Menu
SCLC sede del Encuentro de Radios Comunitarias del Sureste

SCLC sede del Encuentro de Radios C…

San Cristóbal de Las Casa...

Dos incendios forestales se registran en Chamula y Oxchuc

Dos incendios forestales se registr…

Dos fuertes incendios for...

Lo amarran y le dan su "calentadita" por ladrón en San Cristóbal de Las Casas

Lo amarran y le dan su "calent…

Habitantes de la colonia ...

Sujetos armados asaltan a un joven y lo hieren de un balazo

Sujetos armados asaltan a un joven …

Una persona del sexo masc...

Empresarios y sociedad civil organizada piden Paz en Chiapas

Empresarios y sociedad civil organi…

C. LIC. ANDRÉS MANUEL LÓP...

Paty Martínez  candidata de MC para la presidencia de San Cristóbal

Paty Martínez candidata de MC para…

Patricia Martínez, se reg...

Realizarán Certamen de Aficionados al Canto sin apoyo del ayuntamiento

Realizarán Certamen de Aficionados …

*Denuncian a funcionarios...

Inaugurarán exposición colectiva “Contrastes de Chiapas” en Cuba

Inaugurarán exposición colectiva “C…

Este 28 de marzo se inaug...

Fiscalía localiza a dos adolescentes con reporte No Localizadas en SCLC

Fiscalía localiza a dos adolescente…

La Fiscalía de Distrito A...

Polo Morales se reúne con la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud

Polo Morales se reúne con la Unión …

Los trabajadores de la sa...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 08 Febrero 2017

Austeridad en la UNACH

*Pese a que tiene un presupuesto de más de mil millones de pesos y muchos ingresos propios, rector anuncia plan de austeridad

 

A pesar que no ha tenido una reducción en el presupuesto por parte de la Federación para este año y los ingresos propios por escuela o unidades académicas ascienden a 52 millones de pesos, la UNACH también se someterá a un plan de austeridad.

         Al ser entrevistado, el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, argumentó por qué entrarán en plan de austeridad, poniendo en primer lugar el gasto de operación y las compensaciones que se han dado y algunas no se justifican; inclusive algunas pasan desapercibidas  y se siguen dando.

         Se hará una reubicación de los centros, pasándolos a las facultades para no tener todo un aparato administrativo.

         El Rector explicó que la universidad funciona con presupuestos que se dan mediante un convenio federal y estatal; un 76% de la Federación y un 24% del estado de Chiapas, además de los ingresos propios.

         Del presupuesto, el 85% se va en gasto de docentes y un 15% en gastos de operación, y viendo el presupuesto para 2017 tendrán que entrarle a la austeridad, en tanto aumentar la productividad en cada una de las escuelas, es decir meter más ingresos y bajar proyectos.

         Inclusive, el Rector se expresa motivado porque la matrícula escolar va en aumento en la UNACH, por donde se dan ingresos propios, toda vez que al 20 de enero, a dos años de su periodo de gestión, se registra un aumento del 12.5%, lo que significa que recibió a la universidad con una comunidad estudiantil de 20 mil jóvenes y actualmente son 22 mil 554 alumnos.

         Esto se ha logrado dando movilidad a los espacios, es decir utilizándolos en la mañana y en la tarde. Hay maestros que los quieren utilizar hasta en sábados, En tanto, se han aumentado diez licenciaturas, como la de cafeticultura en Jaltenango; en agronomía, ingeniería del agua.

         Ruiz Hernández reveló que en las unidades académicas de los ingresos propios se despachan con el 80% para gastos de operación, en tanto el presupuesto de la UNACH, por todas las vías, asciende a mil 300 millones de pesos.

 

         Dijo que van al plan emergente porque el recurso humano va en aumento, lo cual se justifica con el aumento de licenciaturas. 

Leer más ...

Que en el INE también se ajustan el cinturón; no hay ni para viáticos

José Luis Vázquez López, delegado del INE en Chiapas, sostuvo que desde la conformación del presupuesto han tenido una reducción significativa del orden de 10% menos con respecto al ejercicio 2016, en tanto está previsto que en este mes la Junta General Ejecutiva dicte medidas adicionales de austeridad.

         La austeridad se dará en temas de inmuebles, telefonía y gastos de operación, por lo que solo están a la espera que la Junta General dicte los lineamientos.

         Aseguró que en cada una de las juntas distritales del INE en Chiapas traen una reducción de alrededor del diez por ciento en presupuestos.

         Nos estamos ajustando el cinturón por los gastos de viáticos, reuniones, papelería y demás artículos de oficinas, porque ahora no hay suficiencia presupuestal.

         Sin embargo, los programas del INE no se dejarán de operar, se hará esto con mucho mayor cuidado para efectos que no impacte, toda vez que les redujeron los recursos al quitarles 700 mil pesos.

         Inclusive, buscan en estos momentos con el personal de sistemas alternativas para poder reunirse de manera virtual o a través de videos conferencias.

         Dijo que el personal no se toca a pesar del apriete de cinturón, sino por el contrario ahora están en un proceso de ocupación de vacantes, a través del servicio profesional electoral, este procedimiento va a durar hasta agosto.

         Los procesos de fiscalización, televisión, registro federal de electores, organización electoral y de capacitación, continúan con el personal administrativo, porque definitivamente necesitamos a la gente, subrayó.

         Por otro lado, con respecto a la solicitud de los pueblos de Oxchuc para que las elecciones locales municipales se lleven a cabo mediante usos y costumbres, sostuvo que el INE se ajusta a lo que las leyes así determinen. Nosotros apoyamos a los OPLES, pero el tema es en el plano legislativo.

         Asimismo, en cuanto al lenguaje utilizado por el Senador Luis Armando Melgar con respecto al voto, enfático dijo que son respetuosos de la manera de hablar de las personas públicas, pero el INE da un alto valor al voto por tratarse de una forma de control, de participación de los mexicanos en las elecciones.

         En tanto, sostuvo que hasta el momento no han recibido ninguna queja de ciudadanos por supuestos actos anticipados de campaña.

Leer más ...

La Arrolladora, Ángeles Azules y Cristian Castro, en Tuxtla

El gobierno que encabeza Fernando Castellanos, en la capital chiapaneca, dio a conocer la cartelera oficial y las actividades que se llevarán a cabo durante la celebración del Carnaval Tuxtla Gutiérrez 2017, el cual tendrá lugar del 24 al 26 de febrero.

Entre las actividades culturales y deportivas que se presentarán se encuentra la elección de los reyes y reinas de la tercera edad, coronación de reyes infantiles y juveniles por parte del presidente municipal, el anunció del carnaval, el desfile tradicional y la carrera pedestre, además del encuentro de carnavales zoques.

Cabe destacar que el encuentro se realizará en el barrio San Roque de la capital, en donde se espera la participación de ciudades como Ocozocoautla, Suchiapa y Berriozábal, quienes demostraran parte de la riqueza de los tradicionales carnavales y celebrarán el centenario de los carnales zoques.

La carrera pedestre será totalmente recreativa y tendrá como ruta salida desde el Parque Cañahueca hasta el 5 de mayo y de regreso hasta llegar a la meta que es en el Parque Central.

Asimismo, el secretario de Economía Municipal,  José Romeo Pedrero Miranda, señaló que los conciertos en la explanada del Parque Central están programados para que el 24 de febrero, en la inauguración del carnaval se presente la Arrolladora Banda el Limón, el 25 de febrero los Ángeles Azules y en la clausura para el día 26 de febrero la presentación de Cristian Castro y Aleks Syntek, además de la presentación del artista internacional Willie Colón.

Por lo anterior, el secretario de Economía y el director de Turismo Municipal, Francisco Javier Domínguez Andrade destacaron que para este año se dispusieron mil lugares en zona preferente para ser comercializados, a un precio de 400 pesos, mismos que serán usados para el pago de los artistas a presentarse, los boletos ya se encuentran a la venta en los puntos autorizados, farmacia del ahorro marimba y oficinas del buró municipal de turismo.

 

En el marco de la celebración apuntaron que, en cuanto a la derrama económica se prevé superar para este año un 10 por ciento más de lo obtenido el año pasado; es decir, se espera tener una derrama aproximadamente de 60 millones de pesos y una ocupación hotelera para Tuxtla Gutiérrez del 50 por ciento, considerando que es una temporada baja, esta ocupación representa una muy buena oportunidad para los prestadores de servicios turísticos de la ciudad.

Leer más ...

¿Por qué, Dios mío?

  • Publicado en Roja

*Otra tragedia en Tuxtla: Bebé muere en los brazos de su madre...

Un menor de cinco meses de edad perdió la vida cuando era amamantado por su madre.

 

De acuerdo al reporte oficial, cerca de las 8:50 de la mañana de este miércoles en un domicilio de la Colonia Popular el bebé perdió la vida mientras era alimentado por su madre.

José Iber Álvarez de La Cruz, de 42 años, padre del menor, informó a las autoridades que su esposa se encontraba sola en su hogar amamantando a su hijo, pero de pronto el bebé se desvaneció, al parecer porque se había ahogado con su propio alimento.

Los padres de inmediato salieron de su domicilio en busca de un médico. Fue hasta la Calle Central y Libramiento Sur donde en un consultorio de una farmacia le proporcionaron ayuda médica, sin embargo el bebé fue dictaminado sin signos vitales.

Isaura Santos Vázquez, de 28 años, madre del menor que fue identificado únicamente como Jonathan de 5 meses, no conforme con el dictamen del médico solicitó la presencia de Paramédicos de Protección Civil Municipal quienes diagnosticaron también, la muerte del menor.

Al lugar tuvieron que acudir policías municipales, estatales y personal de la PGJE para dar fe de los hechos y el levantamiento del cuerpo del menor e iniciar con las investigaciones correspondientes.

Leer más ...

Saquean otro Oxxo; se llevan cigarros y whisky

  • Publicado en Roja

·         Jóvenes encapuchados presuntamente normalistas saquearon el Oxxo ubicado sobre la calle Almendras de la Colonia Miravalle.

De nueva cuenta este miércoles jóvenes encapuchados presuntamente normalistas saquearon el Oxxo ubicado sobre la calle Almendras de la Colonia Miravalle.

 

Policías fueron informados del hecho hasta las 10:30 de la mañana mediante el reporte al número de emergencia 911.

Al lugar contactaron con el encargado de la tienda de conveniencia quien se limitó  a decir que fueron siete  sujetos quienes bajaron de un camión de la OCC y por la fuerza ingresaron a la tienda para llevarse teléfonos,  cigarros, dinero en efectivo y botellas de licor.

 

Asimismo  informó que el atraco fue en la madrugada pero que fue hasta en la mañana  que lo reportaron, y que no daría más datos debido a que realizaría  su denuncia ante la instancia.

Leer más ...

Sacó su pistola en la zona de tolerancia ¡Detenido!

  • Publicado en Roja

·         Un sujeto fue detenido por policías municipales al encontrarse haciendo escandalo con un arma de fuego calibre .380mm, matrícula ilegible, con un cargador

 De acuerdo con los datos obtenidos, pasadas las cuatro de la mañana de este miércoles, el Mando Único le pidió a sus elementos atender una llamada de auxilio recibida por el 911, donde se reportaba que en una de las cantinas situadas en la zona  de tolerancia, sobre la 3ª Norte entre 2ª y 3ª Oriente del barrio Candelaria en Cintalapa, había una persona que estaba haciendo escándalo con un arma de fuego.

 

Al llegar al lugar, los elementos de seguridad ubicaron al escandaloso, y previa autorización le practicaron una revisión corporal, encontrándole una pistola tipo escuadra color negro marca Davis Industries calibre .380mm, matrícula ilegible, con un cargador, por lo que tras leerle sus derechos fue detenido y trasladado a los separos preventivos.

Ya tras las rejas, el sujeto se identificó como Sergio Cruz Albores, dijo tener 56 años, ser originario de este municipio y vecino de la calle Vicente Guerrero en la colonia Urbana.

 

El mando policial informó que el asegurado fue trasladado a la capital del estado para ser puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) como probable responsable del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de portación sin licencia, para que esa instancia pudiera proceder en consecuencia.

Leer más ...

Motociclista gravemente lesionado al chocar, aquí

  • Publicado en Roja

·      Un joven de 23 años fue  embestido por un vehículo en la esquina de Palma Corozo y Palma Blanca de la colonia Las Palmas

Internado en el Hospital del Seguro social se encuentra un joven de nombre César Ramírez, de 23 años, adoleciendo de graves golpes y lesiones que se causó al ser embestido por un vehículo en la esquina de Palma Corozo y Palma Blanca de la colonia Las Palmas de esta capital, cuando ambos se encontraron en ese crucero.

 

Compañeros de trabajo del lesionado, indicaron que César tripulaba una motocicleta Honda con placas 1WMK1, propiedad de la empresa “Grupo LCH”, cuando al llegar a la esquina antes señalada, se estrelló contra el costado izquierdo de un vehículo Honda con placas DSC 6550, cuyo conductor se dio a la fuga al darse cuenta de la magnitud de lo ocurrido.

Sin embargo, el vehículo fue dejado abandonado dentro del estacionamiento de unos “condominios” denominados “Hawai”, ubicados sobre la misma calle de Palma Blanca y Palma Real, hasta donde llegaron elementos de Tránsito y Vialidad Municipal para levantar las primeras diligencias.

 

 

Leer más ...

Cafre del volante protagoniza choque

  • Publicado en Roja

·         El percance ocurrió cuando el taxi con placas 7557 BHD, circulaba en dirección de poniente a oriente sobre la primera norte

Daños materiales valuados en varios miles de pesos, fue el saldo de un aparatoso accidente automovilístico ocurrido la noche del martes en el crucero de la 15ª poniente y 1ª. norte de la colonia Moctezuma de esta capital, lugar donde un taxi fue embestido por un vehículo particular, sin que afortunadamente se registraran desgracias personales.

 

El percance ocurrió cuando el taxi con placas 7557 BHD, circulaba en dirección de poniente a oriente sobre la primera norte, cuando al llegar a ese crucero, fue embestido por un Nissan Versa con placas T66ACK del Distrito Federal, que circulaba en dirección de norte a sur sobre la 15ª poniente y al parecer su conductor no respetó la preferencia de paso.

 

Afortunadamente no se registraron desgracias personales, aunque los daños materiales fueron de consideración, pero de los hechos tomaron conocimiento elementos de Tránsito y Vialidad Municipal, quienes pusieron los vehículos a disposición de las autoridades correspondientes, en tanto se deslindan responsabilidades.

Leer más ...

Vuelca camioneta; 1 muerto 7 heridos

  • Publicado en Roja

·      Una menor de edad perdió la vida y siete personas más resultaron lesionadas en un accidente vehicular sobre el tramo carretero ejidal la Ceiba

 Una menor de edad perdió la vida y siete personas más resultaron lesionadas en un accidente vehicular sobre el tramo carretero ejidal la Ceiba, aparentemente fue provocado por una falla mecánica.

 

La Policía Municipal y de Tránsito del Estado recibieron una llamada de auxilio en donde también pedían la intervención del fiscal investigador para dar fe de un accidente vehicular en donde falleció una menor, como también informaron de la detención del conductor.

Al arribar al lugar, las autoridades fueron recibidas por las autoridades ejidales de la comunidad Vinoté, quienes informaron del fallecimiento de una adolescente de 16 años y de la detención de Agustín Cortés Gómez, chofer del vehículo.

Informaron que el pasado lunes por la tarde, una camioneta de transporte ejidal se dirigía a la comunidad con personas a bordo, ademes de materiales para construcción, por lo que al ingresar a una pendiente, el motor no respondió y se vino en declive para terminar volcado.

 

Tras el impacto en una caída de la zona barrancosa de 20 metros de profundidad, una adolescente de 16 años perdió la vida al ser aplastada, mientras que siete pasajeros más resultaron con lesiones.

Leer más ...

Incendio en terrenos baldíos

  • Publicado en Roja

 

Elementos del Cuerpo de Bomberos se movilizaron la tarde ayer para sofocar el incendio dentro de un terreno localizado a la entrada del Fraccionamiento Santa Clara, a la altura de la 2ª. poniente y Libramiento, frente a las instalaciones del Centro de Operaciones Especiales (COE) de Protección Civil Municipal.

 

A pesar de que enfrente se encuentran los cuerpos de primeros auxilios, fueron elementos de la Estación Central de Bomberos quienes acudieron hasta ese lugar, donde gran cantidad de pasto seco y basura que había dentro de ese sitio baldío, fueron consumidos por las llamas.

 

 

Afortunadamente no se registraron daños materiales ni desgracias personales, a pesar de junto al terreno siniestrado, se encuentra una tienda de conveniencia, cuyos empleados fueron quienes solicitaron el apoyo para sofocar el incendio, que por momentos amenazó con extenderse, pero gracias a la rápida intervención de los “tragahumo”, todo volvió a la normalidad.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS