enoc Hernández expresó un sincero reconocimiento al Ejército Mexicano por su loable participación en las labores de atención y aplaudió la solidaridad desinteresada de quienes sin buscar nada a cambio están realizando labores de ayuda humanitaria.

Finalmente hizo un llamado para evitar que se politice la tragedia y atender la convocatoria de ayudar de manera desinteresada y solidaria.

 

 

Leer más ...

Ejecutan a tiros a un joven

  • Publicado en Roja

·         Se trata del cobrador de una financiera; le dispararon tres balazos desde una motocicleta, en Pichucalco; consternación entre la población

Pichucalco, Chiapas. – Este viernes 8, alrededor de las 5 de la tarde, un joven supervisor de conocida financiera de nombre Trino Hernández originario de Ixtacomitán, fue ejecutado a tiros en la carretera Juárez-Pichucalco cuando regresaba del municipio de Juárez tras realizar cobros a deudores de esa financiera.

 

De acuerdo con información compilada por el corresponsal de Primera Edición, en el tramo conocido como El Espejo en la entrada al municipio de Sunuapa, se le emparejó una motocicleta desde donde un sujeto le disparó 3 balazos muriendo de forma instantánea. -

El acompañante al ver lo que ocurría se tiró de la moto y corrió para solicitar ayuda a las casas que se encuentran a la entrada de esa zona, en donde se refugió para salvar su vida. -

Al lugar arribaron corporaciones policiacas para dar fe de los hechos y realizar las primeras indagatorias. Versiones extraoficiales señalan que el joven traía una cantidad de dinero y sus pertenencias personales, así como un teléfono móvil por lo que se deduce que no fue un simple asalto, sino más bien una ejecución. -

Los trabajadores de la financiera regresaban del municipio de Juárez en donde acudieron a efectuar diligencias y estando en Juárez el difunto tuvo una fuerte discusión con una señora la cual le había golpeado su motocicleta, pero al parecer llegaron a un arreglo y todo quedó en un buen entendimiento.

 

El extinto deja viuda a una joven mujer y huérfano a un niño de escasos 3 años. Hasta el cierre de la edición no se tenían datos oficiales sobre el móvil ni la identidad de los sicarios. En las próximas horas debe haber un reporte policial que entregaremos con puntualidad a los lectores de Primera Edición. –

Leer más ...

No hay rapiña tras terremoto

  • Publicado en Roja

•             Con el objetivo de garantizar la seguridad de la población se reforzarán operativos en los que participan corporaciones estatales y federales, confirmó Moisés Grajales Monterrosa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - En tanto autoridades federales y estatales en Chiapas continúan las acciones de atención a los afectados del sismo ocurrido la noche del pasado viernes, las cifras en daños materiales continúan en ascenso, sin embargo, hasta el momento no se ha registrado ningún acto de rapiña en esta entidad federativa, de acuerdo a la versión oficial.

Samuel Revueltas, director de Prensa del Instituto de Comunicación Social del gobierno de Chiapas informó que no se han presentado actividades ilícitas contra los bienes materiales de las personas afectadas por el sismo hasta el momento.

Más de 5 mil elementos de las distintas corporaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana están coadyuvando con todas las instancias de gobierno y con Protección Civil, cuidando la vialidad y el tránsito, limpiando escombros y ejecutando acciones que garanticen la seguridad en todos los municipios del estado

Por su parte, Moisés Grajales Monterrosa, Secretario de Seguridad y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez, una de las zonas más afectadas por el terremoto, corroboró la información estatal.

 Entre los diferentes operativos de seguridad se reforzó; el denominado “Por Un Tuxtla más Seguro” en el que participan, incluso, corporaciones estatales y federales.

 No obstante, las actividades de la delincuencia común continúan, pues en las últimas 24 horas el jefe policial reportó la detención de al menos tres personas por robo a comercio y tentativa de violación.

Leer más ...

Caminaba tranquilo; llevaba droga

  • Publicado en Roja

•             Al tratar de evadir la acción de los policías, estos le realizaron una inspección de rutina, encontrando en el interior de la mochila los tres bultos de marihuana

 

San Cristóbal de las Casas. - Un sujeto que caminaba por calles de la colonia Emiliano Zapata, de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, fue detenido este domingo por elementos de la policía estatal, quienes le encontraron varios paquetes confeccionados con cinta canela, que contenían una yerba verde con las características de la mariguana.

 

La detención del sujeto, que dijo llamarse Domingo Gómez Díaz, de 43 años de edad, se dio en los momentos que los elementos estatales realizaban su rondín de vigilancia sobre las calles de 10 de mayo y 11 de agosto de la referida colonia, cuando se percataron de la actitud sospechosa del individuo, que portaba una mochila.

Al tratar de evadir la acción de los policías, estos le realizaron una inspección de rutina, encontrando en el interior de la mochila los tres bultos confeccionados con cinta canela, conteniendo varios kilos del enervante.

 

El sujeto fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, junto con el enervante que cargaba, en tanto se define su situación jurídica.

Leer más ...

Asaltan casa de ex alcalde

  • Publicado en Roja

•             Sujetos armados entraron a robar a la casa del ex alcalde de Villa Comatitlán, llevándose artículos de valor, así como joyas y dinero en efectivo

 

Villa Comatitlán. - Un grupo de sujetos fuertemente armados allanó el domicilio particular del ex presidente municipal de Villa Comaltitlán, Luis Ibarra Reyes, de donde se llevaron infinidad de artículos de valor, así como joyas y dinero en efectivo, además de que lo despojaron de un vehículo Honda Accord, en donde se llevaron todo lo robado.

 

Trascendió que los sujetos aprovecharon un descuido de los habitantes de la casa del ex alcalde Ibarra Reyes, para ingresar y despojarlos de artículos eléctricos, dinero y joyas, con valor de varios cientos de miles de pesos, para luego apoderarse de un vehículo Honda Accord de color blanco que se hallaba en el garaje del domicilio allanado.

 

Tras recibir el reporte de robo, elementos de la policía municipal y estatales, realizaron un operativo de búsqueda y localización de los presuntos responsable del ilícito, pero hasta el momento nada se sabe de la identidad y el paradero de los mismos, así como el vehículo del ex alcalde logró ser recuperado.

Leer más ...

Hallazgo de miedo

  • Publicado en Roja

•             Habitantes de Teopisca hallaron el cadáver de un sujeto asesinado a pedradas y machetazos, la escena del crimen era de terror, describen

 

Tuxtla Gutiérrez. - Tremenda sorpresa se llevaron en las primeras horas de la madrugada de ayer domingo, habitantes de una comunidad del municipio de Teopisca, el encontrar sobre un camino de terracería el cadáver de un desconocido que, se presume, fue salvajemente asesinado a pedradas y machetazos.

 

Luego de recibir el llamado de alerta, elementos de distintas corporaciones policiacas acudieron hasta el sitio del macabro hallazgo, distante aproximadamente a un kilómetro de del camino que conduce a la comunidad de Chijiltié, municipio de Teopisca, donde los pobladores encontraron el cuerpo de la persona del sexo masculino de aproximadamente 45 años, que vestía un suéter de color oscuro, pantalón de mezclilla azul y zapatos cafés.

 

De acuerdo con las primeras investigaciones, se deduce que el desconocido pudo haber sido salvajemente atacado con piedras y machetes, sin que hasta el momento se conozca su identidad, así como cuál o cuáles pudieron haber sido los móviles de tan sangriento crimen.

Leer más ...

Policías apoyan tras sismo

  • Publicado en Roja

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), activó plan emergente de contingencia por sismo.

 

Luego del sismo de 8.2 grados en la escala de Richter, 5 mil elementos de la SSyPC coadyuvan con instancias de los tres niveles de gobierno en tareas de seguridad y labor social, las cuales serán desplegada en los 122 municipios de Chiapas.

Para estas acciones se sumarán 7 mil 500 agentes municipales, quienes se coordinarán para brindar vialidad en ciudades donde no se haya restablecido la electricidad, traslado de personas albergues, limpieza en carreteras y caminos de terracería ante derrumbes, así como a domicilios que hayan sufrido afectaciones en la infraestructura

En materia de seguridad resguardarán plazas comerciales, sucursales bancarias y negocios que hayan sufrido afectaciones.

 

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda el compromiso del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello de brindar apoyo a la ciudadanía afectada ante fenómenos naturales.

Leer más ...

Recuento de daños en San Cristóbal

·         El sismo dejo al menos 3 personas fallecidas y numerosos daños a iglesias, hoteles y casas particulares

 

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. - Iglesias dañadas como la del Carmen con daños menores; la iglesia de San Francisco; Santa Lucía en donde se colapsaron las dos campanas, encontrando paredes y techo con daños completos; iglesia de Catedral con daños considerables; iglesia de El Cerrillo con fisuras en la parte interna y fisuras en la entrada del campanario, San Diego, San Nicolás, son algunos de los daños en iglesias que dejó el sismo del 7 de Septiembre.

 

De igual manera 6 bardas caídas: eje vial uno atrás del deportivo, calle Frans Bloom por museo Na Bolom, Calzada Tlaxcala a la altura de la tienda OXXO; calle Lira con esquina Orión de la Colonia San Juan de Los Lagos; Calle Leo con esquina Lira por la Escuela Juan Sabines; calle Sagitario por el Jardín de Niños Carlos Navarrete de la Colonia San Juan de Los Lagos, así como una loza de un domicilio caído en la Calle Hormiga Blanca del Fraccionamiento La Hormiga.

Asimismo, tres personas fallecieron en la calle Arriera con esquina Rivera del Fraccionamiento La Hormiga, quienes respondían al nombre de Anahí Cruz Hernández de 15 años, Irene Hernández García de 55 años y un menor lesionado que fue trasladado al hospital en donde perdió la vida.

Así también, 04 fugas de gas en las siguientes direcciones: Diagonal Ramón Larráinzar número 100 del barrio de San Ramón; Calle Carlos María Bustamante número 50 de la colonia Morelos; colonia Maya; calle Niño de Atocha del Barrio de El Relicario.

Se atendieron a 13 personas con crisis nerviosa; 01 afectación de vivienda por desprendimiento de roca en la Calle Acero con esquina Periférico Sur del Barrio de El Santuario; afectación de domicilio en la Calle Laguna de Tziscao de la Colonia Lagos de María Eugenia que resultó con cuarteaduras.

 

Hotel San Marcos ubicado en la Calle Doctor Felipe Flores que sufrió agrietamiento y caída del techo; Museo Na-Bolom Calle Frans Bloom cayó parte de la pared; una estructura colapsada en Calzada El Sumidero y un connato de incendio de 05 locales afectados ubicados frente al mercado de la zona norte el cual fue controlado. Así como 17 instituciones educativas de diversos niveles.

Leer más ...

Lanzan advertencia a docentes en Zinacantán

·         El presidente municipal de Zinacantán, Manuel Martínez Jiménez aclaró que el 15 de septiembre se realizarán actividades religiosas de acuerdo a los usos y costumbres, aunque maestros no estén de acuerdo

 

San Cristóbal de Las Casas. - El presidente municipal de Zinacantán, Manuel Martínez Jiménez, dio a conocer que la noche del 15 de septiembre realizan el tradicional grito de independencia como en cualquier municipio, respaldados por actividades religiosas con las autoridades, escuelas primarias, secundarias de la cabecera.

 

 “Los maestros tienen que integrarse a los usos y costumbres, ellos deben velar por la paz y gobernabilidad, aquí los maestros no pueden manifestar sus intereses laborales, particulares o gremiales, aquí los maestros cumplen su labor en la medida de sus posibilidades porque así lo exige los padres de familia, la sociedad y la niñez”.

Aseveró que son los profesores y alumnos quienes realizan el programa cultural, y el 16 ejecutan el desfile acompañados con autoridades tradicionales, municipales, comisariados de bienes comunales y el alumnado en general.

Martínez Jiménez aclaró que, aunque los profesores estén con algunos problemas en otros sectores u otros municipios, en Zinacantán deben cumplir en la medida de sus posibilidades, aun cuando a nivel estatal anuncian paro laboral o suspensión, pues es una determinación de los mismos padres de familia.

Enfatizó que, en este municipio, donde prevalecen los usos y costumbres, además de conservarlas, a diferencia de otros municipios, no hay eventos masivos, pues son grupos locales quienes amenizan.

 

Finalmente invitó a la ciudadanía en general que acuda al municipio, donde realizan actividades religiosas, tradicionales que es lo que novedoso.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS