Menu
Muere familia ahogada en el Río Grijalva

Muere familia ahogada en el Río Gri…

La tarde de este miércole...

Campaña de vacunación contra sarampión y poliomielitis se amplía al 31 de mayo

Campaña de vacunación contra saramp…

Ante la alerta epidemioló...

Niña con discapacidad es coronada como reina en SCLC

Niña con discapacidad es coronada c…

Ana Victoria, una niña de...

Celebrarán el Día del Profesional del Café en SCLC

Celebrarán el Día del Profesional d…

La Cafebrería de la Merce...

Realizarán "El llamado de Las Campanas" en su segunda edición

Realizarán "El llamado de Las …

Este 31 de marzo a partir...

Dos lesionados deja volcadura en la de cuota

Dos lesionados deja volcadura en la…

Dos lesionados y miles de...

Se desploma avioneta donde viajaba diputado con licencia JUAN PABLO MONTES DE OCA

Se desploma avioneta donde viajaba …

#Chiapas: El diputado fed...

SCLC sede del Encuentro de Radios Comunitarias del Sureste

SCLC sede del Encuentro de Radios C…

San Cristóbal de Las Casa...

Dos incendios forestales se registran en Chamula y Oxchuc

Dos incendios forestales se registr…

Dos fuertes incendios for...

Lo amarran y le dan su "calentadita" por ladrón en San Cristóbal de Las Casas

Lo amarran y le dan su "calent…

Habitantes de la colonia ...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Martes, 21 Febrero 2017

Refriega entre bandas de criminales

*Ultiman a tiros a presunto líder de una célula de delincuentes en Ocosingo; le llamaban El Piojo; la policía intensifica operativos en la zona

 

Los narcomenudistas se pelean el territorio en la cabecera municipal de Ocosingo. Hace unas horas (martes 21) mataron a balazos a 'El Piojo', conocido narcomenudista en ese municipio que hace frontera con Guatemala por la Selva Lacandona. Sus victimarios huyeron en un automóvil marca Tsuru, de la Nissan. 

La Policía peina la zona. 

Según el reporte del 'Mando Único' de Ocosingo, a las 13:30 hrs de este martes 21 de febrero de 2017, se hizo del conocimiento de la comandancia municipal de Ocosingo, de una persona lesionada con arma de fuego a la altura del crucero La Ceiba, camino al parque de feria, arribando personal de esta dirección en coordinación con las demás dependencias, quienes confirmaron la veracidad de los hechos. 

Testimonios de testigos que presenciaron lo ocurrido, manifestaron que a bordo de un vehículo Tsuru, color rojo, sin fijarse en las placas y demás características, con cuatro personas en su interior, con armas de fuego iban en persecución de una camioneta tipo Ford Lobo, color negro, a la que realizaron varias detonaciones resultando el conductor de la camioneta con diferentes lesiones en el cuerpo.

El conductor perdió el control de su vehículo y aproximadamente a 100mts.de los hechos se impactó en un árbol. De inmediato se solicitó la presencia del personal de los servicios médicos para realizarle los primeros auxilios al agredido, quienes manifestaron que dicha persona se encontraba sin signos vitales.

Al lugar de los hechos arribó una persona del sexo femenino de nombre Dulce Yesenia Juárez Díaz, de 24 años de edad, indicando ser esposa del hoy occiso quien en vida respondía con el nombre de Darinel Domínguez Gómez, de 34 años de edad (de ALIAS 'El Piojo') con domicilio en barrio El Jobo. 

"Aplicando el protocolo del primer respondiente se procedió acordonar el lugar de los hechos, dándole conocimiento al fiscal municipal de zona selva para darle seguimiento a dicho suceso. No omito manifestar que se implementa la búsqueda para su posible localización del vehículo y de las personas responsables, realizando puesto de seguridad en las entradas y salidas a esta ciudad, por el momento únicos datos", señala el reporte policial.

 

 

Leer más ...

Trump lo deporta; él se quita la vida

 

La  Secretaría de  Relaciones Exteriores, Delegación  Chiapas informó que reforzó  los apoyos en los 50 oficinas  consulares en los  Estados  Unidos, para atender a  los mexicanos y chiapanecos, ante la amenaza de una deportación masiva que inició el presidente Donald Trump.

Pablo Sergio Medina Juárez, del departamento de Protección y de enlace del Programa Somos Mexicanos de la delegación de Relaciones Exteriores, que inició en mayo de 2016 para apoyar a los connacionales, dijo que se fortaleció  el programa de ayuda.

Del 2016 a la fecha este programa ha atendido a cerca de 50  chiapanecos con capacidades calificadas obtenidas en los Estados  Unidos para un trabajo específico; son colocados en  centros de trabajo en  su lugar de origen u otro estado de la República Mexicana.

El programa tiene varios objetivos, el primero es brindar la atención inmediata en la Frontera donde estamos trabajando con el INM, que son los que los documentan  para  regresarlos a México, y a su  vez  los  canalizan a cada delegación  de cada entidad federativa para ver sus necesidades.

Las familias que serán deportadas también recibirán atención médica a través del Seguro Popular, además que a los hijos de los chiapanecos que vienen del exterior se les apoyará con la revalidación de actas de nacimiento para que puedan continuar sus estudios.

Hay que destacar que la delegación Chiapas de la SRE ha  recibido pocas solicitudes de apoyo. Hasta el momento únicamente se tiene a 50 chiapanecos inscritos en este programa de protección.

Un deportado de EU se suicida 
en un puente fronterizo

Un joven recién deportado de Estados Unidos se suicidó al lanzarse del primer puente vehicular que encontró, al ingresar a Tijuana por la Garita de San Ysidro.

Media hora después de ingresar a territorio mexicano, el hombre se arrojó de la vía que conecta la garita El Chaparral con avenida Revolución y calle Baja California de esta ciudad.

El hombre no fue identificado de inmediato, pero junto a su cadáver aún se podía ver la bolsa de mano que entrega la Patrulla Fronteriza estadunidense a los repatriados.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:00 horas de este martes.

El sujeto, quien tenía una hora de haber sido deportado, fue trasladado por socorristas de la Cruz Roja al Hospital General para ser atendido, pero no sobrevivió.

 

Fuente: La Jornada

Leer más ...

UNICH, botín de unos cuantos

Docentes de la universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) dieron a conocer la situación actual que vive la universidad por el mal manejo de recursos y otras irregularidades.

En representación de los maestros de tiempo completo, Domingo Gómez López, docente investigador y fundador de la UNICH, expuso que desde hace algunos años desde que el SUTUNICH tomó el control de los puestos administrativos, se ha documentado el desvío de recursos.

El último altercado por la cerrazón del SUTUNICH ocurrió este lunes cuando un grupo de maestros, padres de familia y alumnos arribaron a la universidad para solicitar una audiencia con el rector.

Sin embargo, el rector  ordenó cerrar la entrada a la escuela, obligando de esta manera a los solicitantes a mantenerse en el lugar e impedir la entrada y salida de los alumnos, afectando a la comunidad universitaria que tuvo que buscar la forma de retirarse del lugar. Hasta el momento se desconoce qué tiempo estará tomada la institución.

Así mismo, existe  el caso de un préstamo de más de cien mil pesos por parte de una docente con el argumento de la visita del Papa, el  año pasado.

Gómez López agregó que la responsable de este desvío es Karen Ballinas, quien se ostenta como enlace de gobierno quien es la que toma decisiones, usurpando de esta manera funciones que no le corresponde.

Además de ello, la sindicada tiene dos denuncias ante la contraloría federal, Ballinas realizó un préstamo de 120 mil pesos en 2016 para apoyar la visita del Papa, cuando la escuela no puede realizar ese tipo de préstamos, es algo ilícito, es un delito. 

Aunado a ello el grupo de docentes y administrativos del SUTUNICH, ha otorgado plazas a docentes que no cumplen con los requisitos, como es ganarse la plaza mediante un concurso  de oposición.

"Como es el caso del profesor Luis Galindo Jaimes, quien mintió al Gobierno Federal para recibir apoyo de un programa de profesionalización docente, haciéndose de la plaza de manera irregular", agregó.

Entre otras cosas, la UNICH ha recibido diferentes apoyos, sin embargo el dinero ha sido empleado para usos personales por algunos docentes como es el caso de Angélica Camacho, quien facturó gastos de viajes hasta por 29 mil pesos.

Otra de las situaciones graves que se presentan es que por decisión de algunos docentes y administrativos, varios alumnos han sido notificados que no podrán reinscribirse al siguiente ciclo escolar, por haber participado en las diferentes movilizaciones el año pasado  para exigir sus derechos.

Mientras que existen docentes que dan clases frente a grupo sin tener una carrera o un título como profesionistas.

Señaló directamente que la ingobernabilidad y la serie de irregularidades es responsabilidad de los integrantes del SUTUNICH,  quienes han violado el reglamento interno de la universidad, adueñándose de los puestos administrativos, haciendo y deshaciendo a su antojo.

 

Ante toda esa serie de irregularidades de la que se cuentan con las pruebas contundentes, exigen a las autoridades educativas, actúen en consecuencia para rescatar el verdadero espíritu de la universidad por el que fue creada, y deje de ser botín de unos cuantos. 

Leer más ...

Fatídico colectivazo en la capital

  • Publicado en Roja

*Cerca de la colonia Real del Bosque, un imprudente conductor atenta contra la vida de los pasajeros; hay diez heridos sumamente graves

Esta mañana se registró un colectivazo del lado Sur Poniente de Tuxtla, dejando diez heridos.

 

De acuerdo al reporte oficial cerca de las 7:52 de la mañana un colectivo Urvan de la ruta 123 con placas 381 796 B, que era conducido por Pascual González Abarca, se impactó contra un camion Chrysler de plataforma con placas DA 34055 conducido por Jesús Teco de La Cruz, cuando circulaba en la carretera a Emiliano Zapata, a la altura del Fraccionamiento Real del Bosque.

Por el golpe resultaron lesionados

1.- NESTOR DANIEL RUIZ CAMACHO.

2.- MANUELA RUIZ CAMACHO.

3.- MARCO ANTONIO FERNANDEZ ZUÑIGA.

4.- PATRICIA HERNANDEZ ZUÑIGA.

5.- LINDA NUÑE TREJO.

6.- JHONATAN ALEXANDER VELASCO GOMEZ.

7.- AMAIRANI YERALDI CONSTANTINO.

8.- YENLYN GARCIA CHAN.

9.- ANALI GARDUZA MORLAS.

10.- SERGIO ALEJANDRO JOSE HERNANDEZ.

Los lesionados fueron auxiliados y trasladados al hospital del IMSS  de mayo, Gómez Maza y Cruz Roja.

Testigos del accidente detallaron que el colectivo y el camión que transportaba block circulaban de Sur a Norte sobre la carretera Emiliano Zapata  pero el camión giró  hacia la derecha para tratar de meterse en una calle,  el colectivo que circulaba a exceso de velocidad  no alcanzo a frenar y se impactó en la parte trasera.

Del impacto los tripulantes de la cabina del colectivo quedaron  prensados,  hasta que personal de Protección Civil Estatal, rescató a las personas quienes  aparentemente presentaban fracturas en las piernas.

Las dos unidades y los conductores fueron puestos a disposición del MP hasta deslindar responsabilidades.

 

 

Leer más ...

Loco mata a tiros a un chavito; preso

  • Publicado en Roja

 En las últimas horas, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), detuvieron a Pedro “N” por el homicidio de Antonio Portillo Hernández, hechos ocurridos en el mes de agosto de 2016 en Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Lo anterior, en atención a la orden girada por el Juez de Control con sede en San Cristóbal de Las Casas.

En este sentido, la Fiscalía de Distrito Norte informó que el imputado se encuentra presuntamente relacionado con el homicidio de Portillo Hernández de 24 años de edad.

En su momento, el Fiscal del Ministerio Público dio inicio a la Carpeta de Investigación 0019-072-0807-2016 por el delito de homicidio.

El cuerpo de Portillo Hernández fue localizado en las inmediaciones del paraje conocido como “La Cumbre”, ya que el occiso se desempeñaba como velador de maquinaria pesada.

De acuerdo a las investigaciones que encabezó la instancia local, se pudo conocer que el día de los hechos, el presunto responsable arribó al lugar en estado de ebriedad y portando un arma de fuego.

En el lugar, el imputado agredió físicamente a la víctima, quien al tratar de huir del lugar, lo lesionó en tres ocasiones con el arma de fuego, heridas que le provocaron la muerte.

Luego que el Fiscal del Ministerio Publico practicara las investigaciones pertinentes y recabara los datos de pruebas necesarios, logró acreditar la presunta participación del imputado en este hecho y solicitó la orden de aprehensión.

 

Por estos hechos, actualmente  Pedro “N” se  encuentra recluido en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 05, con sede en la ciudad de San Cristóbal de las Casas desde donde enfrentará el proceso en su contra.

Leer más ...

Joven se quita la vida en Chiapa de Corzo

  • Publicado en Roja

La tarde de este martes un joven se quitó la vida en el municipio de Chiapa de Corzo.

Eran las 15:40 horas cuando los número de emergencia recibieron la solicitud  de apoyo, y se trasladaron a Chiapa de Corzo,   a un domicilio situado en el Callejón El Mirador de  la Colonia San Juan Paraiso.

En el lugar, Elpidia Velázquez Hernández, de  47 Años dio a conocer que encontró a su hijo Samuel De Jesús Velazquez Hernández de 18 años de edad colgado del cuello dentro de su domicilio.

La mujer sin dar crédito a lo sucedido manifestó desconocer los motivos por los que su vástago se quitó la vida.

Al lugar arribaron peritos de la PGJE para levantar el cuerpo, trasladarlo al Semefo y realizar la necropsia de ley.

 

 

 

Leer más ...

Tragedia: Niña muere ahogada en río de Reforma

  • Publicado en Roja

 

 

Una pequeña de apenas 11 años de edad, falleció la mañana de este domingo en las aguas de un río localizado a inmediaciones de la Ranchería Macayo 1ª. Sección en el muncipio de Reforma, mientras que su primero de nombre Samuel “N”, de 15 años, result´+o grave cuando al parecer intentó rescatarla.

 

La mañana de este domingo, la pequeña y sus familiares acudieron al referido río para disfrutar de un paseo, cuando repentinamente la pequeña Perla Celeste, se perdió en la parte profunda del río, por lo que de inmediato comenzaron la búsqueda.

 

Trascendió que Samuel “N”, de 15 años, presuntamente intentó rescatar a la pequeña de esa parte del río, sin que lograra su cometido, y fueron sus familiares quienes con ayuda de otras personas lograron rescatarlo y de inmediato llevado a un hospital de la zona, toda vez que estuvo a punto de perecer ahogado.

 

 

Al recibir aviso de lo sucedido, el Fiscal del Ministerio Público y elementos de distintas corporaciones, se constituyeron hasta el sitio de la tragedia para dar fe de lo ocurrido y ordenar el traslado del cuerpo de la pequeña al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para realizarle la necropsia de ley. 

Leer más ...

Destrozos y daños causan fuertes vientos

  • Publicado en Roja

 

Tras los bruscos cambios climáticos de las últimas horas, fuertes rachas de viento han provocado daños en varias partes de la capital, donde se han registrado caídas de ramas de árboles, cables de energía eléctrica y el desprendimiento de espectaculares, sin que se tenga el reporte de desgracias personales.

Y es que desde la tarde de ayer, de acuerdo con los reportes meteorológicos, la temperatura descendió hasta 21º centígrados, con probabilidad de precipitaciones en un 22%, humedad de un 68% y vientos de hasta 47 kilómetros por hora.

Entre los daños causados por los fuertes vientos, estuvieron espectaculares, ramas de árboles de la parte norte poniente, las cuales causaron daños a algunos vehículos que se hallaban estacionados en el lugar.

 

Se tuvo conocimiento además de que en algunas colonias de la parte norte poniente, como la Adonahí y Albania Alta, varios cables de energía eléctrica se desprendieron de los postes, sin que ocurrieran percances en personas o domicilios particulares.

Leer más ...

Agarra alcoholímetro a 17; los demás aprueban

  • Publicado en Roja

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que se han aplicado más de 21 mil pruebas, en el marco de la implementación del operativo Alcoholímetro en el lapso transcurrido del año 2017.

La dependencia estatal destacó que, el operativo Alcoholímetro es un programa exitoso que se lleva a cabo en 20 municipios de la geografía estatal, su principal objetivo es salvaguardar la vida y el patrimonio de los ciudadanos chiapanecos.

Es importante destacar que, durante el mes de enero y lo que ha transcurrido de febrero,  se han efectuado 433 operativos, en los cuales se han aplicado un total de 21 mil 838 pruebas de alcoholímetro, de las cuales 18 mil 485 han sido a hombres y tres mil 353 a mujeres.

Se ha aplicado la prueba de alcoholimetría a 10  mil 153 personas, de las cuales  267 han resultado con aliento alcohólico y han sido aptas para conducir, 163 no aptas para la conducción del automóvil y 17 personas en estado de ebriedad, quienes  fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

Es relevante mencionar que, a las  personas que no han sido aptas para conducir un vehículo, se les ha designado el apoyo con un conductor responsable,  el uso de un taxi seguro o solicitado la presencia de algún familiar.

Es de suma importancia mencionar que, el  operativo Alcoholímetro se lleva a cabo con gran éxito en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez y Tapachula.

Además de Tonalá, Palenque, Villaflores, Cintalapa, Ocosingo, Arriaga, Berriozábal, San Fernando, Reforma, Pichucalco, Frontera Comalapa, Motozintla, Tuxtla Chico, Ocozocoautla y  Jiquipilas.

 

En estas acciones participan elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC),  Secretaría de Salud, Ayuntamientos y Protección Civil Estatal.

Leer más ...

Cálida recepción dan vecinos de La Misión al dirigente estatal de Un Millón de Amigos

* Fue integrado el comité ciudadano de gestión de la colonia que dará orden y prioridad a sus necesidades.

 El encajonamiento de un canal de aguas pluviales, la rehabilitación de tubería dañada del drenaje, sustitución de lámparas fundidas y mayor vigilancia policiaca para inhibir la presencia de maleantes, fueron las principales demandas de vecinos y vecinas de la colonia La Misión de Tuxtla Gutiérrez.

Al recibir este martes la visita del presidente estatal de la asociación civil Yo quiero tener un millón de amigos, Enoc Hernández Cruz, así como de integrantes de las brigadas de labor social, los colonos solicitaron el apoyo de esta organización ciudadana para la gestión de sus necesidades.

Reconocieron que uno de los principales problemas de la colonia es que no han logrado ponerse de acuerdo para nombrar a una mesa directiva que los represente ante las autoridades por lo que agradecieron que está AC lo organice a través del comité ciudadano de gestión y de esa manera darle orden y priorizar sus necesidades.

Luego de entregar aparatos funcionales a personas de la tercera edad, obsequios a los niños y constatar el trabajo de la brigada de corte de cabello gratuito, Hernández Cruz, realizó un recorrido por las calles de la colonia La Misión para constatar de manera personal la problemática que tienen en materia de servicios públicos.

 

Antes de retirarse de la colonia, contrato ahí mismo los servicios de un balconero que se encargará de reparar a más tardar el día sábado el tablero de la cancha de basquetbol que se encuentra destruido, para que niños y jóvenes puedan jugar y divertirse sanamente.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS