Menu
Juan Chawuk presentará más de 20 obras pictóricas en el Musac

Juan Chawuk presentará más de 20 ob…

Norma Gómez  Más de 20 o...

GOLPEAN A TURISTA ALEMANA EN OCOSINGO

GOLPEAN A TURISTA ALEMANA EN OCOSIN…

Este miércoles habitantes...

Es un honor acompañar el camino del hombre que conducirá a Chiapas hacia una nueva ERA: Polo Morales

Es un honor acompañar el camino del…

Asiste a reunión estatal ...

Descubre el Arte de Rocío García en "Orden Imaginado"

Descubre el Arte de Rocío García en…

El equipo de Portales del...

Investiga FGE Homicidio Calificado en agravio de regidor de Villa Corzo

Investiga FGE Homicidio Calificado …

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

A tiros ejecutan a regidor de Villacorzo

A tiros ejecutan a regidor de Villa…

A tiros fue ejecutado  el...

Raptan a alcalde de Santiago El Pinar

Raptan a alcalde de Santiago El Pin…

José Moreno El alcalde d...

A punta de pistola le roban su camioneta

A punta de pistola le roban su cami…

Huixtán.- Sujetos armados...

San Cristóbal sede del Foro sobre Migración en Chiapas

San Cristóbal sede del Foro sobre M…

El domingo  14 de abril, ...

Prev Next

A+ A A-
Mitzi Fuentes

Mitzi Fuentes

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Mitzi Fuentes/Janet Hernández
La ciudad de San Cristóbal de Las Casas será la sede del Encuentro Mundial de Agremiados a La Unión Internacional Sindical de Servicios Públicos y Afines (UIS SP&A) de la Federación Sindical Mundial (FSM), con el objetivo de unidad por la negociación colectiva para mejoras laborales. El encuentro se llevará a cabo del 13 al 14 marzo.
Así lo informó el secretario presidente de la Confederación en México, Oscar Solorzano Méndez, quién dijo que en esta reunión mundial participará Aleyda, hija del desaparecido revolucionario Ernesto "Che" Guevara, quien trae un mensaje de reflexión para la base trabajadora.
Indicó que se abordarán los temas de las violaciones de los derechos humanos hacia los trabajadores, como el ocurrido hace más de un año en el gobierno del actual presidente municipal Mariano Díaz Ochoa.
Destacó que este encuentro permite a los miembros de los sindicatos reafirmar la hermandad que existe y hacer frente a los nuevos s tiempos y más en México que ha iniciado un proceso de elección popular en los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal).
“El problema de México es su discurso, durante un siglo de sindicalismo todavía no cambiamos los liderazgos, no llegamos a ser humildes, no llegamos hacer dignos de los liderazgos y debemos de ir hacia allá para lograr la igualdad”, aseveró Oscar Solorzano Méndez.
Señaló que este encuentro tendrá como escenario el Teatro de la Ciudad "Hermanos Domínguez" y la plazuela del ex convento La Merced, de esta ciudad colonial.
Por su parte Gabriela Sánchez Romero, expresó que la lucha de las mujeres “es una lucha de generaciones atrás y gracias a los cimientos y a la lucha de ellas, hoy tenemos muchas mujeres espacio de libre expresión dentro de los espacios de poder laboral y político”.
Los organizadores del evento informaron que estarán las representaciones de 128 países del mundo con sus líderes de las federaciones de cinco continentes, por ello es de suma importancia la fuerza trabajadora.

En Santiago el Pinar inauguran banco comunitario de semillas

Como una forma de conservar y mejorar la semilla de maíz y de otras plantas endémicas de Chiapas, en el municipio de Santiago el Pinar se inauguraron dos “bancos de semillas” endémicas de la región, para hacer frente a la sequía y a la crisis alimentaria.

 

Herminio Gómez Rodríguez, indígena tzotzil habitante del paraje Boqueme, dijo que desde hace cinco años lleva una agricultura sustentable con técnicas agroecológicas con resultados favorables.

 

"Desde 2019 nosotros iniciamos, ya estamos viendo resultados, antes no poníamos cuidado a pesar de que sembramos, dejamos de utilizar la quema y los químicos, ahora tenemos mazorca que nos dan más semillas de calidad”, expresó.

 

Este proyecto está impulsado por más de 300 productores en la región de Santiago el Pinar, con la asesoría de técnicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en conjunto con la Asociación Civil Desarrollo Alternativo e Investigación (DAI) y el Grupo Acción Territorial.

 

El objetivo es fortalecer los lazos comunitarios y la salud. La mujer juega un papel importante pues ellas están inmersas en todos los procesos y son las que seleccionan las mejores semillas y el cuidado de estas para que estén listas en el siguiente ciclo de cosecha.

 

Así lo explicó Alejandra Gómez Gómez, indígena maya tzotzil, productora de maíz, integrante del grupo de “Mujeres semilla guardianas de la tierra”, “la semilla es la que nos da de comer por eso la cuidamos y guardamos para que no se eche a perder".

 

Finalmente las productoras aseguraron que a pesar de que no son beneficiadas económicamente por  el gobierno, han logrado transformar su calidad de vida y están convencidas que tener una cosecha saludable puede sacar adelante a sus hijos.

Lenguas indígenas en riesgo por cuestiones ideológicas

Mitzi Fuentes/Janet Hernández
Chiapas es uno de los estados con más presencia de pobladores que hablan lenguas indígenas, sin embargo, estas se encuentran en riesgo por las cuestiones ideológicas que desvalorizan el poder de estas culturas, expresó Nicolás Huet Bautista, investigador y promotor cultural tsotsil.
“Va ganando terreno el aspecto de la dominación ideológica sobre el mono lingüístico y mono culturalismo, pero estamos trabajando con los jóvenes en las escuelas, en los diversos talleres, sensibilizando sobre la importancia de las lenguas”, señaló.
Dijo que en Chiapas existen 12 lenguas registradas constitucionalmente, desde el 2019, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) reveló que el maya-mam, el tuzanteco, el cakchiquel y el mochó están en el Catálogo Nacional de Lenguas en Vías de Extinción.
Por ello, los expertos confían que esta crisis debe de ser atendida desde casa, centros de trabajos y desde la base educativa para fortalecer estos valores y reivindicar el valor de la lengua materna.
“Abuelos, padres y madres todavía tenemos la esperanza de que se sigan transmitiendo y convenciendo a los niños y jóvenes de seguir hablando sus lenguas”, mencionó el investigador.
Finalmente Huet Bautista, destacó la importancia de reconocer constitucionalmente este legado lingüístico que conserva Chiapas y México, pues permitirá proteger y preservar las lenguas indígenas en todos los formatos y las nuevas tecnologías digitales.

Habitantes de Chamula a punto de linchar a policía por atropellar a una persona

Habitantes de San Juan Chamula le propinaron una salvaje golpiza a un policía municipal quién atropelló a una persona que se encontraba disfrutando del recorrido de los toros, ofrenda en honor Yajbalel Vinajel (Dios de los Dioses), la mañana de este martes.
La patrulla abría paso a las autoridades religiosas tradicionales cuando se dio el accidente, el conductor del automóvil propiedad del Ayuntamiento de San Juan Chamula resultó seriamente golpeado al igual que sus tripulantes.
Los hechos ocurrieron en la calle principal frente al palacio municipal. Las autoridades de Chamula indicaron que tanto el conductor de la patrulla y el atropellado fueron trasladados al hospital de Chamula para su atención médica.
Se desconocen los nombres de los lesionados. Sin embargo, la población presente exigió castigo para el trabajador municipal por su falta de precaución.
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.