Menu
Muere familia ahogada en el Río Grijalva

Muere familia ahogada en el Río Gri…

La tarde de este miércole...

Campaña de vacunación contra sarampión y poliomielitis se amplía al 31 de mayo

Campaña de vacunación contra saramp…

Ante la alerta epidemioló...

Niña con discapacidad es coronada como reina en SCLC

Niña con discapacidad es coronada c…

Ana Victoria, una niña de...

Celebrarán el Día del Profesional del Café en SCLC

Celebrarán el Día del Profesional d…

La Cafebrería de la Merce...

Realizarán "El llamado de Las Campanas" en su segunda edición

Realizarán "El llamado de Las …

Este 31 de marzo a partir...

Dos lesionados deja volcadura en la de cuota

Dos lesionados deja volcadura en la…

Dos lesionados y miles de...

Se desploma avioneta donde viajaba diputado con licencia JUAN PABLO MONTES DE OCA

Se desploma avioneta donde viajaba …

#Chiapas: El diputado fed...

SCLC sede del Encuentro de Radios Comunitarias del Sureste

SCLC sede del Encuentro de Radios C…

San Cristóbal de Las Casa...

Dos incendios forestales se registran en Chamula y Oxchuc

Dos incendios forestales se registr…

Dos fuertes incendios for...

Lo amarran y le dan su "calentadita" por ladrón en San Cristóbal de Las Casas

Lo amarran y le dan su "calent…

Habitantes de la colonia ...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 31 Agosto 2017

Crimen sacude a Tapachula

 

·         Un joven del COBACH fue presuntamente asesinado por la policía escolar; es un thriller que hasta ahora sigue impune

·         Hay indignación en la sociedad; aún con vida, el chico narró cómo fue golpeado por los elementos policíacos

Juan Aparicio

Tapachula, Chiapas. - La presunta brutalidad de la policía municipal segó la vida de un estudiante del Colegio de Bachilleres de Chiapas de 17 años de edad. Señalan padres de la víctima que fue arrollado por la patrulla 04 de la Policía Escolar y después pateado por el comandante. Ante la gravedad lo dejaron tirado a un costado de la carretera y aún con vida fue llevado al IMSS donde falleció.

La victima responde al nombre de Luis Efraín Escobar Hernández, quien cursaba el 5º. Semestre en el Cobach 225 del Ejido 20 de noviembre de Tapachula. Sobre los hechos, se conoció que el occiso viajaba como acompañante en un vehículo que era perseguido por agentes de la Policía Escolar de Tapachula, quienes presuntamente recibieron un reporte de que en un carro con esas características iba un hombre armado.

De acuerdo a la versión que aun logró dar el estudiante antes de perder la vida, fue la patrulla 04 de la Policía Escolar, la PC 046 y la patrulla 361 de la Municipal los que iban en persecución del vehículo Volkswagen Jetta placas del estado de Chiapas DPW-22-94, al que dieron alcance a la altura de la Avenida 20 de noviembre y calle Isabela Católica de la colonia El Porvenir.

Tras la persecución, la unidad policiaca impactó el vehículo Jetta en parte trasera y lo proyectó contra un poste de la Comisión Federal de Electricidad lo que detuvo la marcha de la unidad perseguida.

Tras el impactó, el conductor del vehículo huyó del lugar, siendo detenido el joven Mario Hernández Morales de 17 años, mientras que el hoy occiso Luis Efraín Escobar Hernández, con domicilio en ejido 20 de noviembre trató de huir, pero intencionalmente fue arrollado por la patrulla escolar número 04.

El joven cayó al pavimento y de inmediato bajó de la unidad el comandante Nehemías Palomeque Gómez, quien empezó a propinarle patadas al joven ya sometido por el atropellamiento.

La información señala que policías compañeros del comandante tuvieron que intervenir para detenerlo y dejara de agredir al estudiante prácticamente inmóvil. El comandante al ver la gravedad del hecho subió a la unidad y se fue del lugar.

 Elementos de la unidad 361 de la policía municipal, cargaron el cuerpo inmóvil del estudiante y lo arrojaron a un costado de la carretera para después también retirarse.

El joven logró con mucho esfuerzo salir a la carretera y un familiar de este que viajaba a bordo de un taxi logró reconocerlo y auxiliarlo, intentó llevarlo a su casa pero Luis Efraín le pidió que lo llevara al IMSS toda vez que se sentía muy mal; en la clínica el joven narró cómo fue golpeado por la policía, dijo que estos pensaron que estaba muerto y abandonado a un costado de la carretera.

Impunidad

Los familiares del joven fueron notificados de la situación y al llegar a la clínica pudieron hablar con él, quien narró lo ocurrido. Pensaron que este se recuperaría, sin embargo, minutos más tarde falleció por la gravedad de sus lesiones, ya que según los familiares presentaba estallamiento de vísceras.

Elementos de esa institución policiaca encargada de proteger a los alumnos tiene en su haber denuncias de brutalidad policiaca, abuso de autoridad, robo, amenazas, extorsión y que fuera creada en el 2015.

 

Los padres del joven asesinado, don Efraín Escobar Soto y Marlene Hernández Arévalo interpusieron su denuncia ante el Ministerio Público. Hasta el momento el caso sigue en la impunidad. – 

Leer más ...

Mucho amor causa obesidad

·         Una especialista analiza porqué hay tantos gortidos en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas;.- De acuerdo a especialistas en psicología, la obesidad es un problema emocional y transgeneracional en donde la persona ha tenido pérdidas emocionales y está intentando inconscientemente recuperar a través del peso, estas pérdidas pueden ser de autoestima y amor propio.

Ante esto, Gema Lourdes Gutiérrez López, Psicoterapeuta, refirió que la obesidad se caracteriza como un problema o trastorno para el paciente por lo que es considerado como un tema primordial en el que especialistas relacionados a la salud deben capacitarse para una mayor atención entre ellos están los nutriólogos, psicólogos, sociólogos, médicos o para quienes trabajan con el tema de obesidad.

“Con la obesidad podemos nosotros trabajar desde una visión en el aquí y en el ahora, en donde podemos notar que hay muchas emociones que van guardando y no saben cómo manifestarlas, hay mucha afectividad en el cuerpo, hay mucha azúcar, mucho amor, mucho dolor, pero está completamente contenido. También hay una visión sistémica transgeneracional en donde podemos ver a la obesidad como un síntoma del linaje materno”.

8 de 10 pacientes

Detalló que de cada 10 pacientes que atiende por lo menos 8 tienen algún problema de obesidad, en su mayoría es por la insatisfacción corporal o los problemas que está dando la obesidad como la ansiedad.

La psicoterapeuta refirió que los problemas que conllevan a la obesidad se derivan por los vacíos de alguna pérdida del pasado. “Son diversos motivos que causan vacíos y esos vacíos están ocasionando pérdidas emocionales en las personas y están intentando inconscientemente recuperando a través del peso”.

 

Finalmente, remarcó que la obesidad es un tema relacionado a las emociones o de manera transgeneracional que conllevan también a terapias psicológicas que permitirán encontrar aquello que han perdido de ellos para canalizarlo de otra manera y empezar a confiar en ellos mismos.

Leer más ...

Baja pobreza extrema en Chiapas

¿Cómo les quedó el ojo? Aquí los números; lean esto:

Tuxtla Gutiérrez. - En Chiapas la pobreza extrema se redujo de 2014 a 2016 en 3.8 puntos porcentuales (31.8 a 28.1%), lo cual significó que 155 mil 730 personas abandonaran la condición de pobreza extrema, según lo dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en su Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2016.

El informe, recientemente publicado, incluye la medición de las carencias sociales en materia de educación, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda; acceso a servicios básicos en la vivienda y a la alimentación, en las cuales Chiapas tuvo reducciones significativas, destacando el acceso a la alimentación, carencia por servicios básicos a la vivienda y acceso a los servicios de salud.

Chiapas también destacó entre los tres estados que más redujo la carencia por acceso a la alimentación la cual se redujo en 8.1 puntos porcentuales (27.5 a 19.4%), que significó que 393 mil 619 personas salieran de una condición de carencia.

 

 La carencia por acceso a la seguridad social se redujo en 1.7 puntos porcentuales (82.8 a 81.1%) y por su parte el rezago educativo se redujo en 1.7 puntos porcentuales (30.7 a 29.0%) lo cual significó que 45 mil 495 personas abandonaran su condición de rezago en materia de educación.

Leer más ...

Podemos Mover a Chiapas respetará usos y costumbres en zonas indígenas

* La democracia participativa en la zona indígena debe abonar a una cultura de paz, orden y gobernabilidad.

* Mayor apertura a la participación de mujeres y jóvenes propone Podemos Mover a Chiapas.

* En Chamula, la gestión que realizan líderes del Partido Morado en materia de obras ha tenido buenos resultados: Enoc Hernández.

Tuxtla Gutiérrez. - Respeto absoluto a los usos, costumbres y tradiciones de los 68 municipios con población indígena en Chiapas y mayor apertura para la participación política de mujeres y jóvenes, refrendó este jueves el Partido Podemos Mover a Chiapas.

En conferencia de prensa, el líder estatal del Partido Morado, Enoc Hernández Cruz, acompañado de líderes indígenas de San Juan Chamula, subrayó que fomentar la democracia participativa es abonar también al orden, la paz social y la gobernabilidad.

"Queremos un Chiapas en paz, en armonía y con una mayor participación de los diversos sectores de la sociedad, pero en el caso de los pueblos indígenas se debe privilegiar el respeto a los usos, costumbres y tradiciones que son el patrimonio cultural y ancestral de los pueblos milenarios del estado", aseveró.

Más adelante y a nombre del Partido Podemos Mover a Chiapas reconoció públicamente que al trabajo de gestión que han hecho los líderes de Chamula, el gobierno de Manuel Velasco Coello, ha respondió de una manera extraordinaria, porque el rezago en infraestructura educativa hasta 2012, era brutal.

 

"Mis compañeros reconocen los apoyos que se han brindado a los productores de maíz, así como las obras de agua potable, energía eléctrica e infraestructura educativa que el gobierno de Chiapas ha realizado en esta administración en Chamula, a través de los titulares de Obras Públicas, INIFECH y la Secretaria del Campo Jorge Betancourt Esponda, Eduardo Zenteno Nuñez y José Antonio Aguilar Bodegas, respectivamente", puntualizó.

Leer más ...

Falsos taxistas amenazan

·         Sacan de la calle a 23 que prestaban servicio de manera irregular; duro combate al pirataje, advierte Culebro Velasco

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. -  Como parte de las acciones para el combate al transporte irregular, personal de la Coordinación de Delegados de la Secretaría de Transportes lleva a cabo patrullajes constantes en toda la geografía chiapaneca para regular el transporte concesionado y retirar de circulación a los vehículos que presten el servicio sin la concesión o permiso correspondiente.

 

Durante estos patrullajes, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez se logró detener y poner a disposición del ministerio público a 23 vehículos uniformados como taxis convencionales que prestaban el servicio sin contar con una concesión para tal efecto.

Así mismo, se detuvo tres unidades en la modalidad de colectivo dentro de la ruta 91 de esta misma ciudad que circulaban con placas para el servicio particular y no contaban con el documento correspondiente para el servicio público de pasaje.

En estas mismas acciones, en la ciudad de Cintalapa se sacó de circulación a siete unidades en la modalidad de Moto-taxi que no portaban un permiso para dar el servicio de pasaje, por lo que fueron remitidos al Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia por el posible delito en contra del Estado como lo es Fraude Especifico.

Con estos patrullajes y operativos la Secretaría de Transportes del estado a cargo de Mario Carlos Culebro Velasco, refrenda su apoyo con el transporte concesionado y reafirma el compromiso de que no se tolerará transporte irregular en la ciudad capital.

 

Asimismo, mismo exhorta a la población a no dejarse engañar por pseudo-líderes que les prometen una concesión a cambio de una suma de dinero o que les rentan amparos vencidos o apócrifos por una cuota mensual para trabajar dentro del servicio público.

Leer más ...

Se quita la vida otro chico

  • Publicado en Roja

·         Tenía apenas 16 años; se ahorcó; van dos en el mes de agosto; hay alarma entre los padres porque los jóvenes ven el suicido como una salida a sus problemas

TONALA,Chis., a 31 de agosto de 2017.  Este miércoles 30 a eso de las 21:00 horas, ingresó un paciente sin signos vitales al hospital general Dr. Juan C. Corzo, al parecer por intento de suicidio mediante ahorcamiento.

Se dijo que Moisés tenía apenas 16 años de edad, con domicilio en la colonia Santa Cruz. Hace poco llegó de la ciudad de México. Todo indica que una cuestión sentimental lo orilló a tomar esta fatal decisión.

Pese a que fue trasladado de urgencia en una ambulancia de Protección Civil y reanimada en el hospital, los médicos ya nada pudieron hacer, pues el jovencito dejó de existir mientras sus familiares estaban incontenibles pues no daban crédito a tan lamentable suceso.

En lo que va del mes otra jovencita de la colonia hermanos Serdán se arrancó la vida, situación que ha consternado a la población y se preguntan cuáles son las causas en que estamos fallando los padres, autoridades y la sociedad en su conjunto, coinciden en señalar la falta de atención, muestras de amor, andamos tan a prisa que olvidamos lo más esencial.

Estas generaciones ven el suicidio como la única salida a problemas que en su mayoría tienen solución, por ello la importancia de vigilar las conductas de los jóvenes; quiénes son sus amistades, dónde viven, a qué se dedican, así como buscar actividades que los mantengan ocupados sanamente. 

Otro de los problemas es el bajo nivel de autoestima debido al bullying en las escuelas, otros se centran más en experimentar con sustancias nocivas para la salud y placer sexual a temprana edad. En consecuencia, tenemos un mayor número de adolescentes adictos, adolescentes que incurren en actos vandálicos, alto índice de embarazo en adolescencia y mucho rezago en educación y tenemos pocas alternativas para combatirlas, porque folletos, no son suficientes. 

 

El suicidio jamás será una alternativa, sin embargo, debemos entender que antes de que este se realice la persona demuestra algunos “focos de alarma” y como padres, familia, amigos, compañeros, etc, debemos siempre ofrecer apoyo y jamás dejar solo o juzgar a quien caiga en actos lesivos o conducta suicida.  

Leer más ...

Espantoso crimen de la prestamista, aquí

  • Publicado en Roja

·        Esclarecen el brutal asesinado en residencial Hacienda; el imputado debía 500 mil a la señora

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que derivado de trabajos de investigación se logró el esclarecimiento del feminicidio de María de los Ángeles Gómez Calas y se detuvo a un presunto responsable de los hechos ocurridos el pasado 27 de agosto en Tuxtla Gutiérrez.

Lo anterior, luego que la Fiscalía de Chiapas llevara a cabo la práctica de diversos cateos en el municipio Villa de Acala encabezados por elementos del grupo interinstitucional, logrando el aseguramiento de Eriberto “N”.

Además, fue asegurada una camioneta Ranger en la que presuntamente se trasladó el victimario, mientras que se recuperó dinero en efectivo y joyas propiedad de la occisa.

El cuerpo de la víctima fue localizado al interior de su domicilio ubicado sobre la 15ª Poniente Norte y Calle Querétaro del Fraccionamiento Residencial “La Hacienda”.

Las autoridades informaron que la víctima se dedicaba a otorgar préstamos de importantes sumas de dinero.

El presunto responsable, quien es familiar de una empleada doméstica que laboró con la víctima por más de 30 años, tenía una deuda con ella por más de 500 mil pesos.

Por esta razón, el imputado en compañía de otros cómplices planeó el hecho delictivo para poder evadir el pago del préstamo y los intereses.

Hablaron por teléfono

El día de los hechos, el imputado se comunicó con la víctima para acordar verse aproximadamente a las 19:00 horas con el argumento que le pagaría parte de los intereses y del capital de la deuda que sostenía.

Más tarde, ese mismo domingo, llegó a la casa de doña María de los Ángeles en compañía de otros sujetos, quienes ingresaron al domicilio toda vez que eran personas conocidas.

Ya en el interior del inmueble aprovecharon un descuido de la víctima y la golpearon en la espalda, para luego lesionarla con un arma blanca en la parte del cuello, lo que provocó que perdiera la vida de forma instantánea.

En el lugar sustrajeron diversos documentos firmados por el imputado por concepto de la deuda, dinero en efectivo entre pesos mexicanos y dólares; así como diversas joyas, para después huir a bordo de la camioneta Ranger.

 

Por estos hechos, la Fiscalía de Chiapas dio inicio a la carpeta de investigación por el delito de Feminicidio y continúa con el desahogo de las investigaciones para lograr la detención de otros presuntos implicados.

Leer más ...

Foto de 2015 crea escándalo en Facebook

  • Publicado en Roja

·        Otra vez se engaña a la sociedad desde esta nefasta red social; se da golpe a la impunidad en la secretaría de transportes en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - En referencia a una foto que circula en redes sociales sobre una persona que porta arma de fuego y que es señalada como “supervisor de transporte”, la Secretaría de Transporte aclara que se trata de una imagen del año 2015 y que el 31 de diciembre del mismo, fue cesado y dado de baja.

La dependencia aclaró que el personal de la Secretaría de Transportes, encargada de la supervisión de las unidades que prestan el servicio público, no porta ningún tipo de armamento.

Cuando los operativos o patrullajes son interinstitucionales, la Secretaría de Transportes se hace acompañar por las corporaciones policiacas cuyos elementos sí están autorizados para portar armas.

FIN A LA IMPUNIDAD

Transportistas chiapanecos han reconocido que a la llegada del abogado Mario Carlos Culebro Velasco a la secretaría de transporte, se puso fin a la impunidad. –

Ejemplificaron el caso del bribón Bersaín Miranda Borraz, quien en los primeros días de febrero de 2017 fue detenido por la policía por diversos delitos. Miranda fue uno de los principales pulpos del transporte que gozó impunidad sin límites y, se dice, almacenó una riqueza escandalosa.

 

Todavía está en la cárcel y siguen los operativos contra el pirataje en Chiapas.

Leer más ...

Muere joven mujer en choque; huye culpable

  • Publicado en Roja

(Récord de Tonalá)

San Cristóbal de las Casas. - En la vía que conduce de San Cristóbal de Las Casas a Teopisca, una mujer perdió la vida y otra persona resultó herida luego de un aparatoso accidente.

Fue a la altura de la comunidad El Aguaje donde un hombre y una mujer viajaban en una motocicleta, cuando de pronto fueron impactados por un vehículo Nissan tipo Vento (placas DSU-50-88), cuyo conductor no se percató de la moto por lo que los embistió por atrás.

Al ver lo que provocó, el conductor decidió darse a la fuga y abandonar su vehículo. Paramédicos llegaron al lugar y confirmaron la muerte de Leticia Urbina López, de 42 años, mientras que Guadalupe Alberto Díaz, de 46 años, fue llevado al Hospital de Las Culturas.

El vehículo al parecer fue guardado por los habitantes de la localidad, para que el conductor responda por lo ocurrido.

 

 

Leer más ...

Asqueroso: intenta violar a linda nenita

  • Publicado en Roja

Tuxtla Gutiérrez. - En Tuxtla Gutiérrez, un sujeto de 22 años de edad fue detenido luego de ser acusado por intento de violación.

El hecho se dio sobre la avenida 17 de Octubre y 15 Oriente de la colonia Maldonado, cuando la joven Ana “N” de 18 años, caminaba sobre la vía, de pronto se le cruzó en su camino David “N”, quien la tomó de uno de sus brazos y comenzó a jalonearla para ingresarla a un baño público.

Como la joven se resistió fue auxiliada por un grupo de personas, mismos que amagaron al presunto violador. La joven narró: “quiso abusar de mí, pero me resistí”, y debido a la crisis nerviosa que sufría no pudo explicar exactamente en qué baño pretendía ingresarla por la fuerza.

 

Elementos policíacos llegaron en cuestión de minutos y llevaron al asqueroso tipo a la fiscalía de la mujer, mientras que la jovencita fue llevada ante el Ministerio Público para levantar el acta correspondiente y esclarecer este hecho.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS