Menu
Juan Chawuk presentará más de 20 obras pictóricas en el Musac

Juan Chawuk presentará más de 20 ob…

Norma Gómez  Más de 20 o...

GOLPEAN A TURISTA ALEMANA EN OCOSINGO

GOLPEAN A TURISTA ALEMANA EN OCOSIN…

Este miércoles habitantes...

Es un honor acompañar el camino del hombre que conducirá a Chiapas hacia una nueva ERA: Polo Morales

Es un honor acompañar el camino del…

Asiste a reunión estatal ...

Descubre el Arte de Rocío García en "Orden Imaginado"

Descubre el Arte de Rocío García en…

El equipo de Portales del...

Investiga FGE Homicidio Calificado en agravio de regidor de Villa Corzo

Investiga FGE Homicidio Calificado …

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

A tiros ejecutan a regidor de Villacorzo

A tiros ejecutan a regidor de Villa…

A tiros fue ejecutado  el...

Raptan a alcalde de Santiago El Pinar

Raptan a alcalde de Santiago El Pin…

José Moreno El alcalde d...

A punta de pistola le roban su camioneta

A punta de pistola le roban su cami…

Huixtán.- Sujetos armados...

San Cristóbal sede del Foro sobre Migración en Chiapas

San Cristóbal sede del Foro sobre M…

El domingo  14 de abril, ...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Martes, 07 Febrero 2017

Denuncian a funcionario por presunto acoso sexual

*Alto funcionario de la SEDATU pide favores a las mujeres indígenas a cambio de autorizarles beneficios

 
Organizaciones sociales y campesinas del estado de Chiapas denunciaron al subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (
SEDATU) en la entidad, aunque no mencionaron su nombre, de acosar a las dirigentes campesinas para autorizar el beneficio de los proyectos que la dependencia otorga a los campesinos.

El bloque de Organizaciones Rurales y Urbanas del Estado de Chiapas, encabezado por Noé López Castellanos señaló que el subdelegado acosa a sus líderes campesinas con la intención de coaccionarlas y condicionarlas para autorizarles proyecto productivos, lo cual fue denunciado por las vías correctas, advirtió.

Además, confirmó que ante la cerrazón de autoridades por atender la problemática de los hombres del campo y particularmente las que integran dicho bloque, habrán de realizar una amplia movilización estatal y regional en diversos puntos de la geografía chiapaneca.

El dirigente campesino lamentó los engaños tanto del gobierno federal: “y como ejemplo tenemos el caso SEDATU que desde el año pasado no se nos pagan las viviendas rosas y aun cuando no nos pagan existen funcionarios corruptos que les piden a los agremiados, a las organizaciones y a las constructoras dinero para adjudicarse el asunto de las obras aun cuando ni si quiera han salido los beneficios y en algunos casos como el sub delegado de la SEDATU que incluso ha acosado sexualmente a algunas compañeras líderes de la organización con la finalidad de asignarle beneficios, eso es en algunos casos”.

López Castellanos, agrego que la SAGARPA también les deben tractores, mientras que con la Secretaría del Campo dependiente del gobierno del estado de Chiapas tienen pendiente lo del maíz sustentable, así como paquetes de insumos como molinos e instrumentos de labranza.

Al referirse al techo financiero que les adeuda la SEDATU, indicó que superan los ochenta millones de pesos, al tiempo que señaló que si bien es cierto los cuartos rosa ya se construyeron aún se adeuda la mano de obra a las localidades, como el pago a los contratistas.

“Y esa es un poco la molestia de las organizaciones, ya que a partir de ahí de que ya está ejecutada la obra los funcionarios andan pidiendo dinero para asignación de recursos o de obra, cuando ni siquiera nos han pagado del dos mil dieciséis y en esa virtud estamos planeando nuestra movilización para el día quince de febrero para exigir la liberación de los adeudos, por lo que tomaremos carreteras, toma de dependencias y todo lo que esté en nuestras manos”.

 

En lo que respecta a los señalamientos de presunto acoso sexual a un funcionario de la SEDATU, señalo que ya se le hizo de conocimiento al Delegado, como una denuncia ante la Función Pública y desde luego dicha denuncia deberá llegar hasta la PGJE, finalizó.

Leer más ...

Personal de la PGJE se capacita en USA

 La Fiscalía Especializada en Protección de los Derechos de las Mujeres de Chiapas participa en la capacitación sobre "Entrenamiento transfronterizo de secuestro de niños" efectuada en Laredo, Texas.

 Asimismo, participan representantes de los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango.

En este sentido, la Fiscal Especializada Nancy Benítez Rebollo destacó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello en materia de prevención, seguridad y justicia.

En representación del Procurador Raciel López Salazar, expuso que la capacitación abarca el esfuerzo y la colaboración del programa Alerta Amber que impulsa la coordinación entre los estados.

 También se analiza el secuestro de niños, explotación y tráfico en Estados Unidos y México.

 "Una de nuestras prioridades es combatir los secuestros de niños, la explotación, el turismo sexual y otras formas de victimización, tanto interna, como externamente", señaló la Fiscal Especializada.

Enfatizó en la necesidad de vigilar a los menores y conocer el uso de sus redes sociales, ya que es una de las formas más comunes en que son enganchados por las bandas de tratantes de personas.

 

 "Si la Alerta Amber se utiliza dentro de los tiempos y forma correcta, nos garantiza un alto porcentaje de efectividad en la recuperación de los menores.

Leer más ...

Vigilan con lupa programa de desarrollo urbano en Tuxtla

Este martes, en sesión ordinaria del Cabildo tuxtleco, el regidor Carlos Molano Robles, expresó la necesidad de que dicho órgano municipal pueda tener el plazo de tiempo necesario y suficiente para la revisión exhaustiva del Programa de Desarrollo Urbano Metropolitano de la capital chiapaneca, documento que se encuentra actualmente bajo análisis en la Ciudad de México, según informó la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones estatal.

“Una vez que el documento regrese, la propia SOPyC realizará modificaciones para después turnarlo a las respectivas comisiones consultivas de Desarrollo Urbano para su aprobación” especificó el regidor capitalino.

 

“Se nos debe otorgar el plazo necesario y suficiente para realizar una revisión exhaustiva del documento, sus planteamientos, estrategias y proyecciones. No podemos aceptar presiones de tiempo para su inscripción en el registro público, sin antes asegurarnos de que el programa cumple con los términos de referencias y alcances necesarios para su eficacia” reiteró Molano Robles.

En el mismo sentido y ante los demás miembros del Cabildo, el regidor solicitó que es necesario se les informe del estatus que guarda el Plan de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) que, de acuerdo a lo expresado por el Instituto Ciudadano de Planeación Municipal, Iciplam, se encuentra en la fase 3 pero del cual no se ha tenido acceso a las dos primeras fases de desarrollo.

 

“Ambos proyectos son trascendentales para el desarrollo de Tuxtla y de su Zona Metropolitana y son resultado de años de trabajo y gestiones por lo que no podemos permitir que la calidad y la utilidad de ninguno de los dos sea cuestionable. Por ello debemos solicitar el tiempo necesario para su revisión y validación” recalcó para finalizar diciendo que está en sus manos “el que ambos proyectos rindan los resultados anhelados y permitan abonar al proceso de consolidación de nuestra capital como territorio sustentable y eficiente”.

Leer más ...

¿Duarte se oculta en Tuxtla?

  • Publicado en Roja

*Tras el cateo a la casa del suegro Tony Macías, hay muchas sospechas de que el ladrón ex gobernador de Veracruz se pasea por Tuxtla

 

Para quien casi se sentía intocable, Antonio Macías Yazegey, suegro del prófugo ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se le acabó la inmunidad y el pasado sábado (4 de febrero) la Procuraduría General de la República cumplimentó orden de cateo en una de sus propiedades ubicada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Tony Macías, salió de Veracruz el año pasado, luego de que su yerno dejó la Gubernatura, según el villaflorense “por respeto” al nuevo mandatario jarocho, Miguel Ángel Yunes Linares, pero por otro lado buscaba el amparo de la justicia federal ya que estaba bajo el escrutinio de la Agencia de Investigación Criminal.

Y es que Macías Yazegey tiene una historia de corrupción en Veracruz en las administraciones de Fidel Herrera Beltrán y luego con Javier Duarte, donde su fortuna se hizo inmensa a base de obras con presupuestos inflados y que las administraciones pagaban a ojos cerrados, además de favores y tráfico de influencia.

Y en base a esas investigaciones realizadas por la PGR, se desprende una orden de cateo efectuada al inmueble ubicado en el fraccionamiento San Patricio de Tuxtla Gutiérrez, donde informaron las autoridades federales el aseguramiento de 54 mil dólares en efectivo, aproximadamente un millón de pesos, así como equipo de cómputo y radiocomunicación.

Por lo anterior, se espera que el Agente del Ministerio Público de la Federación lo cite a declarar para que pueda señalar la procedencia del recurso económico.

 

Boletín textual de la PGR

Comunicado 186/17. Cumplimenta PGR orden de cateo en un inmueble ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Ciudad de México.

Relacionado con un ex gobernador de Veracruz.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), el día de hoy, cumplimentó una orden de Cateo obsequiada por el  Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Chiapas, en un inmueble ubicado en el fraccionamiento San Patricio en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, relacionado con un ex gobernador de Veracruz.

Al inmueble ingresaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal, así como del grupo de Operaciones Especiales; se contó con la presencia de peritos en las especialidades de fotografía forense, criminalística de campo, arquitectura, psicología, vídeo y valuación, además del apoyo jurídico de 06 Ministerios Públicos de la Federación.

Durante la diligencia se encontraron equipos de cómputo, de radiocomunicaciones, así como 54 mil dólares en efectivo.

 

 

 

Leer más ...

Trailer asesino; luto y llanto en los Altos

  • Publicado en Roja

 
Tres personas murieron y más de diez más resultaron gravemente lesionadas, luego de que un tráiler que transportaba fertilizantes y que al parecer se dirigía al municipio de Comitán, presuntamente se quedó sin frenos y arrolló varios vehículos y a infinidad de comerciantes que del diario expenden sus mercancías a orillas de la carretera, a la altura de la comunidad de Betania, sobre el tramo carretero San Cristóbal de las Casas-Teopisca.

 
El percance ocurrió en los instantes que sobre la referida carretera, circulaba un tráiler de color rojo cargado de fertilizantes, con placas 419AK6, el cual presuntamente se quedó sin frenos y a su paso arrolló a infinidad de locales comerciales que se encuentran a orillas de la carretera, junto con varias personas.

 
Además, a su paso, el tráiler embistió a varios vehículos, entre ellos una camioneta Chevrolet con placas DC 25889, un Ford Fiesta con placas DSK 3351 y un Nissan Tsuru con placas DRN 8612, para luego volcar aparatosamente luego de salir de la cinta asfáltica, muriendo de manera casi instantánea los dos ocupantes del tráiler y dejando malherida una persona de nombre Luis Antonio Guillén Domínguez.

 

Al lugar acudieron elementos de Protección Civil Municipal y Bomberos de los municipios de San Cristóbal de las casas y Teopisca respectivamente, quienes rescataron a los lesionados y los llevaron de urgencia a distintos nosocomios para ser atendidos de sus lesiones, uno de los cuales falleció cuando recibía las primeras curaciones, en el Hospital de las Culturas de SCLC.

 

Los cuerpos de los dos ocupantes del tráiler fueron llevados al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para que los médicos legistas realicen las necropsias de rigor, mientras son identificados y reclamados por sus familiares.

Leer más ...

Policías agreden a chofer de PC Estatal

  • Publicado en Roja

·         Luego de una persecución, fueron detenidos

 

Elementos de la policía estatal y municipal, detuvieron a dos sujetos que dijeron ser elementos de la Policía Sectorial, luego de que vestidos de civil, amagaran a un chofer de la Secretaría de Protección Civil Estatal, cuando se hallaba sobre la calzada Zapata, a inmediaciones de la colonia Loma Bonita de la Delegación Terán.

Los supuestos policías viajaban a bordo de una camioneta Pick Up marca Nissan tipo Frontier, con placas de circulación CW 30883, al momento en que fueron alcanzados sobre la 5ª. sur oriente y salida de hacia el Libramiento Sur, de la ampliación Terán, mismos que fueron señalados como los autores de haber amagado con arma de fuego a un chofer de la Secretaría de Protección Civil Estatal.

El agraviado, de nombre Rusbel Moguel Guzmán, dijo a la policía que trabaja como chofer de la citada dependencia, y que al momento de la agresión, se encontraba en un taller mecánico donde un vehículo de su propiedad está siendo reparado, cuando los dos sujetos de la camioneta pasaron y lo insultaron con palabras altisonantes, y se inició la discusión.

Sin embargo, uno de los tipos sacó un arma de fuego y lo amenazó de muerte, para luego abordar la camioneta y huir con rumbo al centro de la delegación Terán, por lo que solicitó el auxilio de las corporaciones policiacas, y luego de una persecución, fueron alcanzados a la altura del COBACH 1.

 

Allí, los dos sujetos dijeron ser elementos de la Policía Sectorial y que se encuentran comisionados a la base de la Secretaría de Protección Civil Estatal, por lo que los mandos superiores se hicieron cargo de la situación para deslindar responsabilidades.

Leer más ...

Intentó matar a su esposa

  • Publicado en Roja

·         Méndez Trujillo ingresó a su hogar bajo los efectos del alcohol y usando la fuerza física agredió a su pareja sentimental con un objeto metálicointentando privarla de la vida

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que el Juez de Control y Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Pichucalco, dictó sentencia condenatoria en contra de Carlos Manuel Méndez Trujillo por el delito de Feminicidio en grado de tentativa, hechos ocurridos el 16 de Abril de 2016 en el municipio de Reforma.

Lo anterior, luego que la autoridad judicial, analizara todas las pruebas que fueron presentadas por el Fiscal del Ministerio Publico, quien dictaminó sentenciar al  procesado a una pena de 16 años y ocho meses de prisión.

En su momento, la Fiscalía de Distrito Norte dio a conocer sobre el inicio de la carpeta de investigación número 0158-0704-0802-2016 por el delito de Feminicidio en grado de tentativa.

De acuerdo a las investigaciones, se logró conocer que Méndez Trujillo ingresó a su hogar bajo los efectos del alcohol y usando la fuerza física agredió a su pareja sentimental con un objeto metálico, provocándole diversas lesiones en todo el cuerpo e intentando privarla de la vida.

La víctima logró escapar del lugar y solicitar ayuda de familiares y de las corporaciones de seguridad.

De acuerdo al dictamen médico emitido por un médico legista de la Procuraduría de Chiapas, estableció que la víctima presentaba lesiones externas visibles que tardaban en sanar más de 15 días y provocaban secuelas temporales.

 

Por estos hechos, actualmente Carlos Manuel Méndez Trujillo se encentra recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 11 con sede en Pichucalco, donde cumplirá la sentencia en su contra.

Leer más ...

Clausuran El Toro Rojo; vendían hierba mala

  • Publicado en Roja

Elementos de la Fiscalía de Distrito Metropolitana de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en coordinación con la Policía Estatal, la Secretaría de Seguridad, Salud y Protección Civil Municipal, clausuraron el bar Nocturno denominado El Toro Rojo, localizado en el local marcado con el número 580 de la 3ª. poniente y 5ª norte de esta capital, al encontrar varios envoltorios de enervante.

La dependencia dio a conocer que durante el operativo realizado en las últimas horas, fueron encontrados varios envoltorios de papel, conteniendo una yerba verde con las características de la mariguana, aunque no dio a conocer si detuvieron a persona alguna por portación del enervante.

 

Aunque las autoridades habrán de continuar con las investigaciones por el posible delito de narcomenudeo, el centro nocturno quedó bajo resguardo de las instancias correspondientes.

Leer más ...

Mató y enterró a dos hermanos; no se arrepiente

  • Publicado en Roja

En las últimas horas, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), detuvieron a Dalver “N”,  por su probable responsabilidad en el homicidio de dos hermanos, hechos ocurridos en el municipio de Palenque.

Lo anterior, en atención a la orden girada por el Juez de Control de la Región 03 con sede en Pichucalco, dentro de la Causa Penal 11/2017.

En este sentido, la Fiscalía de Distrito Norte informó que el imputado se encuentra presuntamente relacionado con el homicidio de Lucas y Elisain Pérez Hernández, hechos ocurridos el 9 de diciembre de 2016.

Por estos hechos el Fiscal del Ministerio Público dio inicio a una Carpeta de Investigación por el delito de homicidio.

Es importante mencionar que, el cuerpo de ambas víctimas se localizaron enterrados en una fosa.

De acuerdo a la necropsia de ley que fue practicada, se logró establecer que la causa de muerte de ambas víctimas fue por shock hipovolémico secundario a lesión de vasos sanguíneos por degüello.

Derivado de las investigaciones practicadas por la instancia local, se logró conocer que el imputado y los dos hermanos se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en el rio “Chacamax”.

Luego de sostener una discusión, el imputado los privó de la vida y posteriormente enterró los dos cuerpos en una fosa.

Luego que el Fiscal del Ministerio Público practicara las investigaciones y recabara los datos de prueba necesarios, logró acreditar la presunta participación del imputado en este hecho y solicitó la correspondiente orden de aprehensión.

Es importante mencionar que, se continúa con las investigaciones para conocer el grado de responsabilidad del inculpado en al menos, tres homicidios perpetrados en la región.

Actualmente, Dalver “N” se encuentra recluido en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 11, con sede en Pichucalco, desde donde enfrentará el proceso en su contra.

 

 

Leer más ...

Detienen a 4 jóvenes malandrines; recuperan botín

  • Publicado en Roja

Como parte de los operativos preventivos realizados de manera coordinada entre elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Policía Municipal, fueron detenidas ocho personas a quienes les fueron frustradas presuntas acciones delictivas.

En el ejido Pirámide Baja del municipio de Mezcalapa, se reportó al teléfono de emergencia 911, el robo a la tienda de abarrotes denominado “Jade Emili”, donde los presuntos responsables huyeron a bordo de un vehículo en la modalidad de taxi con número económico 018.

Ante la oportuna descripción de los hechos, se organizó un operativo que permitió ubicar a la unidad en la que viajaban Iván Alexis “N” de 20 años, Jesús Lain “N” y Luis Alberto “N”, ambos de 18 años de edad, quienes fueron reconocidos por la parte agraviada, como los responsables del robo de la cantidad de 2 mil 800 pesos, tres teléfonos celulares, fichas de recarga telefónica y cajetillas de cigarros.

En tanto, en el municipio de Comitán, sobre la calle principal del fraccionamiento Libertad, elementos de la SSyPC sorprendieron a una persona cuando corría con un estéreo de un vehículo y un desarmador, quien al ver la presencia policial tomó una actitud evasiva, lo que permitió abordarlo, identificándose con el nombre de David “N” de 23 años de edad, quien no pudo acreditar la legal propiedad de la pieza, la cual horas más tarde fue reportada como robada de una unidad estacionada en la vía pública.

De igual forma, atendiendo una denuncia sobre el robo a una tienda de la cadena comercial Oxxo, agentes estatales y municipales se trasladarona  a la colonia Tulipanes del municipio de Tapachula.

En el lugar, se realizó el control preventivo de detención a Manuel “N” de 20 años y Carlos Moisés “N” de 30 años de edad, evitando que se dieran a la fuga a bordo de un vehículo marca Volkswagen tipo pointer de color plateado sin placas de circulación.

Cabe hacer mención que de la unidad fue asegurado un cuchillo y diversas bebidas, presuntamente sustraídas de la tienda.

En el mismo municipio, sobre la 5ª Norte entre 5ª y 7ª Oriente, se detuvo a Elías Adulfo “N” de 33 años de edad, quien fue señalado por un ciudadano, como el responsable de haberle robado momentos antes, un teléfono celular.

Finalmente, en el municipio de Ocozocoautla, se atendió el reporte de robo de un domicilio ubicado sobre la 8ª Sur entre 10ª y 11ª Oriente, del que se sustrajo un televisor pantalla plana.

La denuncia en la que se proporcionó los detalles del presunto responsable, permitió detener metros adelante a la persona de nombre Julio César “N” de 19 años de edad, quien cargaba el aparato electrónico.

 

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS