Log in
Janet Hernandez Cruz

Janet Hernandez Cruz

DIRECTORA GENERAL DE PRENSA LIBRE CHIAPAS.

URL del sitio web: http://www.prensalibrechiapas.com

Se enfrentan comuneros en San Antonio el Pinar

Un saldo de 10 lesionados dejó un enfrentamiento entre habitantes de San Antonio el Pinar Alto del municipio de San  Cristóbal de Las Casas.

Los hechos se registraron a eso de las 12:00 horas de este lunes,  el conflicto se generó por que no permitieron el paso de una línea de electrificación, motivo que molestó a los colonos que se armaron de valor  dándose  de golpes  con piedras, palos y machetes.

Al lugar acudieron elementos de Protección Civil Municipal para auxiliar a los lesionados, la Policía Municipal y Estatal Preventiva, quienes  están montando guardias para evitar otro enfrentamiento.

Los elementos de Protección Civil fueron detenidos al  llegar al entronque del periférico norte y la colonia Peje de Oro para atender  a los lesionados, quien fueron bajados de la zona de conflicto por particulares.

Los heridos responden a los nombres de Domingo López  Gómez, de 56 años aňos de edad, quien. fue atendido y resultó  poli contundido y con laceraciones;  Juana Ruiz López de 41 años, la cual se encontró policontundida y sufrió una contusión en tórax; Rosa Gómez López de 46 años, presentó golpes en varias partes de su anotomía.

La zona al cierre de esta edición permanecía en calma.

 

Padres de familia toman plantel de COBACH

San Cristóbal de Las Casas.-  Padres de familia tomaron y cerraron el plantel 58 y la coordinación del Colegio de Bachilleres zona Altos,  para exigir que se cumpla con la calidad educativa que tanto pregona el director general Cobach,  Jorge Enrique Hernández Bielma.

German González Parada, presidente del comité de padres de familia del Cobach plantel 58, San Cristóbal, denunció las faltas administrativas que se están cometiendo en el plantel que alberga a más de 900 alumnos.

“Como padres de familia hemos señalado puntualmente las faltas que se han cometido en cuanto a la calidad educativa a nuestros jóvenes estudiantes, estamos cansados  de que no se cumplan, por eso estamos realizando estas acciones a medida de presión”, refirió.

Molestos los inconformes indicaron que la falta de personal y académicos esta provocando que los jóvenes no tengan esa disciplina que se requiere para lograr un alto rendimiento educativo.

“Hemos solicitado maestros para cubrir  materias que no se están dando, pero hasta ahora no  nos han dado una respuesta satisfactoria”, agregaron.

“Al perder clases los jóvenes están expuestos a peligro”, exclamaron los padres de familia quienes una vez más alzaron la voz para exigir que se cubra la plaza de un subdirector en la tarde y se le exija a los maestros a no faltar tanto.

Al término de la entrevista indicaron que continuarán tomadas las instalaciones del plantel hasta que se resuelvan sus demandas, “estamos convocados a una reunión en Tuxtla Gutiérrez esperemos sea para instalar una mesa de diálogo hoy martes”.

Obispo exhorta a no realizar más bloqueos

“Los bloqueos nos bloquean a todos, y nosotros no somos culpables de lo que hace el gobierno, ni está en nuestras manos atender sus peticiones”, seňaló Felipe Arizmendi Esquivar, obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, ante las constantes tomas carreteras en el territorio chiapaneco.

El prelado al termino de su homilía dijo  comprender el por que de las movilizaciones, sin embargo exhortó a los ciudadanos a buscar otra forma de cómo presionar e  ir a las dependencias a manifestar su inconformidad, pero ya no recurrir a bloquear las carretera.

“Por ello, que disciernan qué otros métodos de presión pueden utilizar, para no afectar a la ciudadanía, a los campesinos y comerciantes, a los estudiantes y enfermos. También se daña gravemente al turismo, que se aleja de nuestras bellezas, y con esto no afecta sólo a los dueños de hoteles y restaurantes, sino a todo el pequeño comercio y a la economía del pueblo”, aseveró.

Agregó  que con estas acciones únicamente se logra que “los bloqueos nos bloqueen a todos”, por lo que  llamó a todas  las autoridades a no prometer lo que no pueden cumplir y si prometen algo, que hagan hasta lo imposible por cumplir al pueblo, o darle una respuesta justificada y a tiempo.

En caso de continuar con estas acciones recomendó hacer estos bloqueos intermitentes.  “Si deciden bloquear porque no les queda otra alternativa, que lo hagan en forma intermitente y dejen pasar a los enfermos y a personas que demuestren tener alguna necesidad apremiante. Que no se excedan en los cobros por dejarnos pasar, pues con ello a todos nos perjudican. Piensen en el bien común, y no sólo en lo que al grupo le interesa", acotó. 

 

Las Abejas lanzan campaña “Raíz, Memoria y Esperanza”

San Cristóbal de Las Casas.- En el marco de los XX años de la Masacre de  Acteal la Organización Civil  Las Abejas  de Acteal,  dieron a conocer la campaña “Raíz, Memoria y Esperanza”, ante la impunidad y contra el olvido.

El objetivo de la campaña, es visibilizar el caminar como sobrevivientes y víctimas de la Masacre de Acteal entre la resistencia y la impunidad. Señalaron que durante el trayecto de esta campaña intercambiarán y compartirán experiencias con hombres y mujeres de pueblos y ciudades que también luchan por la misma causa.

La campaña tambien tiene la misión  de  señalar a los autores materiales e intelectuales de la Masacre de Acteal: Ernesto Zedillo Ponce de León, Emilio Chuayfet Chemor, Gral. Enrique Cervantes Aguirre, Gral. Mario Renán Castillo, Julio César Ruiz Ferro y los otros funcionarios públicos arriba citados, para que no queden impunes, sean investigados y juzgados por sus crímenes.

Agregaron que exigirán al Estado mexicano que  reconozca su responsabilidad, ya que lo ocurrido en Acteal es un Crimen de Estado, un Crimen de Lesa Humanidad. Y denunciar que el Estado mexicano hasta ahora no ha podido asegurar la no repetición de hechos como el de Acteal.

“Nuestra campaña Acteal: Raíz, Memoria y Esperanza, también es el camino para la búsqueda de la verdad y la justicia verdadera. Pero, también es memoria, porque estaremos recordando, informando y denunciando”, aseveraron.

La campaña “ Raíz, Memoria y Esperanza” tendrá una duración de 9 meses, iniciando desde este  23 de marzo y culminará en la conmemoración de los 20 años de la Masacre con celebración de un Festival Cultural, ceremonia cosmogónica tsotsil y acto político los días 20, 21 y 22 de diciembre 2017 en Acteal, Casa de la Memoria y la Esperanza.

Por lo que invitan a las mujeres y hombres,  colectivos, organizaciones, pueblos, iglesias, estudiantes, académic@s, obreros, campesin@s, defensores de derechos humano, a que apoyen y se sumen a la  campaña.

 

 

 

 

Suscribirse a este canal RSS
Sportbook sites http://gbetting.co.uk/sport with register bonuses.