Log in

Elementos filtrados por fecha: Sábado, 06 Mayo 2017

¿De qué ha vivido AMLO estos años y cómo financia a Morena?: Ochoa Reza en Edomex

TEOTIHUACÁN, Edomex. (proceso.com.mx).- El dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, cuestionó el financiamiento con el que se mantiene Andrés Manuel López Obrador y Morena, partido del que es presidente nacional.
 
Acompañando la gira de Alfredo del Mazo, candidato priista al gobierno mexiquense, Ochoa Reza aprovechó el foro para criticar una vez más a López Obrador y Delfina Gómez.

“Tenemos al cártel de las ligas y de las bolsitas, a la verdadera mafia del poder, que se llama Morena”, aseveró el priista.

Manifestó que no le van a permitir a Morena y a su candidata que le haga al Estado de México lo que le han hecho a Texcoco, en referencia al uso de los salarios de los trabajadores para financiar a su partido.

Respecto de los recursos de Morena y su líder, Ochoa Reza cuestionó que durante años los mexicanos se han preguntado: ¿de qué ha vivido López Obrador todos estos años?, ¿cómo financia su movimiento político?

Y agregó que con los videoescándalos de Eva Cadena, excandidata morenista a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, recibiendo dinero, ha quedado claro que Morena le quita el dinero a los trabajadores del municipio para guardárselo en las bolsas y meterlo en la campaña de Delfina Gómez.

Por su parte, Alfredo Del Mazo, de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, se comprometió a dar certeza jurídica a los campesinos mexiquenses sobre la tenencia de la tierra. 

En una reunión con campesinos, el primo del presidente Enrique Peña Nieto dijo que, de ganar la elección, fortalecerá los programas para que puedan comercializar sus productos y se beneficien de manera directa del producto de su trabajo.

Gleason se compromete a impulsar potencial chiapaneco

El senador señaló que seguirá gestionando proyectos productivos con enfoque a las mujeres y al campo

 

En el marco de su informe legislativo el senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason se comprometió a seguir gestionando proyectos productivos para que los chiapanecos tengan a su alcance oportunidades para crecer y salir adelante.
“Todas las familias que trabajan de sol a sol merecen más”, enfatizó Albores al señalar que a través del impulso de proyectos de agricultura, avicultura, ganadería, comercio, apicultura, alfarería, entre otros, hoy cientos de familias chiapanecas cuentan con una seguridad laboral, una tranquilidad económica y una oportunidad para desarrollar su capacidad.
“Por eso, vamos a quintuplicar los proyectos productivos en apoyo a las mujeres y a la gente del campo, que los ayuden a tener mejores ingresos como resultado de sus esfuerzos”, apuntó el legislador.
Refirió el caso de éxito de productores de miel de los municipios de Hiutiupán y Amatán en donde se conformó una sociedad que beneficia a más de 600 familias.
Chiapas produce alrededor de 33.1 toneladas de miel y ocupa el primer lugar en producción de miel orgánica, de acuerdo a la Sagarpa. Un producto cuya demanda se incrementa por países como Alemania, Estados Unidos y Bélgica.
Albores Gleason puntualizó la necesidad de aprovechar este potencial y apoyar el esfuerzo de los chiapanecos a través de herramientas que pongan en marcha sus capacidades y los ayuden a elevar su calidad de vida.
Reconoció la labor del Gobernador Manuel Velasco en este sentido, quien ocupado en acabar con la pobreza encabeza programas en beneficio de las familias más marginadas de la entidad.
Por tanto reafirmó su compromiso por impulsar más proyectos que desarrollen la capacidad de la gente para salir adelante, al tiempo que invitó a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa “Chiapas Merece Más Empleos” para que en todas las regiones de la entidad se atraigan industrias y se instalen empleos que ofrezcan empleos bien pagados a la gente.

Coca-Cola se bebe el agua de 200 mil habitantes de San Cristóbal de las Casas, acusa especialista.

  • El doctor Marcos Arana Cedeño, director de la Defensoría del Derecho a la Salud en el estado, denunció que la disponibilidad del agua para los más de 200 mil habitantes del municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, gobernado por Marco Antonio Cancino González, del Partido Verde Ecologista de México, se ha visto comprometida por la reducción de los mantos acuíferos a consecuencia de la sobrepoblación, la deforestación y la explotación industrial, en especial la refesquera Coca-Cola.

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Coca-Cola está arrasando con grandes cantidades de agua de los habitantes de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, y la poca que deja disponible para los habitantes no es de calidad, acusó el doctor Marcos Arana Cedeño, director de la Defensoría del Derecho a la Salud en el estado. Además, el especialista en salud pública planteó que la presencia de la empresa ha disparado el consumo de la bebida gaseosa y con ello diabetes, obesidad y caries entre la población.

“La presencia de Coca-Cola en Chiapas ha incentivado el consumo excesivo de refrescos. La empresa promueve sus productos, valiéndose de la falta de agua potable que ella misma ha provocado, con lo que intensifica los problemas de salud como obesidad, diabetes y caries”, denunció el también investigador en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán, en entrevista para SinEmbargo.

El doctor denunció que la disponibilidad del agua para los más de 200 mil habitantes del municipio de San Cristóbal de las Casas, gobernado por Marco Antonio Cancino González, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se ha visto comprometida por la reducción de los mantos acuíferos a consecuencia de la sobrepoblación, la deforestación y la explotación industrial.

La última problemática señalada, destacó, es de especial preocupación y acusó que la planta de Coca-Cola extrae cada día mil 612 metros cúbicos de agua; es decir, 16 millones de litros del vital líquido en el municipio, cantidad suficiente para abastecer a 200 mil habitantes con 80 litros por persona diariamente durante un año.

 

“No hay transparencia acerca del monto y destino de los recursos obtenidos para la sobreexplotación de los pozos”, agregó.

Coca-Cola acaba con el agua de San Cristóbal de las Casas. Gráfico: SinEmbargoMx.

Por si fuera poco, el especialista condenó que Femsa Coca-Cola ha desplegado “estrategias comerciales monopólicas de discriminación de precios”, especialmente dirigidas a la población indígena.

“En las comunidades indígenas, principalmente en Los Altos de Chiapas, es donde más refrescos se consumen”, comentó. Para lograr posicionar a este grado la bebida, la marca ha desarrollado estrategias mercantiles “muy agresivas” que incluyen bajar el precio de los productos que ofrecen en las comunidades hasta un 30 por ciento.

Con ello, lamentó, se provoca un “desplazamiento terrible” de los hábitos alimenticios de la población, con “consecuencias terribles” para la salud.

“Todos los niños tienen caries temprana, hay problemas graves de obesidad y sobre todo, de diabetes que se está presentando en personas cada vez más jóvenes. Es una práctica monopólica. Es más barato comprar Coca-Cola en las comunidades indígenas que en las ciudades”, expuso. Como ejemplo citó el reemplazo de pozol, una bebida refrescante hecha a base de maíz y cacao, por la gaseosa de color negro.

“Coca-Cola ha incrementado mucho su mercado, ha sido tanto el aumento del consumo generado por estas prácticas comerciales que Femsa Coca Cola está buscando otro lugar aquí en Los Altos para apoderarse de un manantial y abrir una segunda fábrica, buscan tierras en los municipios de Hixtán y Zinacantán, si lo logran los problemas de salud y de acceso al agua se agravarán aún más”, advirtió.

 

Ante este panorama, recordó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó tres concesiones a la compañía refresquera más grande del mundo en tres pozos profundos para la extracción de agua de manantial en las faldas del volcán Huitepec, con una calidad superior a la que se encuentra disponible para los ciudadanos.

Dichas concesiones se otorgaron hace más de 20 años: Una en 1994 y la otra en 1996 y recientemente han sido renovadas, sin que la población haya sido consultada y sin que se hayan dado a conocer los límites de explotación, reclamó el doctor.

Y agregó que existe un conflicto de interés, ya que las autoridades municipales siempre han favorecido a la industria y no a la población, al igual que el Gobierno de Manuel Velasco Coello y la Secretaría de Salud local, ya que lo mismo en hospitales que en edificios públicos abundan máquinas expendedoras del producto que llegó a México en los años 20.

“La Secretaría de Salud [local] que debería estar velando por el bienestar de la población no lo hace: En la propia Secretaría de Salud y en los edificios públicos de Chiapas vas a ver máquinas expendedoras que además tienen grabado el escudo del estado, es decir, hay una alianza entre el Gobierno y la empresa para promocionar los productos de Coca-Cola. Es inaudito”, sentenció.

Calificó la situación como “un crimen”, pues “el Estado no está cumpliendo con sus obligaciones de proteger a los habitantes y en cambio hace alianzas para proteger intereses comerciales. La concesión es federal, pero el Gobernador debería ayudar a priorizar los intereses y las necesidades de la población, debería hacer que su administración se abstenga de establecer alianzas con refresqueras y mejor dé instrucciones a la Secretaría de Salud de retirar todos los refrigeradores de edificios públicos y hospitales porque además de crear un daño enorme, ocupan electricidad que es pagada por el pueblo”.

QUIEREN A COCA-COLA FUERA DE CHIAPAS

El pasado 10 de abril, habitantes de San Cristóbal de las Casas, organizaciones civiles y académicos se manifestaron para exigir que sea anulada la concesión a Coca-Cola por extraer agua y provocar contaminación del agua y el suelo.

Al respecto, el doctor Arana exigió: “Queremos que Coca-Cola se vaya y que los pozos sean utilizados para beneficiar a la población porque no es sostenible esta extracción de agua. La empresa tiene que resarcir los daños y proteger los derechos de sus trabajadores, o sea, no puede dejarlos en la calle”.

Además, hace algunos días se llevó a cabo el primer Festival del Agua, a fin de informar a la población sobre la situación del vital líquido. El evento contó con la participación de instituciones educativas, artistas y organizaciones no gubernamentales.

Ballena azul, ciberamenaza que mata

  • La semana pasada Interpol emitió una alerta púrpura sobre el juego que se ha hecho viral en Facebook y Twitter y que lleva al suicidio a adolescentes. En Colombia, Chile, Uruguay, Bolivia y Brasil se han reportado casos

El juego de la “ballena azul”, un nombre que se antoja de fábula y aparentemente inofensivo, se convirtió durante las últimas semanas en un preocupante motivo de alarma en Colombia. Y es que a pesar de su denominación inocua, el juego –que se ha viralizado principalmente a través de redes sociales como Facebook, donde tiene más de 279.000 seguidores, y Twitter– reta a los adolescentes a cumplir 50 pruebas con diferentes niveles de dificultad. Entre ellos, no hablar con nadie durante un día, ver películas de terror durante 24 horas, despertarse a las 4:20 de la mañana, hacerse un agujero en la mano, cortarse los labios o dibujarse en la piel con un cuchillo la silueta de una ballena. El último consiste en suicidarse tirándose de un piso alto.

En Colombia, la primera alarma sobre el fenómeno la encendió la muerte de un adolescente de 14 años de edad en Bogotá, el 30 de marzo, al parecer siguiendo los retos que propone el juego.

El segundo caso ocurrió una semana después, el 8 de abril. Supuestamente inducida por este juego, una menor de 13 años de edad acabó con su vida en San Pedro (Valle del Cauca). Lo mismo hizo, y en principio alentada por el juego, otra niña de la misma edad, el 18 de abril, en Villa del Rosario (Norte de Santander).

El Tiempo estableció con investigadores de la policía que todos los menores usaron el mismo método para matarse. Y en al menos uno de los casos, la madre de la víctima afirma que lo hizo siguiendo los retos del juego.

Las autoridades, apegadas a las evidencias que han sumado, prefieren la prudencia. Voceros de la Fiscalía y la Policía advierten que en estos tres casos de suicidio las causas están aún por establecer. Lo que no quiere decir, como lo resume el general Jorge Luis Vargas, comandante de Dirección de Investigación e Interpol (Dijín), organismo a cargo de centralizar las investigaciones, que el fenómeno de la ‘ballena azul’ sea un tema menor.

“No lo hemos catalogado como un juego. Es una amenaza. Es ilegal lo que se está haciendo porque hay delitos comprometidos, como la inducción al daño físico”, dijo el funcionario al diario.

De hecho, la semana pasada la Interpol emitió una circular púrpura, que genera una alerta mundial sobre la “ballena azul”, fenómeno que tiene hoy a las autoridades colombianas trabajando sobre 10 casos de suicidio.

“Es latente la presencia de la ‘ballena azul’, no solamente en Colombia, también en otros países. Y hemos detectado usuarios colombianos que hacen parte de estos grupos”, dijo el general Vargas, quien está al frente de las pesquisas.

En tres semanas, los expertos en ciberdelitos de la Dijín han logrado ubicar 15 grupos en Facebook con el nombre de “ballena azul” y perfiles que los han llevado a establecer en Perú y Argentina direcciones IP (número que identifica el sitio desde donde se conecta virtualmente la persona).

La Dijín ha solicitado información y trabaja de la mano de autoridades de Chile, Uruguay, Bolivia y Brasil, países que la semana pasada lanzaron alertas sobre el fenómeno. Para los oficiales de la Dijín, lo alarmante tiene que ver más con la metástasis que ha hecho esta amenaza en redes sociales. “En la investigación concluimos que inicialmente estos grupos cerrados no tenían más de 20 o 30 integrantes, pero que en cuanto se empezó hacer mediático, en dos o tres días llegaron a tener más de 3.000”, señaló una investigadora.

“Hubo un grupo creado en México que hace 15 días tenía apenas 69 miembros. Y en solo tres días pasó a tener 4.799 integrantes. Esto lo atribuimos a que el tema se volvió viral y despertó la curiosidad de los jóvenes”, agrega la investigadora. De los grupos que la Dijínha detectado en Colombia, tres –con al menos 4.000 miembros– ya fueron bloqueados. Uno de ellos, llamado “La ballena azul Colombia”, con la ayuda de Facebook.

Algunos de estos grupos han cambiado de nombre para no llamar la atención. La investigadora recuerda uno denominado “La ballena azul suicida” que pasó a llamarse “Logia eléctrica”.

Las pesquisas también han llevado a la Policía hasta México, donde ubicaron seis grupos y donde se logró, con la ayuda de las autoridades de ese país, la captura de una persona.

El general Vargas destaca que dentro de los perfiles analizados en los grupos detectados en México se encontraron más de mil colombianos adultos, que solicitaron el ingreso.

También, agrega, en las redes sociales se han identificado otros grupos, que aunque no llaman al suicidio, sí buscan a través de troles (personas que envían mensajes que invitan a la violencia y al abuso) generar polémicas, especialmente a través de Twitter. La Dijínya identificó siete de estos grupos que se mueven por las redes.

Línea de defensa. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) también ha estado al frente del tema. El organismo reportó que, hasta el pasado viernes, había recibido siete denuncias que estarían relacionadas con casos derivados del juego, en Bogotá (4), Cundinamarca (1) Bolívar (1) y Norte de Santander (1).

En opinión de Cristina Plazas, directora del ICBF, por ningún motivo se le debe bajar el tono a la discusión al tema de la “ballena azul”, pues, según ella, es un problema real que podría afectar a más niños y al que hay que hacerle frente.

“Los padres deben ser la primera línea de defensa y de ellos depende tomar el control cuando los niños naveguen en Internet. Deben entender que estamos frente a una realidad y que si no se toman medidas puede haber consecuencias”, dice Plazas. Y enfatiza el hecho de que la “ballena azul” es solo uno de tantos riesgos a los que se exponen los menores en la red.

Por su parte, Carolina Piñeros, directora de Red Papaz, organización encargada de generar programas de protección de niños y adolescentes, explica que dada la etapa de desarrollo en la que se encuentran, los niños son propensos a interesarse en participar en desafíos.

En su opinión, no existe un perfil psicológico que defina a los niños que deciden involucrarse en este tipo de dinámicas, aunque aquellos que han tenido episodios de depresión podrían inclinarse más a participar en ellas.

Según las cifras del Instituto Colombiano de Medicina Legal, entre el primero de enero y el 31 de marzo del 2017 se suicidaron 65 niños entre los 5 y 17 años. Entre las razones que los llevan a quitarse la vida figuran el fracaso escolar, el maltrato físico y mental y la muerte de un familiar, de acuerdo con un análisis que la Universidad de la Sabana hizo a partir de esas cifras oficiales.

La “ballena azul” es un juego cerrado, su acceso no es público. Quienes desean participar deben ser aceptados por los administradores del grupo. Una investigadora de la Dijínexplica que los creadores del reto también se dan a la tarea de buscar posibles víctimas. Una vez identificados, los curadores envían invitaciones a través del chat de Facebook. Luego, los participantes tienen que realizar cada uno de los retos y enviar fotos que comprueben su cumplimiento.

¿Cómo protegerse?

Para que los menores no sean víctimas de alguno de estos juegos en Internet, Maximiliano Cantis, gerente de la empresa de ciberseguridad Eset para Latinoamérica, recomienda a los padres acompañar siempre a sus hijos. “Es importante estar alerta a síntomas como la fatiga, la falta de apetito y el insomnio. Revise las redes sociales de sus hijos para establecer si tienen contactos sospechosos con extraños. Además, instale el computador en un lugar visible para monitorear toda actividad en Internet”, añade.

Por otro lado, el experto sugiere generar un diálogo con los menores para que tengan la suficiente confianza de informar sobre cualquier experiencia negativa en la web.

En Brasil surgió una iniciativa que tiene como objetivo contrarrestar el impacto de la “ballena azul” que tiene por nombre la “ballena rosa” y como principal objetivo promueve el amor por la vida, a través de 50 retos que son publicados en Facebook y Twitter. Entre los retos está “dibujar con un lápiz de color una ballena rosa con una frase o una palabra de motivación y después publicarla en redes sociales”. 
De acuerdo con los creadores, los participantes deben cumplir una única norma: registrar todas las tareas en las redes sociales con el hashtag #Eusoubaleiarosa y mencionar a la cuenta @Eusobaleiarosa. El reto final de este proyecto, que además ya está disponible en español, es “salvar una vida”.

Una estrella del cine porno fue atacada por un tiburón mientras filmaba una promoción

 La estrella de la industria pornográfica Molly Cavalli fue atacada por un tiburón mientras rodaba una promoción para la compañía Camsoda, dedicada a las películas para adultos. El hecho sucedió mientras la actriz se encontraba sumergida en una jaula para internarse protegida en el mar. Sin embargo, uno de los animales que nadaban a su alrededor pudo morderle el pie y provocarle una gran pérdida de sangre.

La terrible escena ocurrió en las profundidades del mar de Miami, Estados Unidos, cuando Cavalli se encontraba ya bajo el agua. Sin embargo, a los pocos segundos de estar jugando y haciendo muecas sexis, la mujer sufrió el inesperado ataque, que produjo una gran nube de sangre en el mar.

 
Molly Cavalli se disponía a sumergirse en las aguas de Miami para realizar una promoción para el sitio de adultos Camsoda. Terminó de la peor manera (YouTube)
Molly Cavalli se disponía a sumergirse en las aguas de Miami para realizar una promoción para el sitio de adultos Camsoda. Terminó de la peor manera (YouTube)

 Cavalli es una de las estrellas de la industria pornográfica y una de las figuras de Camsoda (YouTube)

Cavalli es una de las estrellas de la industria pornográfica y una de las figuras de Camsoda (YouTube)

 

A su alrededor había varios tiburones. Uno de ellos pudo morderla mientras estaba sumergida en una jaula protectora (YouTube)
A su alrededor había varios tiburones. Uno de ellos pudo morderla mientras estaba sumergida en una jaula protectora (YouTube)

 

 

Molly salió a la superficie llorando y aterrada, sin que la tripulación y el staff de Camsoda supieran qué había sucedido. Una vez en cubierta, la actriz mostró una profunda herida en el tobillo, que impactó al resto del equipo. Los gritos comenzaron a sentirse alrededor de ella. La cámara se apagó para no seguir mostrando el horror vivido por la joven, quien de inmediato recibió primeros auxilios y fue llevada a un hospital, donde recibió 20 puntos.

 

Molly Cavalli se prepara para sumergirse y grabar el video promocional para Camsoda (YouTube)
Molly Cavalli se prepara para sumergirse y grabar el video promocional para Camsoda (YouTube)

 

 

 

 

 

La profunda herida en el tobillo de Cavalli. Perdió mucha sangre y debió ser trasladada a un hospital de Miami (YouTube)
La profunda herida en el tobillo de Cavalli. Perdió mucha sangre y debió ser trasladada a un hospital de Miami (YouTube)

"Gracias por sus buenos deseos, chicos. Estoy bien. No fue tan malo como se veía. Me estoy recuperando rápidamente. Fue una experiencia increíble", señaló Cavalli a sus fans y agradeció a los profesionales de la productora por la atención.

Filtraron fotos íntimas de Paige Spiranac, la golfista más sexy del mundo

  • La deportista estadounidense es una nueva víctima de los “hackers” informáticos y se une a una triste lista de famosas atletas.

El sitio digital "Celeb Jihad", develó una imagen de la golfista profesional Paige Spiranac en donde aparece en "topless". La estadounidense se sumó a la triste lista de mujeres deportistas, producto de la ola de "hackeos".

No es la primera vez que la web norteamericana publica fotos íntimas de alguna atleta. Anteriormente revelaron fotos de varias luchadoras de la WWE, entre ellas Paige y Charlotte Flair.

La ex campeona del Cactus Tour en 2016 aparece frente a un espejo con una camisa abierta y sin nada debajo. El sitio web publicó, junto a esa foto, otra de su Instagram para demostrar que era la misma habitación.

Además de ser una golfista profesional, la blonda de 24 años es sumamente popular en las redes sociales, las cuales la catalogaron como "la más sexy" de esa disciplina.

 

Paige Spiranac hizo su debut oficial en 2015, con 22 años, en el evento Omeba Dubai Ladies Masters, en donde recibió fuertes críticas en las que la acusaban de haber ingresado al circuito por su popularidad. Terminó 101 de los 107 competidores.

 
 

Un año más tarde iba a conseguir su primer título como profesional en el Cactus Tour tras vencer a Hannah O'Sullivan. Sin embargo su dedicación al mundo del deporte, sumado a su físico llamativo, hizo que millones de personas la siguieran en las redes sociales.

Las 5 próximas "ciudades santuario" para los narcos mexicanos y sus familias

  • El reacomodo de los cárteles y la violencia en la Capital y otras grandes ciudades está obligando a los capos a buscar nuevos lugares dónde moverse con tranquilidad. Analistas consultados por Infobae aseguran que ya manejan una baraja de opciones

La captura de Dámaso López Núñez,"El Licenciado" del Cártel de Sinaloa, en una zona residencial de la Ciudad de México, lanzó a los capos narco un mensaje muy claro: la capital de país ya no es una especie de "santuario" en el que ellos y sus familias puedan vivir tranquilamente

En distintas ocasiones, las autoridades capitalinas han insistido en que en la Ciudad de México no existe presencia de cárteles de la droga. Sin embargo, distintos organizaciones, e incluso la DEA han documentado la presencia de al menos cinco de los principales: el de Sinaloa, Los Beltrán Leyva, el de Jalisco Nueva Generación, y los remanentes de Los Zetas.

"La capital era 'ciudad santuario' porque todo mundo tenía a sus familias o inversiones, propiedades en las que se podían esconder, y por eso era respetada por los grupos del crimen organizado. No es que no tuvieran presencia, es que entre ellos había acuerdos de no hacerse muy visibles ni armar desmanes (desorden) para que sus familias y ellos mismos pudieran estar tranquilos aquí", dijo a Infobae Carlos Rodríguez Ulloa, analista del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), integrado por más de 50 expertos de México y Estados Unidos.

Datos del Buró de Seguridad y Legalidad Financiera, un despacho privado, estiman que al año se lavan en el país USD 50.000 millones. Ciudades como la capital y Guadalajara, en el estado de Jalisco, son consideradas desde los años ochenta como los grandes centros de operaciones financieras del narco "y así seguirá", expresó en entrevista Fernando Espinosa de los Monteros, catedrático de la Universidad de Guadalajara.

El tema, afirma al igual que Ulloa, es que los capos ya entendieron que ellos y sus familias no pueden vivir en estas metrópolis porque ya son muy visibles, por lo que ahora se espera que emigren a ciudades medias que tengan buena calidad de vida, estén bien ubicadas, cuenten con zonas residenciales y estén más alejadas del foco nacional.

"Antes todo mundo sabía donde estaban –los grandes narcos-. Los únicos que parecían no darse cuenta eran los policías. Pero ahora, con toda esta reorganización por la extradición de "El Chapo", la captura de 'El Licenciado', la ascensión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los que están libres están migrando junto con sus familias para tener un perfil más discreto y tratar de ponerse a salvo", observó el analista de Casede.

Lo único que no cambiará, expresaron, es que la Ciudad de México se mantendrá como un gran centro financiero para el narco porque ante la cantidad de negocios que se realizan, el intenso movimiento de capitales y la presencia de un gran número de empresas, existen aún huecos muy grandes por donde se puede filtrar dinero ilícito.

Dámaso López Núnez, “El licenciado” del Cártel de Sinaloa, detenido esta semana en Ciudad de México
Dámaso López Núnez, “El licenciado” del Cártel de Sinaloa, detenido esta semana en Ciudad de México

Las candidatas a "santuarios"

Además de la capital y Guadalajara, los capos encontraban en Tijuana, en Baja California, y Chihuahua, ambas en la frontera con Estados Unidos, espacios "seguros" para refugiarse con sus familias, pero ante el reordenamiento de cárteles, ya no lo son más.

Los especialistas coinciden en que en el "catálogo" de ciudades medias que los capos estarían analizando para mudar a sus familias están Querétaro, Puebla, Cancún, Cuernavaca y el corredor León- Celaya, en Guanajuato.

En el caso de Querétaro, Puebla y el corredor León-Celaya, tienen en común que se están convirtiendo en puntos de desarrollo tecnológico de grandes empresas del los sectores automotriz y aeronáutico que están atrayendo a altos ejecutivos, lo que obliga al desarrollo de zonas habitacionales y servicios de lujo.

"Un alto ejecutivo vive en una zona de muy alto nivel, viaja en un auto de lujo y no hay nada extraño en que tenga guardaespaldas. Al lado tuyo se puede detener alguien así y tú no piensas que es un narco. Y eso es lo que están buscando ahora precisamente, pasar inadvertidos, camuflaje, y en estas ciudades lo pueden hacer", explicó Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio Exterior, un think tank mexicano.

Recordó que Querétaro es un polo importante de desarrollo de la industria aeronáutica civil; en el corredor León-Celaya se ubican plantas de Honda y Toyota.

Hizo énfasis en Puebla, que cuenta con una planta de Audi, pero también con el municipio conurbado de Cholula, una ciudad principalmente universitaria, donde existe un flujo continuo de estudiantes de alto poder adquisitivo.

"Lugares así son perfectos para que puedan estudiar los hijos de los narcos, aunque sean de cárteles rivales porque si llegan a acuerdos se pueden proteger entre todos, y este tipo de ciudad universitaria no la tienen en la Ciudad de México, tampoco en Guadalajara", expresó.

Tanto Querétaro como Puebla están a un par de horas de la capital mexicana; mientras que León-Celaya están a unas horas de otro de los centros financieros: Guadalajara.

Cuernavaca, en Morelos, ya tuvo su pasado como ciudad en la que se refugiaron grandes narcos como Arturo Beltrán Leyva, asesinado en departamento de lujo en 2009. Pero por su cercanía con la capital (a menos de una hora), con Puebla, el estado de Guerrero –donde distintos cárteles operan con grupos locales- se convierte otra vez en una opción para migrar.

Cancun, un centro turístico internacional que tiene cada vez más desarrollos inmobiliarios y financieros para convertirse en un nuevo refugio para los narcos
Cancun, un centro turístico internacional que tiene cada vez más desarrollos inmobiliarios y financieros para convertirse en un nuevo refugio para los narcos

Cancún, en Quintana Roo, al Sur, hace frontera con Belice y tiene mar, lo que la convierte en un lugar estratégico para huir por distintas vías en caso de una persecución.

"Cancún es un área de lavado de todos. Tiene una base económica local que se está diversificando, se están construyendo muchos desarrollos habitacionales, lo tiene todo", expresó el analista de Casede.

"Ahora es un centro de operación nada más, no vive mucha gente. Aquí (los narcos) serían fácilmente sería detectados, pero también tienen muchas salidas", confirmó Espinosa de los Monteros.

Independiente de lo "seguras" que puedan resultar estas ciudades para los capos y sus familias, los expertos concluyeron que cuando se rompe el acuerdo de no violencia en esta especie de santuarios, "se rompe todo", por lo que también será necesario que cambien las reglas de convivencia entre los distintos cárteles para mantener seguras a sus familias.

Corea del Norte confirmó la detención de otro ciudadano estadounidense

  • El régimen de Kim Jong-un reportó que un individuo norteamericano fue arrestado por “actos hostiles”. Es el segundo caso en dos semanas, en plena escalada de tensión entre Pyongyang y Washington

Corea del Norte anunció este domingo la detención de un ciudadano estadounidense por "actos hostiles", dos semanas después de arrestar a otro individuo del mismo país, informó la agencia estatal de noticias KCNA.

Kim Hak Song fue detenido el sábado, según se reportó. "Una institución relevante está llevando a cabo una investigación detallada sobre sus crímenes", añadió esa fuente.

Según el escueto reporte, el estadounidense trabajaba en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang, al igual que otro compatriota detenido en abril.

El miércoles, la dictadura comunista confirmó el arresto de un profesor norteamericano que intentaba "derrocar" al régimen, en un contexto de gran tensión con Washington por el programa nuclear de Pyongyang. Kim Sang-Duk, también llamado Tony Kim, fue detenido el 22 de abril en el aeropuerto de Pyongyang por haber "cometido actos criminales hostiles destinados a derrocar a la RPDC", nombre oficial de la República Popular Democrática de Corea.

Con la nueva detención, suman cuatro las encarcelaciones del régimen norcoreano, junto con Kim Dong-chul, sexagenario (también de origen coreano) capturado en la frontera con China, y el estudiante Otto Warmbier, que trató de robar un cartel de propaganda en el hotel de Pyongyang en el que se alojaba como turista.

La semana pasada, el régimen acusó a la CIA estadounidense de conspirar con Corea del Sur para asesinar al líder del país, Kim Jong-Un, con sustancias químicas, en un momento de crecientes tensiones en la región.

Corea del Norte, que intenta dotarse de misiles capaces de hacer ojivas nucleares hasta el continente americano, ha llevado a cabo cinco pruebas atómicas, dos de ellas en 2016. Muchos observadores están convencidos de que el sexto ensayo nuclear es inminente.

Hace pocos días, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, dijo en la ONU que "todas las opciones están sobre la mesa" en relación a Corea del Norte y sus amenazas de realizar pruebas nucleares.

El propio presidente estadounidense, Donald Trump, se declaró por su parte dispuesto a resolver solo, si es necesario recurriendo a la fuerza, el problema norcoreano.

¿Qué destino tendrán los Jaguares de Chiapas en el Ascenso MX?

Después de 15 años en primera división, los Jaguares de Chiapas se despidieron del máximo circuito en un cierre dramático. A pesar de cumplir con la misión de derrotar al Atlas en el Estadio Jalisco, el gol sobre la hora de Raul Ruidíaz para Morelia en Monterrey terminó por condenar a los felinos del sur a la división de ascenso.

La franquicia de Jaguares de Chiapas apareció por primera vez en la división de élite en el Torneo Apertura 2002, esto después de que los dueños del Veracruz, equipo que fue campeón de la entonces llamada primera A se hiciera con el ascenso en el Verano 2002. Los entonces dueños de los jarochos ya contaban con un equipo en primera división en el Puerto y esto les permitió trasladar su nueva franquicia al suereste mexicano.

Los felinos del sur experimentaron una montaña rusa de emociones en el máximo circuito. Llegaron a ser superlíderes en el Clausura 2004, fueron el primer paso en México de jugadores exitosos como Salvador Cabañas o Jackson Martínez e inclusive llegaron a ser protagonistas en Sudamérica, dónde estuvieron a punto de colarse a las semifinales de la Copa Libertadores 2011.

Pero para el combinado ahora descendido, no es del todo seguro militar la próxima campaña en la división de plata. Un movimiento directivo podría lograr la continuidad en primera, esto si deciden comprar la franquicia de Lobos BUAP o Dorados de Sinaloa una vez que estos consigan su ascenso deportivo.

De igual manera, en marzo pasado el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, viajó a los Estados Unidos para obtener asesoría sobre el sistema de competencia de la MLS, en el cual no existen los descensos y ascensos. Así mismo la opción planteada en años pasados de la ampliación de la Liga a 20 equipos, podría ser también una vía de salvación para los Jaguares.

Sin embargo la opción que parece será la definitiva es el jugar el próximo Apertura 2017 en el Ascenso MX. Esto le permitiría a los López Chargoy no desprenderse del equipo, o bien venderlo y permitir una nueva gestión en Chiapas.

Así lamentó Chávez Junior la paliza que le dio El Canelo

e mostró triste y decepcionado, asegurando que perdió debido al peso de su cuerpo

Las Vegas - Pasó lo que muchos esperaban, Saúl “Canelo” Álvarez apoyado de su gran fortaleza fueron mucha pieza para Julio César Chávez Jr, quien en ningún momento de la pelea se miro cómodo ante los embates del tapatío.

Esto atrajo una severa lluvia de críticas para el hijo de Julio César Chávez, quien se mostró triste y decepcionado al término de su pelea.

Ante esto, el periodista deportivo David Faitelson despotricó ante "El Junior" asegurando que es una vergüenza para México debido a su falta de preparación y sugirió que se retirara. 

Por su parte, Julio César Chávez, padre de Julio César Chávez Junior, se vio tenso y desanimado, dando la cara ante los medios por su hijo, asegurando que perdió debido a que no dio el peso y que mínimo se sentía agradecido de que Junior se bajara caminando del ring.

Además, el exboxeador no desaprovechó la oportunidad y felicitó al Canelo por dar una buena pelea.

Esto dijo JC Chávez por derrota de su hijo ante El Canelo

Ante esta derrota, Julio César Chávez, padre de Julio César Chávez Junior, se vio tenso y desanimado, dando la cara ante los medios por su hijo, asegurando que perdió debido a que no dio el peso y que mínimo se sentía agradecido de que Junior se bajara caminando del ring.

Además, el exboxeador no desaprovechó la oportunidad y felicitó al Canelo por dar una buena pelea.

 


 
Suscribirse a este canal RSS
Sportbook sites http://gbetting.co.uk/sport with register bonuses.