Log in
Janet Hernandez Cruz

Janet Hernandez Cruz

DIRECTORA GENERAL DE PRENSA LIBRE CHIAPAS.

URL del sitio web: http://www.prensalibrechiapas.com

Atropellado por auto fantasma en SC

San Cristóbal de Las Casas.- Un hombre fue atropellado y arrollado varios metros por un automovilista fantasma en la calle Flavio A. Paniagua esquina con Bernal del Castillo, la mañana de este viernes, su estado es crítico, se desconoce su identidad. 
Testigos presenciales llamaron al 911 indicando la presencia de una persona del sexo masculino sobre el pavimento ensangrentado, refiriendo que éste fue atropellado y arrastrado por aproximadamente 500 metros por un vehículo Jetta color blanco, se desconoce la placa y su ubicación ya que se dio a la fuga. 
Elementos de Protección Civil acudieron al llamado e indicaron que la víctima se encontraba inconsciente con heridas severas que le provocó un traumatismo cráneo cefálico, por lo que realizaron maniobras de empaquetamiento de trauma completo, controlando la hemorragia en el cráneo, por lo que fue trasladado de inmediato al Hospital de Las culturas para su atención y valoración médica. Se desconocen los datos de la víctima. 
El lesionado tiene una complexión robusta, con una estatura media, de tés morena, en el momento de su atención vestía sudadera negra y playera roja, pantalón azul marino de mezclilla y zapatos negros. 
Al lugar arribaron elementos de Vialidad, Policía Municipal y Estatal, quienes acordonaron el área y agilizaron la circulación de esas calles, las cuales son muy transitadas por el horario escolar.

Colorido anuncio de los festejos de la virgen de la Merced

San Cristóbal de Las Casas.- La congregación mercedaria acompañada de cientos de fieles católicos vestidos de panzudos y de personajes ficticios, salieron a recorrer  las calles de esta ciudad  para anunciar la celebración de la festividad religiosa  en honor de la santísima virgen de la Merced que se celebrará del 23 al 24 de septiembre del 2017. 
Una tradición de más de trescientos años celebrada por sus antiguos fundadores y descendientes,  el  22 de septiembre de cada año  personas de todas las edades y de diferentes barrios se unen en esta fecha para dar gracias por los milagros que la virgen les ha otorgado. 
Las calles son invadidas por cientos de personas con trajes voluminosos que danzan al compás de la música de viento, los  cohetes anuncian el paso de la virgen y sus acompañantes. Desde muy temprano cientos de espectadores aguardan ver el desfile o carnaval con mucha alegría. 
Antropológicamente esta tradición es una mezcla  entre la cultura europea con la de los antiguos habitantes de esta tierra. El punto de encuentro es en el barrio de La Merced a la altura del puente Blanco, luego bajan por la calle Diego de Mazariegos  para incorporarse a la calle Francisco I. Madero hasta el barrio de Guadalupe.

Piden la intervención para recuperar 60 hectáreas invadidades en Chenalhó

San Cristóbal de Las Casas.- Representantes de 115 comuneros de la localidad de Magdalena del municipio de Aldama, Chiapas, exigieron al gobierno del estado la atención inmediata para resolver el problema que existe de invasión de tierras por parte de habitantes de Santa Martha, Chenalhó. 

En conferencia de prensa Adolfo Victorio López Gómez originario de Magdalena, municipio de Aldama, señaló que por más de 11 años han exigido al gobierno del estado a través de la Procuraduría Agraria y el Tribunal Agrario resolver esta situación que ha puesto en peligro la integridad de más de 115 familias, que lo único que exigen es recuperar sus 60 hectáreas que por derecho milenario les corresponde. 

Afirmaron que a la fecha no se pueden acercar o transitar por el área que consideran suya porque son recibidos a balazos, varias muertes ha cobrado está invasión, hoy las familias están amenazadas de muerte.

La comisión dijo estar cansada de la situación por lo exigieron al gobierno de Manuel Velasco Coello, su intervención para instalar una mesa de diálogo y de atención para buscar una solución pacífica y resolver el conflicto que ha generado incertidumbres, desconfianza y miedo al transitar entre las comunidades: Manuel Utrilla, Magdalena y Santa Martha. 

Así también pidieron se respete el convenio ratificado por el Tribunal Unitario Agrario con fecha del 1 de diciembre de 2009, así también solicitaron que se liberen las 60 hectáreas, de igual forma urgieron la reparación de los daños, la aplicación del Estado de Derecho y la ejecución de las órdenes de aprehensión en contra de los agresores. 

Claudia Perez García, dijo con voz quebrante "el gobierno no nos hace caso, estamos cansado de que nos ignore, estamos cansados de las amenazas es por eso que pedimos nuevamente se nos escuche y se nos devuelva nuestra tierra, ya que es el sustento de nuestros hijos". 

Según los registros históricos desde 1977 inició el conflicto agrario entre estas comunidades, en ese año se elaboró un primer convenio entre Aldama y Santa Martha, en 1995 nuevamente se restauró dicho convenio y 15 años más tarde los acuerdos se disolvieron. A partir del 2009 comenzaron las agresiones contra los 115 comuneros de Magdalena, Aldama. 

Para el 2016 en el mes de abril los de Santa Martha cortaron el fruto de café de más de 40 parcelas, para luego talar todas las matas del grano rojo, para el mes de junio siete familias con un total de 57 personas fueron desalojadas de su hogar con amenazas de arma de fuego, robándoles todas sus pertenencias y prendiéndole fuego a sus viviendas.

Alumnos de la Facultad de Derecho recaudan víveres para damnificados de terremotos

San Cristóbal de La Casas.-Jóvenes estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas montaron éste miércoles varios centros de acopio en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, con el objetivo de apoyar a los mexicanos que han caído en desgracia por los terremotos del 7 y 19 de septiembre. 
Los universitarios y preuniversitarios salieron desde muy temprano para instalar tres centros de acopio, uno frente al teatro Hermanos Domínguez, uno más se encuentra en la Cruz en la plaza de la Paz y el otro en las instalaciones de la misma Facultad de Derecho. 
Con todo el ánimo de ayudar los jóvenes portaban cartulinas con leyendas "hoy por ellos mañana podemos ser nosotros", "seamos solidarios, coopera para los damnificados, somos alumnos de la Facultad de Derecho", "Unamos fuerza para apoyar a nuestros hermanos de Chiapas, Oaxaca, Morelos, México, Puebla y Guerrero". 
De carro en carro los jóvenes se acercaban a pedir una moneda, en apoyo de los más de dos millones de damnificados que resultaron por los sismos.  El voluntariado indicó que lo recaudado será recopilado en el interior de la Facultad de Derecho para posteriormente enviarlo a los lugares donde se requiera. 
Por ello pidieron a los transportistas y a la ciudadanía en general unir fuerzas para llevar productos no perecederos a los tres puntos de acopio. 






Suscribirse a este canal RSS
Sportbook sites http://gbetting.co.uk/sport with register bonuses.