Log in

Elementos filtrados por fecha: Lunes, 15 Mayo 2017

Chiapas y sus pobladores merecen mejores carreteras: FAE

El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, dijo que desde hace 17 aňos que ha recorrido la zona Altos, Selva y Fronteriza, ha visto los avances que han habido en infraestructura carretera, así como muchas deficiencias que tanto el gobierno como la sociedad deberíamos corregir. 

"Todos disfrutamos la super-carretera San Cristóbal a Tuxtla, aunque sea de cuota, y esperamos que en un tiempo no muy remoto, se pueda ampliar a cuatro carriles. De igual modo, valoramos el esfuerzo que se ha hecho para ampliar la carretera de Comitán hacia San Cristóbal, que llega por ahora hasta un poco antes de Amatenango del Valle, pero esperamos que llegue hasta San Cristóbal, y que siga siendo libre de cuota. Con el tiempo, se deberá ver la forma de hacer una nueva carretera hacia Palenque, o ampliar la actual, siempre en acuerdo previo con las comunidades", indicó. 

Agregó que hay nuevas carreteras, incluso pavimentadas, en varios municipios, como Chamula, San Andrés Larráinzar, Oxchuc, Chilón, Margaritas, Venustiano Carranza, etc. "En Ocosingo, se está pavimentando la carretera de la cañada hacia Taniperla. Faltan otras cañadas igualmente importantes". 

Sin embargo, el prelado dijo que hay varios tramos carreteros que están olvidados, como el de San Andrés Larráinzar hacia Puerto Caté; de Simojovel hacia Huitiupán y Amatán; de Temó hacia Bachajón, Chilón, Yajalón, Tila, Sabanilla y Tumbalá; de Madero hacia Salto de Agua; de Cuxulhá hacia Altamirano; de Chenalhó a Pantelhó, etc. 

Por lo que el obispo exhortó a las autoridades estatales y federales a poner su atención a estos y a otros tramos carreteros, para, si no se puede hacerlos nuevos, al menos que vean cómo disminuir tantos baches y deslaves que hay. Todo por el bien de la comunidad, cuyos impuestos administran. Que no se vaya tanto dinero a las campañas políticas, sino que se destine a estas necesidades básicas. Y que se dialogue con las comunidades, para eliminar muchos topes absurdos, innecesarios e inhumanos, y regularizar los que sean necesarios. 

"También los transportistas se podrían organizar para hacer algunos arreglos temporales a tantos agujeros y deslaves que hay por todas partes. No esperemos pasivamente que todo lo haga el gobierno. Hace años, los transportistas de Chamula, San Andrés y Chenalhó se organizaron y quitaron muchos topes de sus carreteras, para beneficio de sus unidades y de sus pueblos", destacó el obispo. 

Finalmente Arizmendi Esquivel, sostuvo que la organización comunitaria es básica para el progreso común, ya que Chiapas y sus pobladores merecen mejores carreteras.

 

 

Presentan primer menú en sistema Brailler en SC

San Cristóbal de las Casas. El Santo Nahual, empresa socialmente responsable presentó el primer menú en sistema  Brailler  en apoyo a personas con discapacidad visual que visitan  esta ciudad colonial. 

“Somos la minoría y estamos trabajando con empresas socialmente responsables para lograr la inclusión, sobre todo en capacitación a personal de restaurant, maestros y a todos los que deseen aprender esta herramienta de vida”, expresó  Elizabeth Patricia Pérez, psicóloga y activista en los derechos de las personas discapacitadas.

En entrevista señaló que este trabajo se cuidó detalladamente para que los comensales puedan elegir libremente lo que deseen tomar o comer, así también indicó que este proyecto es una inversión que se recupera, ya que cada persona con limitación se encuentra acompañado por otros dos más , por lo que la derrama económica se ve favorecida aunado a la autonomía de estas personas con limitación visual. 

“Esta acción tiende a convertirse en un derecho a la accesibilidad en cuento a la información y que mejor un menú en sistema brailler que permite la independencia de toda persona sin importar su condición de vida”, aseveró. 

Elizabeth Patricia Pérez, quien también es una persona con discapacidad visual,  expresó que este proyecto es un menú incluyente, el cual esta en el objetivo de Amor sin fronteras AC., a la que representa e invita a todos a estar en sintonía con los demás. 

Destacó que entre los proyectos que se realizan a diario  están las capacitaciones, terapias, asesoramiento a familias, así también se encuentran haciendo las nomenclaturas para las avenidas, las guías de seguridad que por ley debe de tener todo establecimiento público. 

Finalmente invitó a las empresas a conocer  el trabajo y patrocinar los proyectos que se vienen realizando por años en pro de la inclusión de personas discapacitadas, por lo que pone a su disposición su número telefónico : 9671189768; email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

Suscribirse a este canal RSS
Sportbook sites http://gbetting.co.uk/sport with register bonuses.