Log in

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 01 Mayo 2017

Los ahorcan por practicar brujería

Chilón.-Dos hombres fueron ahorcados por practicar brujería contra un habitante a quien le "robaron el Alma" aseguraron sus familiares de la comunidad  San Marcos Avilés, municipio de Chilón, Chiapas, expresó  Ernesto López Núñez, habitante de dicha comunidad.    

Los hechos se registraron el domingo luego de que falleciera Guadalupe Cantel López, de aproximadamente 50 años, los familiares del occiso enfurecidos y consternados de la muerte de su familiar aseguran que la muerte de su familia fue a causa de brujería mala.

Según el relato de los pobladores,  desde muy temprano fueron casado los supuestos brujos  dando con ellos en su domicilio a Juan Ruiz López de 60 años de edad y Abraham Cantel López de 30 años, quienes fueron golpeados y exhibidos como brujos malos por lo que los familiares del occiso decidieron darles muerte colgándolos.

Las autoridades de la comunidad Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), no intervinieron en el asunto.     

Este asesinato ha quedado impune ya que la comunidad se rige por usos y costumbres, hasta el momento no hay una denuncia para castigar a los responsables de este doble asesinato.

Momentos tensos se viven en Cuxtitali ante invasión

San cristobal de Las Casas.-  Más de 100 personas de rasgos indígenas  trataron de apoderarse de 2 hectáreas baldías en el barrio de Cuxtitali la mañana de este domingo, por lo que fueron desalojados con violencia por los habitantes  ante la renuencia de no dejar el predio por las buenas.  

Momentos tensos se vivieron en el barrio más antiguo, al poniente  de esta ciudad, cuando pobladores organizados se armaron de valor para recuperar 2 hectáreas,  propiedad de Gustavo Ballinas, quien donó en vida  este predio a una Asociación Civil para la construcción de una escuela de arte y oficio, ubicado sobre  el  eje Peje de Oro frente a la escuela primaria de Cuxtitali, así lo informó Martín Hidalgo, lider social.

Ante la renuencia de no desalojar por las buenas el predio, los socios de la Asociación Civil  con el respaldo de los ciudadanos organizados de Cuxtitali, sacaron a enpujones y jaloneos a los invasores quienes argumentaron que ellos llegaron con permiso del gobierno, no indicando si este era municipal o estatal.

“Las personas llegaron con ollas, leña, madera, láminas, colchones, plásticos, todo estaba indicado que ya se iban a quedar a vivir, cuando los colonos  se dieron  cuenta comenzaron a sonar las alarmas, los silbatos y se reunieron para pedir una explicación y de donde venían, encontraron  que traían el aval del gobierno”, puntualizó.

Destacó que uno de los líderes de los presuntos invasores fue identificado como  trabajador de la familia del diputado local Hugo Perez Moreno y la sindico municipal de esta ciudad Linda Higuera Gutiérrez.

“En el gobierno hay una gran complicidad, muestra de ello son las fotos donde se ven abrazados Marco Cancino, Hugo Pérez, Eduardo Ramírez , el gobierno es uno solo y este es un gobierno que daña al pueblo”, mencionó.

Indicó que gracias a este incidente  Hidalgo se ha contactado a la Asociacion Civil y al escuchar cual era su razón social han propuesto que esos terrenos sean destinados para la construcción de la escuela secundaria y telebachillerato, ya que los alumnos se encuentran prestando aulas para recibir sus clases.

“Hemos tenido este primer encuentro de reconocimiento, hemos quedado agendados para otra reunion y poder unir esfuerzos para beneficio de cientos de jóvenes que buscan  una educación de calidad”, agregó.

Finalmente el líder social denunció que al mismo tiempo que se presentó la invasión ,  de nueva cuenta fue incendiada la reserva Quenvó, por lo que piden a las autoridades federales y estatales investigar a fondo quienes son los responsables de generar estos disturbios y ecosidios que a nadie beneficia.  

 

Maestros realizan bloqueo y boteo en San Cristóbal

San Cristóbal de Las Casas.- Maestros de la Asamblea Estatal Democrática, de la Sección 40, del SNTE, bloquearon este primero de Mayo  el Crucero San Pablo, kilómetro 89, de la carretera de cuota San Cristóbal-Comitán-Palenque.

Los maestros y estudiantes colocaron una cuerda y piedras sobre la carretera, mientras pedían apoyo económico a los transportistas que transitan en esta vía de comunicación.

Juan Carlos Pérez Prado, informó que el objetivo fue recaudar fondos para enviar dos autobuses con 44 normalistas a la marcha del magisterio a realizarse los días 2 y 3 de mayo en la ciudad de México.

“Estamos en tiempos cruciales donde la Reforma Educativa y las otras reformas, laceran nuestros derechos como profesores, ciudadanos”, se lee en los volantes que  repartieron a los automovilistas.

En entrevista precisó que es un apoyo voluntario el que se estaba pidiendo hoy y que podían ser cantidades desde los 50 centavos hasta 30 pesos y más.

Esta ayuda económica servirá para el transporte, alimentos y estancia del contingente que ira a la marcha nacional, acotó. 

 

Suscribirse a este canal RSS
Sportbook sites http://gbetting.co.uk/sport with register bonuses.