Menu
Reconocen a San Cristóbal de Las Casas entre los 10 municipios con mayor desempeño en prevención del delito

Reconocen a San Cristóbal de Las Ca…

El Ayuntamiento de San Cr...

Denuncian al grupo El Machete de hostigar a pobladores de Chenalhó

Denuncian al grupo El Machete de ho…

Indígenas tzotziles de la...

Detienen al responsable que le quitó la vida a una persona al arrollarla

Detienen al responsable que le quit…

San Cristóbal de Las Casa...

CUMPLE GOBIERNO MUNICIPAL DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS CON MÁS OBRAS DE PAVIMENTACIÓN

CUMPLE GOBIERNO MUNICIPAL DE SAN CR…

En el cabildo estamos tra...

Revocación de poderes y facultades en la Caja Popular San Juan Bosco

Revocación de poderes y facultades …

El Consejo de Administrac...

FGR OBTIENE VINCULACIÓN A PROCESO EN CONTRA DE UNA PERSONA POR TRANSPORTE DE COCAÍNA

FGR OBTIENE VINCULACIÓN A PROCESO E…

La Fiscalía General de la...

Varios lesionados deja volcadura de un vehículo de la Guardia Nacional

Varios lesionados deja volcadura de…

Varios lesionados y miles...

Museo jTatik Samuel cumplirá 8 años de fundación

Museo jTatik Samuel cumplirá 8 años…

Con la finalidad de resca...

Sueniños celebra 18 años de fundación en apoyo a la infancia

Sueniños celebra 18 años de fundaci…

En el 2005 nació en San C...

Prev Next
A+ A A-
Janet Hernández Cruz

Janet Hernández Cruz

Directora General de Prensa Libre Chiapas 

URL del sitio web:

Reconocen a San Cristóbal de Las Casas entre los 10 municipios con mayor desempeño en prevención del delito

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas fue reconocido este fin de semana por la titular del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Orantes Ortega, por ser uno de los 10 municipios que cumplieron con los indicadores en materia de prevención del delito


La encargada de recibir el reconocimiento a nombre del presidente municipal fue la Coordinadora de Prevención del Delito, Gloribeth Domínguez González, en la ceremonia de entrega de constancias de cumplimiento a 90 municipios, encabezada por el Gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas.

Domínguez González, indicó que dicha distinción es resultado de la suma de esfuerzos entre instancias federales, estatales y municipales, sobre todo de la participación activa de los diversos sectores de la sociedad, donde destacan más de 100 representantes y vigilantes de barrios y colonias, instituciones educativas, cámaras empresariales entre otros.

Varios lesionados deja volcadura de un vehículo de la Guardia Nacional

Varios lesionados y miles de pesos en daños materiales fue el saldo de una volcadura registrada sobre el tramo carretero de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del kilómetro 31.

El percance se registró la noche de este jueves, en donde se vieron involucrados un vehículo tipo torton de color blanco de la Guardia Nacional y un vehículo particular color gris.

Se presume que el conductor de la unidad de la Guardia Nacional perdió el control y volcó quedando atravesado en la cinta asfáltica, golpeando a un vehículo particular.

 De manera extraoficial se habla de más de 14 lesionados, 4 de ellos de gravedad, pertenecientes al 20 batallón de la Guardia Nacional ubicado en Chiapa de Corzo, al lugar acudieron elementos de seguridad, paramédicos de la Cruz Roja y Protección Civil, para brindar los primeros auxilios a los uniformados y trasladarlos a un nosocomio.

Por su parte bomberos apoyaron en contener derrames y cortar corriente en ambos vehículos para evitar percances en las maniobras de remolque.

Museo jTatik Samuel cumplirá 8 años de fundación

Con la finalidad de rescatar la memoria histórica de los acontecimientos importantes que han marcado al estado de Chiapas, durante la trayectoria del obispo Samuel Ruiz García, se creó el Museo jTatik Samuel, en San Cristóbal de Las Casas, cual cumplirá 8 años de fundación el próximo 15 de febrero, así lo aseguró la directora Natalia Bojórquez Vargas.

Señaló que el Museo tiene como intensión presentar parte de los acontecimientos que hacen una transformación en Chiapas a nivel político, social, económico, cultural, incluso religioso "se pretende que los visitantes puedan entender de dónde surge toda esta condición y pobreza de las situaciones de los pueblos originarios".

Destacó que en el museo se pueden apreciar datos que ubican el origen de la cultura indígena, la representación de un sacerdote Maya, como una referencia de  la visión y cómo eran los habitantes de estas tierras antes de la llegada de los españoles.

“Es parte de la historia, de todo el proceso que le toca a don Samuel mediar con todos estos conflictos que son tocados de alguna manera pero más que nada la intensión es reflexionar sobre los hechos, sobre la historia y cada visitante podrá tener su opinión a favor o en contra de lo sucedido”, indicó.

Agregó que el museo cuenta con 6 salas dinámicas para contar una historia de más de 500 años hasta la actualidad. Hay cuadros del Siglo XVIII de las mezclas raciales y una sala de trajes típicos, para conocer los trajes de algunas regiones y etnias de Chiapas.

Posterior a ello encontrarán parte de la historia de la Diócesis de San Cristóbal,  información de todos los Obispos que han estado en Chiapas, desde Fray Bartolome de Las Casas hasta el Obispo actual.

Bojórquez Vargas, dijo que también se imparten talleres de bordado y otros dirigidos a niños en verano y el último sábado de cada mes se realiza el Foro Dialéctica, totalmente gratuito en donde se comparten reflexiones y análisis de diferentes temáticas.

Finalmente invitó a la ciudadanía y visitantes acudan a recorrer el Museo y conozcan parte de la historia de Chiapas, en un horario de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde de martes a domingo,  ubicado en la carretera Chamula kilómetro 1.5, en esta ciudad colonial.

Sueniños celebra 18 años de fundación en apoyo a la infancia

En el 2005 nació en San Cristóbal de Las Casas la fundación Sueniños, la cual trabaja a favor de la educación de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y económica de esta ciudad y de Chiapas.

Daniela Cabañas, integrante de Sueniños, dijo que este sábado 11 de febrero celebrarán los 18 años de fundación, con diversas actividades, en donde se presentará el cortometraje "Adultocentrismo", basado en la mirada hacia el adultocentrismo que vive la infancia en Chiapas.

Así también habrá talleres, subastas, danza urbana, música y una expo venta de productos que realizan los jóvenes que se capacitan en Sueniños.

Indicó que desde hace 18 años, Desarrollo Educativo Sueniños A.C., es una organización legalmente constituida, sin fines de lucro, políticos y religiosos, creada con el único fin de acompañar y capacitar a la niñez.

"El objetivo es apoyar y acompañar a todas las infancias del estado de Chiapas en su desarrollo humano integral, esto no es sólo en apoyo de la educación cognitiva o el apoyo escolar que también se realiza aquí, sino también en su desarrollo emocional y espiritual, acompañándolos con pedagogas y psicólogas en todo su proceso de crecimiento, así como ofrecerles una oportunidad de trabajo o una posibilidad más para encontrar trabajo con las capacitaciones para jóvenes", acotó.

Por su parte Kenia Deker, maestra coordinadora de Sueniños, expresó que trabajar con la niñez en Chiapas desde el modelo filosófico y educativo tiene que ver con apostar a una vida llena de alegría y dignidad.

“Desde el modelo en el que trabajamos partimos en el entender que todas las niñas, los niños y adolescentes tienen derecho a una vida digna y no solo una vida digna con acceso a la escuela o a la alimentación, sino también a una vida digna en el acceso a una vida espiritual, una vida emocional que esté equilibrada con lo académico y con las necesidades básicas", concluyó.

Suscribirse a este canal RSS