Log in

Elementos filtrados por fecha: Miércoles, 05 Julio 2017

Se gradúan 134 de la Unich

San Cristóbal de Las Casas.- La Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), despidió con una ceremonia maya a la novena generación de alumnos que egresan  de esta casa de estudios. 

Música, velas y rezo fue la ofrenda que ofrecieron como agradecimiento por todo el conocimiento obtenido durante cuatro años de aprendizaje emitido por los profesores y por el apoyo de los padres, así también se pidió por el buen camino y que se abrán las puertas de la vida laboral para estos jóvenes que han culminado una etapa del conocimiento satisfactoriamente, indicó Manuel Bolom  Pale, catedrático de la UNICH.  

Desde muy temprano se dieron cita los egresados de la generación  2013-2017 en el teatro Hermanos  Domínguez para recibir la constancia de pasantía en las licenciaturas de turismo alternativo, derecho, desarrollo sustentable, comunicación intercultural, lengua y cultura. 

Por su parte el rector Roberto Morales,  indicó que son 134 alumnos los que egresan de las cinco carreras que oferta esta magna casa de estudios. Agregó que hoy se culmina con un ciclo de graduaciones en las 5 sedes con las que cuenta la UNICH en el estado.

Dijo estar orgullo por que este año se está graduando la primera generación de abogados interculturales, "somos los pioneros a nivel nacional en esa área, todos ellos muy bien preparados, con una visión de calidad humana con las herramientas para aportar al desarrollo de los pueblos originarios de la entidad". 

La UNICH se ha forjado  por dar una excelente calidad educativa, es un gran esfuerzo que han hecho los académicos e investigadores por formar personas que tengan la capacidad para entender a las necedades los pueblos de Chiapas e impulsar el desarrollo social, acotó. 

 

Invitan a Jornada Ecológica en defensa de los Humedales de Montaña

El próximo domingo 9 de julio a partir de las 9 de la mañana se llevará a cabo el segundo aniversario del Lugar Sagrado en el manantial Navajuelos ubicado  en el Area Natural  Protegida  de los Humedales de Montaña Maria Eugenia, con una Jornada Ecológica. 

"En ese sentido actualmente se encuentra bajo amenaza por rellenos de material a todas luces ilegal y la permisividad  de las autoridades municipales  al permitir invasiones, desvios de canales de agua y su consecuente contaminación, así como la construccion descontrolada de casas habitacion,", aseguraron los defensores de estos espacios. 

Dijeron que es importante  informar  a la población de la ciudad  que el 70 por ciento del agua que se consume en las diversas colonias de San Cristobal de Las Casas, proviene de estos espacios naturales  en los que todavia viven aves, mamiferos, peces  y reptiles , algunos de ellos únicos en el mundo.

Ante esto hicieron un llamado a los niños, niñas, jovenes, hombres y mujeres a defender la vida y el agua del Valle de Jovel y participar en la Jornada Ecológica, la cual consistirá en lo siguiente: Domingo 9 de julio  a las

9 de la maňana concentración  en el manantial Navajuelos ( para denunciar  la invasión de dicho espacio natural protegido). 

A las 9:30 am traslado al lugar sagrado ubicado  en la zona núcleo del humedal sitio en el cual se encuentran los pozos del campanario  FSTSE UNICH  y demas colonias de la zona de Corral  de Piedra; 10 horas bienvenida por los vecinos defensores  de los humedales, rodada ciclista ambiental y ceremonia ecuménica de agradecimiento. 

Posteriormente diversas actividades ambientales como: Reforestación con especies nativas de los humedales; plática y recorrido guiado en los humedales  de montaña y talleres ambientales

Cabe seňalar que este evento es realizado por la Red en defensa de la vida y de la madre tierra  en el Valle de Jovel, pastoral de la tierra, comunidades  eclesiales de base, colonias Kaltik, FSTSE 2001, Paraiso, 14 de Septiembre, Rodada  Ciclista Ambiental,  Greenpeace, comités de padres de familia y maestros comprometidos con la defensa del medio ambiente, CEPAZ, Centro de Medicina  Maya y Xojob Lum.

 

 

Trabajadores de limpia realizan paro de labores en SC

Más de 150 personas, adheridos al Sindicato Único de Trabajadores Municipales del H. Ayuntamiento de San Cristóbal (SUTRAM), encabezados por José Domingo Ruíz Oseguera, se declararon en paro de labores, ante el incumplimiento de sus demandas. 

A eso de las 7:00 de la maňana los trabajadores de limpia municipal, iniciaron una huelga para denunciar la falta de medicinas, servicios médicos, uniformes y guantes. 

Así también denunciaron las pésimas condiciones en las que se encuentran las unidades recolectoras de basura, las cuales no reciben mantenimiento alguno. "Desde hace más de 4 años no han comprado camiones para la dirección de limpia municipal, los camiones que estan recolectando basura estan en muy malas condiciones y eso puede originar que los conductores sufran accidentes". 

Mientras los trabajadores exigian ser atendidos por el presidente municipal Marco Cancino, las calles de San Cristóbal de Las Casas, se convirtieron en basureros, ya que gran parte de los habitantes no esperaron a que pasara el camión recolector y sacaron la basura a las esquinas. 

Los inconformes agregaron que el alcalde y otros funcionarios del ayuntamiento municipal están rentando volteos para la recolección de basura en lugar de arreglar las unidades de la flotilla de limpia, pagando una cantidad de 250 mil pesos mensuales. 

Despúes de cuatro horas de huelga, los trabajadores dialogaron con las autoridades y levantaron el paro e iniciaron con sus labores de recolección de basura. 

 

 

Suscribirse a este canal RSS
Sportbook sites http://gbetting.co.uk/sport with register bonuses.