Log in
Janet Hernandez Cruz

Janet Hernandez Cruz

DIRECTORA GENERAL DE PRENSA LIBRE CHIAPAS.

URL del sitio web: http://www.prensalibrechiapas.com

Eligen vocera del EZLN para el 2018

San Cristóbal de Las Casas.- María de Jesús Patricio Martínez, mujer indígena nahua de Tuxpan, Jalisco, fue la elegida por los pueblos originarios del Congreso Nacional Indígena.

El  Concejo Indígena de Gobierno (CIG), eligieron este domingo en San Cristóbal de Las Casas a la vocera para el 2018, será la aspirante independiente a la presidencia de México, con el respaldo del EZLN.

"La vocera es una mujer indígena nahua de Tuxpan, Jalisco, representará la voz de los pueblos originarios del CIG en el proceso electoral del año 2018”, indicó el Congreso Nacional. 

La elección la realizaron un grupo de 693 delegados, 67 concejales, y 230 delegados zapatistas que participaron en la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno, organismo conformado  desde diciembre pasado.

La vocera María de Jesús Patricio Martínez, será la encargada de “materializar” o portar la palabra del Concejo, regido por siete principios: ”Servir y no servirse, construir y no destruir, obedecer y no mandar, proponer y no imponer, convencer y no vencer, bajar y no subir, representar y no suplantar”.

 

 

 

Encuentran a pediatra sin vida

San Cristóbal de Las Casas.- Reconocido pediatra  fue encontrado sin vida en el interior de una vivienda ubicada en la calle Puebla del barrio de San ramón.

El occiso en vida respondía al nombre de Javier Manuel Cervantes León, según sus familiares  éste trabajaba en la clínica del ISSSTE y en el hospital de Chamula los fines de semana. 

Elementos de Protección Civil, acudieron al lugar tras una llamada de auxilio, al llegar se percataron que la persona del sexo masculino no presentaba signos vitales y tenía por lo menos ocho horas de haber fallecido.

Familiares identificaron el cuerpo de Javier Manuel Cervantes León de 66 años de edad, quien se encontró tirado al interior del baño.

Al lugar se presentaron elementos de la Fiscalía  zona Altos, quienes reportaron que la muerte se debió a un paro  cardiaco. 

Con plantas mejoradas productores renuevan sus cafetales

Con la finalidad tener una mejor cosecha e incrementar la producción de la cafeticultura, pequeños productores de café en la zona indígena de Chiapas, participan en un proyecto de impulso a este grano. 

Así lo seňaló Juan Gómez Santis, representante del vivero del barrio de Santa Cruz, en el municipio de Pantheló, quien aseguró que se les apoya con semilla certificada de café para establecer viveros que les permita obtener plantas mejoradas para la renovación de sus cafetales.

Indicó que un centenar de productores beneficiados con este programa están sembrando nuevas plantas y mejorando la cosecha, ya que es uno de los principales cultivos en la región que genera ingresos económicos.

Destacó que  se les apoya para mejorar la producción del café con semillas certificadas de café para los viveros, con bombas compresoras, fertilizantes y todas las herramientas que necesitan para sembrar.

"La CDI, nos apoya para atacar la roya para cambiar la planta, sembrar otra planta para mejorar el cafetal ya que aquí en Pantheló, toda la cabecera municipal, como sus comunidades somos productores", expuso.

Finalmente  Juan Gómez, agregó que en Pantehló, también cultivan, maíz y frijol, pero ahora es importante este apoyo que están recibiendo los productores para impulsar la producción de café porque sus habitantes viven de eso. 

En San Cristóbal eligen a delegados municipales

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), eligió en asamblea municipal a 4 delegados municipales que corresponden al distrito 0V electoral, los cuales representarán a la base en la asamblea estatal que se llevará a cabo el mes de julio rumbo a la la vigésima segunda asamblea nacional programada en el mes de agosto en la ciudad de México.

Eligio Cordero Moreno, presidente encargado del comité municipal del PRI, dijo que esta elección se efectuó con base a la convocatoria respetando la equidad de género, es decir que el 50 por ciento estuviera compuesto por hombres y el otro 50 por ciento de mujeres, de los cuales por lo menos el 10 por ciento fueran jóvenes en igualdad de género. 

En entrevista explicó  que los 4 delegados electos en la asamblea tendrán que preparase para asistir a la asamblea estatal, ya que el objetivo de acudir es defender las ponencias y acuerdos que se tomaron en la asamblea municipal, que se obtuvieron a través de mesas temáticas de acuerdo a la convocatoria emitida por el ejecutivo nacional.

Finalmente agregó que la asamblea se realizó  en total calma, ya que los cuatros delegados fueron consensados para que representen a las fuerzas del priísmo sancristobalense.

 

 

 

Suscribirse a este canal RSS
Sportbook sites http://gbetting.co.uk/sport with register bonuses.