Log in

Elementos filtrados por fecha: Jueves, 11 Mayo 2017

Agrupación Luz y Fuerza desmienten ser paramilitares

Integrantes de la agrupación Luz y Fuerza que se encuentran aposentados en el predio La Granada, Municipio de Amatenango del Valle, desmintieron que sean un grupo paramilitar como dice la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-Región Carranza). 

Representantes de las 450 familias de la Organización Civil en Resistencia Luz y Fuerza, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, mencionaron que desde el 21 de diciembre del año 2009 han cuidado del predio La Granada, que hoy denominan Nuevo Ejido Santo Tomás.

"Como organización queremos informar al pueblo y a las autoridades que no se dejen engañar por las declaraciones de la OCEZ Región Carranza", aseguró Diego López Hernández.

Destacó, "ellos estuvieron bloqueando la mañana de este jueves la carretera Teopisca-Comitán a la altura del entronque El Carmelito, exigiéndoles a los automovilistas cooperaciones de 50 pesos, para entregarles un documento donde nos acusan de paramilitares lo cual es falso". 

Explicó que ellos ingresaron al predio el 21 de diciembre del año 2009 y no como están diciendo los integrantes de la OCEZ que entraron a robarles y a quemarles sus pertenencias. 

"Puras mentiras es lo que están diciendo para engañar al pueblo”.Lo que estamos pidiendo al gobierno es que nos dé el derecho de posesión porque son tierras que por Ley nos pertenecen y de eso tienen conocimiento las autoridades y el gobierno federal que preside Enrique Peña Nieto", agregaron.

Nosotros no queremos problemas, queremos que las cosas se resuelvan en paz, tampoco estamos de acuerdo que le estén robando al pueblo su dinero en los bloqueos para engañarlos”, denunció Diego López Hernández. 

Por su parte, la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-Región Carranza), durante el bloqueo-boteo que realizaron informaron que a seis meses de haber sufrido el desalojo y destrucción de su tierras denominado Francisco Villa en el predio la Granada del municipio de Amatenango del Valle, así como el robo de sus cosechas y pertenencias por el grupo paramilitar denominado Luz y Fuerza, las autoridades no hecho nada al respecto.

En el escrito, señalan entre otras cosas que esta represión lo han denunciado en diferentes medios para pedir justicia en audiencias sostenida con el secretario general de gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, quien se ha comprometido dicen en el desalojo y desmantelamiento de este grupo.

Alcaldesa de Oxchuc festeja el Día de las Madres

En el marco del Día de las Madres, más de mil mujeres del municipio de Oxchuc fueron homenajeadas y celebradas por la alcaldesa constitucional de ese municipio, María Gloría Sánchez Gómez, en las instalaciones del Sedem en San Cristóbal de Las Casas. 

Durante el evento la presidenta se unió al reconocimiento que el gobernador Manuel Velasco Coello, ha hecho siempre a las mujeres en especial a las madres de familia de la entidad chiapaneca. 

"Junto con el honorable cabildo estamos haciendo un festejo especial a todas las madres de familia que han sacado adelante a sus hijos, mi reconocimiento para aquellas que han sido padres y madres a la vez, que han demostrado con valentía y esfuerzo que se puede salir adelante, para todas las madrecitas en su día mi admiración y respeto", acotó. 

En este evento la alcaldesa estuvo acompañada de la delegada de la zona Altos de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, Mirey rojas Cancino.

 

Obsesión compulsiva el uso del celular

El Obispo de la Diócesis de San Cristóbal Felipe Arizmendi Esquivel, dijo que se ha hecho una obsesión compulsiva el uso del celular, estar enterados de todo y al instante. "Pierdes la paz y la tranquilidad si no tienes el celular al alcance de tu mano. Algunos tienen hasta dos. No hay momentos para el silencio. No te educas para la paciencia de esperar los tiempos oportunos". 

Indicó que afecta tanto que no te importa la persona que tienes junto a ti. Interrumpes la comunicación personal y cercana, muchas veces con una gran falta de respeto, para distraerte con mensajes a veces intrascendentes y superficiales.

"El nerviosismo te invade y la división te inquieta. Es muy bueno saber al instante lo que pueda pasar a alguien de tu familia, pero no se acaba el mundo si, por atender a otras personas y tus obligaciones, tardas un poco en revisar tu móvi", refirió el prelado. 

Por ello exhorta a que nos eduquemos para saber usar el celular. "Hay que darle el tiempo necesario, pero no hacerse su esclavo, como si no se pudiera vivir sin él. Hay que estar disponibles para atender lo que se ofrezca, pero sin obsesiones por el inmediatismo. Es muy laudable estar prontos para servir a quien nos llame, pero es compulsivo perder la calma por no saber esperar el momento de responder". 

Reconoce que no todos estamos en las mismas circunstancias. Hay personas que lo necesitan a todas horas, pues deben estar pendientes de muchos asuntos que deben resolver de inmediato, o tan pronto sea posible. Pero también hay que saber esperar, descansar, y sobre todo respetar a quien tenemos cerca.

"Hay que darse tiempo para dialogar en familia, sobre todo a la hora de los alimentos. Hay que tomar acuerdos para abstenerse del celular en determinados momentos y tiempos, y así no dañar la armonía familiar, tan importante y necesaria. Y dejar en las manos providentes de Dios nuestra historia y lo imprevisible", concluyó monseňor.

Inauguran salas de lactancia en el Hospital de Las Culturas

Este jueves fueron inauguradas dos Salas de Lactancia en el Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas, con el objetivo de ofrecer un espacio seguro, cómodo, higiénico y educativo para las mamás,  así lo informó la doctora Fabiola Huerta Sánchez, quien a su vez es promotora del Club de la Lactancia. 

Huerta Sánchez es doctora, madre y bloguera preocupada por el tema de la lactancia, mismo que aborda de forma profunda en su espacio denominado Vía Láctea; cuenta además con una fan page de Facebook: Club de Lactancia Hopital de las Culturas, con más de 700 seguidores, interesadas e interesados en conocer los beneficios de la lactancia materna. 

Dijo que en estos espacios hombres y mujeres pueden conocer los beneficios de la lactancia materna pero también profundizar en temas legales que protegen a las madres, “la Ley Federal del Trabajo establece que las madres tienen derecho a 60 días de incapacidad postparto con goce de sueldo y dos periodos de 30 minutos para extracción de leche o amamantar a su bebé, durante la jornada laboral, por un año, después de regresar al trabajo.” 

Indicó que antes de contar con estas Salas de Lactancia en el hospital, se tenía un espacio improvisado pero funcional para que las madres pudieran amamantar a sus bebés con privacidad y seguridad. 

Destacó que la lactancia materna en el país ha disminuído de manera considerable debido a diversos factores, entre ellos el trabajo o los señalamientos, por lo que las salas de lactancia pueden contribuir a fomentarla y así mejorar la salud de las y los infantes. 

En su blog, la doctora Fabiola Huerta comenta que “la mitad de las mujeres en México, que son madres de bebés, necesitan trabajar y, por ende, contar con un lactario para garantizar la mejor alimentación a sus hijos; cabe recordar que la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut 2012) señala que un 29 por ciento de madres amamantan a sus hijos por más de un año, por lo que el apoyo con lactarios en los entornos laborales es un excelente apoyo a la madre trabajadora”. 

Refirió que las salas de lactancia del Hospital de las Culturas fueron donadas por Candelaria, Elba Beatriz y Gloria, A. C.  De acuerdo a la placa develada, esta donación se logró “a través del Voluntariado Nacional de Salud con el fin de apoyar y proteger la práctica de la lactancia materna de las mujeres que asisten al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas, en beneficio de la salud de las niñas y niños chiapanecos”. 

Finalmente la doctora Huerta invitó a las interesadas en el tema a unirse al Club de la Lactancia, que se reúne en el Hospital de las Culturas el último miércoles de cada mes de 11 a 13 horas. 

Suscribirse a este canal RSS
Sportbook sites http://gbetting.co.uk/sport with register bonuses.