Menu
SCLC sede del Encuentro de Radios Comunitarias del Sureste

SCLC sede del Encuentro de Radios C…

San Cristóbal de Las Casa...

Dos incendios forestales se registran en Chamula y Oxchuc

Dos incendios forestales se registr…

Dos fuertes incendios for...

Lo amarran y le dan su "calentadita" por ladrón en San Cristóbal de Las Casas

Lo amarran y le dan su "calent…

Habitantes de la colonia ...

Sujetos armados asaltan a un joven y lo hieren de un balazo

Sujetos armados asaltan a un joven …

Una persona del sexo masc...

Empresarios y sociedad civil organizada piden Paz en Chiapas

Empresarios y sociedad civil organi…

C. LIC. ANDRÉS MANUEL LÓP...

Paty Martínez  candidata de MC para la presidencia de San Cristóbal

Paty Martínez candidata de MC para…

Patricia Martínez, se reg...

Realizarán Certamen de Aficionados al Canto sin apoyo del ayuntamiento

Realizarán Certamen de Aficionados …

*Denuncian a funcionarios...

Inaugurarán exposición colectiva “Contrastes de Chiapas” en Cuba

Inaugurarán exposición colectiva “C…

Este 28 de marzo se inaug...

Fiscalía localiza a dos adolescentes con reporte No Localizadas en SCLC

Fiscalía localiza a dos adolescente…

La Fiscalía de Distrito A...

Polo Morales se reúne con la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud

Polo Morales se reúne con la Unión …

Los trabajadores de la sa...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 09 Febrero 2017

Por fin está preso

*Frenan la carrera de abusos del dirigente transportista Bersaín Miranda Borraz, quien ahora está en el penal El Amate; se adueñó de mil concesiones

 La carrera de abusos que cometió por varios sexenios el  dirigente transportista Bersaín Miranda Borrraz llegó a su fin. Gracias al chantaje logró  amasar más de mil concesiones en Chiapas  convirtiéndose en el principal pulpo del transporte nivel nacional.

Utilizó a choferes asalariados como prestanombres para obtener las concesiones. El gobierno del estado podría revocar esas mil concesiones y entregarlas de manera gratuita a los auténticos transportistas.

Asimismo, coaccionaba al gobierno del estado para incrementar a 12 pesos el costo del pasaje en el servicio colectivo, lo que dañaría aún más la economía familiar; el gobierno no accedió a tal pretensión.

Este jueves 9 de febrero de 2017 fue detenido y remitido al penal El Amate y está sujeto a investigación por diversos hechos delictuosos.

Durante los gobiernos de Julio Cesar Ruíz Ferro, Roberto Albores Guillén y Juan Sabines Guerrero, Bersaín Miranda Borraz se convirtió en el principal pulpo del autotransporte no sólo en Chiapas sino a nivel nacional, al obtener mediante la vía del chantaje más de mil concesiones en diferentes modalidades.

Para almacenar tal cantidad de concesiones utilizó a choferes asalariados como prestanombres, pero que al obtener tal concesión les cobraba mil 500 pesos de renta de las placas o él ponía el vehículo y a ellos solamente les pagaba 100 pesos diarios por 8 y hasta 12 horas de trabajo ininterrumpido.

Así mismo y violando la Ley del Transporte en Chiapas, vendía concesiones entre 200 y 300 mil pesos cada una de ellas, convirtiéndose en un "monstruo" dentro del gremio transportista del estado, según se ha denunciado.

Este jueves fue detenido por las autoridades y trasladado al penal El Amate en Cintalapa para que sea juzgado por todas las fechorías que cometió en los últimos 20 años en Chiapas.

El gobierno del estado haría bien en revocar esas mil concesiones que son propiedad ilegítima de Bersaín Miranda Borraz y por justicia se deberían entregar de manera gratuita como marca la ley a los auténticos transportistas, a los asalariados que han dejado su vida al prestar este servicio y ser explotados por líderes corruptos como Bersaín Miranda Borraz.

Es importante que la sociedad chiapaneca esté informada que la más reciente fechoría de Bersaín Miranda era presionar y chantajear al gobierno del estado para incrementar el costo del pasaje en el servicio colectivo a razón de 12 pesos, lo que provocaría un duro golpe a la de por sí mermada economía familiar.

Pero las autoridades del estado no cedieron a sus pretensiones a pesar de las amenazas de bloqueos, cierres de carreteras, agresión a funcionarios de la Secretaria del Transporte entre otras acciones fuera de la legalidad y este jueves le fue ejecutada una orden de aprehensión y se encuentra sujeto a otras carpetas de investigación por la comisión de diversos delitos en los que se encuentra en carácter de indiciado.

LA DETENCIÓN

La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que en base a una orden de aprehensión librada por un Juez de Control, el dirigente transportista, Bersaín Miranda Borraz, junto con el abogado de la Alianza del Autotransporte Organizado de Chiapas, fueron detenidos en calles de esta capital y llevados hasta la prisión de El Amate, donde habrán de enfrentar un proceso por delitos.

La dependencia informó que el líder fue detenido en calles de la capital chiapaneca, junto con Franklin Herrera, a quien se le aseguró un arma de fuego al parecer del calibre .45 mm, por lo que este último habrá de enfrentar otro proceso, aparte de que están acusados por motín, y en agravio de la población, luego del paro transportista efectuado el pasado mes de enero.

 

Bersaín Miranda y Franklin Herrera fueron detenidos por elementos de la Policía Especializada de la PGJE y de inmediato fueron puestos a disposición de un Juez en la cárcel de “El Amate” de la ciudad de Cintalapa, donde les habrán de seguir un proceso penal por los delitos a que se hayan hecho acreedores, aunque también al abogado de la Alianza se le fincarán otras responsabilidades por el arma de fuego que le fue asegurada.

Leer más ...

Se despedaza la UNICH; crece huelga

 Ahora estalla el conflicto en la Unidad Académica de la Universidad Intercultural de Chiapas, UNICH- en Salto de Agua, por lo que suman tres planteles de los seis existentes, con problemas.

Inconformes de la Unidad Académica del municipio de Salto de Agua informaron que también se declaran en resistencia como lo está haciendo Las Margaritas.

Exigen maestros con un perfil adecuado y respeto para los mentores que no simpatizan con el SUTUNICH, el sindicato oficial, así como se respete el modelo Intercultural de la Universidad Intercultural de Chiapas, como lo está demandando la unidad académica del municipio de las Margaritas.

“No sólo es Margaritas, ahora también es Salto de Agua”, aseveró Pedro Luna Hernández. En la UNICH – Salto de Agua, se imparten las carreras de Turismo Alternativo y Desarrollo Sustentable y tiene una plantilla de 118 alumnos.

Los planteles de la UNICH, se ubican en San Cristóbal, Oxchuc, Las Margaritas, Tajalón, Salto de Agua y Valle de Tulijá.

(El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://chiapas.quadratin.com.mx/principal/se-declaran-planton-6-universidades-chiapas/)

Leer más ...

Inhabilita la Función Pública a la empresa STS de Chiapas, S.A. de C.V

El Diario Oficial de la Federación (DOF) emitió este jueves 9 de febrero una circular en donde informa de que la empresa STS de Chiapas, S.A. de C.V inhabilitada temporalmente por el plazo de un año.

Se comunicó de dicha sanción  a la Procuraduría General de la República, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las empresas productivas del Estado y entidades federativas, para abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con dicha empresa.

El documento publicado en el DOF http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5471307&fecha=09/02/2017 explica que  en virtud de lo anterior, con fundamento en los artículos 14 y 16 primer párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Ley Federal de Procedimiento Administrativo;  Ley de Petróleos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el veintiocho de noviembre de dos mil ocho; 1, 2, fracción XIII, 3, apartado E, del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública; 279 y sexto transitorio del Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos; 133 del Estatuto Orgánico de Pemex Exploración y Producción; y el Acuerdo por el que se delegan facultades en materia de inconformidades y conciliaciones.

 

También sanción a licitantes, proveedores y contratistas, a los servidores públicos que se indican; publicado en el Diario Oficial de la Federación el ocho de julio de dos mil quince; el suscrito en cumplimiento a lo ordenado en el resolutivo tercero de la Resolución dictada el (20) veinte de enero de 2017, dentro del expediente número CI-S-PEP-006/2015, mediante la cual se resolvió el procedimiento de sanción administrativa incoado a la empresa STS de Chiapas, S.A. de C.V.

Leer más ...

Colectiveros se adueñan de Tuxtla; 3 chocan ayer

  • Publicado en Roja

* Se registraron en diversos puntos de la capital chiapaneca, cuyo saldo fue de varios miles de pesos en daños materiales

Diversos accidentes automovilísticos donde se vieron involucrados motociclistas y colectiveros, se registraron en diversos puntos de la capital chiapaneca, cuyo saldo fue de varios miles de pesos en daños materiales.

 

Uno de los percances ocurrió sobre el carril de norte a sur de la Calzada al Sumidero, frente a la colonia Nueva Reforma de esta capital, lugar donde un colectivo de la ruta 87, con número económico 8704 y placas 387554 B, fue chocado por la parte de atrás por un VW Jetta con placas LYY 9667 del Estado de México.

Otro accidente ocurrió sobre la 6ª Oriente y casi esquina con la 4ª Norte del Fraccionamiento Madero, lugar donde otro colectivo de la ruta 69, con número económico 6936 y placas 384300 B, fue golpeado sobre su parte trasera por un Mazda con placas DST 6405, conducido por una dama, cuando ambos circulaban en dirección de norte a sur sobre la 6ª Oriente.

Posteriormente, en la esquina de la 2ª Norte y 6ª Oriente, un joven que circulaba sobre la avenida, a bordo de una motocicleta con placas 9WFC3, colisionó con un Chevy con placas TTX 2619, que circulaba sobre la 6ª Oriente en dirección de sur a norte y presuntamente su conductor no respetó la preferencia de paso.

 

Por la tarde, sobre la prolongación del Libramiento Norte Poniente, a la altura del Parque “Noquis”, un motociclista fue atropellado por un vehículo que al parecer fue interceptado por particulares cuando su conductor se daba a la fuga, mientras que el joven fue auxiliado por paramédicos de Cruz Roja y llevado a un nosocomio.

Leer más ...

Se salvó de milagro

  • Publicado en Roja

·         Viajaba a exceso de velocidad cuando su moto derrapó en la carretera

Aproximadamente a las 4:15 de la mañana de ayer  se reportó que un motociclista había sufrido un accidente en el tramo carretero Ocozocoautla- Ocuilapa, por lo que inmediatamente los cuerpos de emergencias se trasladaron al lugar.

 

Al llegar al kilómetro 4, a la altura de la Encañada, los primeros en acudir fueron los socorristas de la Cruz Roja delegación Ocozocoautla, posteriormente arribó Protección Civil Municipal y de manera coordinada le brindaron los primeros auxilios a Carlos Luis Capito Romero, con domicilio en el ejido Espinal de Morelos, pues presentaba una posible fractura en el peroné izquierdo, estabilizándolo y trasladándolo a la Clínica del IMSS para su atención y valoración médica.

Todo parece indicar que al ir conduciendo su motocicleta, perdió el control derrapándose y debido al exceso de velocidad, salió disparado a la maleza a que se encuentra a un costado de la carretera.

 

La pronta acción de los cuerpos de emergencias permitió  su traslado a un hospital para su atención médica especializada.

Leer más ...

Intensa búsqueda de pescadores desaparecidos

  • Publicado en Roja

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer que de acuerdo al reporte del agente municipal de la Bahía de Paredón, el pasado domingo salió una embarcación a las cuatro de la tarde y para ayer aún se desconocía el paradero de sus tripulantes, por lo que se realizan tareas de búsqueda para brindar puntual atención.

Hasta el momento se informó que los pescadores José Martín Antonio Santiago, de 45 años de edad, y Ángel Gumersindo Pérez Figueroa, de 38 años de edad, son originarios de Puerto Madero y llegaron a Paredón para pescar, en una lancha tipo IMEMSA de 26 pies, motor 75 HP.

 

Por lo anterior, el Gobierno de Chiapas ha implementado un operativo de búsqueda, donde personal de Protección Civil a través de la aeronave Britten-Norman BN-2 Islander, con matrícula XC-FIK realiza sobrevuelos en la zona, en busca de rastros de la embarcación, por lo que las tareas continuarán hasta que las condiciones así lo permitan.

Leer más ...

Ambulantes desafían la ley; los desalojan

  • Publicado en Roja

·         Policías impidieron que un grupo de ambulantes disfrazados de “canasteros”, volvieran a invadir las calles

  Elementos de la Policía Municipal, en coordinación con fiscales del ayuntamiento y personal de seguridad privada, impidieron que un grupo de ambulantes disfrazados de “canasteros”, volvieran a invadir las calles de la zona sur poniente de esta capital, mismos que de inmediato fueron desalojados.

 

Fueron vecinos de la 7ª. sur, a la altura de la 2ª. poniente, quienes informaron a las autoridades de que un grupo de comerciantes pretendía instalarse de nueva cuenta en esa parte de la ciudad, simulando ser “canasteros”, por lo que de inmediato acudieron a lugar elementos de la Policía Municipal y personal del ayuntamiento capitalino para verificar la denuncia.

El grupo de ambulantes fue retirado de la zona, mientras que la policía y personal de seguridad privada, continuaron con los operativos por todas calles y avenidas del centro de la capital, para evitar que las calles sean nuevamente ocupadas por grupos de vendedores.

 

 

Leer más ...

Rescatan a joven secuestrada; 4 detenidos

  • Publicado en Roja

En las últimas horas, la Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Secuestro logró el rescate de una joven de 27 años que permanecía privada de su libertad y detuvo a cinco sujetos por su presunta participación en estos hechos delictivos.

De acuerdo a las investigaciones, la víctima fue secuestrada en días pasados en el  municipio de Metapa y, posteriormente, un familiar recibió diversas llamadas a través de un número de Guatemala, donde los delincuentes le solicitaron el pago por el rescate.

Ante ello, la Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Secuestro coordinó acciones de inteligencia, intercambio de información y tecnología con autoridades de Guatemala, lo que permitió la ubicación de la joven.

Derivado de lo anterior, en las últimas horas se implementó un operativo interinstitucional que permitió la liberación de la víctima, sana y a salva, en un inmueble localizado en el Ejido Cinco de Mayo del municipio de Tuxtla Chico, en la frontera entre México y Guatemala.

Además, se logró la detención de cinco sujetos, cuatro hombres y una menor de edad, por su presunta participación en el secuestro, quienes fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público investigador.

 

Cabe destacar que, como parte de las investigaciones se conoció que las llamadas de negociación con los familiares de la víctima provenían del penal de Santa Marta Acatitla, ubicado en la Ciudad de México, por lo que ya se realizan las diligencias correspondientes.

Leer más ...

Riña entre amigos por alcohol; uno grave

  • Publicado en Roja

 A través de una llamada se reportó a los números de emergencia, que a eso de las 11:30 de la noche del miércoles, a la altura del crucero a Villaflores, se encontraba una persona del sexo masculino lesionada y sangrando de la cabeza.

 

 Concepción Díaz Guzmán, de 65 años, con domicilio en el Barrio Juan Sabines Gutiérrez, presentaba dos heridas en la región parietal izquierda una de dos centímetros y otra de cuatro centímetros aproximadamente, realizando curaciones y sutura.

El sujeto lesionado no necesitó traslado al nosocomio y además presentaba intoxicación etílica.

 

Al entrevistarlo, Concepción Díaz dijo que se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes con unos conocidos y se caldearon los ánimos, hasta convertirse en una riña, donde uno de ellos le golpeó la cabeza con una piedra.

Leer más ...

COBACH de Sancris: anarquía y abusos

·         Dos maestros que laboraban en el plantel 58 fueron removidos de sus centros de trabajo por parte de directivos de la escuela

Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas de la Zona Altos, agrupados en el bloque democrático del SUICOBACH-COBACH y las organizaciones sociales, ciudadanos, estudiantes, maestros de la región Altos que conforman la Asamblea Popular de los Altos de Chiapas (APACH), se pronunciaron en contra de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, pues atentan a los derechos laborales de los docentes como el carácter público de la Educación.

 

“Hacemos la denuncia ante las autoridades competentes, como también a la opinión pública, la situación que se vive al interior del Cobach de esta zona, con respecto a los trabajadores que participaron en el paro laboral indefinido convocado por la CNTE el pasado mes de mayo del 2016, donde la autoridad regional, Carlos Manuel Bermúdez Crocker, coordinador de la Zona Altos, no ha ejercido ninguna atención al caso de Sonia Isabel Martínez Pimentel, maestra de lenguaje y comunicación del plantel 155 Majosik, municipio de Tenejapa”, indicaron.

En conferencia de prensa, recordaron que la docente en mención fue víctima de violencia de género, que es el tipo de violencia psicológica, discriminación y menosprecio, ejercida contra cualquier mujer por el mero hecho de serlo; ya que el director, Ignacio Hernández Hernández,  le adjudicó una serie de injurias para que fuera despedida de su plantel.

Igualmente el caso del docente Óscar Cejudo Fabián, maestro del área de Matemáticas del plantel 180 Los Pozos, municipio de Huixtán, ambos fueron retirados de sus centros de trabajo por intervención de los directivos, violentándoles sus derechos laborales, actualmente se encuentra cubriendo su horario en la Coordinación de la zona Altos.

“No se les permite checar tarjeta o firmar en las listas de asistencia, por lo que exigimos se les reubique a  la  brevedad posible en planteles de la zona Altos, de tal manera que no se les afecte en su carga horaria y en ubicación”, demandaron.

Además hacen del conocimiento toda una serie de arbitrariedades e incumplimiento de compromisos por parte del coordinador de la Zona Altos, “en la cual no atiende, ni da solución a las demandas solicitadas por los compañeros docentes del plantel 58, ubicado al norte de esta ciudad”.

 

“Ante esta situación hacemos el llamado del magisterio de las secciones VII y 40 en la región Altos, a seguir apoyando la lucha de los trabajadores democráticos del Cobach y en las próximas acciones que se estarán convocando como medida de presión para hacer valer nuestros derechos laborales”, concluyeron.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS