Log in
Janet Hernandez Cruz

Janet Hernandez Cruz

DIRECTORA GENERAL DE PRENSA LIBRE CHIAPAS.

URL del sitio web: http://www.prensalibrechiapas.com

Inicia Primer Encuentro Transnacional de la Niñez y Juventud Migrante

San Cristóbal de Las Casas.- Con la presencia de infantes  y jóvenes de diferentes municipios de los Altos de Chiapas y Guatemala  dio inicio el Primer Encuentro Transnacional de la Niñez y Juventud Migrante, organizado por Voces  Mesoamericanas. 

Así lo informó Rodrigo Barraza responsable del encuentro, quien dijo que está acción con Pueblos Migrantes promueve la participación protagónica de niñas, niños y jóvenes indígenas migrantes (NNJ) en sus familias y comunidades, mediante la creación de espacios de reflexión crítica y expresión artística. 

Informó que serán dos días de actividades en donde se trabajará  para que ellas y ellos se reconozcan como sujetos con experiencias, sueños y proyectos que puedan enriquecer la visión y la vida de sus familias y comunidades, de igual forma se difunde  sus derechos a permanecer en sus comunidades y migrar de manera libre e informada.

Destacó que el Primer Encuentro Transnacional de la Niñez y Juventud Migrante se celebra los días 20 y 21 de julio de 2017  San Cristóbal de Las Casas. En donde participan 54 niñas, niños y jóvenes originarios de Guatemala, Estados Unidos y los Altos de Chiapas: Yateclum, San Juan Cancún, Chenalhó; de Guatemala están los del campamento de San  Marcos. 

Sostuvo que el objetivo principal consiste en poder sentar las bases para la constitución de una red transnacional de jóvenes defensores  de sus derechos, dicha red pretende desde el arte y la reflexión política sensibilizar a las comunidades en relación a la migración y los retos que esta impone en materia de niñez y juventud.

"En el primer día, se trabajó a nivel interno en torno a tres ejes: equidad de género, derecho a la memoria y defensa del territorio.Para el día de hoy viernes, se llevará a cabo una mesa de diálogo en la que las y los jóvenes podrán expresar sus inquietudes y lanzar preguntas a actores sociales especializados en los temas de niñez y juventud migrante", indicó.  

Seňaló que para esta actividad se contará con la participación de  UNICEF, la Red por los Derechos de la Adolescencia en Chiapas, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, así como Representantes Estatales. 

Dicho evento se realizará de 11 de la mañana a 3 de la tarde en la Plaza de la Paz de esta ciudad e incluirá obras de teatro y la presentación de documentales que retratan la situación de niñas, niños y adolescentes migrantes en la Frontera Sur de México.

"Los invitamos a ser testigos de este hecho, porque su presencia es muy importante para hacer saber a las autoridades y la ciudadanía, los  esfuerzos de esta organización y exigencia que estas niñas, niños y adolescentes estarán realizando, a nivel trasnacional", concluyó. 


Parteras indígenas en desacuerdo con las cesáreas

Micaela Ico Bautista, representante de las parteras indígenas tradicionales, manifestó su

desacuerdo con las cirugías y cesáreas en el parto, "nuestro cuerpo no es trapo, nosotras las parteras indígenas defendemos el cuerpo, tenemos otra visión". 

Dijo que a veces no son necesarias las cirugías y es ahí donde está el trabajo de las parteras indígenas, con una forma natural de atención a las pacientes.

En entrevista informó que son 45 parteras, las que vuelven a brindar el servicio en el Museo de la Medicina Maya, en donde atienden a mujeres embarazadas, niños y recién nacidos, por lo que a partir de esta semana retoman sus actividades como es el llevar el control de mujeres embarazadas.

Finalmente Ico Bautista, indicó que su misión es promover la partería tradicional, “seguir usando la medicina de nuestros ancestros, para hacer nuestra vida mejor”.

 

 

Matan a motociclista en San Cristóbal

San Cristóbal de Las Casas.-Una persona del sexo masculino perdió la vida, al recibir un balazo en la cabeza cuando circulaba en su motocicleta sobre la calzada Lagarita a la altura del segundo crucero, al poniente de la ciudad. 

Los hechos se registraron a eso de las 10:00 de mañana de este martes. Una llamada al 911 movilizó a los cuerpos de auxilio, policías municipales y policías estatales quienes arribaron al lugar. 

Según reporte médico  Amilcar Guillén Tovilla, de aproximadamente 40 años de edad fue ingresado muy grave al Hospital de Las Culturas con un impacto de bala en el cráneo, en donde momentos más tarde perdió la vida. 

Testigos presenciales indicaron haber visto un auto tipo Jetta color gris con cristales polarizados y a tres sujetos a bordo, quienes después de quemar cartucho contra del motociclista se dieron a la fuga rumbo a la carretera a Tenejapa. 

Según las autoridades, la unidad C4 registró un vehículo con las características similares con quemacoco rumbo a la ciudad deTuxtla Gutiérrez, por lo que elementos de la Policia Estatal y mando único en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, efectúan un intenso operativo para dar con los responsables de la agresión con arma de fuego. 

En el lugar Policías Estales encontraron al herido sobre la carretera a un costado de su motocicleta y localizaron dos cargadores abastecidos. Los uniformados continúan con los operativos y en busca de cámaras para obtener más datos de los agresores, en tanto la Fiscalía inició las investigaciones correspondientes.

 

 

 

Decisión de la SCJN genera nuevo golpe a la institución matrimonial:FAE

Al invalidar la Suprema Corte de Justicia de la Nación los artículos 144 y 145, se abre más la puerta para que personas del mismo sexo se unan legalmente en lo que pretenden llamar matrimonio. Eso no es matrimonio, en su sentido natural, refirió el obispo de San Cristóbal de Las Casas Felipe Arizmendi Esquivel. 

"El artículo 144 decía que el objetivo del matrimonio es la perpetuación de la especie humana. El artículo 145 definía el matrimonio como la unión sólo entre un hombre y una mujer. Al invalidarse la unión podrá ser consensuada y legitimada por la ley de dos personas del mismo sexo, que ampara algunos derechos, como la ayuda mutua, la sucesión, la posesión de bienes y servicios, pero no es un verdadero matrimonio, pues la misma raíz de esta palabra implica maternidad, cosa imposible entre dos hombres o dos mujeres", indicó. 

El prelado sostuvo que esa decisión de la Corte fue por iniciativa de una ministra chiapaneca." ¡Vaya nuevo golpe a la institución matrimonial! Mi comentario no es homofobia, no es desprecio u ofensa a quienes tienen tendencias homosexuales. Estas personas son seres humanos, merecedores de todo respeto y muy libres de asociarse con quien prefieran. La ley de por sí les ampara para hacer las convenios que quieran, con quien quieran y en la forma que quieran. Pero, ¿por qué obstinarse en llamarle necesariamente matrimonio?". 

Destacó que como estas decisiones de la Corte son inapelables, no queda más remedio que reconocer su decisión, pero no estamos obligados a pensar que, por ese hecho, su decisión sea la más justa y favorable a la sociedad. Su decisión se basa en un principio de legalidad, al sancionar lo que los ministros consideran que no es conforme con los artículos de la Constitución, pero no por ello estamos obligados a concederles toda la razón, seňaló. 

Resaltó que afirmar que un matrimonio sucede sólo entre un hombre y una mujer que se aman, que se comprometen a ser el uno para el otro por siempre, a estar abiertos a generar nuevas vidas y que se respetan y se complementan, no es cuestión sólo de  fe cristiana. Es una constatación antropológica, biológica, psicológica, social, histórica, cultural. 

"Respetemos siempre a personas con tendencias homosexuales y evitemos todo desprecio y ofensa, pero eduquemos en nuestras familias y en nuestras catequesis sobre el sentido del verdadero matrimonio. De esta forma, haremos un gran bien a la sociedad", concluyó Arizmendi Esquivel. 

 

 

Suscribirse a este canal RSS
Sportbook sites http://gbetting.co.uk/sport with register bonuses.