Log in
Janet Hernandez Cruz

Janet Hernandez Cruz

DIRECTORA GENERAL DE PRENSA LIBRE CHIAPAS.

URL del sitio web: http://www.prensalibrechiapas.com

Encuentran músico desaparecido sin vida en Chamula

San Cristóbal de Las Casas.-  Fue localizado el cuerpo sin vida de Joni Orlando Vázquez Pérez, originario de Chenalhó, maestro de música de la Casa de Cultura de ese municipio, quien desapareció la madrugada del 22 de febrero durante la recuperación del inmueble de la presidencia municipal por ordenes de Rosa Pérez Pérez, presidenta constitucional de Chenalhó.  

El hallazgo fue reportado a eso de las 10 de la mañana a las autoridades de la Fiscalía Indígena, quien levantó partes del cuerpo de Vázquez Pérez de 30 años de edad, según testigos únicamente se encontró de la cadera a los pies y la cabeza, el torso y manos se presume que fueron desprendidos por animales carroñeros,  los cuales fueron llevados a la SEMEFO de San Cristóbal de Las Casas.

Eleuterio Gómez Guzmán, vocero del equipo de Miguel Santis Álvarez, a quien el pasado 26 de mayo del 2016 el presidente del Congreso del estado, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, le tomó protesta como presidente,   confirmó   que la mitad del cuerpo fue encontrado a orillas de la carretera que conduce a la comunidad Chiotic del municipio de Chamula con rumbo a Chikumtantic, en predios del difunto expresidente de Chamula.

Expresó que según versiones de testigos vieron que Joni Vázquez Pérez fue ocultado y sacado del municipio  en una ambulancia propiedad de la Organización Las Abejas  Chiapas, grupo de apoyo de Rosa Pérez Pérez la cual esta ubicada en la comunidad Jibeljoj.  

Familiares piden justicia y responsabilizan de estos hechos sangrientos a la Presidenta Constitucional de Chenalhó Rosa Pérez Pérez, en coordinación con el gobierno del estado. Los resto del difunto están siendo velado por sus familiares.

Muchos norteamericanos nos ven como enemigos a vencer:FAE

Según cifras oficiales, en el año 2016 fueron deportados más de diez mil chiapanecos desde los Estados Unidos, todos indocumentados. Se prevé que, para este año, aumentarán las deportaciones. Por otra parte, pronto se continuará la construcción de otro gran tramo del muro entre ese país y el nuestro, para evitar que pasen más migrantes, señaló el obispo Felipe Arizmendi Esquivel

"Yo sigo esperando que haya autoridades competentes en los Estados Unidos que sean capaces de frenar, legalmente, los excesos racistas y los desplantes altaneros y despectivos de su actual presidente. Duele y preocupa mucho que esos desplantes son del agrado de muchos norteamericanos, que le aplauden frenéticos, porque son señal grave de los sentimientos anti-migrantes y egoístas que hay en su corazón. Nos ven como enemigos a vencer, como impedimentos para su propia seguridad y su desarrollo económico", aseveró.

Sin embargo, refirió que no todos los migrantes indocumentados son malas personas. La mayoría trabaja honradamente y aporta a la economía de ese país. Si Donald Trump dice que quiere echar de su país a muchos “malos hombres”, porque son criminales y drogadictos, no cae en la cuenta que hay muchísimos norteamericanos que lo son también, y que si pasa mucha droga desde el Sur hacia el Norte, es porque allá la buscan, la pagan y la consumen.

La culpa no es sólo del Sur; es sobre todo de ellos. Y que controlen la venta de armas, para que tengan más seguridad. No la quieren restringir, porque su producción es uno de los soportes fuertes de su economía. Por otra parte, si todos los recursos económicos que van a emplear para defender su frontera, los invirtieran en generar empleos en nuestros países, disminuiría drásticamente la migración indocumentada. Y si, como lo hace Canadá, Estados Unidos ampliara más la cuota de trabajadores temporales, bien documentados, otro sería el panorama, aseveró.

"¿Qué hacer ante las deportaciones crecientes y ante la mayor dificultad para ingresar a los Estados Unidos? Ante todo, que en nuestros países se generen mejores condiciones de vida, más empleo y más oportunidades de desarrollo. Que se apoye más al campo mexicano, para que nuestro potencial agrícola sea una fuente no sólo de sobrevivencia, sino de autosuficiencia. Aunque sea con limitaciones, pero se puede vivir dignamente en familia" indicó el prelado.

Por ello, el obispo destacó que se debe evitar en la medida de lo posible dejar la familia y arriesgar la vida en el intento por pasar la frontera norte. Cada día va a ser más difícil y peligroso. Los “coyotes” van a cobrar más caro y no siempre se logrará el objetivo. Y si algunos logran pasar, siempre van a estar en el desamparo y en el peligro de que los expulsen.

"Cierto que la pobreza y la violencia empujan a emigrar, pero hay que medir los peligros y las posibilidades reales no sólo de pasar la frontera, sino de encontrar un trabajo seguro allá. El riesgo de perder la vida y de ser expulsados, será mucho mayor. Mientras nos esforzaremos por ofrecer a los migrantes centroamericanos que pasan por nuestro territorio, una estancia digna y segura en nuestros albergues que hemos implementado para ellos. Y que seamos solidarios con quienes encontremos en la calle", acotó.

 

Muere líder transportista de SCLC

San Cristóbal de Las Casas.- El líder  transportista e integrante de Taxitel y de la Central Campesina Obrera (CCO), David Oseguera López, mejor conocido como el “Gran Davis” perdió la vida al ser atropellado en la vía rápida Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, a la altura del kilómetro 22, la mañana del viernes 24 de febrero.

Según versiones de testigos oculares, señalaron que Oseguera López, viajaba con su familia a bordo de un Sentra, cuando su vehículo  presentó una falla mecánica, éste se orilló y al momento de descender de su auto, fue atropellado por un vehículo tipo Ford Ikon que circulaba en la misma dirección, causándole la muerte de forma instantánea.

El hecho se registró a eso de las 9:20  de la mañana, a unos metros delante de la cabecera poniente del Puente San Cristóbal. Testigos presenciales del accidente reportaron  en la caseta de Chiapa de Corzo al presunto responsable, quien abandonó a la víctima pretendiendo evadir su responsabilidad.

El conductor del Ford color blanco, con placas de circulación DRU-35-56, del estado de Chiapas, Miguel Fernando Morales, fue detenido por los guardias de seguridad de la caseta de peaje en Chiapa de Corzo.

 

Exigen reparación de daños en Chenalhó

Simpatizantes de Miguel Álvarez Santiz, presidente sustituto de Chenalhó desmintieron las cifras de heridos que el gobierno dio a conocer durante la recuperación de la presidencia municipal de este municipio, por lo que exigieron la reparación de los daños  de los 17 heridos y la aparición con vida de dos compañeros, quienes aseguran cayeron mal heridos en la plaza.

En entrevista Luis Marín Gómez,  señaló que paramilitares comandados por Rosa Pérez Pérez, atacó al pueblo de Chenalhó poniendo en riesgo a los habitantes y a los desplazados del ejido Puebla, la madrugada del miércoles 22 de febrero.

Por lo que urgió se aplique la justicia a la presidenta electa Rosa Pérez Pérez, quien es persona no grata en el municipio, por violar los usos y costumbres y no respetar a las autoridades tradicionales.

Relató que las cifras de los daños  fueron: 17 heridos, tres casas quemadas y saqueadas, una de ellas propiedad del síndico, otra del presidente sustituto, una carnicería, 3 vehículos dañados propiedad del comisariado de bienes ejidales.

Destacó que el municipio pide al gobierno del estado la búsqueda y rescate de los cuerpos, el desarme en el municipio de Chenalhó, presencia del Ejército Mexicano y el retiro de la Policía Estatal Preventiva, quienes fueron cómplices de Rosa Pérez Pérez por omisión, ya que desde las 10:00 de la mañana se les dio a conocer la situación que imperaba en el municipio.

Finalmente indicó que la situación que se vive en Chenalhó es tensa, ya que lo habitantes  temen por la seguridad de sus familias.

Suscribirse a este canal RSS
Sportbook sites http://gbetting.co.uk/sport with register bonuses.