Menu
Ayuntamiento de SCLC entrega a niños frituras y bebidas gaseosas caducadas.

Ayuntamiento de SCLC entrega a niño…

San Cristóbal de Las Casa...

FGE obtiene Vinculación a Proceso por Pornografía Infantil

FGE obtiene Vinculación a Proceso p…

Tuxtla Gutiérrez, Chiap...

Denuncian contaminación al medio ambiente en SCLC

Denuncian contaminación al medio am…

Nicolás Gómez, integran...

Ejidatarios de Altamirano levantan plantón después de 8 meses

Ejidatarios de Altamirano levantan …

Después de 8 meses de p...

Marcharán para exigir la aparición con vida del menor  "Leonel"

Marcharán para exigir la aparición …

Padres de familia de la...

Localizan menor extraviado

Localizan menor extraviado

San Cristóbal de Las Ca...

Grupo de encapuchados intercepta a la candidata Claudia Sheinbaum en su gira por Chiapas.

Grupo de encapuchados intercepta a …

Le piden en Motozintla, s...

Tapilula y Pichucalco, juntos por la nueva era, con Eduardo Ramírez

Tapilula y Pichucalco, juntos por l…

Tapilula, Chiapas.- Al gr...

Polo Morales refuerza lazos de amistad con periodistas de San Cristóbal

Polo Morales refuerza lazos de amis…

La mañana de este jueve...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Martes, 07 Noviembre 2017

Levantan bloqueos en la Costa

Ejidatarios y colonos de comunidades de Pijijiapan provocaron caos enorme al bloquear carreteras; dialogan funcionarios y  suspenden protestas

José Rivera/Quadratín Chiapas

Pijijiapan, Chis., a 7 de Noviembre del 2017.- Pobladores de esta localidad, levantaron bajo protesta el bloqueo del tramo carretero Echegaray-Tonalá, en protesta por el incumplimiento del acuerdo para la construcción de un camino.

La mañana de este lunes a eso de las 06:50 horas, se empezó a concentrar un grupo personas originarias de los ejidos Plan de Ayala, Emiliano Zapata, San Antonio, el Vergel, entre otros, con la finalidad de realizar un bloqueo carretero a la altura de la caseta de migración, a la altura del desvío a la colonia Echegaray.

Según dijeron los manifestantes, su inconformidad es porque únicamente les autorizaron un kilómetro de pavimentación cuando ellos habían solicitado una extensión mayor.

En punto de las 09:00 horas, como lo tenían programado, el tramo carretero federal Pijijiapan – Mapastepec en ambos sentidos, fue bloqueado por un grupo de aproximadamente 400 personas, sumándose Isla San José y Santa Virginia, entre otros.  

Siempre se dijo que era un bloqueo carretero de forma pacífica, pero cerraron  ambos carriles con palos, piedras y llantas, a decir de sus líderes esa carretera  comunica a todas esas comunidades y la secretaria de infraestructura únicamente les autorizo un kilómetro.  

El presidente municipal Aristeo Trinidad dialogó con ellos e hizo el enlace con las autoridades estatales, a través de la subsecretaría de gobierno y la Fiscalía Istmo Costa.  

A eso de las 13:30 horas arribó al lugar del bloqueo el presidente municipal, acompañado del fiscal de distrito región istmo costa, Pablo Arturo Liévano y sub del secretario de gobierno región istmo costa José Juan Trinidad Balboa, con la finalidad de iniciar diálogo para buscar alternativas de solución a las demandas.  

Más tarde se dijo que retuvieron a los tres funcionarios, señalando el incumplimiento y falta de oficio político del alcalde Pijijiapan, los inconformes, los retuvieron porque aseguran esa es la única forma de ejercer presión. 

Las acciones de protesta paralizaron el tráfico de camiones de carga que movilizan productos perecederos y artículos pesados y domésticos a Tapachula y países del istmo centroamericano. De acuerdo con los cuerpos de seguridad, las acciones se levantaron un poco antes de las 24:00 horas del pasado lunes

Leer más ...

Urge Chiapas infraestructura de clase mundial

Primera Edición. -

Tuxtla Gutiérrez. - Chiapas requiere de infraestructura de clase mundial, como un motor indispensable para el crecimiento económico y para mejorar el nivel de vida de las y los chiapanecos, sostuvo el senador por Chiapas Roberto Albores Gleason. 

En el marco del Día del Ferrocarrilero, el legislador chiapaneco hizo un reconocimiento a los trabajadores ferroviarios y celebró que con las Zonas Económicas Especiales se modernizará la infraestructura del Ferrocarril Chiapas-Mayab para atender la transportación de mercancías, con lo cual se garantizan inversiones para el estado y la creación de empleos bien remunerados para la gente. 

Albores manifestó que es urgente se dé prioridad en el Presupuesto a entidades como Chiapas, y se impulse el programa más ambicioso en la historia contemporánea en infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria, aeroportuaria y de telecomunicaciones, con el fin de disminuir costos de transporte, mejorar procesos de logística de las empresas, conectar áreas productivas con los mercados y permitir mejores oportunidades de comercialización.

En este sentido, informó sobre la propuesta presentada en el Senado de la República para que se incluya como prioridad fundamental del equilibrio regional, la mayor inversión en infraestructura y obra pública estratégica en las tres entidades federativas con mayor rezago y pobreza, entre las que se encuentra Chiapas.

La iniciativa ya a discusión en la Cámara Alta busca que el Gobierno Federal establezca un convenio que potencialice en al menos 20 veces más, parte de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a fin de que los estados rezagados obtengan de manera anticipada recursos para llevar a cabo la mayor inversión y construcción de obra pública estratégica en décadas.

Al referir que Chiapas además de ser el estado con mayor pobreza y con menor crecimiento económico, es el estado más rezagado en términos de infraestructura básica, hizo hincapié en que se requiere de un “gran empuje” que contemple diversas acciones y programas que dinamicen su economía y generen altas tasas de crecimiento económico sostenido, como la mayor inversión en décadas para la construcción de obra pública estratégica en Chiapas.

“Chiapas tiene un enorme potencial para crecer; gente sumamente talentosa y una riqueza natural inigualable. Por ello Chiapas puede y debe ser una potencia económica; puede y debe ofrecer oportunidades y mejorar sustancialmente la calidad de vida de los chiapanecos”, finalizó. 

 

Leer más ...

Falso que haya muertos por tuberculosis en Chiapas

Selene Álvarez (Suceso Chiapas)

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 07 noviembre (Suceso Chiapas).- Luego de la información que circulara en Redes Sociales, en donde se aseguraba haber localizado a una familia muerta por supuesto brote de tuberculosis, la Secretaría de Salud en Chiapas desplegó un operativo a cargo de la jurisdicción sanitaria número 1, en donde diversas brigadas se dieron a la tarea de búsqueda de casos, sin embargo, dicha información resultó ser falsa.

Ante esto, Natán Enrique Ríos, jefe del departamento de enfermedades transmisibles y no transmisibles de la Secretaría de Salud en Chiapas, detalló que los casos de tuberculosis se presentan de una forma distinta, si es una enfermedad infecciosa y si está presente en Chiapas y en Tuxtla, pero está controlada.

Refirió que existe un descenso de mortalidad del 80 por ciento desde 1990; actualmente es un aproximado de 130 a 150 muertes al año; esto exige tener un programa permanente de búsqueda y control de casos.

“Para que nosotros llamemos brote de tuberculosis tendría que ser en una población en donde nunca hay tuberculosis y Chiapas y Tuxtla, siempre ha habido casos; nosotros lo hemos informado con puntualidad: la enfermedad si está presente y es importante que ante los síntomas como es tos con flemas por más de 15 días, fiebre de predominio nocturno o vespertino, pérdida de peso o cansancio deben acudir a los centros de salud para descartar la enfermedad”.

Chiapas es uno de los estados que tiene una incidencia mayor a la media nacional en cuanto a casos de tuberculosis, pero no se encuentran en primeros lugares ni en incidencia ni en mortalidad, sin embargo la población debe tener en cuenta que está presente pero existe un tratamiento adecuado.

 

Leer más ...

Pescadores Desaparecidos

  • Publicado en Roja

Los familiares de Otoniel Zárate y Samuel Moguel señalaron que los dos pescadores salieron a la pesca de tiburón, pero fueron sorprendidos por rachas de viento.

Con información de Juan Álvarez Moreno.

La Secretaría de Marina y autoridades de Protección Civil del estado de Chiapas, mantienen la búsqueda de dos pescadores que salieron el pasado 28 de octubre de la Bahía de Paredón.

Los familiares de Otoniel Zárate y Samuel Moguel señalaron que los dos pescadores salieron a la pesca de tiburón, pero fueron sorprendidos por rachas de viento.

 “Mi hijo se fue a pescar un día sábado en la tarde, pero el viento no había salido y cuando ya estaban allá, como a las 10 de la noche estaba reportándome que estaba entrando el viento recio y ya más al ratito le quisimos comunicar y ya no pudimos”, indicó Antonio Zárate Toledo, padre de pescador desaparecido.

Los familiares de los pescadores pidieron la ayuda de la Capitanía de Puerto que inició junto con Protección Civil del Estado los trabajos de búsqueda, sin embargo, hasta el momento no hay resultados positivos.

 “Con decirles que ni un bidón, ni un pedazo de lancha, nada; con la finalidad pues de que al encontrar eso ya hay una esperanza por donde lo vamos encontrar y no hay nada”, señaló Jorge Ruiz Pérez, padre de pescador desaparecido.

Los cuerpos de rescate han realizado sobrevuelos hasta 400 kilómetros mar adentro; pero hasta ahora nada se sabe de los pescadores.

 “Estamos en la búsqueda de la lancha, la búsqueda se está haciendo tanto por vía marítima como por vía aérea”, indicó Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas.

En la búsqueda participan amigos y compañeros, quienes realizan recorridos en lancha.

 “Yo solamente le pido a Dios y a las personas que lo andan buscando que sí tengo una esperanza que los encuentren”, externó Olga Moguel, mamá de pescador desaparecido

La búsqueda de los pescadores se complica ante el pronóstico de fuertes rachas de viento para las próximas horas.

 

Leer más ...

Se apropia de la vía pública para dar clases

  • Publicado en Roja

Rodolfo Flores | Agencia ReporteCiudadano

Tuxtla Gutiérrez.- Habitantes de  la Colonia San José Yeguiste en la zona Oriente Norte de la capital chiapaneca denunciaron lo que a su parecer representa un atentado a la naturaleza y contra los habitantes del lugar. 

Los denunciantes detallaron  que un particular ha utilizado un espacio público para impartir clases de manera particular, situación que ha causado la molestia de los habitantes. 

"En el andador Izapa de la Colonia San José Yeguiste  un señor de nombre Elba Gordillo y de oficio ingeniero ha tomado éste andador para impartir sus clases personales a un grupo de alumnos, sin embargo eso no es todo, pues ha tapado con cemento la base de cuatro árboles lo que poco a poco llevará a que se sequen", señalaron. 

Lamentaron la actitud del sujeto pues de la noche a la mañana mandó a poner cemento, pasando por alto la opinión de los demás habitantes de la colonia, así también considerar éste hecho como un atentado contra la naturaleza. 

Recordaron que Elba, había desde hace tiempo ha utilizado éste espacio que es necesario para el libre tránsito de los colonos, además  de que a petición de los mismos, nunca dejó de realizar éste tipo de acciones. 

Ante la lamentable situación los habitantes de San José Yeguiste hacen un llamado desesperado a las autoridades municipales y a la Comisión de Ecología del Ayuntamiento para que tomen cartas en el asunto. 

"No es posible que por un interés personal, se obstruya el paso y se mueran estos cuatro árboles que sirven de mucho para los que vivimos en el lugar. Necesitamos que atiendan nuestro llamado y se tome cartas de manera inmediata para evitar problemas entre los vecinos", indicaron.   

 

Leer más ...

Avanza demolición de casas afectadas por sismo

  • Publicado en Roja

Rodolfo Flores | Agencia ReporteCiudadano

 Tuxtla Gutiérrez.- Sergio Betancourt Esponda titular de le Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones del Estado de Chiapas (SOPYC) dio a conocer que hasta el momento del total de casas dañadas por el sismo del pasado 7 de septiembre se han demolido en Chiapas 5040. 

Además de ello el funcionario detalló que en estos momentos se lleva a cabo el proceso de reclasificación de 1299 viviendas por daños parciales, y 411 están en proceso de atención. 

Respecto al proceso de reconstrucción recordó que la semana pasada dio inicio a la entrega de viviendas 11 nuevas  a los afectados en Paredón en la costa chiapaneca, las cuales cuentan con dos habitaciones, baño,  espacio para cocina y sala comedor, además de tener adecuaciones para ser menos impactadas por fenómenos naturales como huracanes y cimientos bastante resistentes. 

"Las casas son de block y láminas con un costo de 120 mil pesos, son adecuadas y dignas para las familias chiapanecas", precisó. 

En  este mismo sentido destacó que el tema prioritario para el estado son las viviendas, dando seguimiento también al tema de las carreteras y escuelas, que sufrieron daños por el terrible sismo. 

Betancourt Esponda aclaró que en el tema de las escuelas el recurso del FONDEN no ha llegado a la entidad, motivo por el cual no se ha comenzado la reconstrucción de las mismas, sin embargo es un tema que se atendera de manera inmediata, una vez estén los recursos. 

Otro de los temas que aclaró fue el de las tarjetas que han sido entregadas con diferentes montos a los afectados, y que en los últimos días ha generado diferentes opiniones por presentar supuestas irregularidades. 

"Estamos recopilando información para que todos los afectados tengan el apoyo por parte de la federación, además de que serán las autoridades federales y del FONDEN que vigilarán la correcta aplicación de los recursos", agregó. 

Los montos de las tarjetas son variados, pues en algunos casos se entregan 30 mil pesos, sin embargo podría variar en las próxmas entregas. 

El secretario reconoció sin embargo que se ha presentado errores en las tarjetas en algunos casos como  la falta del fondo, los cuales se están resolviendo "Los beneficiarios no se quedarán sin el dinero, son errores en el menor número de casos, teniendo en cuenta que se han entregado 17 mil tarjetas hasta el momento". 

Detalló además que mediante gestiones de manera tripartita se busca convenios para que empresas brinden un descuento del 30 por ciento de descuento a los chiapanecos durante el proceso de reconstrucción de las viviendas. 

Por último dijo que se analiza la posibilidad de una segunda etapa de verificación y clasificación de viviendas dañadas para que los afectados no queden fuera del proceso de reconstrucción.

 

Leer más ...

Taxista garroteó a un transeúnte

  • Publicado en Roja

Guillermo E. Vázquez

Elementos de la Policía Municipal y de Tránsito y Vialidad Municipal, detuvieron la mañana de este martes a un taxista, momentos después de haber agredido a garrotazos a un transeúnte, a inmediaciones del Centro Deportivo y Recreativo de “Caña Hueca”, al poniente de esta capital.

A decir del ofendido, los hechos ocurrieron en los instantes que cruzaba la vía entre el crucero del bulevar Belisario Domínguez y la Prolongación del periférico norte, cuando surgió la discusión con el sujeto que conducía un taxi Nissan con placas 8459 BHF y con número económico 0190, el cual bajó de la unidad con un garrote en la mano y le propinó varios golpes en la cabeza.

El ofendido indicó que el taxista se dio a la fuga pero pidió auxilio y lograron alcanzarlo sobre el mismo bulevar Belisario Domínguez, a la altura de la 19ª. poniente, donde un elemento motorizado lo detuvo, mientras al lugar acudían más elementos.

El taxista fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes, en tanto se define su situación jurídica, mientras que el lesionado fue llevado a un servicio médico para ser curado de sus lesiones.

Leer más ...

Especialistas internacionales llegan a Chiapas para debatir sobre la cultura maya

Este evento permitirá conocer más sobre las ciudades mayas en materia de sustentabilidad, orden social, e ideas y visiones profundas de una de las más grandes civilizaciones del mundo

En una gira de trabajo por la región Maya del estado de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello, inauguró la octava edición de la Mesa Redonda de Palenque 2017 Chan Ch’e’en, “El cielo y el pozo: sustentabilidad de las ciudades mayas”.

Manuel Velasco, quien estuvo acompañado por autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que este evento permitirá conocer más sobre las ciudades mayas en materia de sustentabilidad, orden social, e ideas y visiones profundas de una de las más grandes civilizaciones del mundo.

La Mesa Redonda Palenque 2017 reúne a 50 mayistas, especialistas en el estudio de esta cultura, provenientes de Guatemala, Estados Unidos, Japón, España, Eslovaquia, Eslovenia y México.

 

Leer más ...

A dos meses del sismo continúa reconstrucción

 

A dos meses del sismo de magnitud 8.2 que dejó más de un millón 400 mil personas damnificadas y 16 personas fallecidas en Chiapas, continúa la etapa de reconstrucción.

Juan y su familia perdieron su vivienda de adobe, en la comunidad de Francisco I. Madero en el municipio de Jiquipilas.

 “Se cayó mi casa, se cayó y en ese momento estamos durmiendo pues y no sentimos cuando vino, aquí en la casa quedó nuestra ropa, nuestro traste, todas nuestras cosas, quedó este nuestro maíz y frijol, nuestra ropa quedó adentro”, indicó Juan Pérez Sánchez, damnificado de Jiquipilas.

Con ayuda de profesionistas chiapanecos y habitantes de su comunidad, a Juan le construyen una nueva vivienda para sus seis hijos y esposa.

Se trata de un apoyo de la sociedad civil.

 

Leer más ...

Organizaciones construirán 5 mil casas

TAPACHULA, Chis., a 07 de noviembre de 2017.-En apoyo a las familias que perdieron su patrimonio en el terremoto del pasado siete de septiembre, organizaciones internacionales se unen para reconstruir viviendas en la región Costa, Soconusco y Frontera de Chiapas.

Se trata de la Fundación Internacional Águila Real y la UNESCO WFuca, que se han unido para aportar un recurso económico que sirva para la reconstrucción de habitaciones en la región Soconusco. 

Adrián Marquina Alvarado, Coordinador Regional de la Fundación Águila Real en Chiapas, informó que se construirán cinco mil viviendas en siete municipios de esta región Soconusco, con aportación directa de estas las organizaciones mencionadas. 

Invitó a las autoridades tanto del gobierno Estatal como el Federal, para que se agilice la reconstrucción de las viviendas que fueron dañadas por este sismo, además enfatizó en que el recurso de donaciones y el mismo destinado por el gobierno debe ser aplicado sin desvíos, para evitar casos como el del municipio de Unión Juárez, que a tres años del sismo del 7 de julio de 7.1 grados, muchas familias aun no tienen sus viviendas.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS